Apertura / vol. 5, núm. 2 / octubre, 2013 / ISSN: 2007-1094
El uso de
un software educativo para promover
el aprecio
por la diversidad en alumnos de primaria
The
use of an educational software to promote the diversity appreciation in elementary
school children
Dirección de Educación Especial, SEP
Marcela Georgina Gómez Zermeño
Universidad TECVirtual del Sistema Tecnológico
de Monterrey
Universidad TECVirtual del Sistema Tecnológico
de Monterrey
RESUMEN
El propósito de este trabajo fue investigar de
qué manera influye el uso del software educativo “Todos somos diferentes y valiosos” sobre la concepción del aprecio por la
diversidad en alumnos de tercero y cuarto de primaria. Para tal efecto, la
investigación se diseñó con base en un enfoque cuantitativo de tipo
preexperimental. El instrumento de medición fue un cuestionario acerca de ideas
y actitudes frente a la diversidad, que se aplicó en dos momentos: antes y
después del uso del software educativo, diseñado en especial para presentar el
concepto de diversidad y los valores que encierran el respeto hacia las
diferencias. Los resultados se describen primero mediante un análisis
estadístico comparativo de ambos momentos de aplicación del cuestionario, y
posteriormente en un breve análisis de las respuestas de justificación que
completa dicha información. Los resultados demuestran un cambio de paradigma en
los sujetos del concepto de
diversidad y la apertura a la experiencia de la pluralidad.
Palabras clave:
Aprecio por la diversidad, software educativo, educación inclusiva.
ABSTRACT
The purpose
of this research was to investigate in which way and educational software “We
are all different and valuable” influences into the conception of diversity
appreciation in elementary school students. For this purpose, the research was
designed under a quantitative approach as a pre-experiment. The measuring
instrument was a questionnaire about ideas and attitudes towards diversity; it was
applied in two moments: before and after using the educational software,
especially designed to present the concept of diversity and the values that
respect encloses towards differences. The results are described first by a
comparative statistical analysis of both moments of the questionnaire
application; and later in a brief analysis of the justification answers that complete
the main information. The results show a paradigm change in the subjects about
the concept of diversity and the aperture to the plurality experience.
Keywords:
Appreciation
for diversity, educational software, inclusive education.
INTRODUCCIÓN
En el ámbito educativo mexicano, hablar de
la educación inclusiva es asumir los postulados de una educación de calidad, de
apertura a la diversidad, es decir, de una escuela para todos, según el
artículo 41 de la Ley General de Educación de México. La educación inclusiva
tiene diferentes formas de acercarse y atender a los alumnos y rescata el
aprecio por la diversidad como parte
medular de su enfoque, pues es a partir del conocimiento que se da la
aceptación y apreciación. De acuerdo con Gómez-Zermeño (2010), la diversidad
cultural en México es cotidiana y omnipresente; sin embargo, pocas veces se
repara en su profundo significado y en el proceso histórico que hizo posible su
presencia en la identidad de ciertos sectores sociales.
El concepto de
inclusión educativa también se considera como “el desarrollo de estrategias que
posibiliten una auténtica igualdad de oportunidades” (UNESCO, 1994). El diseño de
estrategias para eliminar barreras incluye la incorporación de las tecnologías
de información y comunicación (TIC) al currículo, ya que estas “favorecen las
relaciones sociales, el aprendizaje cooperativo, el desarrollo de nuevas
habilidades, nuevas formas de construcción del conocimiento, promoción de
capacidades de creatividad, comunicación y razonamiento” (Abarzúa y Cerda,
2011, p. 16).
El trabajo de investigación se enfocó a hacer
converger tres aspectos: educación inclusiva, educación en valores que fomenta
el aprecio por la diversidad y uso de TIC, para responder a la pregunta: ¿de
qué manera influye el uso de un software educativo en la concepción del aprecio
a la diversidad en alumnos de tercer y cuarto grado de primaria? Se propuso: diseñar
y desarrollar un software educativo promotor de valores del aprecio por la
diversidad; y analizar los resultados del uso de un software educativo como
metodología para el fomento de valores.
