Apertura. Revista de innovación educativa‏

Modelo pedagógico para el asesoramiento académico en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje de la Universidad Autónoma del Estado de México

Araceli Romero Romero, María Lorena Vázquez Piña, Natalia Baltazar Jiménez, Mayela Anita García Palmas, Rodrigo Sandoval Almazán, Felisa Yaerim López Botello

Resumen


La relevancia que han adquirido los debates y análisis sobre la pedagogía en el marco de los nuevos escenarios educativos conduce a preguntarse por las características que asume actualmente la asesoría en modalidades alternativas y la gestión de entornos virtuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje en nivel superior. Un problema central sobre la discusión de formación de profesores en la universidad es la calidad de los procesos de actualización y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación, observándolas desde la perspectiva de incorporación como herramientas en el marco del modelo pedagógico y no sólo como transformaciones en sí mismas. A partir de septiembre 2007, la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de los programas educativos en modalidad a distancia, enfrenta la necesidad de transformar la formación de profesores en esta particularidad, lo cual, de acuerdo con el modelo de innovación curricular vigente desde 2003, exige la apertura de modalidades alternativas que permitan la transformación del proceso académico y formativo, así como la ampliación de las posibilidades de egreso mediante una educación productiva, competitiva y de calidad en el ámbito nacional e internacional.


Palabras clave


modelo pedagógico, asesoramiento académico, entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje.

Texto completo:

HTML PDF EPUB MP3

Referencias


Barker, Philip. (2002). Skill sets for online teaching, en Ed-Media 2002 World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications. Recuperado de http://www.eric.ed.gov/ERICDocs/data/ericdocs2/content_storage_01/0000000b/80/21/f1/b4.pdf

Berge, Zane. (1995). Facilitating computer conferencing: recommendations from the field. Educational Technology, vol. 35, núm. 1, pp. 22-30.

Cabero-Almenara, Julio. (2004). Reflexiones sobre las tecnologías como instrumentos culturales. En Francisco Martínez Sánchez y María Paz Prendes Espinosa (coord.). Nuevas tecnologías y educación (pp. 15-19). Madrid: Pearson.

Cebrián de la Serna, Manuel. (2003). Análisis, prospectiva y descripción de las nuevas competencias que necesitan las instituciones educativas y los profesores para adaptarse a la sociedad de la información. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, núm. 20, pp. 73-80. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=310494

Díaz-Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: Mc.Graw-Hill.

McIsaac, Marina Stock & Gunawardena, Charlotte Nirmalani. (1996). Distance Education. En David H. Jonassen (Ed.). Handbook of research for educational communications and technology: a project of the Association for Educational Communications and Technology. Recuperado de http://www.aect.org/edtech/ed1/13/index.html

Ortiz Ocaña, Alexander. (2009). Manual para elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa. ¿Cuáles son las teorías del aprendizaje y los modelos pedagógicos que han prolifeado en la historia de la educación? Cuba: Antillas.

Sánchez, F. (2001). Las tutorías y la construcción de ambientes de aprendizaje en la educación abierta. Revista Electrónica del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, vol. 1, núm. 1.

Sigalés, Carlos. (2001). El potencial interactivo de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la educación a distancia. Recuperado de http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/sigales0102/sigales0102.html

UAEM (2007). Licenciatura en Informática Administrativa. Modalidad a Distancia, Facultad de Contaduría y Administración. Toluca, México.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 11, núm. 1, abril - septiembre 2019, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informatiivos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: José Mariano Isaac Castañeda Aldana, Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco. Fecha de última actualización: 29 de marzo de 2019.