Vol. 8, Núm. 1 / abril – septiembre 2016 / ISSN 2007-1094
Percepción de estudiantes con discapacidad visual
sobre sus competencias digitales
en una
universidad pública del sureste de México
Visually
impaired university students’ perceptions of their digital skills: Evidence from a public higher education
institution in southeaster Mexico
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.
Instituto Tecnológico de Sonora, México.
RESUMEN
En este artículo nuestro
objetivo fue indagar la percepción de estudiantes universitarios con
discapacidad visual (ECDV) acerca del desarrollo de sus competencias digitales.
Participaron en el estudio los diez ECDV inscritos en programas de licenciatura
en el ciclo 2014-02. Evaluamos el avance que perciben los estudiantes en
competencias digitales relacionadas con el aprendizaje social y colaborativo, la
búsqueda y tratamiento de la información,
el desarrollo de relaciones interpersonales en el contexto universitario, y el
uso de herramientas virtuales y de comunicación social de la universidad. Los
resultados sugieren que, a excepción de aquellas referentes a las relaciones
interpersonales, los ECDV perciben poco adelanto en sus competencias digitales.
Con una prueba Anova de medidas repetidas, determinamos
que la percepción de los ECDV sobre las competencias digitales concernientes a
las relaciones interpersonales es significativamente mayor que la que reportan en
las otras competencias. Concluimos que los ECDV no perciben una mejora en sus
competencias digitales, en particular las de aprendizaje social y colaborativo,
así como el uso de herramientas digitales.
Palabras
clave:
Inclusión educativa, discapacidad visual, competencias digitales, atención
a la diversidad, universidad.
ABSTRACT
This study documented the perception of ten visually impaired university students about the development
of their digital skills. All participants answered a 20-item questionnaire;
the items were grouped in four dimensions that covered the use of Information
and Communication Technologies (ICTs) for: (a) social and collaborative learning, (b)
information search and processing, (c) interpersonal
communication within the university context and (d) virtual and social interaction through the
university’s distance learning enviornment. Our results showed that students perceive
themselves competent to use ICTs to establish interpersonal
relationships using non educational ICTs only. The results of a repeated measure Anova revealed
that students' perception of the use of technologies for interpersonal
relationships significantly exceeded the other potential uses of ICTs. It is concluded that visually
impaired learners do not perceive a sound
development of their digital skills, in regard
to the potential benefits of ICTs to establish and mantain
educational collaboration and learning.
Keywords:
Inclusive
education, visual impairement, digital competencies,
attention to diversity, university.
INTRODUCCIÓN
La inclusión educativa de estudiantes con discapacidad
visual (ECDV) en el nivel universitario representa un desafío, más aún cuando
se requiere que estos alumnos adquieran competencias digitales que les permitan
desempeñarse de forma éxitosa durante su trayectoria
escolar y su futuro desempeño profesional.
Las sociedades del siglo XXI se definen como sociedades
del conocimiento debido a las transformaciones sufridas por los procesos de
globalización, el impacto de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) y los novedosos medios para administración del conocimiento.
Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO) (2005), estas sociedades del conocimiento originan transformaciones
sociales, culturales y económicas cuyo pilar es el acceso a la información, la
libertad de expresión y la diversidad lingüística.
De acuerdo con la UNESCO (2005), para lograr una
verdadera sociedad del conocimiento se requiere
el
conocimiento de las propias necesidades y problemas con la información y la capacidad
de identificar, localizar, evaluar, organizar y crear, utilizar y comunicar con
eficacia la información para enfrentar los problemas o cuestiones planteadas;
es un prerrequisito para la participación eficaz en la sociedad de la
información y forma parte del derecho humano básico al aprendizaje a lo largo
de toda la vida (p. 1).
MARCO
CONCEPTUAL
En la sociedad del conocimiento se abren nuevos
entornos de trabajo y aprendizajes mientras que la formación a lo largo de la
vida se considera un elemento indispensable para el desarrollo individual y colectivo.
Las TIC juegan un rol esencial en estos procesos, ya
que la alfabetización digital se visualiza como un elemento primordial para mejorar
las oportunidades de aprendizaje en una amplia variedad de contextos educativos
(Mayer, 2005; Izquierdo, 2014).
