Apertura. Revista de innovación educativa‏

Uso de Facebook en ámbitos educativos universitarios: Consideraciones y recomendaciones

Ismael Esquivel Gámez, Carlos Alberto Rojas Kramer

Resumen


La participación de los jóvenes universitarios en las redes sociales es ya parte de su vida y ha crecido de manera explosiva con la conexión desde dispositivos móviles. Las posibilidades de aprovechar las redes sociales en la dinámica educativa han originado diversos estudios y evidenciado la necesidad de considerar varios aspectos para su implementación: desde las connotaciones negativas asociadas a dichos sistemas hasta cuestiones de seguridad. Las publicaciones referentes a ello ofrecen información valiosa, pero se encuentran dispersas; así, resulta difícil identificar los aspectos relevantes a considerar para la incorporación de redes sociales en apoyo a procesos educativos. Por ello, y siendo Facebook la red social de mayor uso en la actualidad, en este reporte, con base en la revisión de la literatura asociada, se documentan los motivos y propósitos del uso de Facebook como sistema de red social, la percepción de alumnos y maestros sobre su aplicación educativa a nivel universitario, ciertas áreas destacables de dicha aplicación, los comportamientos riesgosos por parte de los jóvenes, y algunas medidas de protección. Al final, a manera de guía, se presenta una serie de recomendaciones para los profesores interesados en vincular el uso de redes sociales a su práctica educativa.


Palabras clave


Facebook; aplicación educativa; redes sociales; educación virtual; educación móvil; m-learning, tecnología educativa

Texto completo:

HTML PDF EPUB MP3

Referencias


Al-rahmi, Waleed Mugahed & Othman, Mohd Shahizan. (2013). The Impact of Social Media use on Academic Performance among university students: A Pilot Study, vol. 4. Recuperado de https://seminar.utmspace.edu.my/jisri/Volume4.html

Amador, Paul & Amador, Julie. (2014). Academic advising via Facebook: Examining student help seeking. The Internet and Higher Education, vol. 21, pp. 9-16. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2013.10.003

Arteaga Sánchez, R.; Cortijo, V.; Javed, U. (2014). Students' perceptions of Facebook for academic purposes. Computers & Education, vol. 70, pp. 138-149. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2013.08.012

Aydin, Selami. (2014). Foreign language learners' interactions with their teachers on Facebook. System, vol. 42, pp. 155-163. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.system.2013.12.001

Baek, Young Min; Kim, Eun-mee; Bae, Young. (2014). My privacy is okay, but theirs is endangered: Why comparative optimism matters in online privacy concerns. Computers in Human Behavior, vol. 31, pp. 48-56. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2013.10.010

Blattner, Geraldine. & Lomicka, Lara. (2012). Facebook-ing and the social generation: A new era of language learning, vo. 5., núm. 1. Recuperado de http://alsic.revues.org/2413

Blattner, Geraldine & Fiori, Melissa. (2009). Facebook in the Language Classroom: Promises and Possibilities. Instructional Technology and Distance Learning (ITDL), vol. 6, núm. 1, pp. 17-28. Recuperado de http://www.itdl.org/journal/jan_09/article02.htm

Chakraborty, Rajarshi; Vishik, Claire; Rao, H. Raghav. (2013). Privacy preserving actions of older adults on social media: Exploring the behavior of opting out of information sharing. Decision Support Systems, vol. 55, núm. 4, pp. 948–956. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.dss.2013.01.004

Cheung, Christy; Chiu, Piu-Yee; Lee, Matthew. (2011). Online social networks: Why do students use facebook? Computers in Human Behavior, vol. 27, núm. 4, pp. 1337-1343. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2010.07.028

Collins, Carlton. (2010). Fortify Your Facebook Privacy Settings. Journal of Accountancy. Recuperado de http://www.journalofaccountancy.com/Issues/2010/Jun/20102502.htm

Debatin, Bernhard; Lovejoy, Jennette; Horn, Ann-Kathrin; Hughes, Brittany. (2009). Facebook and online privacy: Attitudes, behaviors, and unintended consequences. Journal of Computer-Mediated Communication, vol. 15, núm. 1, pp. 83-108. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/j.1083-6101.2009.01494.x

EDUCAUSE, Center for Applied Research (2012). ECAR study of undergraduate students and information technology 2012 (Research Report). Lousville, CO: EDUCAUSE: Center for Applied Research. de http://net.educause.edu/ir/library/pdf/ERS1208/ERS1208.pdf

