Vol. 8, Núm. 1 / abril – septiembre 2016 / ISSN 2007-1094
Desarrollo de cursos de
educación a distancia: una experiencia entre la UASLP y el INEGI
Developing of e-learning courses: an experience
between UASLP and INEGI
Autónoma
de San Luis Potosí, México
RESUMEN
La educación a distancia puede ser considerada como una
herramienta que promueve la formación y actualización de capital humano dentro
de las organizaciones, ya que permite a los trabajadores mantener una educación
continua para adquirir habilidades sin desatender sus compromisos laborales. La
revolución digital ha provocado que la información que antes se manipulaba en
papel, hoy tienda a ser creada en forma de documentos electrónico/digitales
dentro de las organizaciones. Por ello, es imperante que las organizaciones
cuenten con personal capacitado en el manejo de este tipo de documentación
digital, y conozcan los procesos tecnológicos involucrados y las legislaciones para
cada caso. En este trabajo presentamos la experiencia entre la Universidad
Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre
el desarrollo de un curso de educación a distancia enfocado al manejo de
documentos electrónicos para el personal responsable de la gestión documental. Además, describimos el desarrollo, ejecución y
evaluación general del curso a través del modelo PRADDIE (2012); para catalogar
los instrumentos empleados en la implementación, utilizamos el modelo de Laurillard
(1993) modificado por Curtis (1997); para la evaluación de las herramientas
tecnológicas, el modelo ACTIONS de Bates (1995); y para medir el aprendizaje logrado
por los alumnos, el modelo de Kirkpatrick (1994).
Palabras clave:
Ciencias de la información, cursos de actualización, documentos
electrónicos, educación a distancia, sistema de gestión del aprendizaje.
ABSTRACT
The
e-learning could be considered as an essential tool into the organizations’
improvement, because the continuous education of the human resources provides
to the organizations with qualified staff, allowing that the workers can be
trained to acquire skills without they neglect their job commitments. On the other
hand, the digital revolution has been stimulated the use of electronic
(digital) documents to manipulate the information within the organizations,
leaving the traditional paper forgotten. According to this, it is a necessity
that the organizations have qualified workers in the management to this kind of
digital documentation, who know about technological process and legal
regulations for each particular case. In this work, we present the experience
of an e-learning course developing between the Autonomous University of San
Luis Potosi and the National Institution of Statistics and Geography. The
course was focused on digital document management and it was addressed to
training the staff responsible for document management. Also, we describe the
development, execution and evaluation of the course according to PRADDIE model
(2012), classifying the employed instruments based on the Laurillard’s model (1993)
modified by Curtis (1997), evaluating the technological tools through the
elements of the ACTIONS model proposed by Bates (1995), and measuring the
learning obtained by the students, the Kirkpatrick’s model (1994).
Keywords:
Course management
system, digital documents, e-learning, information science, training courses.
INTRODUCCIÓN
Entre los desafíos
educativos de México en el siglo XXI se encuentra la necesidad de ampliar la
cobertura geográfica, elevar los niveles de calidad y diversificar la oferta
educativa, por lo cual las instituciones de educación superior, en particular,
han desarrollo propuestas para contribuir a la solución de problemas originados
por el alto índice de rezago educativo (ANUIES, 2001). Entre dichos proyectos,
los cursos de educación a distancia se han posicionado como una alternativa
para dar respuesta a las exigencias de acceso a la educación en sus distintas
modalidades (escolarizado y semiescolarizado) y niveles (básica, superior y
posgrado). La rápida evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) ha propiciado que cada vez “mayor número de universidades tradicionales
estén adoptando el modelo mixto”, así como el surgimiento de sistemas
educativos virtuales (a distancia) (UNESCO, 2002).
La educación a
distancia, o e-learning, representa una herramienta que promueve la formación y
actualización de capital humano dentro de las organizaciones públicas y
privadas, ya que permite a los trabajadores mantener una educación continua sin
desatender sus compromisos laborales (García, 2000; Hernández, 2003). La capacitación
continua provee a las organizaciones de personal capacitado, lo cual se ve
reflejado en un incremento en la eficiencia de los procesos y en el desarrollo
y fortalecimiento de éstas. Por eso, la educación a distancia resulta ser muy benéfica
dentro de este entorno, al capacitar y poner al día al personal de manera
flexible y sin interrumpir el funcionamiento de la organización. A diferencia
de los cursos de actualización presencial, un sistema de educación a distancia
no implica traslados de personal ni disposición de horarios laborales (entre
otras cuestiones), por lo que no afecta la eficiencia en los procesos (Gómez,
2005; González y Maldonado, 2013).