La brecha digital radica en la diferencia entre
aquellos que tienen acceso a las tecnologías digitales y los que no, donde los
menos favorecidos quedan al margen de las fortalezas de la sociedad del
conocimiento (Hilbert y López, 2011; Educational Testing Service, 2007; Martínez y Serrano, 2007). Otros autores (Area, Goss y Marzal, 2008) consideran que la brecha digital
está vinculada con aspectos económicos, sociales, de género y generacionales. Cabero
(2008) destaca que “la brecha digital se está convirtiendo en elemento de
separación, de e-exclusión de personas, colectivos, instituciones y países,
donde la brecha digital se convierte en brecha social y la tecnología es un
elemento de exclusión y no de inclusión social” (p. 17).
Monge y Hewitt (2001)
incorporan el término de alfabetización digital al referirse al conocimiento y
la habilidad que deben tener los usuarios de las TIC.
Barroso y Llorente (2001) consideran que las personas alfabetizadas
tecnológicamente poseen habilidades y competencias digitales para acceder a la información,
así como manejarse en situaciones sociales que implican el uso de las TIC y los lenguajes informáticos.
La Comisión Europea (2007) define “las competencias
como una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al
contexto. Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan
para su realización y desarrollo personal en aspectos tales como ciudadanía, inclusión
social y el empleo” (p. 5). Establece ocho competencias clave que toda persona
debe desarrollar para la vida: comunicarse en la lengua materna; comunicarse en
lenguas extranjeras; competencia matemática y básicas en ciencias y tecnología;
competencia digital; aprender a aprender; competencias sociales y cívicas;
sentido de la iniciativa y espíritu de empresa; y conciencia y expresión
culturales. La competencia digital implica el uso seguro y crítico de las TIC para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se
sustenta en competencias como el uso de ordenadores para obtener, evaluar,
almacenar, producir, presentar e intercambiar información, comunicarse y
participar en redes de colaboración (Comisión Europea, 2007).
La competencia digital facilita en los estudiantes
universitarios el desarrollo académico y la posibilidad de participar en formas
alternas de educación y aprendizaje. En una era en la cual la educación en
línea crece rápidamente (Barnard-Brak y Sulak, 2010) existen aún pocos estudios sobre las
adaptaciones curriculares, instruccionales y
tecnológicas para la inclusion de estudiantes con
discapacidad (Enjelvin, 2009; Howe,
2011). Para Bernard-Brak y Sulak
(2010), este tema de investigación requiere mayor atención, ya que las TIC pueden constituir una alternativa de inclusión
educativa en el nivel superior para estudiantes con discapacidad.
Los estudios sobre el uso de las TIC en el ámbito educativo para las personas con
discapacidad giran en torno a la accesibilidad de la información en páginas
universitarias y páginas web (Abner y Lahm, 2002;
Alba, 2001 y 2005; Alba, Zubillaga del Río y Ruiz,
2003), la adaptación de los medios convencionales (Cabero, Fernández, y
Córdoba, 2007), los materiales disponibles que requieren un entrenamiento para
su correcto manejo (Morales y Berrocal, 2003) y el uso de la tiflotecnología como apoyo didáctico (Pegalajar,
2013 ) y para la educación a distancia (Aquino, García e Izquierdo, 2014).
De acuerdo con Chacón (2007), “la incorporación de
las TIC en personas con discapacidad debe verse como
una herramienta que permita el desarrollo personal, la realización de
actividades y el disfrute de situaciones desde su propia individualidad, así
como para su participación plena y activa en las actividades de su entorno” (p.
261). Las personas con discapacidad visual tienen el reto de vivir acorde con
las exigencias que el contexto de la sociedad del conocimiento demanda, estar
informados, actualizados, y generar propuestas mediante el uso de las
herramientas informáticas y tecnológicas.
