Apertura / vol. 6, núm. 1 /
abril, 2014 / ISSN: 2007-1094
Uso de gestores de
aprendizaje en el pregrado de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela
Use
of learning platforms in undergraduate studies
at the National Open University
Universidad Nacional Abierta de Venezuela
María de los Ángeles Martín Hernández
Universidad
Nacional Abierta de Venezuela
mmartin@ciebresquina.una.edu.ve
Universidad
Nacional Abierta de Venezuela
RESUMEN
El trabajo tuvo como propósito describir
acciones mediadas por el gestor de aprendizaje Moodle y otras tecnologías, así
como sus posibilidades de uso para complementar los procesos instruccionales a
nivel de pregrado. La metodología se basó en el enfoque cualitativo. Se
reportan datos suministrados por los responsables del diseño y administración
de varios cursos ubicados en el gestor de aprendizaje; se considera la
valoración por parte de profesores de algunos centros locales y la descripción
de quienes coordinan el proceso desde el nivel central. La información fue
obtenida mediante instrumentos diseñados en la Unidad de Diseño Curricular e
Instruccional, remitidos a través de medios digitales e impresos. Los datos se
sistematizaron en cinco categorías que emergieron de las respuestas obtenidas.
Se identificaron
los requerimientos que necesitan ser potenciados por la institución para
desplegar las acciones instruccionales mediadas por
el gestor de aprendizaje Moodle en pregrado en forma
generalizada. Se resalta la necesidad de que en la institución se articulen
esfuerzos de distintas instancias, encabezadas y promovidas por las autoridades
universitarias, en correspondencia con las políticas institucionales vigentes y
las tendencias académicas globales.
Palabras clave:
Uso de gestores de aprendizaje, pregrado, Universidad Nacional Abierta de
Venezuela.
ABSTRACT
The
aim of this research was to describe actions mediated by Moodle learning
platform and other technologies, as well as their range of uses to complement
instructional processes in undergraduate studies. Methodology was based on the
qualitative approach. Data were collected from different sources: the valuation
made by some Local Centers’ teachers, and the description of coordinators of
the Central Office. Information was obtained from instruments designed at the
Curricular and Instructional Design office and sent throughout digital and
printed means. Data were systematized into five categories emerged from the
answers obtained. They were identified requirements that need to be reinforced
by the institution in order to unfold the instructional actions, mediated by
Moodle learning platform in undergraduate studies. It is highlighted the
necessity of articulating efforts from different stages, leaded and promoted by
university authorities, in accordance with current
institutional policies, and global academic trends.
Keywords:
Use
of learning platforms, undergraduate, National Open University.
PRESENTACIÓN
Esta tendencia ha constituido
un obstáculo para la posibilidad real de interacción entre los estudiantes y,
en algunos casos, para la interacción de calidad asesor-estudiante; tal
limitación pudiera ser solventada por el uso de tecnologías que permitan poner
en práctica modelos verdaderamente comunicativos y educativos y, al mismo
tiempo, establecer nuevas formas de enseñar y aprender, pues las tecnologías de
la información y la comunicación (TIC) permiten una comunicación en tiempo real
y la puesta en práctica de otros modelos de comunicación.
La UNA demanda con urgencia
el desarrollo de sistemas tecnológicos que permitan elaborar materiales y
recursos con altos niveles de interactividad para los estudiantes, con los
cuales sea posible convertir la información en verdadero conocimiento. Además, el uso de la tecnología permitiría
minimizar el tiempo de encuentros cara a cara a favor de las experiencias a
distancia.
Como subprograma del
Vicerrectorado Académico de la UNA, la Coordinación de Diseño Curricular e
Instruccional se plantea la utilización intensiva de las TIC como apoyo a la
instrucción en pregrado y promover su institucionalización. En atención a ello,
se ha propuesto comenzar por la sistematización de las iniciativas individuales
u organizadas en grupos pequeños desarrolladas por profesores, quienes desde
hace algunos años han incorporado el uso de las TIC en pregrado. Estas acciones
se han desarrollado en forma espontánea, sin sustentarse en una política
institucional, criterios orientadores, infraestructura adecuada para el
alojamiento de la información de todos los cursos de la oferta académica de
pregrado ni suficiente personal de soporte tecnológico.
Con base en este
planteamiento, se presenta una investigación cuyo objetivo es analizar, de forma sistematizada, acciones mediadas por
el gestor de aprendizaje Moodle y otras tecnologías, así como sus posibilidades
de uso para complementar con efectividad los procesos instruccionales en pregrado.
Se reportan datos suministrados por asesores académicos[1]
y especialistas en contenido[2]
responsables de la construcción y administración de varios entornos ubicados en
el gestor de aprendizaje, la descripción y valoración por parte de profesores
que en algunos centros locales[3]
fungen como líderes naturales de grupos de profesores y la descripción de
quienes coordinan el proceso desde el nivel central.[4]
La información fue obtenida a través de instrumentos diseñados en la
Coordinación de Diseño Curricular e Instruccional, remitidos por medios
digitales e impresos.