Dentro de las organizaciones
públicas y privadas, un tema de interés para el desarrollo de cursos de
capacitación (educación continua) es la gestión de documentos electrónicos
(digitales), que requiere incorporar tanto aspectos técnicos como legales para
entender el tratamiento y la gestión que debe tener este tipo de información (Cruz,
2003). El exponencial avance de la era digital en este siglo ha diversificado
las formas y los medios mediante los cuales se genera la información, así como
los soportes en los que se puede encontrar registrada; ya no se habla sólo de
papel como medio para plasmar un mensaje, hoy se puede encontrar una diversidad
de formatos, por lo que sigue siendo necesario gestionarlos y administrarlos
para el correcto uso de la información que contienen y, de este modo, utilizar
ésta en beneficio de las organizaciones y los individuos.
Los documentos
digitales resultan ser de gran importancia para las instituciones, debido a que
es "información registrada, generada, reunida o recibida desde el
comienzo, durante el seguimiento y hasta la finalización de una actividad
institucional o personal, y que comprende un contenido, un contexto y una
estructura suficiente para constituir una prueba de sus actividades” (CIA,
2005). Por ello, la relevancia de conocer su estructura, contenido, elementos
intrínsecos y demás aspectos que ayuden a identificar con claridad la
relevancia y el tipo de información contenida en esta documentación (Schellenberg, citado en Cruz,
2003), así como los procesos y las normas
que rigen su manejo para su óptima gestión.
Tomando en cuenta
la importancia de los aspectos descritos, en este trabajo compartimos una
experiencia del proceso de educación a distancia para capacitar al personal de
una institución gubernamental en el manejo de documentos electrónicos. En ello participaron
dos instituciones: la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que
fungió como la parte instructora del conocimiento, y el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI), que fue el interesado en la actualización de
su personal involucrado en las etapas de gestión documental. En virtud de las
obligaciones de los trabajadores del INEGI como empleados de dicha dependencia
y de la limitante geográfica entre las dos instituciones en cuestión, las TIC ayudaron
a la actualización del personal en una modalidad a distancia.
Para entender la
experiencia del curso de capacitación, organizamos el texto en cuatro
secciones. La primera es ésta, en la que ofrecemos los antecedentes; en la segunda
referimos la metodología empleada para el curso, la cual está basada en el
modelo PRADDIE (Góngora, 2012); en la tercera presentamos la evaluación del desempeño en
el curso de acuerdo con el modelo de Kirkpatrick (1994); y en la cuarta damos
cuenta de las conclusiones obtenidas de esta experiencia.
METODOLOGÍA
La metodología de diseño instruccional a partir de la cual se desarrolló el
curso “Introducción al manejo de documentos electrónicos” fue el modelo PRADDIE
(Góngora, 2012); éste permite elaborar una
guía dinámica y flexible para la construcción de herramientas de formación y
apoyo para lograr un desempeño eficaz. Dicho modelo está compuesto por seis etapas: preanálisis, análisis,
diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Con estos componentes, es
posible sistematizar una experiencia educativa desde su planificación hasta su
evaluación.
Preanálisis
El curso “Introducción al manejo de documentos electrónicos”
impartido en el INEGI se planteó como una alternativa para la habilitación del
personal de mandos medios de la institución en el manejo adecuado de la
documentación en soportes electrónico-digitales; la visión fue lograr que los
participantes adquirieran las competencias para analizar y explicar los
aspectos esenciales de los documentos electrónicos, así como promover su apropiada
gestión en el contexto de las unidades documentales, al identificar sus conceptos
generales y describir sus propiedades con base en los estándares utilizados y
en el marco normativo nacional para su gestión y tratamiento.
La UASLP es una institución
pública cuyo deber es formar, a partir de modelos de responsabilidad social,
bachilleres y profesionales, científicos, humanistas y académicos, con una
visión informada y global del mundo, emprendedores, éticos y competentes en la
sociedad del conocimiento. En este sentido, se persigue lograr una vinculación
con los sectores público, social y empresarial que les permita mantener una
estrecha relación para identificar con oportunidad problemáticas que pueden ser
atendidas por la Universidad a través de la oferta de servicios de consultoría
de alto nivel y la realización de proyectos de interés y utilidad para la
sociedad.
Para lograr lo anterior, la Universidad lleva a cabo
procesos de gestión para promover el uso de las TIC en el desarrollo de
procesos educativos a fin de lograr aprendizajes significativos y aplicables en
el contexto social. Además, esta casa de estudios dispone de infraestructura
física, tecnológica, así como de recursos humanos para la capacitación y
formación profesional formal y no formal, que atienda a las necesidades del
contexto gubernamental, empresarial y social, como es el caso del INEGI, institución
que reconoció la pertinencia de actualizar a su personal en el manejo de
documentos electrónicos.
