Vol. 8, Núm. 1 / abril
– septiembre 2016 / ISSN 2007-1094
Asignaturas del núcleo de formación básica
en líneade
nivel licenciatura
Courses basic training online degree
level
Universidad
Autónoma de Tamaulipas, México
Universidad
Autónoma de Tamaulipas, México
RESUMEN
La
flexibilidad curricular en los programas educativos por parte de las instituciones
de educación superior es una respuesta obligada para los desafíos de
inclusión, cobertura, equidad y calidad que la educación superior enfrenta hoy. Esto implica diseñar y desarrollar
proyectos con metodologías modernas y centradas en los estudiantes, que
permitan transitar de los modelos rígidos o tradicionales a modelos flexibles e
innovadores. Con la nueva reforma curricular denominada Generación de Conocimiento
con Valores, la Universidad Autónoma de Tamaulipas pretende ofrecer las trece
asignaturas del núcleo de formación básica de nivel licenciatura totalmente en
línea y brindar a los estudiantes la
posibilidad de que las estudien desde cualquier lugar y en cualquier momento;
después de haber sido acreditadas, podrán incorporarse a la carrera profesional
de su preferencia en la modalidad presencial o tradicional. Este artículo presenta
la metodología de trabajo diseñada para la implementación de este proyecto, la
cual integra las siguientes etapas: garantías de accesibilidad y disponibilidad
de los sistemas de educación a distancia; formación y especialización de
tutores en línea; diseño instruccional para e-learning; mecanismos de evaluación
y seguimiento de los procesos educativos; y mecanismos de operación del
proyecto.
Palabras clave:
Diseño
instruccional, formación docente, e-learning, asignaturas del núcleo de
formación básica, ambientes virtuales de aprendizaje, tecnologías para el
aprendizaje y el conocimiento.
ABSTRACT
Curricular flexibility in
educational programs by the Institutions of Higher Education is a response
required to address the challenges of inclusion, coverage, equity and quality
that today facing higher education. This involves designing and developing projects
with modern methodologies and student-centered, allowing transition from
traditional models rigid to flexible and innovative models. With the new
curriculum reform called "Knowledge Generation with Values", the
Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) plans to offer 13 basic training courses
completely online degree level, giving students the possibility of studying
these courses anywhere and anytime, and after being accredited they may join
the career of their choice, under the traditional modality. This article
presents the methodology that has been designed for the implementation of this
project, which integrates the following steps: Guarantees accessibility and
availability of distance education systems, training of online tutors, instructional
design for e-learning, evaluation and monitoring mechanisms of educational
processes and operating mechanisms of the project.
Keywords:
Instructional design, teacher training, e-learning, basic training subjects, virtual learning environments,
technologies for learning and knowledge.
INTRODUCCIÓN
Los desafíos de
inclusión, cobertura, equidad y calidad que hoy enfrenta la educación superior,
así como los avances de las tecnologías de la información que detonan en
sociedades globales de la información y el conocimiento, obligan a que las
instituciones de educación superior realicen los mayores esfuerzos por contar
con una educación superior competitiva internacional y muy comprometida con las
causas sociales y el desarrollo económico de las diferentes regiones. Al
respecto, el comunicado del 8 de julio de 2009 de la Conferencia Mundial
sobre la Educación Superior de la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), repara el cambio social y el
desarrollo”, en su apartado de acceso, calidad y equidad, señala lo siguiente:
“La demanda cada vez mayor de enseñanza superior no podrá satisfacerse
únicamente con las actividades tradicionales del
magisterio presencial. Será preciso utilizar otras estrategias, como la enseñanza abierta
y a distancia, y el aprendizaje en línea, especialmente en esferas como la
educación permanente de adultos” (UNESCO, 2009, p. 7).
Fernández (2014) afirma
que en México la distribución de la cobertura de educación superior es muy
heterogénea a nivel estatal y regional: mientras que en el Distrito Federal se
encuentra cercana a 60%, en entidades como Chiapas no alcanza 15%. Esto
significa que los esfuerzos que hagamos en materia de cobertura, además de ser
de gran cuantía, deberán considerar las disparidades de nuestra realidad
nacional.