En este artículo se presentan los
conceptos teóricos y metodológicos que fundamentan la investigación. Los
resultados encontrados, organizados en cuatro ejes de análisis, permiten
evidenciar un cambio de paradigma en los sujetos acerca del concepto de
diversidad y en la apertura a la experiencia de la pluralidad. Finalmente, en las
conclusiones a las que se llegó destacan la posibilidad de hacer uso de
recursos como el software educativo “Todos somos diferentes y valiosos” para promover
el concepto de aprecio por la diversidad dentro de la escuela.
MARCO TEÓRICO
Educación
inclusiva
En México, la
educación inclusiva es un postulado fundamental de la Reforma Integral de la
Educación Básica de 2009 y ha sido incluida como una condición esencial para el
desempeño de la práctica docente, según el Plan de Estudios 2011 de Educación
Básica.
Por educación
inclusiva se entiende que la escuela es para todos, sin distinción o discriminación
de ningún tipo. La educación inclusiva pretende mejorar las condiciones
educativas de todos los niños en condición de vulnerabilidad, como puede ser
algún tipo de discapacidad. De acuerdo con el Glosario de Educación Especial de
la Secretaría de Educación Pública (SEP),
Garantiza
el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los estudiantes,
con especial énfasis en aquellos que están excluidos, marginados o en riesgo de
estarlo, a través de la puesta en práctica de un conjunto de acciones
orientadas a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la
participación de los alumnos y que surgen de la interacción entre los
estudiantes y sus contextos (2010).
De
conformidad con esto, la educación inclusiva va más allá de integrar a las
clases a alumnos con alguna discapacidad o trastorno de aprendizaje; es un
término globalizador, en el que caben todos aquellos que, de manera temporal o
permanente, tengan alguna dificultad para ser parte del entorno escolar. Con
esto, lo que se busca es que “todos los niños, las niñas y los jóvenes estudien
en las mismas escuelas; que nadie sea excluido, que todos tengan un lugar y
alcancen los aprendizajes planteados. Que niños con diferentes lenguas,
culturas o características estudien y aprendan juntos” (SEP, 2011, p. 19).
Schmelkes
(2004) refiere algunas de las ventajas que obtiene el alumno en la educación
inclusiva, como aprender a valorar la diferencia; tener la oportunidad de
servir al otro; sentirse aceptado por un grupo de referencia de pares, de su
misma edad, con quienes puede compartir gustos, intereses, inquietudes, juego,
trabajo; sentirse aceptado por una institución de la sociedad que le abre las
puertas para ingresar y sentirse aceptado por otras instituciones; y se sabe
digno de un trato humano, respetuoso, cariñoso e impulsor del crecimiento.
Todos los
alumnos que participan de una educación inclusiva resultan beneficiados, ya que
es un entorno que permite reconocer que todas las personas son iguales y que
todas son diferentes; asimismo, los alumnos pueden percatarse de que son independientes
e interdependientes y también valorar el servicio al otro como uno de los
fundamentos centrales de toda ética. Esto significa que los alumnos pueden
llegar a reconocer que la dignidad humana se fortalece en la medida en que
sirve más a los otros (Schmelkes, 2004).
Hacer
rema; sus propias creencias e ideas sobre el aprecio de la diversidad en
las aulas, la sistematización de estrategias para fomentarla y la continuidad
de éstas para cimentarla y vivirla en el día a día darán como resultado la
verdadera apreciación de la unicidad de cada uno de los miembros delalidad la educación inclusiva supone un reto para todos los actores; sin
embargo, los maestros de grupo son los principales dirigentes de este
paradig grupo
(Schmelkes, 2004).
Así, es
necesario desarrollar en los educandos un concepto medular: el aprecio por la
diversidad, el cual Schmelkes (2009) define como “la consecuencia de vivir
experiencias de aprendizaje a partir del otro diferente”; es decir, reconocer
que la unicidad de los miembros del grupo lo enriquece y fortalece. Esto se
logrará a través de la enseñanza en valores realizada de modo sistemático y
constante.
El software
educativo que se desarrolló en este trabajo de investigación se propone como
una herramienta para el docente que permita fomentar la educación inclusiva y
el aprecio por la diversidad en el aula.