REFERENTES
CONCEPTUALES
En tal sentido, la escuela en
todos sus niveles y en especial en la universidad afronta el reto de potenciar
su razón de ser a través de la redimensión de enfoques, prácticas y tecnologías
que caracterizan las condiciones históricas del tiempo presente y que influirán
en la construcción de las estructuras futuras de la generación, intercambio y
difusión de conocimiento. Articulado con ello, a escala internacional, se han
desarrollado políticas educativas de “atención a la internacionalización, la
cooperación y la regionalización, así como redes abiertas para la interacción
con lo local, nacional e internacional e impacto de la Web 2.0 y aprendizajes
de y en espacios digitales” (García, 2010, p. 33). Tales rasgos han de ser
elementos de referencia para la gestión académica en las universidades que
aspiran ofrecer formación académica con pertinencia social.
En la educación superior en modalidad a distancia es natural el uso de
tecnologías, ya que es concebida desde sus inicios como un sistema de educación
tecnológicamente mediado en el cual se atiende a la población con necesidades e
intereses especiales en cuanto a ubicación geográfica, horarios disponibles y
competencias para la autodirección del tiempo y los procesos de aprendizaje
caracterizados por la separación física entre sus actores. Sin embargo, se
puede sostener que las instituciones con esta modalidad tienen un desafío
mayor, que tiene que ver con la flexibilidad de las estructuras instituidas
correspondientes a un modelo tradicional de educación a distancia, que puede
impregnar de la falsa idea de que ya se está un paso adelante y se tiene menos
por aprender; esta situación se considera contraproducente, en aras de atender
de forma adecuada particularidades en la población actual.
Con base en las tendencias educativas, la experiencia en instituciones
de educación a distancia de diferentes partes del mundo, y con la dinámica
propia de la UNA, se observa el desarrollo de gestores de aprendizaje también
denominados plataformas de aprendizaje como una alternativa adecuada: “Son
sistemas tecnológicos que a través de un entorno web facilitan los procesos de
información (sobre el centro y sus actividades), comunicación (interpersonal,
grupal), gestión (personal, grupal, académica, administrativa, tutorial) y
enseñanza-aprendizaje (presencial y a distancia) (Marqués, 2004).
El uso de estos gestores de
aprendizaje plantea la necesidad de formación de docentes y redefinición de
enfoques y elementos instruccionales en atención a que
…
las consideraciones de inclusión de la formación de docentes en TIC para uso en
contextos educativos desde un punto de vista meramente técnico-instrumental son
insuficientes, pues enfatizan su acción en formación para el acceso y la adopción
bajo experiencias de modelamiento preferentemente, desestimando la importancia
de las condiciones para la adaptación y apropiación de la tecnología (Fainholc et
al., 2013, p. 2).
En miras a promover procesos
pedagógicos consistentes, mediados por las TIC, se requiere “poseer una visión
compartida; modificar las estrategias tradicionales de pensar y hacer para
solucionar problemas o hacer tareas; ejercer una comunicación fluida entre los
involucrados; implementar acciones tendientes a fomentar la reflexión a través
de la investigación en la acción, la interacción y comunicación” (Fainholc et
al., 2013, p. 3), entre otros aspectos, que son indagados en el estudio presentado
aquí en cuanto a cómo se abordan y cuáles requerimientos están planteados en la
actualidad en la Universidad.
En ese mismo orden de ideas, es
necesario reflexionar sobre decisiones requeridas para la incorporación de las
TIC en la enseñanza, a fin de investigar cómo están presentes en la institución
estudiada: la capacitación de los actores involucrados; el fortalecimiento de
la infraestructura y el equipamiento; y la adecuación de las estructuras
organizacionales y de gestión.
Sobre las dos primeras
decisiones, Dorrego señala que “el éxito de la incorporación de las tecnologías
depende en su mayor parte de contar con los recursos humanos capacitados en el
área” (2004, p. 126); ello abarca, según la misma autora, a profesores, alumnos, técnicos y
administrativos. Asimismo, explica que “el disponer de la infraestructura
adecuada y el equipamiento suficiente es una condición necesaria para lograr
una verdadera incorporación de las TIC en las universidades, es necesario
contar con la financiación requerida, de otra manera no es posible alcanzar los
niveles de calidad esperados” (2004, p. 126).
A los aspectos expuestos por
Dorrego, se agrega la adecuación de estructuras organizacionales, ya que a
menos de que el uso educativo de las TIC se asuma como política institucional y
se ajusten las estructuras que abarcan desde la administración de horarios y
cargas docentes hasta la asignación de recursos para formación, dotación,
seguimiento e investigación y el reconocimiento formal de las acciones
desempeñadas, sólo se realizarán acciones de voluntariado con la participación
de personas motivadas intrínsecamente y sin garantía de prosecución en el largo
plazo.