La Comisión Europea (2007) “considera que la
inclusión digital es la estrategia que pretende asegurar que las personas con
alguna desventaja no sean excluidas de esta sociedad debido a su falta de
alfabetización digital o acceso a internet” (p. 27). El acceso a las TIC para los estudiantes con discapacidad presenta retos
tanto para la institución como para ellos mismos. El desafío para la
institución es proporcionar las condiciones de infraestructura física,
accesibilidad, adaptaciones curriculares, y formación y capacitación permanente
a los profesores. Por su parte, para los estudiantes se demanda el desarrollo
de competencias que les permitan utilizar las tecnologías como herramientas que
apoyen su aprendizaje.
Los ECDV deben adquirir competencias para utilizar
de forma eficiente la tecnología asistida, lo que favorece una trayectoria
académica exitosa. El uso de la tecnología asistida en los ECDV mejora el
aprendizaje, el desarrollo social y emocional de los estudiantes (Wong y Cohen,
2011). Sin embargo, Alper y Raharinirina
(2006) concluyen que la tecnología asistida no beneficia a las personas con
discapacidad en entornos escolares cuando éstas no poseen las competencias para
beneficiarse de ellas.
Singh (2000 y 2001) reportó que las personas con
discapacidad visual poseen dificultades para acceder a la universidad, entre
otras causas, por la falta de accesibilidad de los entornos digitales en la oferta
formativa a distancia o como soporte de la enseñanza presencial. Aquino, Ramón,
Izquierdo, García y De la Cruz (2014) consideran que utilizar las TIC en los ECDV es factible cuando se realizan adaptaciones
de accesibilidad de la plataforma, del material instruccional
y una adecuada formación de profesores y estudiantes (Hernández y Aquino, 2013;
Hernández, Aquino e Izquierdo, 2013).
En el contexto de la educación superior en México se
reportan dificultades en la infraestructura tecnológica para promover la
inclusión de estudiantes con discapacidad visual, tanto en la modalidad presencial
como en línea (Aquino, García
e Izquierdo, 2012; Aquino et al., 2014). Los desafíos que
enfrentan las instituciones de educación superior abarcan aspectos relacionados
con adaptaciones curriculares, de diseño instruccional
en el nivel conceptual y tecnológico, y de integración de la tiflotecnología a los cursos.
A pesar de las dificultades para la integración a
la educación superior de los ECDV en el último estado del conocimiento de la
investigación educativa mexicana, no identificamos algún estudio respecto a
esta población. Las investigaciones realizadas en este periodo (2002-2012) se
centran en el nivel de educación básica y abordan aspectos como la integración
de niños ciegos en el aula, la violencia cultural hacia niños invidentes y las
aspiraciones escolares en familias con niños con discapacidad visual (Acle,
2013).
DESCRIPCIÓN
DE LA PROBLEMÁTICA
El estado de Tabasco, donde llevamos a cabo el
estudio, ocupa el segundo lugar a nivel nacional en población con discapacidad
visual. Únicamente 5.7 % de las personas con discapacidad visual logran
concluir el primer año de educación superior (Instituto Nacional de Estadística
y Geografía (INEGI), 2010. La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en
el ciclo escolar 2014-02, contó con 23 estudiantes con discapacidad, de
los cuales diez son ECDV inscritos en las diferentes áreas del conocimiento.
La carencia de investigación en la temática
ocasiona que poco se conozca en lo referente al desarrollo de las competencias digitales
de los ECDV, las cuales, sin duda, son una herramienta valiosa para responder a
las demandas de este nivel de estudios. Para atender esta situación, nos propusimos
indagar acerca de la percepción de los estudiantes universitarios con
discapacidad visual respecto al desarrollo de sus competencias digitales. De
manera particular, el estudio se enfocó en determinar: ¿qué nivel de desarrollo
perciben los ECDV en competencias digitales relacionadas con (a) aprendizaje
social y colaborativo, (b) búsqueda y tratamiento de la información, (c) desarrollo
de relaciones interpersonales en el contexto universitario y (d) herramientas
virtuales y de comunicación social de la universidad? y ¿qué diferencias
existen en el nivel de desarrollo percibido por los ECDV en las competencias
digitales antes mencionadas?
