Desarrollo de la
lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos
Development of the lecto-writing by means of TICs
and educational opened resources
José Celestino Mutis, Colombia
Distrital El porvenir, Colombia
Las Juntas,
Colombia
Escuela Isabel C. de Talamás, AC, México
RESUMEN
La innovación en ambientes de
aprendizaje mejora la calidad en la educación y permite caminar a la vanguardia
con la constante evolución de la sociedad. La investigación que aquí se
presenta involucra el desarrollo de habilidades lectoescritoras
y procesamiento de la información a través de recursos educativos abiertos
(REA), a partir de la siguiente
interrogante: ¿de qué manera el uso de REA y TIC favorece el desarrollo y
procesamiento de la información respecto a la habilidad lectoescritora en alumnos de tercer grado de básica
primaria? La finalidad del estudio fue implementar algunos REA en la práctica
de la habilidad lectoescritora por medio de
herramientas tecnológicas que llevaran al estudiante a procesar información.
Metodológicamente se aplicó investigación mixta desde el enfoque
cualitativo y cuantitativo; la muestra de investigación estuvo integrada por
cuatro docentes, 24 estudiantes y 24 padres de familia de tercer grado de
básica primaria. Como técnicas de recolección de datos se recurrió a un cuestionario
para medir la habilidad lectoescritora de los
estudiantes, entrevista a docentes y padres de familia. Los resultados
demostraron que las TIC desarrollan habilidades de lectoescritura y motivan el
aprendizaje de los educandos; dichas habilidades se consideran base del
aprendizaje en las diferentes disciplinas del conocimiento.
Palabras clave:
Procesos, lectura, habilidad,
herramientas, ayudas.
ABSTRACT
The
innovation in environments of learning improves the quality in the education.
The research that involves the processing of the information in reading and
writers skills by educational opened resources and the use of TICs, it is
developed from the following question: how do the advance and processing of the
information help to develop processes of reading and writing by the use of
technological tools and educational opened resources, In pupils of the third
degree of basic primary? The aim of study was to implement some educational
opened resources, in the practice of the reading and writing skills, by
technological tools to develop activities that conducive those skills. Methodologically,
the mixed investigation was applied, involving the qualitative and quantitative
approach; the research sample was integrated by 4 teachers, 24 students, 24 family parents of the third degree of basic primary. As
data collection techniques was used a questionnaire to measure the
reading-writing ability of students, interview teachers and parents. The
results demonstrated that the TICs developed reading and writing skills and
motivate the learning; those skills are considered as a base of the learning in
the different disciplines of the knowledge.
Keywords:
Processes,
reading, skill, tools, helps.
INTRODUCCIÓN
La incursión de recursos educativos
abiertos (REA) en los ambientes de aprendizaje se ha tomado como fuente de
innovación pedagógica, al brindar diferentes espacios y formas de aprendizaje
en el aula; sin embargo, es de resaltar que en el contexto latinoamericano la
lectoescritura se ha asociado al aprendizaje tradicional de los procesos de
lectura y escritura, y ha dejado de lado el impacto que las nuevas tecnologías
han tenido en los procesos educativos y en el contexto extracurricular.
Ante tal
escenario, fue relevante realizar un estudio que diera cuenta de cómo el aprendizaje de la lectoescritura se
transforma en función del uso de las herramientas tecnológicas. Dicho estudio permitió fomentar y mejorar la habilidad lectoescritora mediante actividades y estrategias planeadas
y dirigidas por medio de las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC), al contribuir al reconocimiento de los contextos y espacios
socioculturales donde se desarrollan los estudiantes cada día en nuestra
sociedad.
Para formular el planteamiento de la innovación pedagógica, se partió
del siguiente cuestionamiento: ¿de qué manera el uso de REA y TIC favorece el desarrollo y
procesamiento de la información respecto a la habilidad lectoescritora en alumnos de tercer grado de básica
primaria?
En este sentido, la habilidad lectoescritora se
promovió con estrategias de autodirección, puesto que las edades de los niños
propiciaron espacios de interacción con el conocimiento e interpretación de
conceptos, lo que permitió que, mediante el procesamiento de la información, se abrieran
nuevas puertas hacia el conocimiento (Heredia y Sánchez, 2012) para obtener
mejor desempeño no sólo en la competencia lectoescritora, sino en todas las
competencias de desempeño escolar y de la vida cotidiana.