METODOLOGÍA
La investigación se llevó a cabo a partir de una
base cualitativa, pues no observó un solo elemento, sino que se destacan las
relaciones existentes entre los diversos elementos de un fenómeno (el uso
actual que hacen de las TIC, en general, y del gestor de aprendizajes Moodle, en particular, en los procesos instruccionales
de pregrado en la UNA); de esta manera,
se evitó distorsionar la realidad investigada, se obtuvieron los datos a
estudiar y se establecieron relaciones en cuanto al uso de las TIC en la UNA.
Se recogieron datos significativos de forma
predominantemente descriptiva y se interpretaron para comprender adecuadamente
la situación del uso de las TIC en la Universidad. Se estudió lo ocurrido, las
distintas opiniones, críticas y observaciones de los participantes (Pérez,
1998).
En atención al objetivo propuesto, se efectuó un
análisis de carácter descriptivo, pues se seleccionaron una serie de cuestiones
y se valoraron cada una de ellas de manera independiente; posteriormente, se
integraron los análisis de cada una en cuanto a cómo es y cómo se manifiesta el
fenómeno de interés (Hernández, Fernández y Baptista, 2003). Asimismo, es de
carácter interpretativo, el cual, según Briones (1995), se distingue por la
función que cumplen los datos recogidos y con la interpretación que se hace de
ellos: traducir y comprender para desvelar los motivos del actuar humano. La
finalidad última consiste en interpretar desde los datos; en suma, se trabaja
con la lógica del descubrimiento.
SUJETOS DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación se orientó al
personal académico y administrativo de la UNA, que asume dos tipos de
actuaciones en torno al uso de la tecnología en el contexto de la UNA. Por una
parte, se entrevistó al personal académico y administrativo que explícitamente
hace uso de este tipo de tecnologías para mediar los procesos instruccionales.
Un segundo grupo lo constituyeron los líderes naturales o formales que han
promovido el uso de las TIC en pregrado de manera individual u organizada en
grupos pequeños; éstos organizan actividades, promueven innovaciones y
gestionan apoyo técnico y pedagógico para sus compañeros.
La selección de los sujetos
se hizo a partir de los criterios de la metodología de la investigación
cualitativa. Según Martínez, “se puede seleccionar usando criterios basados en
consideraciones teóricas, intereses personales y circunstancias situacionales,
entre otras” (1996, p. 45). Se trabajó con las encuestas de las personas que las
contestaron; 32 en total: 8 nivel
central; 11 centro local Táchira; 10 centro local Portuguesa; 2 centro local Zulia;
y 1 centro local Monagas. De éstas, 4 eran líderes naturales y 28 profesores y
personal administrativo de apoyo.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN
En cuanto a la actuación
(rol, responsabilidad, iniciativa) que el personal de la Universidad desempeña
en torno al uso la tecnología, se diseñaron instrumentos diferenciados a fin de
obtener la información más precisa posible conforme a las experiencias,
apreciaciones y características de los sujetos. Se describe a continuación cada
instrumento:
- Encuesta dirigida al personal académico y administrativo. Se basó en un instrumento de tipo cuestionario, a través del cual se indagó el uso actual que hacen de las TIC, en general, y del gestor de aprendizajes Moodle, en particular, en los procesos instruccionales de pregrado. Se administró vía digital por medio de correo electrónico.
- Encuesta dirigida a líderes naturales o formales. Se recabó información global de la experiencia desarrollada por el grupo de personas participantes. Se administró vía digital a través de correo electrónico.
PROCEDIMIENTO DE
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
El análisis de los resultados
se llevó a cabo mediante la categorización. De acuerdo con Martínez (2008),
categorizar es clasificar, conceptualizar o codificar con un término o
expresión que sean claros e inequívocos el contenido de cada unidad temática o
unidad de sentido, que puede ser una frase, un párrafo o un sector más amplio. La categorización se realizó en virtud de que
se tenía un conjunto de datos sin clasificar; supuso una partición de tal forma
que cada categoría fuera una subdivisión del campo de posibilidades.
La tarea fundamental consistió en agrupar por su similitud los temas
centrales que emergieron del análisis de las encuestas. De esta labor,
surgieron cinco categorías que representan la agrupación por similitud esencial
de las respuestas a los ítems. Se procedió en cada categoría a describir los
hallazgos y establecer su definición; en este proceso quedaron implícitas las
opiniones de los informantes relacionadas con las acciones mediadas por el
gestor de aprendizajes Moodle y otras tecnologías utilizadas actualmente, así
como sus posibilidades de uso para complementar los procesos instruccionales en
pregrado en la UNA. Las categorías
emergentes son:
- TIC que complementan los procesos instruccionales.
- Utilidad de las TIC en pregrado.
- Uso que los estudiantes de pregrado dan a las TIC.
- Fortalezas para el desarrollo de procesos instruccionales mediados por TIC.
- Requerimientos para el desarrollo de procesos instruccionales mediados por TIC.
