Apertura. Revista de innovación educativa‏

Tipología de propuestas de abordaje de contenidos de Lengua y Literatura con inclusión de TIC

Alejo Ezequiel González López Ledesma, Guadalupe Alvarez

Resumen


En un estudio previo (Alvarez & González, en prensa) recurrimos a los principios básicos de la Teoría fundamentada para analizar las modalidades de inclusión de TIC en propuestas didácticas  de abordaje de contenidos de Lengua y Literatura. Allí caracterizamos las propuestas analizadas en función de diferentes categorías: contenido disciplinar, destinatarios, propuesta de trabajo, enfoque disciplinar del contenido, recursos tecnológicos y tipos de inclusión tecnológica. En el presente trabajo, partimos de esa categorización con el objeto de verificarla, ampliarla y ajustarla a partir de un corpus de propuestas más amplio. Para ello, hemos optado por articular las dimensiones didáctica, tecnológica y disciplinar. De esta manera, hemos establecido una tipología –por el momento provisoria– que da cuenta de las diferentes modalidades de inclusión de TIC en propuestas que abordan contenidos propios del área de Lengua y Literatura: 1) inclusión de tecnología como soporte del desarrollo de contenidos y actividades, 2) inclusión de tecnología para ejemplificar su uso a partir de un contenido e 3) inclusión de tecnología para crear e innovar.


Palabras clave


Tecnología educativa; TIC; Didáctica de la lengua y literatura;

Texto completo:

HTML PDF EPUB MP3

Referencias


Álvarez, Guadalupe y González, Alejo. (2014). Modalidades de inclusión de TIC en propuestas de abordaje de contenidos de Lengua y Literatura. Revista Q, vo. 8, núm. 16. Recuperado de https://www.academia.edu/8752508/Modalidades_de_inclusi%C3%B3n_de_TIC_en_propuestas_de_abordaje_de_contenidos_de_Lengua_y_Literatura

Cabero, Julio. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 3, núm. 1, pp. 1-10. Recuperado de http://rusc.uoc.edu/index.php/rusc/article/viewFile/v3n1-cabero/v3n1-cabero

Goetz, Judith P. y LeCompte, Margaret. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Harris, Judy. (2005). Our agenda for technology integration: It’s time to choose. Contemporary Issues. Technology and Teacher Education, vol. 5, núm. 2, pp. 116-122. Recuperado de http://www.citejournal.org/volume-5/issue-2-05/editorial/our-agenda-for-technology-integration-its-time-to-choose/

Jonassen, David. (2002). Computadores como herramientas de la mente. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Tema12

Litwin, Edith. (2005). De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza. Conferencia Inaugural realizada en el Segundo Congreso Iberoamericano de EducaRed “Educación y Nuevas Tecnologías”. Ciudad de Buenos Aires. Recuperado de http://uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=211886

Maggio, Mariana. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Mishra, Punya & Koheler, Matthew. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record, vol. 108, núm. 6, pp. 1017-1054. Recuperado de http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf

Sandholtz, Judith & Reilly, Brian. (2004). Teachers, not Technicians: Rethinking Technical Expectations for Teachers. Teachers College Record, vol. 106, núm. 3, pp. 487-512. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=EJ687634

Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Bogotá: CONTUS.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Vasilachis de Gialdino, I. (coord.) (2006). Estrategias de una investigación cualitativa. Buenos Aires: Editorial Gedisa.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 11, núm. 1, abril - septiembre 2019, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informatiivos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: José Mariano Isaac Castañeda Aldana, Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco. Fecha de última actualización: 29 de marzo de 2019.