Educación
en valores
Uno de los
grandes retos de la educación primaria actual es formar en valores a sus
educandos, pues la sociedad actual globalizada promueve patrones en los que los
valores parecen no tener cabida; el consumismo constante presiona para tener
más que para ser. Dadas estas necesidades, los gobiernos y los sistemas
educativos necesitan incorporar a sus currículos una enseñanza en valores
eficiente, ya que desarrollar el juicio moral en los educandos es esencial para
gozar en pleno una mejor sociedad (Schmelkes, 2004).
Por lo tanto,
una educación en valores ofrece una alternativa ante la problemática
mencionada, una educación que promueva el fortalecimiento de la autoestima y el
autoconocimiento, la valoración de la cultura a la que se pertenece, la
valoración y el aprecio de los que son diferentes y, al mismo tiempo, forman
parte del entorno y lo enriquecen, el respeto y la defensa de los derechos
humanos, el cuidado y la conservación del medio ambiente. Además, la educación
en valores promueve el desarrollo de la creatividad, el espíritu crítico, la
capacidad de solucionar problemas mediante el diálogo, el trabajo en equipo, y la
educación para la democracia.
Piaget (1985) propuso
que el desarrollo del juicio moral sigue una ruta cognitiva con diferentes
etapas, en las que la interacción con los pares es vital y significativa para
la construcción de nuevos esquemas de pensamiento, es decir, para modelar la
conducta moral, la influencia de las relaciones interpersonales es esencial (Payá,
1997, p. 118). Por ello, es importante destacar la participación de la escuela
como promotora del juicio moral a través de distintas estrategias que permitan
a los alumnos y alumnas ir construyendo sus propios conceptos sobre los
valores.
Por su parte,
Schmelkes (2004) propone, para que la escuela promueva la enseñanza en valores,
la realización de actividades de reflexión en el aula sobre problemas morales, a
fin de dialogar y discutir en torno a ellos, se utilice el juego de roles para favorecer el ponerse en el lugar del otro, y se
apliquen en la vida cotidiana de las escuelas los valores superiores de respeto
a la dignidad de la persona y la justicia.
La escuela debe
practicar la enseñanza en valores por medio de un proceso educativo y
sistemático que facilite a los alumnos construir sus principios morales. Una
estrategia para su enseñanza puede ser el uso de las TIC para la generación de constructos
adecuados sobre el aprecio de la diversidad.
Las TIC en la educación en valores
La incorporación
de las TIC en el aula escolar ha favorecido la enseñanza de los profesores y el
aprendizaje en los estudiantes. Algunos de los muchos beneficios que generan el
uso de las TIC en la educación son: la alfabetización digital, el acceso a la
información global, la comunicación con el entorno, el compartir recursos y
experiencias, y el uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y
aprendizaje (Marqués, 2000). Lo anterior se traduce, paulatinamente, en el desarrollo
de diversas habilidades tanto en los maestros como en los alumnos. Según
Abarzúa y Cerda (2011, p. 16), “las TIC favorecen las relaciones sociales, el
aprendizaje cooperativo, el desarrollo de nuevas habilidades, nuevas formas de
construcción del conocimiento, promoción de capacidades de creatividad,
comunicación y razonamiento”.
Una herramienta
innovadora en el área de educación es el software educativo, que promueve el
aprendizaje al permitir la interacción con los alumnos y alumnas de manera individual,
y respetar sus estilos y ritmos de aprendizaje; incluso, podría percibirse como
un compañero con el que se pueden entablar diferentes interacciones (Obaya,
2003). En cuanto a la promoción del aprecio por la diversidad, el software
educativo es en sí mismo una oportunidad, pues al tomar en cuenta el ritmo y
estilo de aprendizaje de los estudiantes, se les hace sentir que el aprendizaje
es personal y no en comparación con sus compañeros.