Por ello, es importante
que las instituciones de educación superior contribuyan al crecimiento de la
cobertura con equidad y calidad, a partir de modelos educativos innovadores,
flexibles y eficaces que superen las fronteras del espacio y el tiempo para
poder llegar a las “provincias profundas”, que se componen de habitantes de poblaciones distantes de los grandes
centros de desarrollo, comunidades pobres, poblaciones rurales, habitantes de
cordones de miseria en las grandes urbes, amas de casa, trabajadores,
poblaciones fragmentadas, retenidas (hospitales y cárceles) o de baja movilidad
(discapacitados físicamente) (Chaupart, 2001).
Coincidimos con Fernández (2014) en que se deben
valorar las siguientes dos estrategias que contribuirán en mucho a alcanzar la
meta de cobertura que el país requiere: por un lado, se debe realizar un
esfuerzo importante por ampliar las oportunidades de estudio en las
instituciones de educación superior públicas consolidadas; y por otro, se debe
buscar la expansión de la oferta educativa de tipo superior a través de un
robusto sistema nacional de educación a distancia, del que ya existen avances,
pero que requiere una mayor definición y compromiso para lograr su desempeño
exitoso.
El proyecto “Asignaturas
del núcleo de formación básica en línea” rescata puntos clave de las dos estrategias anteriores. Por un lado, permitirá
ampliar las oportunidades de estudio para los alumnos de la UAT al ofrecer asignaturas
transversales disponibles en línea para todos los planes y programas de estudio,
y por otro, también ayudará a que los estudiantes puedan cursarlas desde
cualquier lugar y en cualquier momento a través de sistemas de educación a
distancia. Los estudiantes podrán seleccionar las trece asignaturas o
únicamente algunas de éstas a lo largo de la carrera, dependiendo
de sus necesidades educativas.
Este proyecto
institucional brindará a los estudiantes la oportunidad de seguir estudiando aun
si se presentan situaciones difíciles e inesperadas (enfermedad, problema
familiar, oportunidad laboral) que les impidan asistir a clases de
manera presencial, sin la necesidad de tener
que truncar su carrera. Al ofrecer esta otra oportunidad, la tasa de retención
de la UAT será mayor. Con base en lo anterior, el propósito de este trabajo es
dar a conocer un marco de referencia relacionado con las asignaturas del núcleo de formación básica (NFB)
en la UAT, así como presentar la metodología de trabajo diseñada para poner en
marcha este proyecto institucional.
CONTEXTO
La UAT es la universidad
pública del estado de Tamaulipas; cuenta con 24 escuelas distribuidas en tres
zonas geográficas: la zona norte, con dependencias en Nuevo Laredo, Reynosa,
Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso; la zona centro, que comprende los campus universitarios
de Ciudad Victoria y Mante; y la zona sur, conformada por el campus universitario
de Tampico. Las escuelas son denominadas como facultades o unidades académicas
de acuerdo con las áreas de conocimiento a las que se enfocan; sin embargo,
para referirnos a ellas en este trabajo, usamos la denominación dependencias de
educación superior.
Según el Informe
Rectoral 2015, la UAT ofrece 79 programas educativos en el nivel de grado; éstos
se componen curricularmente de tres núcleos de formación: el NFB, que contiene
las asignaturas comunes para todos los programas educativos; el núcleo de
formación disciplinar, compuesto por las asignaturas de la disciplina en
cuestión; y el núcleo de formación profesional, por las asignaturas propias de
la profesión.
Nuestro proyecto se
centra en las asignaturas del NFB, el cual se integra de trece asignaturas;
según la nueva reforma curricular denominada Generación del Conocimiento con Valores,
iniciada en 2014, son cuatro las asignaturas obligatorias: Inglés inicial medio;
Inglés inicial avanzado; Desarrollo de habilidades para aprender; y Matemáticas
básicas, con un valor de cuatro créditos cada una; nueve son electivas conforme
a las necesidades del programa educativo y de la dependencia de educación
superior: Creatividad, innovación y calidad laboral; Emprendedurismo y liderazgo
laboral; Tamaulipas y los retos del desarrollo; Medio ambiente y desarrollo sustentable;
Introducción al pensamiento científico; Introducción a las tecnologías de la información
y comunicación; Derechos del consumidor; Cultura y globalización; y Profesión y
valores (Dirección de Desarrollo Curricular, UAT, 2015).