MARCO
CONCEPTUAL
Dada la importancia que los escenarios
educativos tienen en la configuración de la sociedad, es necesario que abran
sus puertas a la innovación. Este fenómeno está presente en todo ámbito que
busque una mejora de sus procesos o de la forma actual en que se viene
funcionando (Barraza, 2005). Innovar implica incorporar distintos elementos o
situaciones que, normalmente, se aplican en el proceso de aprendizaje y que
tienen como finalidad mejorar las competencias que los alumnos desarrollan en
las diferentes disciplinas del conocimiento.
Todo proceso
de innovación ha de concebirse de naturaleza participativa e incluyente de cada
uno de los actores involucrados, esto es, de personas, instituciones y hechos
que organizados producen cambios significativos. En la práctica, estos
cambios no se dan de un momento a otro; requieren planeación para dar
soluciones a situaciones o necesidades específicas del contexto donde se
desarrollan (Moreno,
1995; Rosales, 2013); a partir de esas necesidades, se planean estrategias de
mejora que permitan espacios de evolución a nivel educativo.
Para la
innovación, la novedad absoluta no es una condición ineludible; más bien, es
preciso la incorporación de una novedad respecto a la realidad que se aborda, es
decir, una innovación situada (Ramírez, 2012). Llevada al ámbito educativo, la
innovación busca mejorar las prácticas existentes como respuesta a una
necesidad y generar ideas novedosas que puedan consolidarse en motores de
cambio.
Asimismo, para
un modelo de gestión de aprendizaje es importante situarnos en la gestión
misma, en sus posibles formas de ejecución. Según Valenzuela, Ramírez y Alfaro (2009), ésta tiene que ver con la toma de
decisiones en torno a la procuración de recursos, estrategias, currículo y todo
lo relacionado con el quehacer del contexto educativo. De esta manera,
no sólo el proyecto innovador ha de ser participativo e incluyente, sino
también la gestión misma.
El desarrollo de habilidades involucra el avance en competencias
lectoras. Treviño (2007) define la comprensión lectora como una de las
habilidades fundamentales para que los alumnos construyan sólidamente sus
propios aprendizajes y para que tengan mejores perspectivas de calidad de vida
a largo plazo; así, se hace necesario potenciarla en los escolares de grado
tercero.
Potenciar
habilidades en el área de lectoescritura posibilita un mejor desempeño en otros
espacios, como lo menciona Fromm (2009), quien se refiere a mayores
oportunidades de tipo laboral. Desde grados inferiores se debe buscar ampliar
dichas habilidades y brindar, así,
herramientas a los estudiantes para canalizar su potencial.
Las TIC son herramientas tecnológicas cuya presencia en espacios en los
que está inmerso el estudiante es contundente. Marqués (2006) considera que
involucrar las TIC a los procesos de aprendizaje no sólo favorece la planeación
de un texto escrito, sino que permite que el estudiante interactúe con la
lectoescritura desde una proyección real, dado que despiertan un elevado nivel
de interés y motivación en los escolares.
Teniendo en
cuenta estas consideraciones en torno a la innovación educativa que busca
generar e implementar transformaciones
en las prácticas de aula que propicien aprendizaje significativo para los
educandos, las acciones emprendidas se centraron en la incorporación de
recursos tecnológicos para el desarrollo de habilidades de lectoescritura
situados en el contexto de tercer grado de básica primaria.
Desde esta perspectiva, decidimos poner en práctica un
modelo de gestión de aprendizaje y procesamiento de la información
caracterizado por fomentar habilidades de pensamiento que requieran indagación,
recopilación y análisis de la información (Joyce, Weil
y Calhoun, 2002, citados por Ramírez, 2012).
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES Y MARCO CONTEXTUAL.
El
desarrollo de la habilidad de lectoescritura es fundamental en el proceso de
formación de todo individuo, ya que contribuye a su contacto y significación
del mundo que lo rodea (UNESCO y OREALC,
2013). No obstante, representa uno de los grandes retos en los sistemas
educativos frente a la necesidad de mejorar la calidad en sus procesos.