MÉTODO
Participantes
Participaron en el estudio diez ECDV de la UJAT, con
una edad de diecinueve a treinta y ocho años y una media de 23.42 años (DS=5.65). Están inscritos en Educación
(uno), Idiomas (dos), Comunicación (cuatro), Derecho (uno) y Psicología (dos). De
ellos, 60% son ciegos y 40% tienen baja visión. Respecto al género de los
participantes, 50% son mujeres y 50%, son hombres. Las causas principales de la discapacidad
visual son glaucoma congénito, cataratas congénitas, retinopatía congénita,
toxoplasmosis, miopía y astigmatismo. Su avance curricular en la licenciatura oscila
entre 45 y 85%.
En cuanto a los medios tecnológicos que utilizan
los ECDV, todos los estudiantes cuentan con computadora personal con Jxaws for Windows (Jaws parlante), ninguno posee tableta, pero sí celulares
con internet. De estos alumnos, 60% tienen acceso a internet en casa; el resto
refieren que se conectan a internet en las casas de sus amistades, en la
universidad o en el cibercafé. Se dedican a navegar por internet entre cuatro y
nueve horas a la semana.
Instrumento
Competencias digitales. Se adaptó el instrumento desarrollado por Borges (2007) para medir las competencias digitales de estudiantes universitarios. Éste consta de 20 ítems que evalúan la utilización de las TIC por parte de los ECDV en cuatro dimensiones:
- Aprendizaje social y colaborativo (cinco ítems), que mide la competencia para comunicarse con otras personas y compartir información utilizando las TIC (ejemplo: “Uso las redes sociales para comunicarme con otras personas”).
- Búsqueda y tratamiento de la información (seis ítems), que evalúa la competencia para buscar y dar tratamiento a la información para realizar tareas escolares (ejemplo: “Sé buscar información en bases de datos”).
- Desarrollo de relaciones interpersonales en el contexto universitario (cinco ítems), que mide la competencia referente a utilizar las TIC para comunicarse y relacionarse dentro de la universidad (ejemplo: “Puedo comunicarme con mis amigos utilizando las redes sociales”).
- Herramientas virtuales y de comunicación social de la universidad (cuatro ítems), que mide la competencia para utilizar las herramientas virtuales de la universidad (ejemplo: “Uso mi correo institucional”).
Este instrumento se contestó mediante una escala
tipo Likert con cuatro opciones de respuesta, que van desde 1 (nada
desarrollada) a 4 (muy desarrollada). La escala obtuvo una confiabilidad medida
con el alfa de Cronbach de .74, lo cual se considera
aceptable (De Vellis, 2012).
Procedimiento
El cuestionario se aplicó mediante una entrevista estructuada con una duración promedio de veinte minutos. A los
participantes se les explicó el objetivo del estudio y se les pidió su
consentimiento voluntario para participar en él; se les garantizó la
confidencialidad de la información. Para el análisis de los resultados del
cuestionario, recurrimos a la estadística descriptiva e inferencial con apoyo del
software SPSS v.22.
Resultados
Verificamos el supuesto de normalidad de las variables mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov y encontramos que las variables se distribuyen normalmente (ver tabla 1).
Tabla 1. Resultados de la prueba de Kolmogorov-Smirnov.
Variable
|
Kolgomorov-Smirnov
|
gl
|
p
|
Comunicación social y aprendizaje colaborativo
|
.175
|
10
|
.200
|
Búsqueda y tratamiento de la información
|
.179
|
10
|
.200
|
Relaciones interpersonales en el contexto
universitario
|
.198
|
10
|
.200
|
Herramientas virtuales y de comunicación social de
la universidad
|
.223
|
10
|
.172
|
p
< .05
La distribución normal de los
puntajes permite el uso de estadísticos paramétricos, en particular de la
prueba Anova de medidas repetidas para establecer si existen diferencias en la
percepción de desarrollo de las diversas competencias por parte de los
estudiantes. Los resultados sugieren diferencias significativas en la
percepción de desarrollo de las competencias de los ECDV (ver tabla 2).
Tabla 2. Media, desviaciones estándar y resultados de la comparación entre competencias.
