Apertura. Revista de innovación educativa‏

Percepción de estudiantes con discapacidad visual sobre sus competencias digitales en una universidad pública del sureste de México

Silvia Patricia Aquino Zúñiga, Manuel Jesús Izquierdo Sandoval, Verónica García Martínez, Ángel Alberto Valdés Cuervo

Resumen


En este artículo nuestro objetivo fue indagar la percepción de estudiantes universitarios con discapacidad visual (ECDV) acerca del desarrollo de sus competencias digitales. Participaron en el estudio los diez ECDV inscritos en programas de licenciatura en el ciclo 2014-02. Evaluamos el avance que perciben los estudiantes en competencias digitales relacionadas con el aprendizaje social y colaborativo, la búsqueda y  tratamiento de la información, el desarrollo de relaciones interpersonales en el contexto universitario, y el uso de herramientas virtuales y de comunicación social de la universidad. Los resultados sugieren que, a excepción de aquellas referentes a las relaciones interpersonales, los ECDV perciben poco adelanto en sus competencias digitales. Con una prueba Anova de medidas repetidas, determinamos que la percepción de los ECDV sobre las competencias digitales concernientes a las relaciones interpersonales es significativamente mayor que la que reportan en las otras competencias. Concluimos que los ECDV no perciben una mejora en sus competencias digitales, en particular las de aprendizaje social y colaborativo, así como el uso de herramientas digitales.

Palabras clave


Inclusión educativa; discapacidad visual; competencias digitales; atención a la diversidad

Texto completo:

HTML PDF MP3 EPUB XML

Referencias


Abner, G. & lahm, E. (2002). Implementation of assistive technology with students who are visually impaired: Teachers’ readiness. Journal of Visual Impairment and Blindness, vol. 96, pp. 98-105.

Acle, G. (2013). Investigación en educación especial (2002-2011): logros y desafíos. En M. de Agüero (ed.). Aprendizaje y desarrollo 2002-2011 (pp. 21-89). México: ANUIES-COMIE.

Alba, C. (2001). Entretenimiento, educación y respeto a la diversidad en Internet. Comunicación y Pedagogía, núm. 172, pp. 32-36.

Alba, C. (2005). Educación superior sin barreras: la accesibilidad de las universidades para los estudiantes con discapacidad. Enccounter on Education, vol. 6, pp. 43-60.

Alba, C., Zubillaga del Río, A. y Ruiz, N. (2003). Educación superior y discapacidad: accesibilidad de las páginas web de las universidades estatales. Comunicación y Pedagogía, núm. 188, pp. 25-30.

Alper, S. & Raharinirina, S. (2006). Assistive Technology for Individuals with Disabilities: A Review and Synthesis of the Literature. Journal of Special Education Technology, vol. 21, núm. 2, pp. 47-64.

Antón, P. (2010). Desafíos e innovaciones de la educación superior frente al estudiante del siglo XXI. Conferencia magistral del XV Congreso Internacional de Tecnología y Educación a Distancia, Universidad Estatal a Distancia, San José de Costa Rica, Costa Rica.

Aquino, S., García, V. e Izquierdo, J. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior. Un estudio de caso. Sinéctica, núm. 39. pp. 1-21. Recuperado de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/81

Aquino, S., García, V. e Izquierdo, J. (2014). La tiflotecnología y educación a distancia: propuesta para apoyar la inclusión de estudiantes con discapacidad visual en asignaturas en línea. Apertura, vol. 6, núm. 1, pp. 1-15. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/516

Aquino, S., Ramón, P., Izquierdo, J., García, V. y De la Cruz, V. (2014). Propuesta de programa en políticas, prácticas y cultura inclusive en el nivel superior. Accedes. Presentado en el Congreso Internacional Universidad y Colectivos Vulnerables, Veracruz, México.

Area, M., Gros, B. y Marzal, M. (2008). Alfabetizaciones y tecnologías de los información y la comunicación. España: Síntesis.

Barnard-Brak, L. & Sulak, T., (2010). Online versus face-to-face accommodations among college students with disabilities, American Journal of Distance Education, vol. 24, pp. 81-91. DOI:10.1080/08923641003604251

Barroso, J. y Llorente, C. (2001). La alfabetización tecnológica. En J. Cabero (ed.). Tecnología educativa: diseño y utilización de medios en la enseñanza (pp. 140-157). España: Paidós.

Cabero, J. (2008). TIC para la igualdad: la brecha digital en la discapacidad. ANALES de la Universidad Metropolitana, vol. 8, núm. 2, pp. 15-43. Recuperado de http://ares.unimet.edu.ve/academic/revista/anales8.2/documentos/pag-15.pdf

Cabero, J., Cordoba, M. y Fernández, J. (2007). Las TIC para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la diversidad. España: Eduforma.

Chacón, A. (2007). La atención a la diversidad con medios tecnológico-didácticos. En J. Ortega y A. Chacón (eds.). Nuevas tecnologías para la educación en la era digital (pp. 261-278). Madrid: Pirámide.