Lo anterior fue descrito desde diferentes
ámbitos del desarrollo escolar en
escuelas de Colombia y México, esto es, desde lo internacional hasta lo local;
entre los países participantes existe una distancia considerable que es, a su
vez, el campo de oportunidad y pertinencia para acciones que lleven a la
consecución de resultados cada vez más favorables. Así, en la presentación de
los resultados de la aplicación del examen Pisa 2012, la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés) muestra
que de los 64 países evaluados, sólo 32 obtuvieron una mejora en la lectura,
mientras que el resto, o no mostró cambios significativos, o reportó un
deterioro en su desempeño (OECD, 2014).
El campo de oportunidad que tales
estadísticas ofrecen son una invitación a mejorar las habilidades lectoescritoras en una sociedad global y tecnológica influenciada
por múltiples estímulos externos, la cual, a decir de Linares (2013), exige
enfoques radicalmente distintos ante la inminente insuficiencia de los
tradicionales.
De esta manera, como se reportó en la Encuesta
Nacional de Práctica de Lectura 2006, las acciones más recurridas en el proceso
de enseñanza son los comentarios del maestro, la práctica de la escritura
mediante el dictado o la transcripción de lo contenido en la pizarra o el leer
de un modo unidireccional (INEGI, 2010), lo que resulta insuficiente a decir de
las estadísticas presentadas.
Debido
a todo lo anterior, fue preciso abrir un espacio de reflexión y determinación
de nuevas estrategias para alentar y favorecer el desarrollo de habilidades de
lectoescritura acordes con las necesidades del mundo contemporáneo. Dicho
cometido fue situado en cuatro escuelas de educación primaria, tres de ellas
ubicadas en Colombia y una en México. En éstas se identificó, a partir de la
apreciación cualitativa, un bajo desempeño tanto en la comprensión lectora como
en la escrita. Esto se dedujo al constatar la práctica recurrente de lecturas
superficiales que no generan ni retención, ni posibilidad de retomar contenidos
y extraer mensajes significativos, así como una seria dificultad para oralizar y
plasmar por escrito lo que se ha realizado; la tendencia es la expresión
segmentada sin sentido holístico.
DISEÑO DEL PROYECTO DE MODELOS DE GESTIÓN DEL
APRENDIZAJE
En la construcción del conocimiento, Ramírez (2012) describe de qué
manera se permite al niño indagar, crear, proponer y analizar sus aprendizajes y avances en las
habilidades del
conocimiento dentro del ámbito escolar por medio de instrumentos, estrategias y
algunas herramientas metodológicas. Por ello, es conveniente acoger los postulados
de los teóricos Joyce, Weil y
Calhoun (2002), citados por Ramírez (2012, p. 12), quienes dan especial importancia al “modelo de procesamiento de la
información” y desglosan diferentes proyectos
cuya característica esencial es encontrar respuestas a preguntas
sobre determinada temática; en
este caso, buscamos dar respuesta a los procesos de lectura y escritura para
obtener un buen desarrollo y
procesamiento de la información en la habilidad lectoescritora a través del uso
de herramientas tecnológicas como el video.
Para tal efecto, seguimos la siguiente guía de acción o etapas de aplicación:
- Diseño de instrumentos de investigación.
- Presentación de instrumentos a la comunidad educativa.
- Gestión de permisos para la implementación.
- Aplicación de instrumentos.
- Análisis, discusión e interpretación de resultados.
- Presentación
MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
En este
apartado, describimos el desarrollo del método de investigación con el
propósito de comprobar la efectividad del uso de TIC en el desarrollo de
habilidades lectoescritoras, a partir de la siguiente pregunta:
¿de qué manera el uso de REA y TIC favorece el desarrollo y procesamiento
de la información respecto a la habilidad lectoescritora en alumnos
de tercer grado de básica primaria?
La investigación se aborda desde la metodología de investigación
mixta, que involucra el método cuantitativo y el cualitativo, al acentuar el
uso del enfoque de investigación de corte pospositivista
y considerar un nuevo enfoque educativo. De esta forma, Valenzuela y Flores
(2011, p.25) definen el método mixto como un diseño de investigación con sus
propios supuestos filosóficos, así como con sus formas de búsqueda, las cuales
guían la dirección de la recolección y análisis de datos y la mezcla de los enfoques
cualitativos y cuantitativos en muchas fases del proceso de investigación.