Análisis
El desarrollo y la
ejecución del curso obedeció a una solicitud directa del INEGI a la Facultad de
Ciencias de la Información de la UASLP, con el objetivo de actualizar a su
personal directivo y mandos medios en el manejo de documentos electrónicos que son
parte de actividades administrativas
de este instituto, y poder cumplir con lineamientos legales y administrativos
que enmarcan la gestión óptima de este tipo de información. También se
consideraron los aspectos técnicos que deben ser tomados en cuenta desde su
producción hasta su mantenimiento para la preservación en el corto, mediano y
largo plazo. Ambas dependencias firmaron un convenio de colaboración con el
propósito de hacer más eficientes los procesos de gestión documental del INEGI.
La Facultad de Ciencias de la Información, desde agosto de 2009, ha puesto en marcha el programa de educación continua y a distancia, a través del cual pretende contribuir al logro de los objetivos trazados en los planes de trabajo de la rectoría, y que tienen que ver con el incremento de la cobertura geográfica, así como la pertinencia para dar respuesta a las necesidades actuales de la sociedad en materia de educación (UASLP, 2014). [1] Como parte de dicho programa, se han organizado cursos, talleres, seminarios, conferencias y diplomados. Las modalidades consideradas para su oferta son la presencial, mixta y a distancia. En la mixta y a distancia, la Facultad cuenta con infraestructura tecnológica de apoyo que funge como medio de interacción entre los distintos actores en una actividad académica (estudiantes y tutores). Entre las experiencias que la Facultad ha tenido en educación a distancia, se destacan las siguientes:
- Diplomado Virtual en Organización de Archivos, ediciones 2010, 2011 y 2012
- Diplomado Virtual en Documentación Audiovisual, edición 2012
-
Diplomado Virtual en Servicios de Calidad para Bibliotecas Universitarias,
edición 2013
- Curso-taller virtual formato Marc 21 bibliográfico, ediciones 2010, 2012 y 2013
- Curso-taller virtual servicios especializados de información, edición 2014
- Seminario semipresencial Gestión de Tecnologías de Información en Archivos, edición 2014
- Curso-taller semipresencial preservación digital, edición 2014 y 2015
- Seminario semipresencial Uso de TIC en la Gestión Documental 2015
Al entrar en vigor
la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (INEGI,
2015), en abril de 2008, el INEGI cambió su personalidad jurídica y obtuvo
autonomía técnica y de gestión. El objetivo principal de este instituto es
lograr que el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica
suministre a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz
y oportuna, a efectos de coadyuvar al desarrollo nacional.
Para alcanzar
dicho propósito, le han sido conferidas las siguientes atribuciones: normar y
coordinar el desarrollo del citado sistema nacional; normar las actividades
estadísticas y geográficas; producir información estadística y geográfica;
prestar el servicio público de información; promover el conocimiento y uso de
la información; y conservar la información (INEGI, 2015).
El INEGI, como
entidad responsable a nivel federal de la generación, difusión y
aprovechamiento de información estadística y geográfica, y para dar
cumplimiento a sus facultades, debe contar con personal suficiente y capacitado
que le permita dar garantía y certidumbre en el desarrollo de sus actividades. Surge,
así, la necesidad de brindar cursos de actualización para directivos y mandos
medios que laboran en la sede nacional ubicada en la ciudad de Aguascalientes, en
el estado del mismo nombre, sobre distintos temas de interés, a partir de los
cuales se acordó el diseño del curso en el manejo de documentos electrónicos,
que busca sentar las bases para el establecimiento de un programa de gestión
documental en dicha institución.
Diseño
En lo concerniente al diseño del curso, presentamos el siguiente esquema con los principales componentes: el syllabus, las actividades de aprendizaje, los recursos de información y los apoyos técnicos (ver figura 1).
|
Figura 1. Esquema desarrollado para el
diseño del curso.
Para el desarrollo de los contenidos del curso, se consideraron
las siguientes temáticas: aspectos generales de los documentos electrónicos; documento
electrónico de archivo; y marco normativo en México para los documentos
electrónicos. Estas tres áreas tienen como tema central el documento
electrónico, que adquiere relevancia en la actualidad en el contexto de las
instituciones públicas y privadas, principalmente porque la concepción del
término permite entender su importancia y uso, sobre todo porque se refiere a
información registrada, producida o recibida en la iniciación, desarrollo o
terminación de una actividad institucional o individual y que consta de
contenido, contexto y estructura suficiente para proporcionar prueba de la
actividad (CIA, 2005).
Como soporte de información, el documento electrónico es
trascendental, ya que cumple con las siguientes funciones: es el medio que se
refiere al portador físico del mensaje; el contenido que describe el mensaje
que el documento trata de comunicar; la forma física e intelectual que se
enfoca a las reglas de representación tenidas en cuenta para la comunicación
del mensaje; la acción del ejercicio de voluntad que da origen al documento;
las entidades actuantes por medio del documento, autor, destinatario, redactor
y creador; vínculo archivístico, que alude a la relación de cada documento con
el anterior y con el siguiente; y contexto referido al marco jurídico,
administrativo, procedimental y documental en el cual es creado el documento (Duranti,
2001).