Egele, Manuel; Moser, Andreas; Kruegel, Christopher; Kirda, Engin. (2012). PoX: Protecting users from malicious Facebook applications. Computer Communications, vol. 35, núm. 12, pp. 1507-1515. DOI: http://dx.doi.org/10.1109/PERCOMW.2011.5766885

Farris-Berg, Kim. (2005). Tech-savvy students stuck in text-dominated schools. Recuperado de http://www.educationevolving.org/studentvoices/pdf/tech_savy_students.pdf

Fog Phillips, Linda; Baird, Derek; Fogg, B. (2013). Facebook for educators. Recuperado de http://www.debaird.net/blendededunet/facebook-for-educators.html

Godwin-Jones, Robert. (2010). Emerging Technologies: Literacies and technologies revisited. Language Learning & Technology, vol. 14, núm. 3, pp. 2-9. Recuperado de http://llt.msu.edu/issues/october2010/emerging.pdf

Gross, Ralph & Acquisti, Alessandro. (2005). Information revelation and privacy in online social networks (the Facebook case). ACM workshop on Privacy in the Electronic Society (WPES). Recuperado de http://www.heinz.cmu.edu/~acquisti/papers/privacy-facebook-gross-acquisti.pdf

Boyd, Danah & Hargittai, Eszter. (2010). Facebook privacy settings: who cares? First Monday, vol. 15, núm. 8. Recuperado de http://www.uic.edu/htbin/cgiwrap/bin/ojs/index.php/fm/article/view/3086/2589

Hew, K. (2011). Students’ and teachers’ use of Facebook. Computers in Human Behavior, vol. 27, núm. 2, pp. 662-676. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2010.11.020

Hurt, Nicole; Moss, Gregory S.; Bradley, Christen L.; Larson, Lincoln R.; Lovelace, Mathew. (2012). The Facebook effect: college students’ perceptions of online discussions in the age of social networking. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, vol. 6, núm. 2, pp. 1-24. Recuperado de http://digitalcommons.georgiasouthern.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1341&context=ij-sotl

Irwin, Christopher; Ball, Lauren; Desbrow, Ben; Leveritt, Michael. (2012). Students’ perceptions of using Facebook as an interactive learning resource at university. Australasian Journal of Educational Technology, vol. 28, núm. 7, pp. 1221-1232. Recuperado de http://www98.griffith.edu.au/dspace/bitstream/handle/10072/47627/80566_1.pdf?sequence=1

Jong, Bin-Shyan; Lai, Chien-Hung; Hsia, Yen-Teh; Lin, Tsoong-Wuu; Liao, Yu-Syuan. (2014). An exploration of the potential educational value of Facebook. Computers in Human Behavior, vol. 32, pp. 201-211. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2013.12.007

Junco, Reynol. (2012). The relationship between frequency of Facebook use, participation in Facebook activities, and student engagement. Computers & Education, vol. 58, núm. 1, pp. 162-171. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2011.08.004

Kabilan, Muhammad Kamarul; Ahmad, Norlida; Abidin, Mohamad Jafre Zainol. (2010). Facebook: An online environment for learning of English in institutions of higher education? The Internet and Higher Education, vol. 13, núm. 4, pp. 179-187. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2010.07.003

Kárpáti, Andrea. (2009). Web 2 technologies for Net Native language learners: a “social CALL”. ReCALL, vol. 21, núm. 2, pp. 139-156. DOI: http://dx.doi.org/10.1017/S0958344009000160

Kirschner, Paul A. & Karpinski, Aryn C. (2010). Facebook® and academic performance. Computers in human behavior, vol. 26, núm. 6, pp. 1237-1245. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2010.03.024

Kok, Ayse. (2008). Metamorphosis of the mind of online communities via e-learning. Instructional Technology and Distance Learning, vol. 5, núm. 10, pp. 25-32. Recuperado de http://www.itdl.org/Journal/Oct_08/article03.htm

LaRue, Elizabeth. (2012). Using Facebook as course management software: a case study. Teaching and learning in nursing, vol. 7, núm. 1, pp. 17-22. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.teln.2011.07.004

Leitch, S. & Warren, M. (2009). Security issues challenging Facebook. Proceedings of the 7th Australian Information Security Management Conference. DOI: http://dx.doi.org/10.4225/75/57b4188730df5

Madden, Mary. (2012). Privacy management on social media sites. Recuperado de http://www.isaca.org/Groups/Professional-English/privacy-data-protection/GroupDocuments/PIP_Privacy%20mgt%20on%20social%20media%20sites%20Feb%202012.pdf

Mazer, J., Murphy, R. & Simonds, Ch. (2007). I'll see you on 'Facebook': The effect of computer-mediated teacher self-disclosure on student motivation, affective learning and classroom climate. Communication Education, vol. 56, núm. 1, pp. 1-17.