Para evaluar la validez y pertinencia del
proyecto planteado, diseñamos y aplicamos dos instrumentos de investigación
debidamente sustentados en la trayectoria de este proyecto. El primero fue un
cuestionario de manejo de habilidades de lectura y escritura aplicado a 24
estudiantes de grado tercero, seleccionados de acuerdo con su desempeño
académico (ocho presentaban uno alto, ocho, uno básico, y ocho, uno bajo) con
el objetivo de verificar la competencia lectoescritura en su relación con el
uso de las TIC. El segundo fue una entrevista a cuatro docentes encargados de
orientar los procesos académicos de los estudiantes en este grado que hace
posible conocer tanto la competencia de los docentes como la puesta en práctica
de las TIC frente al diseño de nuevos ambientes de aprendizaje. Como tercer
instrumento
utilizamos la estrategia de grupo de enfoque (focus group)
y aplicamos un cuestionario en forma grupal a 15 padres de familia de
alumnos de tercer grado elegidos al azar; el propósito fue conocer su
percepción y expectativas sobre el desarrollo de la habilidad lectoescritora en sus hijos mediante el uso de las TIC.
RESULTADOS Y ANÁLISIS DE DATOS
Aplicamos
los respectivos instrumentos desde el método mixto, de tal
manera que consideramos instrumentos de índole cuantitativa y cualitativa, como
el cuestionario de lectoescritura a los estudiantes de grado tercero y la
entrevista a los docentes encargados del tercer grado, al igual que un espacio
al que llamamos grupo de enfoque, con padres de familia, en el cual les
aplicamos un cuestionario en forma grupal, todos ellos con el objetivo de
indagar sobre la habilidad de lectoescritura de los escolares.
Los
instrumentos se seleccionaron desde un cuadro de triple entrada, con el fin de
dar validez a la investigación.
Tabla 1.
Selección de instrumentos desde un cuadro de triple entrada.
Fuentes e
instrumentos Categorías e indicadores |
Estudiantes |
Docentes |
Padres de familia |
Revisión de literatura |
Cuestionario de lectoescritura |
Entrevista |
Grupo de enfoque |
Análisis de datos |
|
¿De qué manera
considera que la comprensión lectora influya en la construcción del
aprendizaje? |
|
x |
x |
Treviño et
al. (2007). Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión
lectora en primaria. Distrito Federal, México: Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación, p. 13. |
¿Considera que
desarrollar habilidades en lectoescritura favorece el desempeño en espacios
de tipo laboral? |
|
x |
x |
Fromm (2009). El sentido de la lectoescritura en el
aula: de la realidad
que tenemos al ideal que queremos. Coordinación Educativa y
Cultural Centroamericana, p. 13. |
¿De qué manera
considera que la integración de herramientas TIC favorece la planificación de
un texto escrito? |
|
x |
x |
Marqués (2006). El
papel de las TIC en el proceso de lectoescritura. Editorial Planeta,
Grandes Publicaciones, p. 7. |
¿Cree que el uso
de las TIC fomenta el diseño de creaciones
literarias desde una proyección real? |
|
x |
x |
Marqués (2006). El papel de las TIC en el proceso de lectoescritura. Editorial
Planeta, Grandes Publicaciones, p. 11. |
¿Se promueve
desde otros espacios no académicos, como la casa, el aprendizaje del estudiante
apoyándolo y orientándolo en el uso de las TIC? |
|
x |
x |
Marqués (2006). El
papel de las TIC en el proceso de lectoescritura. Editorial Planeta,
Grandes Publicaciones, p. 18. |
¿Cuál cree que es
el nivel de motivación al hacer uso de herramientas TIC? |
|
x |
x |
Benítez, M., Barajas, J. y Hernández, I. (2014). Efecto de la
aplicación de una estrategia de comprensión de lectura en un entorno virtual.
Revista Electrónica de Investigación
Educativa, vol. 16, núm. 3, pp. 71-87. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol16no3/contenido-benitezbh.html |
Aplicamos
cuestionarios a 24 estudiantes de grado tercero mediante el uso de la
herramienta tecnológica “Pancho y su máquina de hacer cuentos”;[1]
establecimos los siguientes criterios: uso correcto de mayúsculas al iniciar el cuento después de un
punto y al escribir nombres propios (puntaje máximo dos puntos); extensión
mínima del cuento dos escenas, mínimo diez renglones cada una (puntaje
máximo tres puntos); redacción clara y de fácil comprensión para el lector (puntaje
máximo cuatro puntos); buen uso de la ortografía (puntaje máximo un punto),
para un total de diez puntos.