Debemos señalar que la
estructura curricular mencionada hasta el momento comenzó con la reforma
curricular Misión XXI, en el 2000. Posteriormente, en 2005, con la puesta en
marcha de la reforma curricular Millenium III, se realizaron algunas
modificaciones; en 2014 se dio la última reforma curricular denominada Generación
del Conocimiento con Valores. En la tabla 1 mostramos la equivalencia de las
asignaturas del NFB de esas tres reformas curriculares de la UAT.
Tabla 1. Asignaturas del núcleo
de formación básica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de las reformas
curriculares: Misión XXI, Millenium III y Generación del Conocimiento con
Valores.
Misión XXI |
Millenium III |
Generación del Conocimiento |
Desarrollo de habilidades para estudiar |
Desarrollo de habilidades para aprender |
Desarrollo de habilidades para aprender |
Matemáticas básicas |
Matemáticas
básicas |
Matemáticas
básicas |
Inglés inicial medio |
Inglés inicial medio
|
Inglés inicial medio |
Inglés inicial avanzado |
Inglés inicial
avanzado
|
Inglés inicial
avanzado |
Ninguna |
Cultura y globalización |
Cultura y globalización |
Introducción al pensamiento científico |
Introducción
al pensamiento científico |
Introducción al pensamiento
científico |
Medio ambiente y desarrollo sustentable |
Medio ambiente y desarrollo sustentable |
Medio ambiente
y desarrollo sustentable |
Tamaulipas y los retos del desarrollo |
Tamaulipas
y los retos del desarrollo |
Tamaulipas y los retos del
desarrollo |
Introducción a las tecnologías de la información |
Introducción a las tecnologías de la información |
Introducción a las tecnologías de la información |
Ninguna |
Ninguna |
Creatividad, innovación y
calidad laboral |
Ninguna |
Ninguna |
Emprendedurismo y liderazgo laboral |
Ninguna |
Ninguna |
Derechos del consumidor |
Profesión y valores |
Profesión y valores |
Profesión y
valores |
Este proyecto cuenta con
el aval e impulso de la Secretaría Académica, la cual coordina y conduce la
creación, operación, evaluación y reforma de los programas —presenciales y a
distancia— de bachillerato, profesional asociado/técnico superior y licenciatura,
por lo que tiene a su cargo las funciones y tareas relacionadas con el diseño,
desarrollo, evaluación e internacionalización curricular; la formación,
actualización, certificación y evaluación de los académicos, así como el apoyo
al rendimiento académico de los estudiantes
(Secretaría Académica, UAT, 2015).
La Secretaría Académica
se compone de seis direcciones y dos coordinaciones, una en la zona sur y otra
en la zona norte del estado (ver figura 1).
Figura 1. Organigrama de la Secretaría Académica de la Universidad
Autónoma de Tamaulipas.
Fuente: UAT (2015).
Como observamos en la
figura 1, la Dirección de Educación a Distancia es una de las seis direcciones
que integran la Secretaría Académica, desde la cual se ha planteado este
proyecto institucional.
Dicha dirección “fue
creada en el año 2014 bajo la administración del C.P. Enrique C. Etienne Pérez
del Río con la finalidad de impulsar la Educación a Distancia como un sistema
educativo capaz de hacer frente a los desafíos de inclusión, cobertura y
equidad que enfrenta la educación superior” (Dirección de Educación a Distancia,
UAT, 2015). Con base en estos planteamientos, el proyecto de “Asignaturas del núcleo
de formación básica en línea” no cuenta con precedentes en la UAT. Para lograrlo,
se vuelve necesario trabajar de manera colaborativa con las dependencias de
educación superior y sus áreas correspondientes, como las coordinaciones de
carrera, las áreas académicas, administrativas y financieras de la UAT, ubicadas
a nivel central en la Rectoría.
Es importante mencionar
que la UAT cuenta con 24 dependencias de educación superior (ver tabla 2).