Por otra parte,
es importante que el profesor promueva actividades complementarias al uso del
software; si bien con éste se respeta el ritmo y estilo de aprendizaje de cada
alumno, para desarrollar valores también es útil sentar a los niños por
parejas, pues favorece una experiencia de diálogo y convivencia más íntima que
con todos sus compañeros. De acuerdo con Sepúlveda y Calderón (2007), con el
trabajo por pares se fomenta la colaboración: “El hecho de compartir mesa y
ordenador permite que el alumnado se ayude solidariamente para construir el
conocimiento”. Los profesores pueden organizar a los alumnos en binas o equipos
con equilibrio de las características personales de cada uno de ellos al
momento de trabajar con un software educativo y de esta manera promover el
trabajo colaborativo en el uso de las TIC.
Un ejemplo de la
implementación de software educativo en el aula es la investigación de Moreno
(2013), quien utilizó un videojuego como recurso didáctico para fomentar los
valores éticos en los estudiantes de noveno grado. Como beneficios de esta
estrategia de enseñanza, se reporta el desarrollo de competencias para la
aplicación de valores, mejora en la didáctica de la clase de ética y valores y
en el desarrollo de competencias digitales en los profesores. En especial, se
destaca que los alumnos participantes, a través de la interacción con el
vidojuego, tuvieron oportunidad de reflexionar sobre su comportamiento ético y lograr
una concepción diferente de las situaciones en las cuales se requiere actuar de
acuerdo con los valores con que fueron formados.
Una característica
del software educativo es que involucra a los alumnos con gran facilidad; dicha
motivación incidirá en forma positiva en el deseo de los alumnos de interactuar
con el software. Otra característica que favorece el desarrollo de los valores
es que ofrece a los alumnos la oportunidad de un ambiente controlado, virtual,
en el que deben tomar decisiones; para esto, deben primero analizar, después
reflexionar y finalmente decidir qué es lo mejor para poder avanzar. De igual
modo, una actividad en la que los estudiantes deban reconocer sus errores,
aceptarlos y encararlos fomenta en ellos mayor tolerancia a la frustración.
METODOLOGÍA
La investigación
se llevó a cabo con un enfoque cuantitativo, que, de
acuerdo con Valenzuela y Flores (2012), tiene sus orígenes en los paradigmas
positivistas. Uno de los principios básicos del positivismo es el principio de verificación, que “declara
que un conocimiento de la realidad es significativo si la forma en que se
obtuvo se puede replicar” (Valenzuela y Flores, 2012, p. 39). Asimismo, el diseño fue de alcance
explicativo, debido a que “el hecho de saber que dos conceptos o variables se
relacionan aporta cierta información explicativa” (Hernández, Fernández y
Baptista, 2011, p. 82), y de tipo preexperimental de
preprueba/estímulo/posprueba.
El contexto sociodemográfico se caracterizó por ser una
primaria pública vespertina de la
ciudad de México, con una plantilla formada por una directora, siete profesores
de grupo, cuatro asesores técnico-pedagógicos, dos profesores de educación
física, una secretaria y un trabajador de limpieza; además, la escuela contaba
con el apoyo de una docente de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación
Regular (USAER). El centro educativo tenía siete grupos (uno para cada grado,
excepto en sexto, en el que había dos grupos) y 128 alumnos. La escuela
aplicaba los programas de educación primaria vigentes y, por medio de un
trabajo colegiado con la USAER, promovía la flexibilidad curricular en la
planeación o cantidad de contenidos para alumnos que enfrentaban barreras para
el aprendizaje y la participación. El nivel socioeconómico promedio de los
integrantes de la escuela era medio-bajo. Había un equilibrio en la estadística
familiar de los alumnos de la escuela con familias tanto biparentales como
monoparentales.
La
muestra fue no probabilística, ya que los sujetos de estudio fueron los grupos
de tercero y cuarto grado de la escuela pública en el turno vespertino; en
total se aplicaron treinta cuestionarios. En el grupo había tres alumnos que aún no lograban
consolidar la lectoescritura y necesitaban apoyo directo de la maestra en
actividades que requerían leer o escribir.