De acuerdo con lo anterior, se definieron las siguientes unidades
para conformar los contenidos del curso:
- Unidad 1: definición, características, componentes, clasificación y problemática en la conservación de los documentos electrónicos.
- Unidad 2: control de autenticidad, control de estabilidad e integridad, normas y estándares, protocolos y metadatos de preservación.
- Unidad 3: Ley Federal de Archivos y Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Estos aspectos, precisamente, plantean nuevos horizontes en
la gestión documental, que constituyen retos para los responsables de la
administración de los documentos en las organizaciones; así, resulta necesario
mantenerse actualizado en los temas mencionados. Por ello, los contenidos del
curso se enfocaron a estas temáticas.
En la implementación de cursos a través de internet se deben
considerar elementos y cualidades que permitan ofrecer programas viables y
benéficos; algunos aspectos a tener en cuenta son: contenido, diseño
instructivo, interactividad, navegación, componentes de motivación, uso de
medios, evaluación, estética, guarda de registros y tono, los cuales ayudarán a
que el curso coadyuve al logro de los objetivos de aprendizaje planteados
(Hall, 1987).
La principal guía del curso fue el syllabus (Sánchez, 2007),
programa desarrollado que específica los contenidos, experiencias educativas,
sistemas de evaluación y material de apoyo de una materia que integra el mapa
curricular (Moreno, 2011); éstos generan una ambientación social y emocional
que contribuye a los propósitos de aprendizaje, ya que es la primera herramienta
educativa que hace posible una sistematización de las experiencias de
aprendizaje. El syllabus del curso está formado por los siguientes elementos:
título del curso, profesor, objetivo general y específicos, contenidos,
metodología, estrategias de aprendizaje, requerimientos técnicos, recursos
bibliográficos, cronograma de actividades y actividades de aprendizaje.
Por su parte, las actividades de aprendizaje elaboradas para
el curso se componen de la unidad, número de actividad, fecha de inicio y término,
objetivo de aprendizaje a lograr, instrucciones para su desarrollo,
recomendaciones para su mejor elaboración, criterios de evaluación (tanto de
forma como de contenido), así como los productos a entregar y los medios para
hacerlo. Algunas de las actividades incluidas en el syllabus fueron:
elaboración de cuestionarios en línea, resúmenes y reportes de lectura, diseño
de mapas mentales y conceptuales, socialización de experiencias, participación
en foros, búsqueda y recuperación de información en fuentes documentales
electrónicas de acceso abierto y en bases de datos, entre otras.
Implementación
En cuanto a los recursos didácticos, el modelo de
aprendizaje establecido por Laurillard (1993) y adaptado por Curtis (1998)
categoriza los elementos empleados en el proceso de aprendizaje y las
tecnologías involucradas en éste de acuerdo con una combinación de cinco rubros
(Laurillard, 1993; Curtis, 1997; Lambert & Williams, 1999), y a partir de los
cuales se pueden clasificar los instrumentos didácticos y tecnológicos
empleados en este curso de la siguiente manera:
1.
Transmisión de la información: instrumentos empleados para
que el instructor pueda transmitir la información a los alumnos:
·
Plataforma tecnológica CMS
(Dokeos)
·
Chat
·
Correo electrónico
·
Material multimedia
·
Bases de datos en línea
·
Repositorios digitales
·
Documentos electrónicos
de acceso abierto
2.
Diálogo discursivo: instrumentos para establecer una
comunicación entre el instructor y los alumnos, en los cuales existan elementos
discursivos y de retroalimentación entre las dos partes:
·
Chat
·
Foros
·
Correo electrónico
·
Dokeos (presentaciones)
·
Revisión de
presentaciones y lecturas
·
Socialización de
experiencias
3.
Actividades adaptativas: actividades empleadas por el
instructor que permiten adaptaciones durante el curso conforme a la
retroalimentación que existe en el diálogo discursivo:
·
Dokeos (ejercicios y
cuestionarios)
·
Repositorios digitales
·
Exploración de bases de
datos y sitios web
4.
Diálogo interactivo y actividades: instrumentos que
desarrolla el alumno con la supervisión del instructor a fin de obtener una
retroalimentación instantánea por parte del alumno:
·
Material multimedia
·
Bases de datos (BD) en
línea
·
Dokeos (ejercicios
guiados)
·
Análisis de conceptos
clave
·
Mapas mentales y
conceptuales
5.
