Apertura. Revista de innovación educativa‏

Asignaturas del núcleo de formación básica en línea de nivel licenciatura

Arturo Amaya Amaya, Noel Ruiz Olivares

Resumen


La flexibilidad curricular en los programas educativos por parte de las instituciones de educación superior es una respuesta obligada para los desafíos de inclusión, cobertura, equidad y calidad que la educación superior enfrenta hoy. Esto implica diseñar y desarrollar proyectos con metodologías modernas y centradas en los estudiantes, que permitan transitar de los modelos rígidos o tradicionales a modelos flexibles e innovadores. Con la nueva reforma curricular denominada Generación de Conocimiento con Valores, la Universidad Autónoma de Tamaulipas pretende ofrecer las trece asignaturas del núcleo de formación básica de nivel licenciatura totalmente en línea y  brindar a los estudiantes la posibilidad de que las estudien desde cualquier lugar y en cualquier momento; después de haber sido acreditadas, podrán incorporarse a la carrera profesional de su preferencia en la modalidad presencial o tradicional. Este artículo presenta la metodología de trabajo diseñada para la implementación de este proyecto, la cual integra las siguientes etapas: garantías de accesibilidad y disponibilidad de los sistemas de educación a distancia; formación y especialización de tutores en línea; diseño instruccional para e-learning; mecanismos de evaluación y seguimiento de los procesos educativos; y mecanismos de operación del proyecto.

Palabras clave


Diseño instruccional; formación docente; e-learning; asignaturas del núcleo de formación básica; ambientes virtuales de aprendizaje; tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento

Texto completo:

HTML PDF MP3 EPUB XML

Referencias


Amaya, A., Ramírez, J. y Borrego, D. (2014). Modelos de educación a distancia: doctorado en Gestión y Transferencia del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. En H. Manzanilla y G. Rojas (eds.). Las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo mexicano (pp. 195-262). EUA: Palibrio.

Castells, M. (2001) La Galaxia Internet. Reflexiones sobre internet, empresa y sociedad. Madrid: Areté. Recuperado el 4 de diciembre de 2015 de http://mfraga.blog.unq.edu.ar/modules/docmanager/get_file.php?curent_file=19&curent_dir=7

Chaupart, J. (2001). Usos y abusos con las nuevas tecnologías en educación. Bucaramanga, Colombia: Instituto de Educación a Distancia, Universidad Industrial de Santander. Recuperado el 4 de diciembre de 2015 de http://www.oocities.org/teleconferencias/UsosyAbusos.PDF

Dirección de Desarrollo Curricular, UAT (2015). Lineamientos académicos y curriculares para la propuesta y actualización de planes y programas de estudio. Reforma Curricular Generación del Conocimiento 2014.

Dirección de Educación a Distancia, UAT (2015a). Profesores participantes por unidad académica o facultad. Recuperado el 10 de junio de 2015 de http://www.uat.edu.mx/SACD/EAD/Paginas/servicios/porcentaje-catedraticos-participantes.aspx

Dirección de Educación a Distancia, UAT (2015b). Profesores certificados por unidad académica o facultad. Recuperado el 10 de junio de 2015 de http://www.uat.edu.mx/SACD/EAD/Paginas/servicios/porcentaje-catedraticos-certificados.aspx

Dirección de Educación a Distancia, UAT (2015c). Filosofía de la Dirección de Educación a Distancia. Recuperado el 1 de octubre de 2015 de http://www.uat.edu.mx/SACD/EAD/Paginas/Misi%C3%B3n.aspx

Dirección de Educación a Distancia, UAT (2015d). Antecedentes de la Dirección de Educación a Distancia. Recuperado el 1 de octubre de 2015 de http://www.uat.edu.mx/SACD/EAD/Paginas/Antecedentes.aspx

Dirección de Educación a Distancia, UAT (2015e). Resultados de los aspirantes a ingresar, periodo 2015-3. Recuperado el 6 de octubre de 2015 de http://www.academico.uat.edu.mx/piac/

Fernández, E. (2014). Retos de la educación superior en México: la visión de la ANUIES. En México social. Recuperado el 10 septiembre de 2015 de http://mexicosocial.org/index.php/secciones/especial/item/477-retos-de-la-educacion-superior-en-mexico-la-vision-de-la-anuies

García, L. (2006). La educación a distancia. De la teoría a la práctica, (tercera edición). Barcelona, España: Ariel.

García, L. (2010). Educación a distancia; ayer y hoy. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado el 30 de noviembre de 2015 de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_1400/enLinea/10.pdf

Loaiza, R. (2003). La universidad virtual en Latinoamérica. Granada, España: Publicaciones en línea, Ética Net, núm. 2. Recuperado el 29 de noviembre de 2015 de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/UVirtualenlatinoamerica.pdf

López, G., Chávez, M. y Rubio, J. (2009). Principios de la educación a distancia y la tecnología instruccional. La universidad en la sociedad del conocimiento. X Encuentro Internacional Virtual Educa. Recuperado el 30 de noviembre de 2015 de http://www.virtualeduca.info/ponencias2009/379/10%20principios.pdf

Peón, R. (1998). La educación a distancia: la modalidad que posibilita eficazmente la educación continua. México: Universidad de Sonora. Recuperado el 29 de noviembre de 2015 de http://white.oit.org.pe/spanish/260ameri/oitreg/activid/proyectos/actrav/edob/material/pdf/archivo18.pdf

Secretaría Académica, UAT (2015a). Descripción de la Secretaría Académica. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Recuperado el 3 de octubre de 2015 de http://www.uat.edu.mx/SACD/Paginas/Descripci%C3%B3n.aspx

Secretaría Académica, UAT (2015b). Organigrama de la Secretaría Académica. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Recuperado el 3 de octubre de 2015 de http://www.uat.edu.mx/SACD/Paginas/Organigrama.aspx

UNESCO (2009). La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Recuperado el 20 septiembre de 2015 de http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf

Universidad Autónoma de Tamaulipas (2015). Oferta educativa de licenciatura. Recuperado el 29 de septiembre de 2015 de http://www.uat.edu.mx/paginas/oferta-educativa/licenciatura.aspx


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 12, núm. 1, abril - septiembre 2020, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 31 de marzo de 2020.