El software
educativo “Todos somos diferentes y valiosos” fue diseñado en el programa
Edilim ™ versión 4.1 y consta de cuarenta y cinco páginas interactivas. Éste
inicia con una introducción sobre lo que es la diversidad, continúa con un
cuento y finaliza explicando los beneficios de tener experiencias de
pluralidad. También muestra en láminas las características y valía de personas
con alguna discapacidad. Los usuarios del software tienen retroalimentación
inmediata de sus acciones cuando realizan actividades; esto les permite ensayar
y buscar nuevas respuestas que les brindan de nuevo una retroalimentación positiva,
al mismo tiempo que contribuye a su formación en valores. Finalmente, presenta
la importancia de reconocerse a sí mismo como ser diverso y valioso, y pide
poner en práctica dichas ideas.
El instrumento
utilizado en este estudio fue un cuestionario mixto (respuesta cerrada
dicotómica y respuesta abierta) de veinte reactivos sobre ideas y actitudes
acerca del aprecio por la diversidad; se aplicó antes y después de la
interacción en el aula con el software educativo “Todos somos diferentes y
valiosos”.
En la primera
sesión (anterior al uso del software educativo) se aplicó por primera vez el
cuestionario; para tal efecto, se reunió a los alumnos de los dos grados
(tercero y cuarto) en un solo salón. Se aplicaron treinta cuestionarios y los
sujetos lograron completarlos en su totalidad. A los alumnos que aún no
consolidaban la adquisición de la lectoescritura, se les aplicó de manera oral
y sus respuestas fueron registradas por la investigadora.
En la segunda sesión se procedió a la aplicación del estímulo: el
software educativo sobre el aprecio por la diversidad “Todos somos diferentes y
valiosos”. Los sujetos tenían que leer las páginas en las que había texto y
resolver las distintas actividades propuestas. Durante la aplicación del
software, los sujetos trabajaron por binas en una sesión de una hora y quince
minutos. En su mayoría completaron el uso del software en una hora; seis
sujetos tardaron quince minutos más en finalizarlo. Aquellos que aún no
consolidaban la lectoescritura, se les colocó con una persona que tuviera
dominio de ella, a quien se le pidió que fungiera como monitor de su compañero,
es decir, que leyera las indicaciones para que entre ambos resolvieran las
actividades. Los sujetos de la muestra trabajaron con el software educativo, interactuaron
con las distintas páginas y resolvieron las actividades propuestas.
En la tercera sesión de intervención, después del uso del software
educativo, se procedió a la segunda aplicación del cuestionario. En esta
ocasión, se agregaron cuatro preguntas abiertas y una cerrada de opción
dicotómica (en relación con el software utilizado) a fin de evaluar el
aprendizaje de los alumnos y la comprensión del concepto de diversidad. Las
preguntas fueron:
- ¿Qué aprendiste del juego (software educativo)?
- ¿Qué es la diversidad?
- ¿Qué fue lo que más te gustó del juego (software educativo)?
- ¿Qué fue lo que más te gustó del juego (software educativo)?
- El juego (software educativo) te pareció: ¿aburrido/divertido?
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Los resultados
de la investigación se abordaron desde cuatro ejes: el primero fue por medio de
un análisis estadístico paramétrico; el segundo, a través de un estudio comparativo
entre preguntas del cuestionario; el tercero fue el análisis de la
justificación de las respuestas dadas en cada pregunta; y en el cuarto se examinaron
las respuestas abiertas, es decir, cinco que estaban en el cuestionario y las
cinco preguntas que se anexaron en la segunda aplicación de éste.
Primeramente, para el análisis de los resultados de las
respuestas cerradas dicotómicas, se recurrió a una prueba estadística de
análisis paramétrico llamada t de student
con el uso del programa Microsoft
Excel. En el caso de esta prueba fue necesario plantear una
hipótesis de diferencia entre dos grupos, los cuales son los resultados de los
dos cuestionarios aplicados a ambos grupos en los dos distintos momentos: antes
y después del estímulo.
La hipótesis estadística de investigación y la nula se
definieron como:
Donde X1 es el resultado del cuestionario aplicado antes del
estímulo y X2 es el resultado del cuestionario aplicado después del
estímulo.
De las veinte preguntas totales del cuestionario, sólo quince de ellas
se consideraron para el análisis paramétrico, ya que las otras cinco estaban
destinadas a medir la opinión de los sujetos después del estímulo aplicado.