Actividades reflexivas: las ejecuta el estudiante y lo
invitan a generar una reflexión de manera autónoma en cuanto al conocimiento
que está adquiriendo y dónde podrá aplicarlo:
·
Documentos electrónicos
de acceso abierto
·
Dokeos (pruebas de
habilidades)
·
Investigaciones
·
Examen de opción múltiple
·
Elaboración de resúmenes
·
Reportes de lectura
Una vez catalogados los instrumentos
de aprendizaje para el curso, de acuerdo con la función que cumplen dentro del
proceso de aprendizaje, se realizó una evaluación de las herramientas
tecnológicas empleadas con base en los aspectos del modelo ACTIONS propuesto
por Bates (1995), que consiste en evaluar las tecnologías usadas de acuerdo con
el acceso, costo, enseñanza y aprendizaje, interactividad y amabilidad con el
usuario, aspectos organizativos, innovación, y velocidad; esto forma la palabra
ACTIONS con las iniciales en inglés de los criterios a evaluar (Bates, 1995).
[2]
A partir de dicho modelo, elaboramos
la tabla, que contiene los instrumentos tecnológicos empleados en el curso y su
evaluación en cada uno de los aspectos del modelo. Para la evaluación,
utilizamos una escala de 1 a 5, donde 1 representa la calificación más baja en
ese aspecto y 5, la más alta. Debemos mencionar que la asignación de puntajes
para cada instrumento se realizó con base en un consenso entre pares académicos
de la institución, involucrados en los cursos a distancia impartidos antes que éste.
Según el modelo PRADDIE, la etapa de implementación se
refiere al proceso de instalar el proyecto (evento, curso, etcétera) en el
contexto del mundo real; es decir, se trata de crear las condiciones óptimas
que garanticen el logro de los objetivos planteados. Esta etapa considera
aspectos pedagógicos, metodológicos y técnicos (Mir, 2003), los cuales deben
ser atendidos por expertos en cada área a fin de alcanzar el éxito y los
resultados esperados. La plataforma tecnológica para la implementación del
curso fue el CMS Dokeos v1.8.6. A continuación presentamos la síntesis de las
fases que intervienen durante este proceso:
Fase 1. Creación del curso: a través
de la herramienta “Administración de la plataforma”, creamos el espacio virtual
para el curso; para ello, es necesario definir y registrar los siguientes
componentes: código del curso, profesor, tutores, título, categoría del curso,
idioma, tipo de acceso y espacio de almacenamiento.
Fase 2. Configuración general: una
vez creado el espacio para el curso, procedimos a su configuración mediante el
ingreso de datos, informaciones y recursos que le darán cuerpo y soporte. Dicha
configuración habrá de ser atendida en tres apartados: introducción, creación
de contenidos e interacción.
Fase 3. Pantalla inicial: el primer
elemento a definir desde el apartado introducción será el membrete de
identificación del curso, así como el registro de una imagen alusiva a éste.
Fase 4. Publicación de contenidos: para
la creación de contenidos, es necesario ingresar elementos, configurar y dar
seguimiento según la estructura del curso a los siguientes apartados:
descripción, documentos, lecciones, enlaces, ejercicios, anuncios, evaluaciones
y glosario.
Fase 5. Herramientas de interacción:
configurar las herramientas de interacción según la estructura, metodología y
contenidos del curso; para ello, se dispone de los siguientes apoyos: agenda,
foros, compartir documentos, usuarios, grupos, chat, tareas, encuestas, wiki y
notas personales.
Fase 6. Verificar contenidos y
herramientas: una vez publicados los datos, información y recursos en el
apartado respectivo, se procedió a la consulta detallada de cada elemento
registrado para identificar que su funcionamiento y visualización fuera adecuado
y, en caso contrario, realizar los ajustes, cambios o reemplazos pertinentes.
Fase 7. Alta de usuarios: el
siguiente paso es registrar a los usuarios autorizados para acceder al curso.
Existen dos tipos de perfil: alumnos y profesores. En ambos casos se requiere
registro en la plataforma de nombre, código oficial, correo electrónico, nombre
de usuario, contraseña y perfil.
Fase 8. Validar claves de acceso: después
de registrar a los usuarios del curso, se les envía a través de correo
electrónico la siguiente información: URL del curso, nombre de usuario y contraseña,
y se les hace la recomendación para que desde su primer ingreso modifiquen la
contraseña temporal asignada por el administrador de la plataforma.
Fase 9. Inicio de actividades: después
de haber comprobado la funcionalidad de la plataforma tecnológica, sus
recursos, herramientas y servicios, se arranca formalmente el curso, que está
sujeto a lo declarado en el syllabus.
Fase 10. Seguimiento del curso: una
vez iniciadas las actividades formales, viene el acompañamiento, tanto
individual como grupal, de manera tal que puedan ser identificadas posibles
fallas o inconsistencias en el curso, tanto en la forma (estructura) como en el
contenido, a fin de solventarlas con oportunidad.
Fase 11. Evaluación de resultados: es
un proceso que consiste en medir y valorar de manera integral y continua los avances,
logros y resultados alcanzados durante la ejecución del curso a distancia.