Tabla 2. Dependencias de educación superior por zonas geográficas
de la Universidad Autónoma de Tamaulipas
Zona norte |
Zona centro |
Zona sur |
Nuevo Laredo: - Facultad de Comercio y
Administración - Facultad de Enfermería Reynosa: - UAM Reynosa Rodhe - UAM Reynosa Aztlán
Río Bravo: - UAM Río Bravo Valle Hermoso: - UAM Valle Hermoso Matamoros: - Facultad de Medicina e Ingeniería
en Sistemas Computacionales - UAM Matamoros |
Centro
Universitario Victoria: - Instituto de Ecología Aplicada - Educación Permanente - Facultad de Enfermería Victoria
- Facultad de Medicina Veterinaria y
Zootecnia - Facultad de Ingeniería y Ciencias - UAM de Ciencias, Educación y Humanidades - UA de Trabajo Social y Ciencias
para el Desarrollo Humano - Facultad de Comercio y
Administración Victoria - UA de Derecho y Ciencias Sociales Mante: - UAM Mante |
Centro
Universitario Tampico: - Facultad
de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Facultad
de Comercio y Administración Tampico - Facultad
de Enfermería Tampico - Facultad
de Música - Facultad
de Medicina “Dr. Alberto Romo Caballero” - Facultad
de Ingeniería “Arturo Narro Siller” - Facultad
de Odontología - UA de
Ciencias Jurídicas y Sociales |
UA= Unidad académica.
UAM= Unidad académica
multidisciplinaria.
MARCO TEÓRICO-REFERENCIAL
Entendemos por modelo
educativo la forma en que interactúan en un ejercicio de enseñanza y aprendizaje
los siguientes actores principales: los
contenidos, las tecnologías, los profesores y los
estudiantes. Al respecto, García (2010), Loaiza (2003), Gayol (1998) y Moore (2007, citado
en López, Chávez y Rubio, 2009, p. 2) coinciden en la importancia que tienen
las variables “tiempo y espacio” en los modelos educativos; con base en lo
anterior, estas variables se toman como parte fundamental para contextualizar
de una manera más sencilla este proyecto.
En el campo de la educación existen dos modelos que
se ubican en los extremos: por un lado, tenemos el modelo presencial, también
conocido como el modelo tradicional, y por otro, el modelo a distancia.
De la combinación de las variables tiempo y espacio se desprenden cuatro
posibles opciones educativas que mostramos en la figura 2.
Figura 2. Opciones educativas derivadas de las variables
tiempo y espacio.
En seguida, describimos las opciones educativas:
Opción 1.
Mismo tiempo, mismo espacio
Es el modelo presencial o tradicional; cuando el
profesor y los estudiantes se reúnen en un lugar específico a un determinado
horario para que sea posible el proceso de enseñanza y aprendizaje. A nivel de
grado, este tipo de educación ha predominado en la UAT a lo largo de su
historia, lo que ha obligado a los estudiantes a trasladarse al lugar donde se ofrece
el programa educativo que desean cursar.
Opción 2.
Mismo espacio, diferente tiempo
Se refiere al trabajo independiente de los
estudiantes que complementa al modelo presencial; por ejemplo, tareas de forma
independiente en la biblioteca o centro de cómputo. Esta opción educativa
también se utiliza con frecuencia en la UAT.
Opción 3.
Diferente espacio, mismo tiempo
Es el modelo semipresencial; su característica
principal es que combina aspectos presenciales y a distancia; es decir, el
profesor, los contenidos y los estudiantes se encuentran en espacios distintos,
pero en un mismo tiempo; por ejemplo, el modelo de telesecundarias y
telebachilleratos en México. En el nivel superior se ofrecen programas en esta
modalidad, conocidos también como modalidad b-learning, bimodal o mixta, pues
combina aspectos presenciales y a distancia; esta opción educativa se utiliza
en algunos programas de posgrado de la UAT.
Opción 4.
Diferente tiempo, diferente espacio
Es el modelo de aprendizaje electrónico, en el cual las
tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento son imprescindibles; es decir,
es posible generar el aprendizaje en diferentes tiempos y espacios; en su
mayoría, es un aprendizaje asíncrono en el cual el profesor y los estudiantes están
separados en tiempos y espacios. Con regularidad, esta opción educativa se
soporta en tecnologías web o LMS, a través de las cuales los profesores y
estudiantes se comunican y colaboran en las diferentes actividades de
aprendizaje. De igual manera, en estos LMS son alojados los contenidos. Esta
opción educativa es conocida como e-learning o m-learning, y es la que se
utilizará en el proyecto de “Asignaturas del núcleo de formación básica en línea”.