A continuación se introdujeron los datos en el programa Microsoft Excel para
realizar el análisis y la comparación de t de student para dos medias de
muestras emparejadas (dado que estos resultados pertenecen a la misma muestra
en dos momentos distintos); se le dio un valor alfa de 0.05, que es el indicado
para ciencias sociales.
En los resultados se observa diferencia entre las medias de 1.97 y un valor estadístico de t de -3.083, que es menor de 0.05, lo que permite decir que los resultados no son por azar y que la diferencia entre las medias es significativa. Por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación:
Se puede concluir que el uso del software educativo “Todos
somos diferentes y valiosos”, que promueve valores como tolerancia, respeto y
reconocimiento de las diferencias, influye positivamente en el desarrollo del
concepto de aprecio por la diversidad en los alumnos de tercero y cuarto de primaria
participantes.
En cuanto al análisis
comparativo de respuestas, sí hubo diferencias en los dos momentos de
aplicación del cuestionario. La tabla 1 muestra los quince reactivos del
cuestionario, las respuestas dadas por los sujetos (en los dos momentos de la
aplicación) y la evidencia, a través de ellas, del cambio de postura ante la
diversidad:
Tabla 1. Cantidad de respuestas por preguntas seleccionadas para prueba t de student.
Reactivo |
Cuestionario 1 Núm. de respuestas |
Cuestionario 2 Núm. de respuestas |
Tipo de respuesta |
1 ¿Crees que todos los niños
son iguales? |
3 |
7 |
Sí |
2 ¿Te gusta jugar con
cualquier niño o niña? |
22 |
22 |
Sí |
3 ¿Jugarías con un niño que no
puede ver? |
9 |
17 |
Sí |
4 Si un amigo tuyo le pega a
otro niño porque se ve raro eso está… |
29 |
30 |
Mal |
5 Si un niño o niña que no
puede caminar te pide jugar contigo, tú le dices que |
20 |
21 |
Sí |
6 ¿Crees que todos los niños y
niñas tienen derecho a ir a la escuela? |
30 |
30 |
Sí |
7 ¿Crees que sea importante
que todos los niños y niñas se respeten? |
28 |
29 |
Sí |
8 Si un compañero tuyo tiene
problemas para hablar y los demás se burlan de él, ¿tú crees que eso está…? |
28 |
30 |
Mal |
9 Imagina que un compañero tuyo no sabe escribir, pero dibuja muy bonito, tu maestra dice que entre los dos pueden hacer un trabajo, tú escribes y él dibuja, a ti eso te parece… |
23 |
23 |
Bien |
10 Un compañero de tu salón se
tarda mucho en hacer un examen, la maestra dice que él trabaja a otro ritmo
que los demás niños y le da más tiempo para hacer el examen, tú crees que eso
está…
|
12 |
13 |
Bien |
11 Imagina que un compañero
tuyo no tiene un brazo, la maestra les pide que lo ayuden a recoger sus
útiles, tú lo ayudarías |
29 |
29 |
Sí |
12 ¿Trabajarías en el equipo
de un niño de otro color de piel? |
23 |
24 |
Sí |
13 Si un niño de otro país
llegara a tu escuela ¿te gustaría trabajar y estudiar con él? |
23 |
26 |
Sí |
14 ¿Jugarías con un niño que
se ve sucio? |
7 |
9 |
Sí |
15 Si una amiga tuya te dice
que no juegues con otro niño o niña porque se ve raro o diferente, tú crees
que eso está… |
28 |
29 |
Mal |
Al contestar el
cuestionario, se les pidió a los sujetos de la muestra que justificaran sus
elecciones, con el objetivo de indagar con mayor profundidad sus razones y
concepciones. Para ejemplificar el análisis de las respuestas de justificación,
se toma la pregunta 3: ¿Jugarías con un niño o niña que no puede ver? En la
figura 1 se observa un notable cambio en la apreciación por la diversidad de
los sujetos, que consideran la opción de abrirse a la pluralidad.
Figura 1. Comparativo de respuestas a la pregunta 3:
¿Jugarías
con un niño o niña que no puede ver?