Dicha valoración considera: sujetos del acto educativo (estudiantes, profesores
y tutores), procesos (diseño, desarrollo e implementación) y apoyos (plataforma
tecnológica, recursos didácticos e instrumentos).
Es importante señalar que en la
modalidad a distancia ha sido escasa la práctica de la evaluación educativa que
trascienda el objetivo de valorar sólo el aprendizaje del alumno con fines de
otorgar una calificación (Chávez, 2006). La evaluación se da a lo largo del
proceso de enseñanza y aprendizaje y tiene como propósito medir los elementos
(pedagógicos, metodológicos y técnicos) que intervienen. Existen dos tipos de
evaluación: formativa y sumativa:
- Evaluación formativa: obtiene información referente al progreso de cada estudiante con el propósito de brindar la retroalimentación correspondiente y, de este modo, se promueva un reforzamiento motivacional y conocimiento de los resultados, a través de los cuales puedan mejorarse las estrategias de enseñanza y aprendizaje (Green, 2004; Dorrego, 2006) para hacerlas más efectivas; además, permite identificar características de los alumnos, como estilos de aprendizaje o efectividad de sus habilidades para el estudio. Para el curso en cuestión, se diseñaron y programaron diez actividades mediante las cuales los estudiantes tienen la posibilidad de adquirir distintas competencias. El desarrollo en tiempo y forma de estas actividades equivale a 70% de la evaluación del curso.
- Evaluación sumativa: registra una estimación de los logros de los estudiantes; se da al final del curso y se realiza para estar en condiciones de asignar una calificación (Olmos, 2008), ya sea numérica o literal, a través de la cual se compara el desempeño de un estudiante con el de sus compañeros o con un conjunto de criterios previamente definidos. Para este curso, se diseñó un instrumento de medición integrado por una serie de reactivos por medio de diez preguntas estructuradas, que ayudaron a identificar el tipo y nivel de desempeño, tanto individual como en su conjunto, es decir, por estudiante y por clase. Atender con oportunidad y de manera integral este instrumento equivale al 30% de la evaluación del curso.
Fase 12. Retroalimentación: al
concluir el proceso de formación, se contactó en forma individual (vía correo
electrónico) y colectiva a través de videoconferencia, con el objetivo de
identificar fortalezas, debilidades y posibles áreas de oportunidad. Durante
estas comunicaciones, se dio a conocer a los participantes el resultado parcial
y final que han alcanzado. Asimismo, se recibieron sugerencias o propuestas de
mejora para el curso y sus componentes a fin de aplicar lo que resulte
pertinente en su próxima edición.
Evaluación
La
evaluación se llevó a cabo siguiendo el modelo de cuatro niveles propuesto por
Kirkpatrick (1994) (ver figura 2), que consiste en evaluar cuatro aspectos
principales dentro del flujo de formación de los participantes:
- Reacciones: mide el nivel de satisfacción de los usuarios sobre el curso en general, incluyendo las estrategias y los métodos de enseñanza.
- Aprendizaje: evalúa por su parte el nivel de aprendizaje adquirido al finalizar el curso.
- Transferencia: mide los conocimientos y las habilidades logradas mediante el uso y la aplicación del conocimiento en sus actividades diarias.
- Resultados: mide el impacto del curso en la organización a la cual pertenecen los participantes, es decir, cómo se ha beneficiado la organización, en este caso el INEGI, con el conocimiento adquirido a través del curso.
|
Figura 2. Modelo de cuatro
niveles de Kirkpatrick para la evaluación del desempeño del aprendizaje.
RESULTADOS
Para
evaluar el aprendizaje alcanzado por los participantes con la implementación
del curso, se empleó el modelo de cuatro niveles de Kirkpatrick (1994); para
cada uno de los niveles, se generaron instrumentos que permitieron obtener
datos cuantitativos, que presentamos a continuación.
Reacciones
La
gráfica 1(a) muestra los resultados obtenidos del instrumento de evaluación
diseñado para recibir la opinión de los alumnos respecto a las técnicas y
estrategias de enseñanza: 11% las consideraron muy buenas; 78%, buenas; 6%,
regulares; y 6%, malas, al hacer referencia a dificultades técnicas dentro de
su lugar de trabajo. Dentro del instrumento de evaluación para este apartado,
también se midió la opinión de los participantes sobre el curso en general; los
resultados se presentan en la gráfica 1(b). Los resultados de la evaluación
general fueron: 17% de los estudiantes consideraron que fue excelente; otro 17%,
muy bueno; 61%, bueno; y sólo 6% no respondieron la pregunta.
|
|
Evaluación del curso en el nivel de reacción. Izquierda Gráfica 1(a),
Resultados sobre la opinión de los participantes respecto a las técnicas de
enseñanza. Derecha Gráfica 1(b), Resultados sobre la opinión de los participantes sobre el
curso en general.
