Apertura. Revista de innovación educativa‏

Cerrando la brecha entre nativos e inmigrantes digitales a través de las competencias informáticas e informacionales

Ariel Sanchez Espinoza, Diana Castro Ricalde

Resumen


En este texto hacemos una reflexión acerca de las diferencias entre los llamados “nativos” e “inmigrantes digitales”, y aportamos datos que permiten identificar si un grupo tiene mayores ventajas sobre otro en relación con la enseñanza y el aprendizaje en esta era digital. Proponemos la adquisición y el desarrollo de competencias informáticas e informacionales en ambos grupos como estrategia para reducir la brecha digital “blanda” que priva en el sistema educativo e invitamos a resolver las interrogantes: ¿los docentes estamos preparados para enseñar las nuevas asignaturas y las viejas materias, pero con nuevas formas?, y ¿los alumnos contamos con las tradicionales competencias informacionales requeridas para resolver nuevos problemas y tomar decisiones en escenarios futuros?



Palabras clave


brecha digital; nativos digitales; inmigrantes digitales; competencias informáticas; competencias informacionales

Texto completo:

HTML

Referencias


AMIPCI (2008). Hábitos de los usuarios de Internet en México. México: Asociación Mexicana de Internet. Recuperado de http://www.amipci.org.mx/editomultimediafiles

Casas Guerrero, Rosalba. (2008). Redes y flujos de conocimiento en la acuacultura en el Noroeste de México. Redes, vol. 13, núm. 26, pp. 11-144. Recuperado de http://revistes.uab.cat/redes/article/view/v17-casasguerrero

Cabero Almenara, Julio. (2004). Reflexiones sobre brecha digital y educación. En Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión digital (pp. 23-42). Murcia: Consejería de Educación y Cultura/Universidad de Sevilla. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/brecha.pdf

Combes, B. (2007). Techno-savvy or just techno-oriented? What does the research tell us about the information-seeking behavior of the ‘Net Generation’? ACCESS, vol. 17, núm. 2, pp. 17-20.

CRUE-TIC y REBIUN (2009). Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas/Red de Bibliotecas Universitarias. España. Recuperado de http://www.rebiun.org/doc/documento_competencias_informaticas.pdf

De Pablos, Juan (2010). Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales. Las competencias informacionales y digitales en educación superior [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), vol. 7, núm. 2. Recuperado de http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-de-pablos/v7n2-de-pablos

Palazzesi, A. (2010). La historia de los Bulletin Board System. Revista de Tecnología “NeoTeo”. Recuperado de http://www.neoteo.com/la-historia-de-los-bulletin-board8-system-bbs

Palfrey, John & Gasser, Urs. (2010). Born digital. Understanding the first generation of digital natives. Recuperado de http://www.borndigitalbook.com/about.php

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital inmigrants. On the Horizon, vol. 9, núm. 5.

Tapscott, D. (1988). Crecer digital: el surgimiento de la generación net. Nueva York: McGraw-Hill.

Oblinger, Diana y Oblinger, James. (2005). Educar a la generación net. EU: Educase. Recuperado de http://www.educause.edu/ir/library/pdf/pub77101.pdf

Universia (2008). 25 mejores inventos en los últimos treinta años. Red de Universidades de Habla Hispana y Portuguesa. España: Universia Tech Center. Recuperado de http://www.slideshare.net/msarmiento/25-mejores-inventos-de-los-ltimos-30-aos-presentation

Villanueva, E. (2006). Brecha digital, descartando un término equívoco. Razón y Palabra, revista electrónica en América Latina especializada en comunicación, núm. 51. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n51/evillanueva.html


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 10, núm. 2, octubre 2018 - marzo 2019, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informatiivos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: José Mariano Isaac Castañeda Aldana, Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco. Fecha de última actualización: 28 de septiembre de 2018.