Se advierte una
gran diferencia de porcentajes entre un cuestionario y otro: hubo un aumento de
17% en los sujetos que sí jugarían con un niño que no puede ver después de la
aplicación del software. En la tabla 2 se presenta la justificación de las
respuestas “sí”.
Tabla 2. Respuestas “sí” por categorías y frecuencia.
Cuestionario 1 |
Cuestionario 2 |
||
Categorías |
Núm..
de respuestas |
Categorías |
Núm.
de respuestas |
Para conocernos |
1 |
Porque no ve |
2 |
A leer |
1 |
Podemos convivir |
1 |
Es igual |
1 |
No quiero ser grosero |
1 |
Porque “sí” |
2 |
Porque sí |
2 |
Debemos ayudar |
1 |
Yo le enseñaría |
1 |
No debemos menospreciar |
1 |
Utilizaría mi imaginación |
1 |
Si yo fuera él, me gustaría que jugaran conmigo |
1 |
Puedo ayudar |
4 |
Para que no se sienta mal |
1 |
Para que no esté solo |
2 |
|
|
Porque otros no quieren |
1 |
|
|
Porque lo debo hacer |
1 |
|
|
Para que no sienta feo |
1 |
Totales |
9 |
|
17 |
En el
cuestionario 2 se observa un cambio en las justificaciones; se dan respuestas
como “podemos convivir”, “yo le enseñaría”, “usaría mi imaginación”, “puedo
ayudar”, las cuales muestran relación con el contenido del software, en el que
se menciona que sólo es cuestión de conocer a los demás para poder convivir; lo
mismo se escenifica en el cuento del software “Todos somos diferentes y
valiosos”.
En las preguntas
abiertas se encontró que las respuestas a “¿Qué aprendiste del juego (software
educativo)?” y “¿Qué es la diversidad?” muestran que los sujetos rescataron la
idea principal del software educativo; hubo algunos que se quedaron en el nivel
de las actividades propuestas, pero otros lograron deducir e inferir el mensaje
global del software. En “¿Qué fue lo que te gustó más del juego? (software
educativo)”, los alumnos señalaron que el juego de rompecabezas, la sopa de
letras y el memorama; algunos comentaron que todo les gustó y a otros les gustó
trabajar con una computadora. Por otra parte, el dibujo que les gustó más a los
sujetos de la muestra fue el de los niños en silla de ruedas que juegan
basquetbol, seguido de las figuras del cuento. Finalmente, a 93% de los
participantes les pareció atractivo y divertido el software educativo (figura 2).
Figura 2. Pregunta 25. El juego te pareció…
Los resultados, en
general, permiten identificar el impacto del uso del software educativo “Todos
somos diferentes y valiosos” en la concepción del aprecio a la diversidad en
alumnos de tercer y cuarto grado de primaria. Se destaca la pregunta número
tres, en la cual hubo un notable cambio en los porcentajes de sujetos que
después del software sí jugarían con un niño con discapacidad visual.
En doce de las quince preguntas seleccionadas para el análisis de la t
de student hubo cambios numéricos hacia actitudes favorables; algunas de las
respuestas fueron más significativas que otras como la pregunta tres. Se puede
decir que hubo un cambio de pensamiento en los sujetos.
En cuanto al manejo del software educativo “Todos somos diferentes y
valiosos”, los alumnos se mostraron participativos y dispuestos, lo que permite
referirlo como una alternativa para favorecer el aprendizaje significativo, ya
que el uso de TIC contribuye a la comprensión de conceptos, el razonamiento y
la aplicación de éstos (Abarzúa y Cerda, 2011).
CONCLUSIONES
Ante el uso del software educativo “Todos
somos diferentes y valiosos”, se observa un cambio significativo en la apertura
de los sujetos sobre convivir de manera heterogénea, debido a que en la primera
aplicación del cuestionario reflejaron el manejo de un concepto de diversidad relacionado
con la acción de prescindir, y en la segunda, después del uso del software
educativo, un concepto de diversidad que tenía que ver con la acción de
inclusión y convivencia.