Aprendizaje
Para
evaluar el proceso de aprendizaje, se tomó en cuenta tanto el aspecto formativo
como el sumativo. La evaluación formativa se efectuó por medio de diez actividades
de aprendizaje, atendidas por los participantes a través de las distintas
herramientas de la plataforma Dokeos durante el desarrollo del curso. En el aspecto
sumativo, se consideró un instrumento de evaluación final diseñado por el
instructor y aplicado por el INEGI, compuesto por diez reactivos de opción
múltiple. El peso dado a la evaluación formativa fue de 70% y para la evaluación sumativa, 30%; de los
resultados obtenidos, se elaboraron los polígonos de porcentaje de la
distribución de las calificaciones, incluyendo el total global conformado por
las dos evaluaciones en sus porcentajes respectivos (ver gráfica 2).
|
Gráfica
2. Polígonos
de porcentajes de las distribuciones de las calificaciones obtenidas por los
alumnos en la evaluación formativa (70%), sumativa (30%) y total general.
Transferencia
En
este nivel, el instrumento de evaluación fueron las respuestas proporcionadas
por los participantes al cuestionamiento de la utilidad de los contenidos del
curso en su ambiente laboral. De acuerdo con dicho instrumento, 100% de los alumnos
consideraron de utilidad los contenidos en su desempeño cotidiano dentro del
INEGI. Además, mencionaron las actividades en las que aplican lo aprendido en
el curso: resguardo, conservación y difusión de documentos electrónicos-digitales,
conocimiento y aplicación de normas nacionales e internacionales, gestión
adecuada de recursos informáticos, técnicos y normativos que benefician a la
institución, entre otros.
Resultados
Para
este nivel, se carece por el momento de un instrumento que permita medir el
impacto real del curso dentro de la dependencia gubernamental, ya que es
difícil establecer indicadores de mejora y eficiencia dentro de una entidad de
este tipo, es decir, sin fines de lucro y con financiamiento del Estado. Por
otra parte, es posible establecer puntos de mejora para la institución
encargada de la impartición del curso, por medio de las sugerencias
recolectadas durante el proceso de retroalimentación al cierre del curso. Según
la percepción de los participantes, la gráfica 3 muestra las recomendaciones de
mejoras: la que ocupa el mayor porcentaje queda fuera del alcance de la
institución que imparte el curso, porque se refiere al tiempo que su
institución les otorga para atender las actividades del programa.
|
Gráfica 3. Porcentajes de las mejoras al
curso sugeridas por los participantes.
CONCLUSIONES
El documento muestra la experiencia entre la Facultad de Ciencias de la Información-UASLP y el
INEGI en lo que a cursos de educación a distancia se refiere, al describir un
curso de capacitación centrado en la actualización de personal en el tema de
gestión documental y documentos electrónicos. Dicha experiencia consistió en la
implementación del curso “Introducción al manejo de documentos electrónicos”,
desarrollado con base en teorías de diseño instruccional, así como el empleo de
modelos para la evaluación de las herramientas utilizadas y la medición del aprendizaje alcanzado por los alumnos.
Entre las reacciones de los participantes del curso, podemos
destacar que la percepción de las técnicas de aprendizaje implementadas por el
instructor en general fue buena, y respecto al curso en todo su contexto, lo
consideraron como bueno. Por otro lado, el desempeño de los estudiantes tanto
en el aspecto formativo como sumativo fue satisfactorio. Asimismo, resalta que
el total de los estudiantes consideraron útil el curso dentro de su desempeño
profesional en la institución, aunque hicieron hincapié en atender este tipo de
actualizaciones con una mayor asignación de tiempo para el desarrollo por parte
de su institución.
Finalmente,
resulta conveniente mencionar la importancia que ha adquirido la educación a
distancia dentro de las instituciones de educación superior en el país; esto se
debe a las múltiples ventajas que esta modalidad educativa brinda a todos los involucrados:
docentes, alumnos, empleadores y gobierno.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (2001). Plan maestro de educación superior abierta y a distancia. Líneas estratégicas para su desarrollo. México: ANUIES. Recuperado el 23 mayo de 2014 de http://es.scribd.com/doc/38786985/ANUIES-Plan-Maestro-de-Educacion-Superior-Abierta#scribd
Chávez, F. y Martínez, S. (2006, agosto). Evaluación
educativa en las modalidades a distancia. Apertura, Revista de Innovación
Educativa, vol. 6, núm. 4, pp. 44-55. Recuperado el 25 noviembre de 2015 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68800405
Consejo Internacional de Archivos (CIA) (2005). Documentos
electrónicos: manual para archiveros. España: CIA.