TIC que complementan los procesos instruccionales
Esta categoría hace
referencia a diferentes TIC del tipo aplicaciones educativas, aplicaciones
especializadas en un área disciplinar, aplicaciones de la Web 2.0, redes
sociales y herramientas de comunicación, utilizadas por el personal académico y
administrativo para mediar y apoyar los procesos instruccionales en pregrado en
algunas asignaturas en los centros locales Táchira, Portuguesa, Anzoátegui,
Zulia y el nivel central.
A través de la consulta, se
constató que los profesores conocen y utilizan diferentes TIC además del gestor
de aprendizajes Moodle, lo que da cuenta de la pertinencia que ha cobrado la
inserción de dichas tecnologías para actualizar y diversificar las prácticas
académicas en la institución.
Se presenta una síntesis de
la información recabada en las encuestas de los centros locales Táchira,
Portuguesa, Zulia y en el nivel central:
- Aplicaciones electrónicas desarrolladas para usos educativos:plataforma Moodle; entornos virtuales; páginas web educativas; Firstclass; Blackboard; biblioteca digital UNA; planes de curso; gestor de aprendizajes Moodle y otros servicios y medios web del tipo YouTube, blog; sitios web con información especializada; medios y recursos que pueden ampliarse o modificarse conforme a lo requerido en cada asignatura y lapso académico.
- Aplicaciones especializadas en un área disciplinar: Mupad (software matemático).
- Aplicaciones de la Web 2.0: Wiki, blogs, Youtube.
- Redes sociales: Facebook, chat de Facebook, Ovoo
- Herramientas de comunicación: página web CLZ, correo electrónico (antes cuando no estaba el entorno), mensajería de texto (responder dudas y preguntas), WhatsApp, Skype.
Utilidad
de las TIC en pregrado
El uso de las TIC en
pregrado facilita el acceso de los estudiantes a los medios y a los espacios de
interacción que los acercan al asesor académico y a sus compañeros de modo complementario
al proceso de asesoría académica; ésta se ofrece de manera presencial para
aquellos estudiantes que consideren más favorable el interactuar con el asesor
académico y los compañeros de estudio. Asimismo, el contacto con este tipo de
medios favorece la formación en el uso de TIC de forma aplicada, lo que es de
gran valor para todo profesional del siglo XXI.
Con base en las encuestas
aplicadas, se ha podido identificar que en la UNA se privilegian tres tipos de
usos: académicos,
vinculados a la mediación de
procesos de instrucción para la construcción de aprendizajes individual o
grupal; informacionales, relacionados
con el uso de TIC para la difusión e intercambio de información administrativa
y logística puntual; administrativos,
vinculados a procesos de registro, seguimiento del estudiantado en
lo concerniente a inscripciones, calendarios de pruebas, coordinación de
asesorías y actividades presenciales, publicación de resultados de
evaluación, entre otros. A continuación se presentan planteamientos que
explican las subcategorías indicadas.
Usos académicos:
- Brindar orientaciones sobre trabajos prácticos, entrega de trabajos, foros de discusión, chat, entrega de tareas, glosarios, asesoría académica complementaria a través de la Web sobre avances de TIC y en el proceso de ampliación de conocimientos, publicación de encuentros y entrega de trabajo (cronogramas), entre otros.
- La capacitación profesional y la investigación y el desarrollo de un curso de nivelación de matemáticas, Wiki y foro para completar plan de curso, difusión de videos tutoriales, materiales escritos y referencias electrónicas, desarrollo de trabajo colaborativo. Es provechoso porque los estudiantes han tenido mayor contacto con los asesores.
- Vincularme con otras instituciones, actualizar las estrategias de asesoría.
- Realizar cursos en línea y complementar la asesoría en una de las signaturas; les asesoro las instrucciones de cómo realizarlo todo a través de sus correos electrónicos y diseño contenidos para guiar el desarrollo de los trabajos prácticos de los estudiantes.
- Entrega de recursos tanto obligatorios como complementarios, organizados conforme a la estructura Instruccional prevista desde el plan de curso de cada asignatura, planteamiento de foros de discusión académica, orientación para trabajos y actividades de apoyo para el aprendizaje y la autoevaluación.
- El tipo de proceso desarrollado en los entornos dispuestos en los gestores de aprendizaje varía de cuál instancia es nivel corrector, nivel de participación de los estudiantes, trabajo en equipo con otros profesores, tamaño de la matrícula, existencia o no de asesores académicos suficientes, entre otros factores.
Usos informacionales:
- Para comunicación entre miembros adscritos a este Subprograma.
- … para comunicarme con los estudiantes, envío e intercambio de información con los estudiantes; envío de información acerca del desarrollo de las asignaturas; búsqueda de información.
- Brindar información sobre actividades, modificaciones de actividades y fechas entre otros; para dictado de cursos y asesoría.
- Convocar a eventos académicos y difundir conocimiento, publicar información formativa.
- Se ha utilizado con varios propósitos, los primeros la difusión de información instruccional de interés y utilidad para los estudiantes a nivel nacional; en casos excepcionales información administrativa.