METODOLOGÍA
La Secretaría Académica de la UAT, consciente de los
desafíos de la educación superior, diseñó, a través de la Dirección de
Educación a Distancia, el proyecto “Asignaturas del núcleo de formación básica
en línea”, el cual impacta de manera
trasversal a todos los planes y programas de estudio que se ofrecen en esta
universidad. Es claro que para alcanzar los niveles óptimos de
aceptación e implementación de un proyecto con estas características, no nada
más es importante la voluntad política de parte de los funcionarios
universitarios de primer nivel; también es vital analizar las garantías de
accesibilidad y disponibilidad de los sistemas de educación a distancia, la
formación y especialización de tutores en línea en ambientes virtuales de aprendizaje
(AVA), el diseño instruccional para e-learning, los mecanismos de evaluación y
seguimiento de los procesos educativos, así como los de operación del proyecto.
En seguida, describiremos cada uno de
los aspectos clave de esta metodología.
Garantías de
accesibilidad y disponibilidad de los sistemas de educación a distancia
La UAT ha
destinado recursos financieros en dos sentidos principalmente: uno, se ha
adquirido una plataforma tecnológica de vanguardia para hacer frente a las
demandas de comunicación y colaboración que requieren los estudiantes y tutores
en línea de sus programas educativos a distancia, y dos, se ha invertido en la
capacitación y especialización de recurso humano para los procesos de
elaboración de materiales didácticos e instrucción de las asignaturas del NFB
en línea, como son expertos en contenidos, tutores en línea, diseñadores
instruccionales, diseñadores gráficos y multimedia, y administradores de
contenidos en sistemas de educación a distancia.
La plataforma
tecnológica para educación a distancia de la UAT se conoce como Campus en
Línea, que está disponible en la nube y se soporta por los sistemas Blackboard
Learn, Blackboard Content, Blackboard Community, Blackboard Collaborate y Blackboard
Movil. Esto permite que estén disponibles las 24 horas del día y los 365 días
del año, lo que garantiza el acceso y la disponibilidad a todos los estudiantes
y tutores en línea.
El Campus en Línea es un
sistema asincrónico que integra funcionalidades para promover el aprendizaje,
la investigación, la autoevaluación y la evaluación de pares. De igual modo, integra herramientas que
facilitan la comunicación y el trabajo colaborativo en un mismo AVA, y permiten a los estudiantes construir y
afianzar nuevos conocimientos y experiencias. Por otra parte, dispone de
una amalgama de opciones de enseñanza, las cuales
presentan interfaces intuitivas que facilitan la evaluación y el seguimiento de
cada una de las actividades programadas, con la posibilidad de tomar decisiones
de inmediato para mejorar y garantizar el aprendizaje, como, por ejemplo,
redefinir algunas estrategias de enseñanza que no están siendo efectivas
(Amaya, Ramírez y Borrego, 2014).
En la UAT se sabe que los medios de comunicación y colaboración son
eficaces en los procesos de enseñanza y aprendizaje siempre y cuando el tutor
en línea personalice la educación a distancia a través de estos mismos medios, los
organice y sistematice a fin de propiciar el estímulo, la orientación
individual y colectiva del grupo, la facilitación de las situaciones de
aprendizaje y la ayuda para resolver las dificultades del material didáctico.
Por ello, también se requiere que el tutor en línea goce de aptitudes y
actitudes para el manejo eficiente de los medios, debido a que en los procesos
de enseñanza y aprendizaje electrónico, esta actividad se convierte en una
función esencial y no secundaria para garantizar la calidad en el aprendizaje
de los estudiantes (García, 2006).
Formación y
especialización de tutores en línea en AVA
La planta docente
se encuentra integrada por tutores en línea de las diferentes dependencias de
educación superior de la UAT; la selección y contratación de los tutores para las
asignaturas del NFB en línea se da a través de convocatorias abiertas,
dirigidas para todos los profesores de horario libre y personal administrativo
con grado mínimo de maestría, con el fin de elegir los perfiles idóneos con base en su nivel educativo, experiencia
laboral y en AVA.
