Apertura. Revista de innovación educativa‏

Uso de gestores de aprendizaje en el pregrado de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela

Wendy Josefina Guzmán Guerra, María de los Ángeles Martín Hernández, Luisa Elvira Rojas Pírez

Resumen


El trabajo tuvo como propósito describir acciones mediadas por el gestor de aprendizaje Moodle y otras tecnologías, así como sus posibilidades de uso para complementar los procesos instruccionales a nivel de pregrado. La metodología se basó en el enfoque cualitativo. Se reportan datos suministrados por los responsables del diseño y administración de varios cursos ubicados en el gestor de aprendizaje; se considera la valoración por parte de profesores de algunos centros locales y la descripción de quienes coordinan el proceso desde el nivel central. La información fue obtenida mediante instrumentos diseñados en la Unidad de Diseño Curricular e Instruccional, remitidos a través de medios digitales e impresos. Los datos se sistematizaron en cinco categorías que emergieron de las respuestas obtenidas. Se identificaron los requerimientos que necesitan ser potenciados por la institución para desplegar las acciones instruccionales mediadas por el gestor de aprendizaje Moodle en pregrado en forma generalizada. Se resalta la necesidad de que en la institución se articulen esfuerzos de distintas instancias, encabezadas y promovidas por las autoridades universitarias, en correspondencia con las políticas institucionales vigentes y las tendencias académicas globales. 


Texto completo:

HTML

Referencias


Briones, Guillermo. (1995) La investigación social y educativa. Santafé de Bogotá: SECAB.

Carneiro, Roberto. (2009). Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma. En Roberto Carneiro, Juan Toscano y Tamara Díaz. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 15-28). España: OEI-Santillana, colección Metas Educativas 2021.

Dorrego, Elena. (2004). Transformación de la educación superior en América Latina. En Francisco Martínez y María Prendes (coords.), Nuevas tecnologías y educación (pp. 125-127). Madrid: Pearson.

Fainholc, Beatriz; Nervi, Hugo; Romero, Rosita y Halal, Carol. (2013). La formación del profesorado y el uso pedagógico de las TIC. RED. Revista de Educación a Distancia (38). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/38

García, Carmen. (2010). Educación superior comparada. El protagonismo de la internacionalización. Venezuela: IESAL-UNESCO.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Marqués, Pere. (2004). Materiales didácticos multimedia y concepciones sobre el aprendizaje. Recuperado de http://www.peremarques.net/tipologi.htm

Martínez, Miguel. (2008). Evaluación cualitativa de programas. México, DF: Trillas.

Martínez, Miguel. (1996). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. México: Trillas.

Pérez, Gloria. (1998). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.