Usos administrativos:
- Para mantener comunicación con orientadores y otros miembros del personal académico de los centros locales y con los estudiantes tanto de nuevo ingreso para aclarar dudas sobre el curso introductorio como regulares en relación con la constitución de las ASEUNA.
- Para elaboración de documentos y registro de información.
- Aclarar dudas, entrega de avances y trabajos finales, exposiciones, divulgación de información, divulgación de objetivos aprobados.
- Envío y recepción de trabajos, corrección de trabajos e informes (revisiones) y entrega de notas.
- Publicar resultados de las evaluaciones de los estudiantes.
Uso que los estudiantes de pregrado dan a las TIC
La presente
categoría emerge de la información que se le solicitó al personal académico y
administrativo que desarrolla o apoya los procesos instruccionales
mediados por TIC, sobre la base de que es posible formularse una apreciación
general de la realidad, en función de la interacción con los estudiantes y de
la experiencia adquirida en los semestres recientes.
Aunque los datos
recabados dan cuenta de algunas diferencias en cuanto a la cercanía de las viviendas
de los estudiantes de los centros locales y de la accesibilidad a la
tecnología, se interpreta la apreciación de la
mayoría, quienes en general se muestran interesados en las TIC como
apoyo en su proceso de aprendizaje y asesoría, sobre todo si se les ha motivado
sobre el tema; sin embargo, algunos no poseen computadora o conexión a internet
para interactuar con estas tecnologías.
En general, los
estudiantes demuestran dominio de las TIC; tienen especial preocupación por los
trabajos prácticos y proyectos, de modo que cuando las asignaturas demandan
realizar estas tareas, están más dispuestos a participar, tomar un rol más
activo, distinto a lo que sucede con los cursos iniciales. Se aprecia bastante
conocimiento de la utilidad de las TIC para acciones sociales, pero con
frecuencia escasa y con poca comprensión de su aplicabilidad educativa.
Un elemento que
dificulta el uso e interés de la tecnología por parte de los estudiantes es que
los equipos con que cuenta la institución ya son obsoletos y a menudo el
servicio de internet es muy lento. La falta de equipos actualizados obstaculiza
las asesorías en línea; en los casos de los asesores que recurren a sus equipos
personales ha sido efectiva la asesoría asincrónica y la atención semipersonalizada.
El estudiante de
la UNA en la actualidad es un participante joven involucrado con las
tecnologías; sin embargo, éstas son costosas y, en general, las conocen y
manejan, pero no pueden acceder a ellas. También se apoyan entre ellos porque
se sienten, a pesar de la distancia, más unidos mediante los correos.
Los estudiantes
son jóvenes, con conocimientos y habilidades para el manejo de equipos
inteligentes para la comunicación; tienen conocimientos de internet, aunque de
elementos básicos. La mayoría vive lejos y casi siempre demandan de otro medio
de comunicación para poder interactuar y comunicarse con el profesor y sus
compañeros. Están convencidos de utilizar las TIC para su formación, pero
enfrentan limitaciones en cuanto a la facilidad de conexión.
En suma, se destaca la potencialidad como alternativa de atención a distancia con pertinencia y oportunidad a los estudiantes y se señalan las condiciones de infraestructura tecnológica de la institución y de sus estudiantes como un factor relevante en el uso de las TIC. A continuación, algunos planteamientos que dan cuenta de lo señalado:
- Varía de estudiante a estudiante; en su mayoría, les resulta fácil el acceso y manejo, aunado a un interés razonable.
- Los estudiantes en su mayoría se muestran interesados en las TIC como apoyo en su proceso de aprendizaje y asesoría; sin embargo, algunos de ellos no cuentan con gran facilidad para interactuar con estas tecnologías por los sitios por donde habitan…
- … los estudiantes demuestran el dominio de las TIC, pero no se ha logrado con los cursos iniciales.
- Los estudiantes tienen especial preocupación por los trabajos prácticos, proyectos, de modo que cuando las asignaturas demandan realizar estas tareas, están más dispuestos a participar, tomar un rol más activo..
- El interés lo hay; faltan equipos actualizados para brindar asesorías.
- Desmotivación en los estudiantes debido a que los equipos con que cuenta la institución ya son obsoletos y frecuentemente el servicio de internet es muy lento; aunque en otra experiencia, mucha receptividad y un alto porcentaje las utilizaron.
- Ha sido efectiva la asesoría asincrónica y la atención semipersonalizada.
- El uso es muy variado; los estudiantes recurren más cuando se trata de asignaturas evaluadas con trabajos prácticos y pruebas de desarrollo, ya que cuentan con el espacio para asesoría, revisar recursos complementarios y por lo general conocer tips para un mejor desenvolvimiento en la asignatura. Se aprecia bastante conocimiento del uso de TIC, así como su uso para acciones sociales, pero con frecuencia escasa y con poca comprensión de su aplicabilidad educativa.
