Desarrollo de la competencia oral del inglés mediante recursos educativos abiertos
Resumen
Palabras clave
Referencias
Álvarez, Juan Luis (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. Barcelona: Paidos Ibérica Ediciones S A.
Atkins, Daniel Ewell, Brown, John Seely & Hammond, Allen (2007). A review of the open educational resources (OER) movement: Achievements, challenges, and new opportunities [e-book]. Recuperado de http://www.hewlett.org/uploads/files/ReviewoftheOERMovement.pdf
Baker, Judy (2008). Open Educational Resources Tutorial. Recuperado de http://cccoer.wordpress.com/2008/08/25/introduction-to-oer-tutorial/
Bygate, Martin (1991). Speaking. United Kingdom: Oxford University Press.
Carbonell, Jaume (2002). El profesorado y la innovación educativa. En Cañal, P. (Coord.), La innovación educativa (pp. 11-26). Madrid, España: Ediciones Akal.
Chacón, Carmen Teresa y Pérez, Clevia Josefina (2011). El podcast como innovación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (núm.39), 41-51. Recuperado de http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=36818685005
Chan, María Elena (2004) Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales. Revista Digital Universitaria, vol. 5(núm.10), 2-26. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art68/nov_art68.pdf
Chen, Zan, & Goh, Christine (2011). Teaching oral English in higher education: challenges to EFL teachers. Teaching in Higher Education, vol. 16 (núm. 3), 333-345. DOI: 10.1080/13562517.2010.546527
EACEA (2010). Lifelong Learning Program. Recuperado de http://eacea.ec.europa.eu/llp/results_projects/documents/ka2_compendium_en.pdf
EACEA (2014). SpeakApps Production and interaction in a foreign language through online ICT tools. Recuperado de http://eacea.ec.europa.eu/llp/projects/public_parts/documents/languages/lan_mp_511552_SpeakApps_FR.pdf
Hadaway, Nancy, Vardell, Sylvia & Young, Terrel (2001). Scaffolding oral language development through poetry for students learning English. The Reading Teacher, vol.54(núm 8), 796-806. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/20204994
Hymes, Dell (1974). Foundations in Sociolinguistics: an Ethnographic Approach. United States: University of Pennsylvania Press.
Khatami, Mohammad, Heydariyan, Yaser, & Bagheri, Vahid (2014). Investigating the effect of think aloud strategy on reading comprehension ability among EFL university students. International Journal of Language Learning and Applied Linguistics World, vol. 5(núm. 1), 381-393. Recuperado de http://www.ijllalw.org/finalversion5131.pdf
Kymes, Angel (2005). Teaching on line comprehension strategies using think-alouds. Journal of Adolescent & Adult Literacy, vol.48(núm.6), 492-500. DOI: 10.1598/JAAL.48.6.4
Macías, Arturo Barraza (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Innovación Educativa, vol. 5(núm. 28), 19–31. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421470003
Marqués, Pere (2000). Los Medios Didácticos. Departamento de Pedagogía aplicada UAB, Barcelona. Recuperado de http://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio1/docs/materiales_estudio/u3_l3/Los_medios_didacticos.pdf
Martínez, Juan de Dios (2003). Hacia una enseñanza de lenguas extranjeras basada en el desarrollo de la interacción comunicativa. Didáctica Lengua y Literatura, vol.15, 139 - 160. DOI:10.5209/rev_DIDA.2003.v15.20326
Menéndez, Orquídea Benítez. (2007). Las tareas comunicativas en el aprendizaje de lenguas extranjeras: una alternativa para el desarrollo de habilidades comunicativas. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 42(núm. 5), 8. Recuperado de http://www.rieoei.org/experiencias150.htm
Morales, Rafael (2011). Modelo de objetos de aprendizaje para la producción y gestión de contenidos educativos. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, vol. 19(núm.1), 5-7 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77219386001
OCDE (2007). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. Recuperado de http://www.oecd.org/spain/42281358.pdf
Oradee, Thanyalak (2012). Developing speaking skills using three communicative activities (discussion, problem-solving, and role-playing. International Journal of Social Science and Humanity, vol. 2(núm.6), 533-535. DOI: 10.7763/IJSSH.2012.V2.164
Ramírez, María Soledad (2010). Panorama general de los modelos de enseñanza. En M. S. Ramírez (coord.), Modelos de enseñanza y método de casos (pp. 85-112). D.F, México: Trillas. Recuperado de http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/810
Ramírez, María Soledad (2012). Modelos y Estrategias de Enseñanza para ambientes presenciales y a distancia. México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.
Ramírez, María Soledad (2013). Triangulación e instrumentos para análisis de datos [video]. Recuperado de http://apps05.ruv.itesm.mx/portal/uvtv/video/video.jsp?folio=4626
Ramírez, María Soledad y Mortera Gutiérrez, Fernando Jorge (2010). Implementación y desarrollo del Portal Académico de Recursos Educativos Abiertos (REASs): Knowledge Hub para educación básica. En C. R. Rodríguez (coord.), Innovación y desarrollo humano (pp 33-49). Guadalajara, México: Red de Posgrados en Educación.
Salinas, Jesús (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, vol. 1(núm.1), 1-16. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011256001
Stake, Robert (2007). Investigación con estudios de casos (4ta. ed.). Madrid, España: Morata.
Tejedor, Francisco Javier (2008). Innovación Educativa Basada en Evidencia (IEBE). Trabajo presentado en Congreso Internacional de Intercambio de Experiencia de Innovación Docente Universitaria, Salamanca, España. Recuperado de http://grupos.unican.es/mide/iebe/documentacion/TEJEDOR.pdf
Torres, Carlos Arturo y Moreno, Gustavo (2007). Inclusión de las TIC en los escenarios de aprendizaje universitario. Revista Apertura, vol. 5(núm.1), 48-65. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/369/308
Wade, Kathleen Corrales (2009). Construyendo un segundo idioma: el constructivismo y la enseñanza del L2. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, (núm.10), 156–167. Recuperado de http://connection.ebscohost.com/c/articles/48323815/construyendo-un-segundo-idioma-el-constructivismo-y-la-ense-anza-del-l2
Yin, Robert Kuo-Zuir (2003). Case Study Research. Estados Unidos: Sage Publications.
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.