En la tabla 2, observamos que catorce estudiantes registraron un
puntaje por encima de siete, lo que equivale a 58% del total de la muestra. De
esta manera, el uso de herramientas TIC potencia habilidades lectoescritoras que hacen posible un mejor desempeño en
otros espacios, como lo afirma Fromm (2009, p. 13). Incrementar el desarrollo
de habilidades de comprensión lectora no sólo permite avanzar acertadamente en
los procesos académicos, sino que a futuro representa mejores oportunidades
laborales.
Tabla 2. Relación
de estudiantes y puntaje total obtenido en el cuestionario de habilidad lectoescritora.
Número de estudiantes |
Total obtenido |
1 |
9 puntos |
7 |
8 puntos |
1 |
8.5 puntos |
4 |
7 puntos |
1 |
7.5 puntos |
3 |
6 puntos |
1 |
6.8 puntos |
1 |
6.3 puntos |
1 |
5 puntos |
1 |
4 puntos |
1 |
3 puntos |
1 |
2 puntos |
1 |
1 punto |
Total estudiantes 24 |
|
Los
datos obtenidos del grupo de enfoque con los padres de familia −quienes fueron
convocados por medio de un mensaje a reunión para formular una propuesta de
innovación pedagógica para abordar y potenciar las habilidades lectoescritoras desde el ámbito tecnológico− y de la
entrevista a docentes nos permitieron diseñar diferentes categorías, que
agrupamos de la siguiente manera:
Importancia de la comprensión lectora
en la construcción y gestión del
aprendizaje
El
75% de los maestros encuestados consideraron que la comprensión lectora es
importante en el proceso de aprendizaje, por lo cual se evidencia la necesidad
de afianzar el desarrollo de dicha habilidad para los procesos de aprendizaje.
Para el 100% de los padres de familia, el desarrollo de habilidades de comprensión lectora es esencial en los procesos de aprendizaje de los niños, pues si no leen comprensivamente, se les dificultará aprender en las diferentes disciplinas del conocimiento.
La habilidad lectoescritora y su incidencia en
el posterior desempeño laboral
El 100% de los encuestados señalaron que la habilidad lectoescritora y el desempeño laboral son realidades
estrechamente ligadas por ser una competencia de uso obligado en estos
espacios, además de favorecer la interacción y comunicación.
El
100% de los padres consideraron que el desarrollo de habilidades de lectura
comprensiva es importante para el desempeño laboral, al relacionarlo con
mejores oportunidades en los diferentes campos profesionales, ya que permite
identificar funciones y comunicarse con otros.
Motivación de los estudiantes en la planificación
de textos escritos por medio de las TIC
El
75% de los docentes entrevistados reconocieron el uso de TIC como medio de motivación para elaborar y planificar textos
escritos; sin embargo, el otro 25% hicieron hincapié en la importancia de hacer
uso de dichas tecnologías con responsabilidad.
El 70% de los padres opinaron que el uso de TIC
favorece el desarrollo de la creatividad en los estudiantes y los motiva a
producir textos con más facilidad, mientras que 30% comentaron que no ayudan a
la producción textual, porque los niños sólo se limitan a copiar y pegar y
cuando escriben en el papel lo hacen mal, ya que se acostumbran a que el
computador les corrija automáticamente todo, además de que los distrae porque
sólo quieren jugar.
Proyección real en la
planificación de textos por medio de las TIC
Un 75% de los docentes entrevistados reconocieron un alto grado de
motivación por parte del alumno frente a la producción de textos mediante el
uso de TIC; destacaron que la concepción de la realidad se debe enfrentar e
incluir lo llamativo y novedoso en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los
niños para, así, brindarles mejores expectativas hacia los ambientes laborales
y retos socioculturales. El otro 25% también aceptaron el impacto favorable,
aunque para ellos la técnica tradicional de lápiz y papel sigue siendo
necesaria para todo el desarrollo y los procesos de aprendizaje.