Competencia
|
M
|
DS
|
F
|
gl
|
p
|
Comunicación social y aprendizaje colaborativo
|
2.44
|
.64
|
12.96
|
7
|
.003
|
Búsqueda y tratamiento de la información
|
2.11
|
.59
|
|
|
|
Competencias interpersonales
|
3.48
|
.48
|
|
|
|
Herramientas virtuales y de comunicación social de
la universidad
|
2.20
|
.65
|
|
|
|
p < .05
Tabla 3. Comparaciones
de media entre las dimensiones del cuestionario sobre competencias digitales en
estudiantes con ECDV.
Dimensión
|
Comparada
|
Diferencias de medias
|
p
|
Comunicación social y aprendizaje colaborativo
|
Búsqueda y tratamiento de la información
|
.32
|
.480
|
Desarrollo de relaciones interpersonales
|
-1.04
|
.011
|
|
Herramientas virtuales y de comunicación social de
la universidad
|
.24
|
1.00
|
|
Búsqueda y tratamiento de la información
|
Desarrollo de relaciones interpersonales
|
-1.36
|
.001
|
Herramientas virtuales y de comunicación social de
la universidad
|
-.083
|
1.000
|
|
Desarrollo de relaciones interpersonales
|
Herramientas virtuales y de comunicación social de
la universidad
|
1.280
|
.004
|
p < .05
CONCLUSIONES
La inserción
de estudiantes con discapacidad en el contexto de la educación superior
representa todo un reto para las instituciones educativas. La inclusión
educativa debe fomentar actitudes positivas hacia las personas con discapacidad
y capacitar a los profesores para implementar adaptaciones de infraestructura
física y curriculares que facilitan a los ECDV adquirir las competencias que
demanda su nivel de estudios. Es necesario poner atención en aquellas barreras
que favorecen la exclusión para los ECDV, en particular las relativas al uso de
las TIC, ya que estas herramientas posibilitan condiciones de igualdad y
equidad, principalmente en la incorporación del diseño para todos en las
páginas web y campus virtuales (Antón, 2010; Comisión Europea, 2007).
La revisión
de la literatura muestra que los estudios relacionados con las TIC y ECDV se
enfocan ante todo en la descripción de tiflotecnología disponible como apoyo a
los ECDV (Aquino et al., 2014), la
valoración sobre la accesibilidad de las páginas universitarias y sitios web
para las personas con discapacidad visual (Singh, 2000 y
2001), así como la enseñanza de informática a estudiantes con discapacidad (Tompsett, 2014). Sin embargo, los estudios
acerca de las competencias digitales de los estudiantes con ECDV son aún
escasos.
Si bien es
cierto que la tiflotecnología ofrece una serie de ayudas para que las personas
CDV puedan acceder al internet (escuchar documentos, realizar contrastes en las
pantallas de los ordenadores para una mejor lectura y dictados de voz para la
elaboración de documentos), es necesario que los estudiantes posean las
competencias para emplear estos recursos en su vida académica escolar, ya sea
en la modalidad presencial o a distancia. Los resultados evidencian que los
estudiantes universitarios con CDV que participaron en el estudio únicamente se
perciben competentes en lo referido a utilizar las TIC para desarrollar
relaciones interpersonales en el contexto universitario, lo cual involucra la
comunicación con profesores y compañeros a través de Facebook, mensajería
instantánea o por medio del celular. Estos estudiantes perciben poco avance en sus
competencias para aprendizaje social y colaborativo, la búsqueda y tratamiento
de la información y el uso de herramientas virtuales y de comunicación social
de la universidad. Estas dimensiones se refieren a la forma en que el estudiante
usa internet y las aplicaciones para el procesamiento de la información y la
realización de actividades académicas de forma individual o colaborativa.