Comisión Europea (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

De Vellis, R. (2012). Scale development. Theory and applications. EUA: Sage.

Echeita, G. (2011). El proceso de inclusión educativa en España. ¡Quien bien te quiere te hará llorar! Participación Educativa, núm. 18, pp. 121-132. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/662834

Enjelvin, G. (2009). Teaching French to a non‐sighted undergraduate: Adjusting practices to deliver inclusive education. Journal of Further and Higher Education, vol. 33, pp. 265-279. DOI: 10.1080/03098770903026180

Educational Testing Service (2007). Educational testing service international literacy panel: Digital transformation, a framework of ICT literacy. Recuperado de http://www.ets.org/research/policy_research_reports/publications/report/2002/cjik

García, M. y López, R. (2012). Explorando desde una perspectiva inclusiva, el uso de las TIC para atender la diversidad. Profesorado. Currículum y Formación del Profesorado, vol. 16, núm. 1, pp. 277-293. Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev161COL4.pdf

Hernández, M. y Aquino, S. (2013). La formación del profesor para la educación inclusiva de alumnos ciegos y baja visión. Presentado en el Congreso Internacional Pedagogía 2013, La Habana, Cuba.

Hernández, M., Aquino, S. e Izquierdo, J. (2013). Estrategias metodológicas y de intervención para docentes con estudiantes con discapacidad visual. Presentado en el Séptimo Foro Regional de Innovación Educativa, UJAT, México.

Hilbert, M. & López, P. (2011). The world’s technological capacity to store, communicate, and compute information. Science, vol. 332, pp. 60-65. DOI: 10.1126/science.1200970

INEGI (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. Recuperado de http://www3.inegi.org.mx/rnm/index.php/catalog/71

Izquierdo, J. (2014). Multimedia instruction in foreign language classrooms: Effects on the acquisition of the French perfective and imperfective distinction. The Canadian Modern Language Review, vol. 70, núm. 2, pp. 188-219. DOI: http://dx.doi.org/10.3138/cmlr.1697

Izquierdo, J., Aquino, S. & García, V. (2015). Challenges to promote inclusion in distance education: insights from an analysis of the digital skills of visually impaired students in Mexican Higher Education. Recuperado de http://www.learntechlib.org/p/150907

Martínez, E. y Serrano, A. (2007). La evolución hacia una nueva brecha digital. Novática, núm. 186, pp. 71-74. Recuperado de http://www.labrechadigital.org/labrecha/Articulos/la-evolucin-hacia-una-nueva-brecha-digital.html

Mayer, R. (ed.). (2005). The Cambridge handbook of multimedia learning. New York: Cambridge University Press.

Monge, R. y Hewitt, J. (2004). Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el futuro de Costa Rica. Costa Rica: Fundación CAATEC.

Morales, M. y Berrocal, M. (2003). Tiflotecnología y material tiflotécnico. Ponencia en extenso, I Congreso Virtual INTEREDVISUAL sobre Intervención Educativa y Discapacidad Visual, Málaga, España.

Pegalajar, M. (2013). Tiflotecnología e inclusión educativa: evaluación de sus posibilidades didácticas para el alumnado con discapacidad visual. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, vol. 9, pp. 8-22. Recuperado de http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1180

Silva, A., Hernández, Y. y Corrales, M. (2011). Patrón tecno-pedagógico para el desarrollo de objetos de aprendizaje orientados a estudiantes universitarios con capacidad visual disminuida. Revista Docencia Universitaria, núm. 1. pp.55-75. Recuperado de http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/Documentos/docencia_vol12_n1_2011/10_art._6_silva_y_otros.pdf

Singh, D. (2000). Transition to post-secondary environments.Presentado en New York State Council for Exceptional Children Convention, Niagara Falls, NY. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED456615.pdf

Singh, D. (2001). Higher education and students with orthopedic disabilities: A survey instrument. Test/Questionaries. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=ED456616

Tolimson, C. (2008). El aula diversificada. Barcelona: Octaedro.

Tompsett, B. (2015). Experiencias de enseñanza a estudiantes de informática con discapacidad en universidades del Reino Unido. En J. Pererira, L. Martínez, J. Fuertes y J. Vázquez (eds.). Tecnologías de la información y las comunicaciones en la autonomía personal, dependencia y accesibilidad (pp. 371-398). España: Fundación Alfredo Branas.

UNESCO (2005). Guidelines for inclusion: ensuring access to education for all. París.

Wong, M. & Cohen, L. (2011). School, family and other influences on assistive technology use. Access and challenges for students with visual impairement in Singapore. The British Journal of Visual Impairement, vol. 29, núm. 2, pp. 130-144. DOI: 10.1177/0264611402759


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Apertura vol. 10, núm. 2, octubre 2018 - marzo 2019, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informatiivos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: José Mariano Isaac Castañeda Aldana, Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco. Fecha de última actualización: 28 de septiembre de 2018.