Fortalezas para el desarrollo de procesos instruccionales mediados por TIC
Refiere a
potencialidades humanas basadas en lo emocional y práctico, centradas en el
funcionamiento pedagógico, operativo y condiciones del clima organizacional que
influyen en el desarrollo de procesos instruccionales
apoyados en las TIC en el nivel de pregrado. En tal sentido, se agrupan los
planteamientos expuestos por los actores en las subcategorías: fortalezas motivacionales, pedagógicas, operativas y del clima organizacional. Se citan a
continuación algunos planteamientos específicos de los encuestados:
Fortalezas
motivacionales:
- La disposición y motivación de estudiantes y asesores.
- La actitud favorable del personal para utilizar las herramientas.
- Los profesores han demostrado disposición de realizar trabajo en equipo en el horario de trabajo.
- Se impulsa la integración de asesores académicos para hacer más pertinente la asesoría en aquellos casos en los que no se es nivel corrector.
- Los profesores han demostrado iniciativa, creatividad y compromiso por diversificar los medios de atención al estudiante.
Fortalezas
pedagógicas:
- Permite que las estrategias instruccionales sean más interactivas; puede utilizarse video, audio, imágenes, anexar lecturas para actualizar una información.
- Las actividades evaluativas formativas permiten una autoevaluación y coevaluación más dinámica.
- El especialista de contenido, los asesores y estudiantes pueden tener una mejor comunicación.
- La plataforma Moodle ayuda a tener un seguimiento de los procesos realizados por los estudiantes.
Fortalezas
operativas:
- El principal elemento favorable es que el estudiante no tiene que trasladarse a la sede para obtener información, asesoría y orientación oportuna y rápida.
- Equipos de computación a nuestro servicio para el momento en que lo requerimos (en una de las sedes).
- Tengo un PC con conexión a internet y desde las horas que esté en el centro hago uso de la misma (en una de las sedes).
- La red interna es muy buena y sólo se cae cuando se va la electricidad (en una de las sedes).
- Se impulsa la integración de asesores académicos para hacer más pertinente la asesoría en aquellos casos en los que no se es nivel corrector.
- Existe un grupo grande de profesores formado en el uso de los gestores de aprendizaje desde el punto de vista técnico y en menor cantidad desde el punto de vista instruccional, pero manifiestan interés por formarse
Fortalezas de
clima organizacional:
- Por el trabajo en equipo los profesores demuestran interés, motivación y siempre nos comunicamos; además, existe el respeto por las ideas del otro y por el ritmo de trabajo en el proyecto y el apoyo mutuo prevalece.
- Gran apoyo de la Coordinación Académica y del centro local.
- La colaboración de los compañeros integrantes del proyecto.
- Apoyo de coordinación, de las autoridades y de académicos.
- Siempre he tenido apoyo de diseño para montar mis cursos.
Refiere las
necesidades externas a los individuos que docentes y personal administrativo
plantea como necesario satisfacer para favorecer un mayor y mejor uso de las
TIC en los procesos instruccionales. Estos
requerimientos se agrupan en tres núcleos de interés relativos a la necesidad
de apoyo: a) pedagógico, b) administrativo y organizacional, y c) tecnológico e
infraestructura.
El pedagógico
está orientado a la formación técnica e instruccional
para el diseño y desarrollo consistente, coherente, pertinente y armónico con
el enfoque instruccional de la modalidad a distancia
y las características del medio.
El administrativo
y organizacional se centra en la gestión eficiente de procesos básicos como
el registro oportuno de los usuarios, desconcentración de tareas vinculadas al
uso de estos medios en los centros locales y el reconocimiento de estas
acciones como parte de la carga de trabajo del personal académico y
administrativo.
El apoyo en tecnología
e infraestructura se refiere a las condiciones físicas y de equipamiento
requerido para potenciar las experiencias basadas en las TIC, las cuales resultan
en una atención más pertinente a los estudiantes UNA.
A continuación se
citan los planteamientos de los encuestados (tanto personal académico y
administrativo, como a aquellos que desempeñan roles de liderazgo) que dieron
origen a los tres tipos de núcleos de interés:
De tipo
pedagógico:
- Apoyo para el diseño de recursos y contenidos de aprendizaje permitidos en la plataforma Moodle, y en el diseño único de los EVA por cada centro local.
- Requiero apoyo, más que todo de conocer de qué otras estrategias podría hacer uso, como diseño de blogs y la Moodle, pero para usar en el pregrado.
- Considerar como idea adicional: elaboración y aplicación de un plan de formación a los profesores asesores como gestores de los aprendizajes con apoyo de las TIC en educación a distancia, desde su ingreso a la UNA como personal contratado.
- La aplicación sistemática y consecutiva se ve afectada por la no existencia de una política institucional que le reconozca como una de las competencias del personal académico UNA lo que sería motivante, además de verse limitada la asistencia pedagógica y técnica por dicha razón.
- Talleres que prepara al personal en el uso de la plataforma Moodle y cualquier otra herramienta que se considere necesario.
De tipo
administrativo y organizacional:
- Delegar funciones en profesores del Centro Local que aspiran a proyectar en sus regiones la educación a distancia y ahora con el uso de las TIC’S.