El poco
desarrollo de estas competencias puede tener un efecto negativo en su
trayectoria académica y su futuro desempeño profesional. El impacto académico
se refleja en las actividades o tareas individuales o colaborativas que al
estudiante se le dificulta efectuar, como la búsqueda de información en bases
de datos, la elaboración de presentaciones en PowerPoint, uso de Excel, la participación
en blogs, entre otras. Aunque los factores que explican estas carencias en la
promoción de competencias tecnológicas en los estudiantes con ECDV son
complejos, fueron considerados como hipótesis a indagar en otros estudios: criterios
de accesibilidad de la página de la universidad (Aquino et al., 2014); falta de
capacitación de los profesores sobre cómo incorporar la tecnología asistida en
el aula; la escasa implicación de los docentes en la modificación de sus
estrategias metodológicas (Alper & Raharinirina, 2006; Pegalajar,
2013); y la ausencia de acciones de formación en estas competencias dirigidas a
este grupo de estudiantes.
La
competencia digital requiere habilidades cognitivas vinculadas a la obtención, comprensión y elaboración de
la información a través de las tecnologías (Area, Goss y Marzal,
2008). Los ECDV se enfrentan a un doble reto para el desarrollo de sus competencias
digitales: por una parte, contar con la tecnología asistida, y por otra, adquirir
las competencias digitales mediante el uso de esta tecnología asistida.
El avance de
la incorporación de las TIC en apoyo a las personas con discapacidad visual
avanza poco a poco, como es el hecho del diseño de objetos de aprendizaje como
soporte de los procesos de enseñanza y aprendizaje para personas con
discapacidad visual (Silva, Hernández y Corrales, 2011), pero estos avances no
tendrán un impacto significativo si los ECDV son incapaces de dominar el uso de
la tecnología asistida y el dominio de las competencias digitales.
La
incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de ECDV
implica un reto tanto para la institución educativa como para los aprendices;
sin embargo, el uso de las TIC puede ayudar al desarrollo de una educación para
todos (García y López, 2012).
Por una
parte, la institución educativa debe asegurarse de que su plataforma educativa
sea accesible para todos los estudiantes, normovisuales y con discapacidad, que
los cursos cuenten con un diseño instruccional adecuado para ECDV, y que existan
programas de formación docente y de desarrollo de competencias digitales para trabajar
con este grupo de estudiantes. Por otra, los ECDV deben tener las competencias
digitales necesarias para responder a las demandas educativas en contextos educativos
presenciales o a distancia (Izquierdo, Aquino & García, 2015). García y
López (2012) consideran que la vinculación de las TIC y la atención a la diversidad
es de naturaleza integradora con propuestas de tecnología adaptativa, es decir,
se vinculan la discapacidad, la tecnología y la mejora de acceso educativo y de
calidad de vida a través del diseño
universal de aprendizaje (Echeita, 2011; Tolimson, 2008).
Las TIC
deben facilitar la inclusión educativa y contribuir al desarrollo de ambientes
de aprendizaje en estudiantes con discapacidad, ya que son herramientas de
apoyo para que éstos alcancen su máximo desarrollo, siempre y cuando los ECDV poseean
las competencias para aprovechar sus beneficios.
Los
resultados sugieren la necesidad de emprender estudios concernientes al uso de
la tecnología asistida por parte de los ECDV y de los profesores en contextos
escolares. Es indispensable que la institución estudiada defina políticas
inclusivas que ofrezcan condiciones de equidad e igualdad.
Una de las limitantes de este estudio es que reporta
la percepción que los ECDV tienen sobre sus competencias digitales; sin
embargo, es necesario realizar pruebas de desempeño que obtengan evidencias
objetivas respecto al logro de estas competencias antes de diseñar programas
específicos de formación en el tema.
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Silvia Patricia Aquino Zúñiga
Doctora en Ciencias de la
Educación. Profesora-investigadora de la División Académica de Educación y
Artes en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.
Jesús Izquierdo Sandoval
Doctor en
Enseñanza/Adquisición de Segundas Lenguas. Profesor-investigador de la División
Académica de Educación y Artes en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco,
México.
Verónica García Martínez
Doctora en Ciencias Sociales.
Profesora-investigadora de la División Académica de Educación y Artes en la
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.
Ángel Alberto Valdés Cuervo
Doctor en Ciencias. Profesor-investigador
de la Dirección de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Tecnológico de
Sonora, México.
Fecha de recepción del
artículo: 16/07/2015
Fecha de aceptación para su publicación: 01/09/2015
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Comentarios sobre este artículo
por Dina Haines (2017-10-24)