Cruz, J. (2003, julio-diciembre). La gestión de documentos electrónicos como función archivística. Boletín Asociación Asturiana de Bibliotecarios, Archiveros, Documentalistas y Museólogos. Recuperado de http://www.archivonacional.go.cr/pdf/articulos_ran/cruz%20mundet%20la%20gestion%20de%20los%20documentos_ran_2009.pdf
Curtis, D. (1997). Using information
technology to support teaching and learning. Unpublished workshop paper. Staff
Development and Training Unit, Flinders University of South Australia.
Dorrego, E. (2006, septiembre). Educación a distancia y
evaluación del aprendizaje. RED, Revista de Educación a Distancia, vol. V, núm.
VI. Recuperado el 25 noviembre de 2015 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54709904
Duranti,
L. (2001). The impact of digital technology on archival science. Archival Science, núm. 1,
pp. 39-55.
García, L. (2000). La
educación superior a distancia en Europa. En E. López-Barajas (coord.).
La educación y la construcción de la Unión Europea (pp. 101-123). Madrid: UNED.
Recuperado el 10 agosto de 2014 de http://www.uned.es/catedraunesco-ead/articulos/2000/la%20educacion%20superior%20a%20distancia%20en%20Europa.pdf
Gómez, M. (2005). Educación
en red: una visión emancipadora para la formación. México: UDG-Virtual.
Góngora, Y. (2012,
noviembre). Del diseño instruccional al diseño de aprendizaje con aplicación de
las tecnologías. Teoría de la Educación y Cultura en la Sociedad de la Información,
vol. 13, núm. 3, pp. 342-360. Recuperado el 26 de noviembre de 2015 de http://www.redalyc.org/pdf/2010/201024652016.pdf
González, L. y Maldonado, J. (2013). Fundamentos y características de la educación superior a distancia de
calidad. Ecuador: REMAD. Recuperado el 5 noviembre de 2014 de http://www.ces.gob.ec/doc/regimen_academico/2da_ronda_de_talleres/Mesa2/presentacion_remad_educacion_distancia_machala.pdf
Green, R. (2004). Evaluación formativa: algunas ideas prácticas. I Jornadas de Innovación
Universitaria. El reto de la convergencia europea, Universidad Europea de
Madrid. Recuperado el 22 de septiembre de 2015 de http://universidadeuropea.es/myfiles/pageposts/jiu/jiu2004/opc3/articulos/PDC07.pdf
Hall, G. & Hord, S. (1987). Change in schools: Facilitating
the process. Albania, NY: State University of New York Press, Albania, NY.
Hernández, S. (2003). ¿Comunidades de aprendizaje en línea?: percepción
e interacción de estudiantes en cursos en línea. México: Coordinación
General del Sistema para la Innovación del Aprendizaje-Universidad de
Guadalajara
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
(2015). Acerca del INEGI, instituto autónomo de frente a los nuevos retos.
México. Recuperado el 20 de julio de 2015 de http://www.inegi.org.mx/inegi/acercade/default.aspx
Kirkpatrick, D. (1994). Evaluating training
programs: the four level. San Francisco: Berrett-Koehler Publishers.
Lambert, S. & Williams, R.
(1999). A model for selecting educational technologies to improve student
learning. HERDSA Annual International Conference. Melbourne, 12-15 de julio.
Laurillard, D. (1993). Rethinking
university teaching. A framework for effective use of education technology. Londres: Routledge.
Mir, J. (2003). La
formación en internet: modelo de un curso online. España: Ariel Educación.
Moreno, M. (2011). Por
una docencia significativa en entornos complejos. México: UDG-Virtual.
Olmos, S. (2008). Evaluación formativa y sumativa de estudiantes universitarios: aplicación de
las tecnologías a la evaluación educativa. Tesis doctoral, Universidad
de Salamanca.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2002). Aprendizaje
abierto y a distancia: consideraciones sobre tendencias, políticas y
estrategias. Francia. Recuperado el 3 enero de 2015 de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001284/128463s.pdf
Sánchez, C. (2007). Lo
que Ud. nunca se imaginó del e-learning: gestión por procesos. México:
Editorial Porrúa.
Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) (2014). Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023. Recuperado el 20 diciembre de 2014 de http://www.uaslp.mx/Planeacion/
Maestro en Educación con especialidad en innovación
educativa. Profesor-investigador y coordinador de la licenciatura en Gestión de
la Información de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad
Autónoma de San Luis Potosí, México.
Julio Rivera Aguilera
Maestro en Educación con especialidad en innovación
educativa. Profesor-investigador de la Facultad de Ciencias de la Información
de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.
Isnardo Reducindo
Doctor en Ingeniería Electrónica. Profesor-investigador
de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San
Luis Potosí, México.
Miguel
Angel Olvera Martínez
Licenciado en Informática. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.
Fecha de recepción del
artículo: 12/10/2015
Fecha de aceptación para su publicación: 11/01/2016
[2]
Access,
Costs, Teaching and learning, Interactivity and user friendliness,
Organizational issues, Novelty, and Speed (ACTIONS).
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.