- Debe existir o crearse las cuentas de usuario en la plataforma para todos los estudiantes y –analizar si es factible– el profesor matricular a cada alumno según la asignatura que corresponde.
- Diligenciar los procesos para la institucionalización de los gestores de aprendizaje con apoyo de las TIC en la asesoría académica de la UNA.
- La aplicación sistemática y consecutiva de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) en la asesoría académica por parte de los profesores no es una política instruccional de la UNA para la facilitación de los aprendizajes, donde los profesores sientan y asimilen que es asunto formal de la función de asesoría académica. La mayoría de profesores se interesan, están motivados, preguntan, realizan un prediseño del EVA, algunos diseños terminados y luego escasamente los aplican con sus estudiantes (realidad para investigar).
- Es necesario crear una campaña que permita obtener el apoyo de las autoridades en esta propuesta.
- Sustentar con el marco legal vigente.
De tipo
tecnológico e infraestructura:
- Gestionar una mejor conexión ante CANTV.
- Mejorar los equipos de la salas de computación.
- Todos aquellos equipos físicos y software que permiten el excelente uso y desempeño de las TIC, libre acceso sin restricción a la Web.
- Gestionar una mejor conexión para el centro local ante el rango de alcance, el proveedor de este servicio y mejoras en los equipos, con la finalidad de que todos los asesores tengamos la posibilidad de utilizar las TIC sin tener que hacer uso del computador personal.
- Por lo menos se requiere aumentar el ancho de banda de la conexión a internet o por lo menos 1.5 GHz, además de liberar el uso.
- Equipar las instalaciones de tecnología de punta.
- Mejoras en el sistema eléctrico para proteger los equipos..
- Creación de espacio para que el estudiante pueda realizar sus actividades mediante el uso de las TIC, en una forma cómoda.
- Equipos actualizados, a partir de allí es más fácil la implementación de programas y planes de acción con vista a las TIC. Sería extraordinario que la institución digitalizara los textos, tanto los de la UNA como los del mercado que utilizan las áreas para evaluar los contenidos.
- Trabajar de la mano con el Subprograma Académica Regional para lograr la ejecución del proyecto de conexión a la red de alta velocidad Reacciun2.
- La principal dificultad es lo limitado del Hardware disponible para el centro local y el poco ancho de banda.
- Muy pobre, mi computador va a tener diez años (Pentium IV con disco duro de 40 gigas y 250 megas de ram. Panel frontal dañado y monitor en igual camino).
- Lograr la meta: 1 curso= 1 Moodle.
CONSIDERACIONES
FINALES
A partir de los
resultados, se pudo sistematizar información descriptiva de las experiencias
desarrolladas en cuatro centros locales y en el nivel central de la institución
orientadas al uso pedagógico de las TIC y, de manera primordial, del gestor de
aprendizajes Moodle, administrado por el Subprograma
Diseño Académico en los procesos de pregrado. Las principales reflexiones que
plantean los resultados son:
Donde
está la UNA a nivel de pregrado y hacia dónde debe ir
La UNA está
incursionando a un nueva generación de la modalidad de educación a distancia,
que en el mundo empezó a construirse desde finales del siglo XX, y en la institución
se ha incorporado desde ese momento en posgrado y en ciertos ámbitos de la
formación docente; sin embargo, en pregrado ha habido timidez en su adopción, ante
la inquietud sobre las posibilidades de menoscabo a los principios de
masificación e inclusión versus
factibilidad técnica y pedagógica a gran escala, así como en la firme posición
de asumirla con sólidos principios pedagógicos acordes con la modalidad a
distancia y evitar el instrumentalismo tecnológico. No obstante, en este estudio
se pudieron identificar ciertos usos académicos,
que favorecen la orientación y guía de los estudiantes; informacionales, que facilitan el intercambio de informaciones académicas
y operativas de forma efectiva; y administrativos,
que dan cuenta de mecanismos de articulación y colaboración entre pares,
mediados por tecnologías generales y especializadas; además, se ha identificado
el interés, la posibilidad de uso diverso y el beneficio para la atención a
distancia.
En este contexto,
la UNA necesita acoger con mayor velocidad el proceso de mediación con TIC en
articulación con los principios de masificación e inclusión para atender otros
principios, como la pertinencia social y laboral, la actualización del
conocimiento y las prácticas pedagógicas, así como la misma redimensión de la
inclusión, al contribuir a la familiarización de todos los profesionales con
las TIC en su praxis. Las proyecciones están sustentadas en la iniciativa del
profesorado en seguir avanzando en nuevas y variadas prácticas a distancia y
coloca el requerimiento de atención desde las instancias directivas de esta casa
de estudios para ampliar las políticas académicas y desarrollar las estrategias
necesarias a fin de potenciar este escenario.