Es importante mencionar
que los niveles de adopción en el manejo de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento por parte de los profesores de
la UAT han facilitado, de cierta manera, la selección de los tutores en línea
responsables de cada una de las asignaturas del NFB en línea; esto se debe a los
programas de capacitación continua para los profesores, como el Programa de
Certificación de Habilidades en el Manejo del Campus en Línea, el cual tiene en
total 1 241 profesores capacitados (ver figura 3).
Figura 3. Profesores participantes por dependencia de
educación superior.
Fuente: UAT
(2015).
Vale la pena mencionar
que de los 1 241 profesores capacitados, 637 han alcanzado la acreditación del
Programa de Certificación de Habilidades en el Manejo del Campus en Línea,
integrado por seis módulos, que suman un total de 120 horas de trabajo. La instrucción
se ofrece 100% en línea, de tal modo que es de suma importancia
conducir de una manera armónica el aprendizaje de los profesores, pues al
final deben construir su propia asignatura en línea y luego utilizarla como
apoyo didáctico en sus sesiones de clases presenciales. En la figura 4 mostramos
la distribución de los 637 profesores certificados.
Figura 4. Profesores certificados por dependencia de
educación superior.
Fuente: UAT
(2015).
Respecto a la contratación, ésta se da mediante
contratos comisión, por lo que no afecta sus cargas horarias; con ello se
brinda la posibilidad de obtener un ingreso económico extra y el enriquecimiento
de su quehacer académico.
Diseño
instruccional para e-learning
Para la realización
de contenidos y materiales didácticos, se genera trabajo colegiado entre los tutores
en línea (expertos en contenido) y el equipo de trabajo de la Dirección de Educación
a Distancia; es decir, esta dirección capacita a los profesores que serán los
responsables de la elaboración de los contenidos con base en el manejo de
formatos y procedimientos de diseño instruccional propios. En este transitar,
los profesores desarrollan sus unidades de aprendizaje, mientras que el
personal de la dirección los apoya y orienta para que los materiales didácticos
sean pertinentes y adecuados a las capacidades, habilidades y actitudes que se
pretende adquieran los estudiantes en su carrera profesional.
Con el propósito
de facilitar el diseño y desarrollo de las asignaturas del NFB en línea, se han
estructurado ocho formatos: “Información
general de la asignatura”, “Información
de la unidad de aprendizaje”, “Especificación de estrategias y actividades”,
“Preguntas de prueba en línea”, “Catálogo
de rúbricas”, “Portafolio de evidencias”, “Actividades de recuperación” y “Planeación de webconference”.
En cuanto al
armado de las asignaturas, la Dirección de Educación a Distancia definió una
estructura didáctica basada en unidades de aprendizaje, las cuales están
diseñadas para alcanzar un aprendizaje significativo en los estudiantes. De esa
manera, después de haber sido analizadas y comprendidas, éste debe tener la
sensación y satisfacción de haber construido nuevos conocimientos:
Una unidad de aprendizaje es un conjunto integrado, organizado y
secuencial de los elementos básicos que conforman el proceso de enseñanza y
aprendizaje (motivación, relaciones con otros conocimientos, objetivos,
contenidos, método y estrategias, actividades y evaluaciones) con sentido
propio, unitario y completo que permite a los estudiantes, tras su estudio,
apreciar el resultado de su trabajo (García, 2006, p. 221).
En el Campus en Línea de
la UAT, cada unidad de aprendizaje se compone de tres áreas: contenidos,
actividades y recursos, y en cada una se manejan guías didácticas, porque
permiten explicar a los estudiantes, de una manera fácil y sencilla, los
procedimientos educativos que requieren seguir para cumplir cabalmente con las
actividades de aprendizaje programadas a través de las herramientas disponibles
en el Campus en Línea: “Una guía didáctica es un documento que orienta el estudio,
acercando a los procesos cognitivos del estudiante el material didáctico, con
el fin de que puede trabajarlo de manera autónoma” (García, 2006, p. 242).