El software educativo “Todos somos
diferentes y valiosos” resultó atractivo para los sujetos y logró en ellos los
aprendizajes esperados. La mayoría de los sujetos de la muestra desarrollaron
una concepción del aprecio por la diversidad y el reconocimiento de que ésta es
integral y plausible. Los sujetos de la muestra evidenciaron mayor apertura y
creatividad a la posibilidad de tratar con un niño con discapacidad; sus
respuestas variaron de un “no puede” a “yo usaría mi imaginación” y “yo podría
ayudar”, lo que muestra que ellos se reconocen como parte de una solución, en
la que los límites ya no se toman en cuenta.
En los resultados se encontró que los
sujetos participantes identificaron a otros con discapacidad física y fueron capaces
de ofrecer ayuda; sin embargo, tienen poco conocimiento de la discapacidad
intelectual o de dificultades de aprendizaje que tal vez puedan interferir en
el desempeño de un alumno; esto podría ser la causa de las respuestas de
rechazo cuando la maestra ofrece más tiempo a otro alumno para completar las
tareas; es decir, aún se requiere hablar más sobre otros conceptos que también
abarcan la diversidad.
Finalmente, la mayoría de los sujetos de
la muestra lograron un inicial desarrollo del concepto de aprecio por la
diversidad; reconocieron que todos somos diferentes y que está bien serlo,
además de su valor. Así, el software educativo puede ayudar a promover una
actitud en los estudiantes que luego se vea reflejada en la manera de actuar
ante situaciones en las cuales se requería la aplicación de sus valores morales;
por ejemplo, al interactuar con todos sus compañeros. En este sentido, se
coincide con los hallazgos de Moreno (2013), quien encontró que los
estudiantes, después de interactuar con el videojuego, tomaron una postura más
receptiva frente a situaciones en las que antes eran indiferentes.
Dado
el cambio de paradigma en los sujetos de estudio sobre la diversidad, vale la
pena preguntarse cuáles podrían ser los resultados si se trabajara en las
escuelas como tema transversal el aprecio por la diversidad.
La
educación inclusiva es una demanda de la sociedad; los tratados internacionales
y nacionales que la suscriben exigen que los actores educativos asuman su
responsabilidad como parte fundamental para que ésta sea una realidad tangible
y operativa. López enuncia: “Probablemente haya varias maneras de
tomarle el pulso a una sociedad, una de ellas viene determinada por la madurez
ética de esa sociedad ejemplificada en el lugar que ocupen las minorías en la
vida social” (1997, p. 12). La escuela,
desde sus niveles iniciales, debe contribuir en la generación de prácticas
inclusivas que den sentido a las políticas mencionadas, pues un modo de “tomarle
el pulso a la escuela” será por el nivel ético focalizado en las condiciones de
salud, educación, medios y recursos; de indicadores de calidad de vida de todas
los ciudadanos (López, 1997).
Por lo anterior,
se concluye que es posible desarrollar el concepto de aprecio por la diversidad
dentro de la escuela; utilizar recursos como el software educativo “Todos somos
diferentes y valiosos” es una alternativa para lograrlo. Para generar una
cultura de inclusión es fundamental el aprecio por la diversidad y el actuar en
consecuencia.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Abarzúa, A., y Cerda, C. (2011).
Integración curricular de TIC en educación parvularia. Revista de Pedagogía, vol. 32, núm. 90, pp. 13-43. Recuperado el 17
de octubre de 2013 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65920055002
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Gabriela Rojas Ibáñez es maestra en Educación. Directora de la USAER
III-44 de la Dirección de Educación Especial, SEP, Contoy
Coronas s.n., colonia Simón Bolívar, delegación Venustiano Carranza, Distrito
Federal, CP 15410. Tel. (55) 3601-1097. Correo electrónico: A01312347@tecviriutual.mx
Nancy Janett García Vázquez es maestra en Educación, Profesora tutora en la Universidad TECVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey, Escuela de Graduados en Educación, avenida Eugenio Garza Sada 2501 Sur, colonia Tecnológico, Monterrey, Nuevo León, CP 64849. Tel. (81) 1646-0000. Correo: nancy.garcia@tecvirtual.mx
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Fecha
de recepción del artículo: 21/06/2013
Fecha
de aceptación para su publicación: 23/10/2013
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Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.