McBride, Kara. (2009). Social-networking sites in foreign language classes: Opportunities for re-creation. En L. Lomicka & G. Lord (dirs.). The nextgeneration: Social networking and online collaboration in foreign language learning. CALICO Monograph Series (pp. 35-58), vol. 8. San Marcos, TX: CALICO.

Mills, Nicole. (2011). Situated learning through social networking communities: The development of joint enterprise, mutual engagement, and a shared repertoire. CALICO Journal, vol. 28, núm. 2, pp. 345-368. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=EJ923363

O’Neill, Nick. (2011). The 10 Facebook Privacy Settings You Need To Know. Recuperado de http://www.adweek.com/socialtimes/facebook-privacy-settings/335060

Prensky, Marc. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. DOI: http://dx.doi.org/10.1108/10748120110424816

Prensky, Marc. (2006). Listen to the Natives. Recuperado de http://www.ascd.org/ASCD/pdf/journals/ed_lead/el200512_prensky.pdf

Voorn, Ronald & Kommers, Piet. (2013). Social media and higher education: introversion and collaborative learning from the student’s perspective. J. Social Media and Interactive Learning Environments, vol. 1, núm. 1, pp. 59–73. DOI: http://dx.doi.org/10.1504/IJSMILE.2013.051650

Kasper, G. (1997). The role of pragmatics in language teaching education. En K. Bardovi-Harlig & B. Hartford (eds.). Beyond Methods: Components of Second Language Teacher Education (pp. 113-155). Nueva York: McGraw-Hill.

Rovai, Alfred. (2002). Sense of community, perceived cognitive learning, and persistence in asynchronous learning networks. Internet and Higher Education, vol. 5, pp. 319-332. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S1096-7516(02)00130-6

Roblyer, M. et al. (2010). Findings on Facebook in higher education: A comparison of college faculty and student uses and perceptions of social networking sites. The Internet and Higher Education, vol. 13, núm 3, pp. 134-140. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2010.03.002

Schwartz, Harriet. (2009). Facebook: The new classroom commons? The Chronicle Review. Recuperado de http://www.chronicle.com/article/Facebook-The-New-Classroom/48575/

Smith, Shannon; Caruso, Judy; Kim, Joshua. (2010). Research Study. ECAR study of undergraduate students and information technology, vol. 6. Boulder, CO: EDUCAUSE Center for Applied Research. Recuperado de http://www.educause.edu/Resources/ECARStudyofUndergraduateStuden/217333

Stevenson, Megan & Liu, Min. (2010). Learning a language with Web 2.0: Exploring the use of social networking features of foreign language learning websites. CALICO Journal, vol. 27, núm. 1, pp. 233-259. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=EJ871893

Stutzman, Frederic. (2006). An Evaluation of Identity-Sharing Behavior in Social Networking Communities. iDMAa Journal, vol. 3, núm. 1. Recuperado de http://www.units.muohio.edu/codeconference/papers/papers/stutzman_track5.pdf

Young, Alyson & Quan-Haase, Anabel. (2009). Information revelation and internet privacy concerns on social network sites: A case study of Facebook. En 4th International Conference on Communities and Technologies, 265–274. Nueva York: ACM. DOI: http://dx.doi.org/10.1145/1556460.1556499

Wang, Na ; Xu, Heng ; Grossklags, Jens. (2011). Third-party apps on Facebook: privacy and the illusion of control. Recuperado de http://personal.psu.edu/nzw109/papers/Wang_chimit_2011.pdf

Windham, Carie. (2005). Father Google & mother IM: Confessions of a Net Gen learner. Educause Review, vol. 40, núm. 5, pp. 43-58. Recuperado de http://net.educause.edu/ir/library/pdf/erm0552.pdf

Williams, Jennifer; Feild, Carinda; James, Kristina. (2011). The effects of a social media policy on pharmacy students’ Facebook security settings. American Journal of Pharmaceutical Education, vol. 75, núm. 9, p. 177. DOI: http://dx.doi.org/10.5688/ajpe759177


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Apertura vol. 11, núm. 2, octubre 2019 - marzo 2020, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Omar Alejandro Hernández Gallardo. Fecha de última actualización: 30 septiembre de 2019.