Para avanzar de modo
significativo en la elaboración de los materiales didácticos y en el armado de
las asignaturas en el Campus en Línea, la Dirección de Educación a Distancia
definió los siguientes procedimientos para el control de calidad:
- Selección de los tutores en línea a través de convocatorias, con base en un perfil deseado. Capacitación de los profesores expertos en contenidos para el llenado de los formatos de diseño instruccional para educación a distancia.
- Definición del calendario para la entrega de los formatos de diseño instruccional y armado de las asignaturas del NFB en línea.
- Revisión del llenado de los formatos de diseño instruccional por parte del comité respectivo de diseño instruccional de la citada dirección. Este proceso se realiza las veces que sean necesarias hasta alcanzar la normativa y los estándares de calidad definidos por la Dirección de Educación a Distancia.
- Revisión del armado de las asignaturas en el Campus en Línea por parte del comité experto en el manejo de este campus. Este proceso se lleva a cabo las veces que sean necesarias hasta alcanzar la normativa y los estándares de calidad definidos por la mencionada dirección.
Mecanismos
de evaluación y seguimiento de los procesos educativos
La evaluación de los procesos de enseñanza y
aprendizaje en las asignaturas del NFB en línea es continua; es decir, los
tutores en línea revisan las actividades programadas por unidad de aprendizaje,
de tal modo que al término de la asignatura en línea, el estudiante ya conoce
cuál es su calificación por unidad de aprendizaje, así como su calificación
final. Para monitorear el cumplimiento de la evaluación continua, los tutores
en línea envían un reporte por semana al supervisor en línea relacionado con el
estatus de cada uno de los estudiantes; así, antes de que finalice la
asignatura, la Dirección de Educación a Distancia, en colaboración con las coordinaciones
de las carreras, puede tomar decisiones estratégicas en beneficio de los
estudiantes y del mismo programa educativo.
Para
la citada dirección, es importante rescatar el sentir de los propios
estudiantes, debido a que su retroalimentación permitirá cruzar la información
emanada de la supervisión en línea para la mejora de los procesos de enseñanza
y aprendizaje. Es el caso de la evaluación que efectúan los estudiantes a sus
tutores en línea después de la segunda mitad de la asignatura del NFB en línea.
Estas dinámicas, por un lado, brindan al estudiante
en línea la confianza de seguir estudiando a distancia, ya que se siente
acompañado en su aprendizaje y, por otro,
reduce los casos de deserción, que surgen ante todo porque no se les ofrece
la atención que necesitan en su estudio a distancia.
Mecanismos
de operación de proyecto
En la figura 5 presentamos los mecanismos de
operación del proyecto.
Figura 5. Diagrama de operación del proyecto.
DEaD= Dirección de Educación a
Distancia.
DES= Dependencia de educación
superior.
SIIAA= Sistema Integral de
Información Administrativa.
A continuación, describimos paso a paso cada uno de
los procedimientos y las acciones de los mecanismos de operación del proyecto:
Paso 1. El estudiante se inscribirá de manera tradicional en
cada una de las carreras y después solicitará cursar la(s) asignatura(s) del
NFB en línea.
Paso 2. El estudiante solicitará la(s) asignatura(s) del NFB
en línea al coordinador de la carrera. Éste concentrará todas las solicitudes
de los estudiantes interesados en cursar la(s) asignatura(s) del NFB en línea.
Paso 3. El secretario(a) académico(a) o director(a) de la dependencia de educación
superior solicitará a la Dirección de Educación
a Distancia el alta de estudiantes de las diferentes carreras interesados en
cursar la(s) asignatura(s) del NFB en línea.
Paso 4. La Dirección, con base en la demanda de asignaturas
en línea de todas las dependencias de educación superior,
gestionará los recursos necesarios ante las instancias correspondientes para la
apertura de los grupos de las asignaturas en línea con mínimo de veinte
estudiantes inscritos por materia.
Paso 5. La Dirección formará los grupos de estudiantes y
asignará al tutor en línea para cada asignatura del NFB en línea con base en su
relación y disponibilidad de tutores en línea.
Paso 6. La Dirección será la responsable de gestionar el
pago de los tutores en línea responsables de las asignaturas del NFB en línea,
el cual se hará por medio de contratos comisión.