Promoción de uso de TIC en espacios no académicos como la casa
En
algunos casos, el uso de TIC desde la casa es limitado por los pocos recursos
disponibles o por desinterés y desconocimiento por parte de los padres, lo que
abre una brecha entre la tecnología y los ambientes de aprendizaje para los
estudiantes. Para los padres de familia, el uso de TIC es un apoyo
significativo para el aprendizaje de los niños, ya que a ellos les gusta
trabajar con actividades que involucren las tecnologías porque se les facilita
el manejo, además de ser divertido aprender con estas herramientas; incluso, en
una de las escuelas encuestadas, empresas de
comunicaciones dotaron a muchas familias de una tablet.
CONCLUSIONES
La necesidad de fomentar las habilidades de
lectoescritura origina diferentes estrategias, entre ellas la integración de
las TIC en el diseño de ambientes de aprendizaje. Nuestra pregunta
de investigación: ¿de
qué manera el desarrollo y procesamiento de la información ayudan a
mejorar la habilidad lectoescritora en
alumnos de tercer grado de básica primaria mediante el uso de herramientas
tecnológicas y REA? Se concluye que el uso de herramientas
tecnológicas y REA como estrategia para dinamizar ambientes de aprendizaje
ayuda a mejorar el desarrollo de habilidades de lectoescritura en educandos de
tercer grado de educación básica. A través de estas herramientas se generaron
ambientes de aprendizajes que permitieron e incentivaron a los educandos a
emplear el lenguaje escrito como medio para expresar sus ideas y pensamientos.
De
acuerdo con los datos obtenidos, podemos concluir que la comprensión lectora
está estrechamente vinculada a los procesos de aprendizaje, más aún cuando se
integra con herramientas TIC, por el grado de interés y motivación que
despierta en los estudiantes; al respecto,
Treviño (2007) alude que la comprensión lectora se alcanza
cuando el lector construye significados a partir de la interacción con un
texto. Así, procesar información ayuda al estudiante a obtener mayor nivel en
el desarrollo de habilidades lectoescritoras.
Igualmente, se abre una amplia brecha hacia
el desempeño de tipo laboral, por los niveles de competencia que requieren cada
día las diferentes empresas. Potenciar el desarrollo de habilidades en el área
de lectoescritura facilita un mejor desempeño en otros espacios, como lo
menciona Fromm (2009), al referirse a mayores oportunidades de tipo laboral. De
esta manera, la promoción, atención y fomento de la habilidad lectoescritora, a través de estrategias diversificadas,
genera un impacto que trasciende los límites escolares.
Ante la
necesidad de diversificar estrategias que coadyuvaran al desarrollo de
habilidades de lectoescritura, la
totalidad de los estudiantes incorporados a la muestra mostraron satisfacción
frente a la utilización de TIC. Al respecto, Barraza (2005) define la
innovación de los ambientes de aprendizaje a partir de la incorporación de
estrategias diferentes a las que se usan, comúnmente, en el aula de clase, que
motiven e interesen a los estudiantes a construir conocimiento. De este modo,
trascender prácticas tradicionales e incorporar recursos interactivos mediados
por tecnologías representa un aliciente en el desempeño del alumno que
contribuye al logro de los objetivos planteados.
Así, conviene innovar en el diseño de
ambientes de aprendizaje canalizando las competencias en lectoescritura en los
estudiantes; esto, debido a la gran necesidad de manejo de éstas en la solución
de problemas diarios, tanto en la vida personal como laboral; además, la
potenciación de esta competencia mediante las TIC ayuda a descubrir nuevos
mundos y formas de ver el conocimiento, y da nuevas perspectivas de interacción
sociocultural en sus contextos y ámbitos donde se desenvuelvan como personas y
miembros de un sociedad en desarrollo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Claudia Yaneth Pérez Rodríguez. Licenciatura en Básica con énfasis en Lengua Castellana, básica primaria, Institución Educativa Distrital El porvenir, Bogotá Distrito Capital, Colombia.
María Marleny Vergara Castaño. Magister en Educación con acentuación en Procesos de aprendizaje, básica primaria. Institución Educativa Las Juntas, Santa María Huila, Colombia.
Víctor Hugo
Alférez Jiménez. Licenciatura en Filosofía, director en educación básica. Escuela Isabel C. de Talamás, A.C., México.
Fecha de recepción del
artículo: 16/11/2014
Fecha de aceptación para su publicación: 26/03/2015
Comentarios sobre este artículo
por Maria Ana Julia Moreira (2018-12-02)