Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos
Resumen
La innovación en ambientes de aprendizaje mejora la calidad en la educación y permite caminar a la vanguardia con la constante evolución de la sociedad. La investigación que aquí se presenta involucra el desarrollo de habilidades lectoescritoras y procesamiento de la información a través de recursos educativos abiertos (REA), a partir de la siguiente interrogante: ¿de qué manera el uso de REA y TIC favorece el desarrollo y procesamiento de la información respecto a la habilidad lectoescritora en alumnos de tercer grado de básica primaria? La finalidad del estudio fue implementar algunos REA en la práctica de la habilidad lectoescritora por medio de herramientas tecnológicas que llevaran al estudiante a procesar información. Metodológicamente se aplicó investigación mixta desde el enfoque cualitativo y cuantitativo; la muestra de investigación estuvo integrada por cuatro docentes, 24 estudiantes y 24 padres de familia de tercer grado de básica primaria. Como técnicas de recolección de datos se recurrió a un cuestionario para medir la habilidad lectoescritora de los estudiantes, entrevista a docentes y padres de familia. Los resultados demostraron que las TIC desarrollan habilidades de lectoescritura y motivan el aprendizaje de los educandos; dichas habilidades se consideran base del aprendizaje en las diferentes disciplinas del conocimiento.
Palabras clave
Referencias
Barraza, Arturo. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Innovación Educativa, vol. 5, núm. 28, pp. 19-31. Recuperado de http://redalyc.org/articulo.oa?id=179421470003
Benítez, María; Barajas, Juan y Hernández, Itzel. (2014). Efecto de la aplicación de una estrategia de comprensión de lectura en un entorno virtual. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 16, núm. 3, pp. 71-87. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol16no3/contenido-benitezbh.html
Fromm, Lidia. (2009). El sentido de la lectoescritura en el aula: de la realidad que tenemos al ideal que queremos. Coordinación Educativa y Cultural centroamericana. Recuperado de http://www.systemcali.edu.co/Archivos/ElSentidoDeLaLectoEscritura.pdf
Heredia, Yolanda y Sánchez, Ana. (2012) Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. México: Editorial Digital, Tecnológico de Monterrey. Recuperado de https://www.editorialdigitaltec.com/materialadicional/P231_Teoriasdelaprendizajeenelcontextoeducativo_HerediaySanchez.cap1.pdf”https://www.editorialdigitaltec.com/materialadicional/P231_Teoriasdelaprendizajeenelcontextoeducativo_HerediaySanchez.cap1.pdf
INEGI (2010). Encuesta Nacional sobre Prácticas de Lectura 2006. México. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/otras/enpl/default.aspx
Linares, José. (2013). Enseñar literatura en entornos digitales. Álabe, núm. 7. Recuperado de http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/120
Marqués, Pere. (2006). El papel de las TIC en el proceso de lectoescritura. México: Editorial Planeta, Grandes Publicaciones. Recuperado de https://z33preescolar2.files.wordpress.com/2012/02/revista-ticok-cast.pdf
Moreno, María. (1995). Investigación e innovación educativa. La Tarea, núm. 7. Recuperado de http://www.latarea.com.mx/articu/articu7/bayardo7.htm
OECD (2014). Pisa 2012 Results: What Students Know and Can Do –Student Performance in Mathematics, Reading and Science, vol. I. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa-2012-results-volume-I.pdf
Ramírez, María. (2012). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores. México: Editorial Digital, Tecnológico de Monterrey. Recuperado de https://www.editorialdigitaltec.com/materialadicional/ID254_RamirezMontoya_Modelosyestrategiasdeensenanza.cap1.pdf
Rosales, Carlos. (2013). Análisis de experiencias de innovación educativa/Analysis ofexperiences in educational innovation/Analyse des expériences de l'innovationéducative. Enseñanza & Teaching, vol. 31, núm. 2, pp. 45-68.Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-5374/article/view/11626/12048
Treviño, Ernesto. et al. (2007). Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria. Distrito Federal, México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Recuperado de http://www.inee.edu.mx/images/stories/Publicaciones/Recursosyprocesos/Practicas/Completo/practicasdocentescompletoa.pdf
UNESCO y OREALC (2013). Tercer estudio regional, comparativo y explicativo Terce. Santiago de Chile: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002275/227501s.pdf
Valenzuela, Jaime; Ramírez, María y Alfaro, Jorge. (2009). Construcción de indicadores institucionales para la mejora de la gestión y la calidad educativa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol. 2, núm. 2, pp. 59–81. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol2-num2/art4.html
Valenzuela, Jaime y Flores, Manuel. (2011). Fundamentos de investigación educativa, vol. 1 (eBook). Monterrey, México: Editorial Digital, Tecnológico de Monterrey. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/280387367_Fundamentos_de_investigacion_educativa_tres_volumenes_eBook
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.
Comentarios sobre este artículo
por Maria Ana Julia Moreira (2018-12-02)