El
enfoque y las actitudes
Las experiencias
voluntarias demuestran el espíritu emprendedor, experimental, formativo y
colaborativo de diversos miembros de la institución, lo que se articula de manera
coherente con principios de la sociedad globalizada y del desarrollo de las
comunicaciones mediadas por TIC, motores fundamentales para el desarrollo con
pertinencia de prácticas educativas mediadas por estas tecnologías. Ello plantea para la Universidad el reto de
adoptar políticas que consideren la descentralización y estimulen prácticas
experimentales sistemáticas, evaluadas de modo permanente por los mismos
actores, claro está, con criterios claros y compartidos, así como el fomento de
la colaboración entre pares para la auto y co-gestión
de aprendizajes.
Elementos
organizacionales
El apoyo
institucional expresado en la comunicación entre las instancias de gerencia
media y los pares, con entidades burocráticas que apoyan los requerimientos y
la motivación explícita, ha contribuido favorablemente al desarrollo de la
creatividad, la perseverancia en las experiencias y la potenciación de los
procesos instruccionales. Lo anterior obedece a la diversificación
de estrategias, materiales de instrucción y alternativas de atención, y la
consideración de características de comunicación e interacción vigentes en la
sociedad venezolana y en el ámbito mundial, en coherencia con la modalidad
educativa a distancia de la UNA.
Elementos
técnicos
Se identificaron
los requerimientos pedagógicos, administrativos, de gestión y tecnológicos e
infraestructura que necesitan ser potenciados por la institución para desplegar
las acciones instruccionales, mediadas por el gestor
de aprendizajes Moodle, en el pregrado de manera
generalizada e incluso para fortalecer las experiencias ya en desarrollo. Para
ello, son necesarias acciones continuadas, tanto de autogestión de recursos
como de gestión administrativa de la alta gerencia institucional.
El soporte
tecnológico (equipos y conectividad) es un factor relevante en la toma de
decisiones en cuanto a favorecer o no el uso de las TIC para diversificar y
actualizar el proceso de mediación pedagógica en la educación a distancia. En
tal sentido, conviene volcar la mirada de la gestión institucional hacia el
fortalecimiento de estos aspectos. Ello demanda generar mejores condiciones
para el trabajo académico adecuado a las áreas de conocimiento y con
creatividad instruccional, así como ampliar la
calidad en la atención del estudiantado.
Finalmente, es
pertinente destacar el carácter sistémico de las acciones por emprender, las
cuales han de estar sustentadas en la articulación de esfuerzos de distintas
instancias institucionales integradas progresivamente al desarrollo de
experiencias en el uso de los gestores de aprendizaje para apoyar las actividades
a nivel microcurricular en cada centro local; lo
anterior, con la colaboración de los profesores y el liderazgo y respaldo de
las autoridades universitarias, en correspondencia con las políticas
institucionales vigentes y las tendencias académicas globales.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una
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colección Metas Educativas 2021.
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pedagógico de las TIC. RED. Revista de Educación a Distancia (38).
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México: McGraw-Hill.
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investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. México: Trillas.
Pérez, G. (1998). Investigación cualitativa. Retos e
interrogantes. II Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla.
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Wendy Josefina Guzmán Guerra es magister scentiarum en Educación,
mención tecnologías de la información y la comunicación.
Coordinadora de Diseño Curricular e Instruccional, Coordinación Subprograma Diseño
Académico, Universidad Nacional Abierta de Venezuela, San Bernardino, avenida Los
Calvani, edificio UNA, piso 1, Caracas. Venezuela. Tel.
58-212-5552096. Correo electrónico: wendyjguzman@yahoo.es
María
de los Ángeles Martín Hernández es magíster en Educación Abierta y a Distancia.
Diseñadora curricular e instruccional, Universidad Nacional Abierta de
Venezuela, Coordinación
Subprograma Diseño Académico, San Bernardino, avenida Los Calvani,
edificio UNA, piso 1, Caracas, Venezuela. Tel. 58-212-5552096. Correos electrónicos: mariamartinh@hotmail.com y mmartin@ciebresquina.una.edu.ve
Luisa Elvira Rojas Pírez es licenciada en Computación Especialización en
Educación Abierta y a Distancia. Analista de tecnología y comunicación,
Universidad Nacional Abierta, Coordinación Subprograma Diseño Académico, San Bernardino, avenida Los Calvani, edificio UNA, piso 1, Caracas, Venezuela. Tel.
58-212-5552096. Correos electrónicos: luisa.una.edu@gmail.com y luisarojas@una.edu.ve
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Fecha de recepción del
artículo: 14/02/2014
Fecha de aceptación para su
publicación: 07/04/2014
[1] Docentes que brindan atención y apoyo
académico a los educandos.
[2] Función que, en el ámbito de la educación a
distancia, desempeña un miembro del personal académico que toma las decisiones
acerca de qué enseñar y cómo enseñar, junto con diseñadores de la instrucción
[3] Lugar donde el estudiante se relaciona con
la Universidad y recibe atención y orientación directa desde el punto de vista
académico y administrativo durante su permanencia en la institución.
[4] Sede de la Universidad que regula, coordina
y controla los procesos académicos y administrativos en todos sus centros de
atención en el país.
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Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.