Paso 7. La Dirección, a partir de su modelo de educación a
distancia, normará los procesos de enseñanza y aprendizaje, instrucción,
evaluación y supervisión del quehacer académico del tutor en línea.
Paso 8. La Dirección, a través de mecanismos de seguimiento
del quehacer académico de los estudiantes, informará a las coordinaciones de carreras
de manera periódica el estatus de desempeño de los estudiantes.
Paso 9. El tutor en línea, después de haber evaluado el
desempeño de los estudiantes, elabora el acta de calificaciones del grupo de
estudiantes, la cual deberá ir firmada por el tutor en línea y el director de
la dependencia
de educación superior a la que está
adscrito el tutor en línea.
Paso 10. El secretario(a) académico(a) o director(a) de la dependencia de educación
superior enviará en físico el acta de calificaciones a la Dirección,
y ésta es la responsable de concentrar las actas de calificaciones de los
grupos de estudiantes que tomaron las asignaturas del NFB en línea.
Paso 11. La Dirección de Educación a Distancia enviará a la
Dirección de Escolares la relación de actas de calificaciones de los grupos de
estudiantes que tomaron las asignaturas del NFB en línea, y la Dirección de
Escolares es la responsable de identificar a los estudiantes con base en su matrícula
para la asignación de sus calificaciones.
Paso 12. Los estudiantes podrán acceder a sus calificaciones
de la(s) asignatura(s) a través del Sistema Integral de Información
Administrativa al finalizar su ciclo escolar, el cual está en armonía con el
calendario escolar presencial de la UAT.
RESULTADOS
Hasta el momento, se
cuenta con:
- Un modelo de educación a distancia a través del cual se soporta el proyecto de “Asignaturas del núcleo de formación básica en línea”.
- Un grupo de 31 profesores con los perfiles idóneos para el diseño, desarrollo e implementación del proyecto.
- Personal en la Dirección de Educación a Distancia no únicamente para brindar soporte tecnológico a los profesores, sino también para apoyarlos y orientarlos en el trabajo instruccional y en el armado de las asignaturas del NFB en línea.
- Mecanismos de seguimiento de estudiantes y supervisión del quehacer académico de los tutores en línea.
- Sistemas de educación a distancia disponibles las 24 horas del día y los 365 días del año, lo que garantiza la accesibilidad de los estudiantes y tutores en línea.
- 31 profesores que cursaron el diplomado en Diseño de Contenidos por Competencias para Ambientes b-Learning, financiado por la Dirección de Educación a Distancia con recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional.
CONCLUSIÓN
El proyecto de “Asignaturas del núcleo de formación
básica en línea” se implementará en la UAT en el ciclo escolar 2016-2017 y brindará
mayores oportunidades de inclusión, cobertura y equidad a todos los estudiantes
de las 24 dependencias de educación superior de la UAT, ya que estas
asignaturas son transversales para todos los planes y programas de estudio de
la Universidad.
Por un lado, los
estudiantes de la UAT, gracias a este proyecto, podrán cursar las asignaturas
del NFB desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de sistemas de
educación a distancia. Ello ampliará sus oportunidades de estudio,
principalmente si por alguna razón (enfermedad, problemas familiares u
oportunidades de trabajo) los estudiantes no pueden asistir a las sesiones de
clases presenciales. Por otro lado, la Universidad podrá retener a estos
estudiantes en riesgo de deserción y evitar, con ello, la disminución de su
matrícula.
El modelo de educación a distancia que se utilizará
para las asignaturas del NFB en línea valora no únicamente las relaciones
intrapersonales (trabajo independiente), sino también las relaciones
interpersonales (trabajo colaborativo) del estudiante en línea por medio de los
sistemas de educación a distancia. Coincidimos con Castells (2001) en que el
individuo en red constituye un modelo social; no una colección de individuos
aislados; esto es, los individuos constituyen sus redes en línea sobre las
bases de sus intereses, valores, afinidades y proyectos.
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Doctor en Educación Internacional. Profesor-investigador de la Dirección de Educación a Distancia, Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
Noel Ruiz Olivares
Doctor en Educación Internacional. Profesor-investigador de la Dirección de Educación a Distancia, Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
Fecha de recepción del
artículo: 31/10/2015
Fecha de aceptación para su
publicación: 17/11/2015
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Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.