La percepción del trabajo colaborativo mediante el soporte didáctico de herramientas digitales
Resumen
Palabras clave
Referencias
Amalfa, S. (2006). Osciloscopios/Oscilloscopes. España: Editorial Hasa.
Basilotta, V. y Herrada, G. (2013, junio). Aprendizaje a través de proyectos colaborativos con TIC. Análisis de dos experiencias en el contexto educativo. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 44. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/324
Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.
Bose, S. (2010). Learning collaboratively with Web 2.0 technologies: Putting into action social constructivism. New Delhi: Distance Education Programme, Indira Gandhi National Open University. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=ED508689
Cabero, J. (2006). Las TIC y las inteligencias múltiples. Infobit. Revista para la Difusión y Uso Educativo de las TIC, núm. 13, pp.8-9.
Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TICs en el ámbito educativo: riesgos y oportunidades. Tecnología y Comunicación Educativas, núm 45, pp. 4-19.
Calzadilla, M. (2008). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y comunicación. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://rieoei.org/tec_edu7.htm
Carvajal, A. (2015). Las TIC en la educación de la sociedad del conocimiento. Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica.
Casanova, M, Álvarez, I. y Gómez, I. (2009, marzo). Propuesta de indicadores para evaluar y promover el aprendizaje cooperativo en el debate virtual. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 28.
Esser, T. (2014). Test Tone Generator (versión 4.4) [software de computo]. Greensburg, EUA.
Guerra, L. (2008). Estrategias de aprendizaje colaborativo utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación. (evaluación por grupos). Docencia Universitaria, vol. IX, núm 2, pp. 11-34. Recuperado de http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/Documentos/docencia_vol9_n2_2008/4_art._1Laura_Guerra.pdf
Johnson, D. y Johnson, R. (1999). Positive interdependence, academic and collaborative-skills group contingencies, and isolated students. American Educational Research Journal, vol. 23, pp 476-488. Recuperado de http://aer.sagepub.com/content/23/3/476.abstract
Macias, L. y Michán, L. (2009, diciembre). Los recursos de la Web 2.0 para el manejo de información académica. Revista Fuente, vol. 1, núm. 1, pp. 18-27. Recuperado de http://fuente.uan.edu.mx/publicaciones/01-01/los_recursos_de_la_web_2.0_para_el_manejo_de_informacion_academica.pdf
Maldonado, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Revista Laurus, vol. 13, núm. 23, pp. 263-278. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102314
Romero, M. y Guitert, M. (2012). Diseño y utilización de un entorno de aprendizaje colaborativo basado en la Web 2.0. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 11, núm. 1, pp. 83-94. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4162590
Secretaría de Educación Pública (2010). Un modelo de Gestión para la Supervisión Escolar. Modulo V. México.
Villalustre, L. y Del Moral, M. (2010). Evaluación del trabajo colaborativo virtual del Gameproyect de Ruralnet por los estudiantes universitarios. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 18. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n18/16993748n18a15.pdf
Webber, C. & Webber, M. (2012). Evaluating automatic group formation mechanisms to promote collaborative learning. A case study. International Journal of Learning Technology, vol. 7, núm. 3, pp. DOI: 10.1504/IJLT.2012.049193.
Zeldovich, K. (2006). Oscilloscope PC (versión 2.51) [software de cómputo]. Moscú, URSS.
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.