Apertura. Revista de innovación educativa‏

El uso de un software educativo para promover el aprecio por la diversidad en alumnos de primaria

Gabriela Rojas Ibáñez, Marcela Georgina Gómez Zermeño, Nancy Janett García Vázquez

Resumen


El propósito de este trabajo fue investigar de qué manera influye el uso del software educativo “Todos somos diferentes y valiosos” sobre la concepción del aprecio por la diversidad en alumnos de tercero y cuarto de primaria. Para tal efecto, la investigación se diseñó con base en un enfoque cuantitativo de tipo preexperimental. El instrumento de medición fue un cuestionario acerca de ideas y actitudes frente a la diversidad, que se aplicó en dos momentos: antes y después del uso del software educativo, diseñado en especial para presentar el concepto de diversidad y los valores que encierran el respeto hacia las diferencias. Los resultados se describen primero mediante un análisis estadístico comparativo de ambos momentos de aplicación del cuestionario, y posteriormente en un breve análisis de las respuestas de justificación que completa dicha información. Los resultados demuestran un cambio de paradigma en los sujetos del concepto de diversidad y la apertura a la experiencia de la pluralidad.


Palabras clave


educación básica; educación virtual; TIC; inclusión educativa

Texto completo:

HTML

Referencias


Abarzúa, Alejandra y Cerda, Cristian. (2011). Integración curricular de TIC en educación parvularia. Revista de Pedagogía, vol. 32, núm. 90, pp. 13-43. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65920055002

Gómez-Zermeño, Marcela Georgina. (2010). Competencias interculturales en instructores comunitarios que brindan servicio a la población indígena del estado de Chiapas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 12, núm. 1. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol12no1/contenido-gomezzermeno.html

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2011). Metodología de la investigación (5ta ed.). Distrito Federal, México: McGraw Hill.

López Melero, Miguel. (1997). La educación intercultural: la diferencia como valor. Universidad de Málaga, España. Recuperado de http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/Miguel_L_pez_Melero.pdf

Márques Graells, Pere. (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Recuperado de www.peremarques.pangea.org/siyedu.htm

Moreno, J.A. (2013). Utilización de un videojuego como recurso didáctico apoyado en las TIC para fomentar los valores éticos en los estudiantes del grado noveno del ciclo de educación básica del Instituto Técnico Industrial de Villavicencio en Colombia. Tesis de maestría. Tecnológico de Monterrey, México.

Obaya Valdivia, Adolfo. (2003). El construccionismo y sus repercusiones en el aprendizaje asistido por computadora. Contactos, vol. 48, pp. 61-64. Recuperado de http://www.izt.uam.mx/newpage/contactos/anterior/n48ne/construc.pdf

Payá, M. (1997). Educación en valores para una sociedad abierta y plural. Aproximación conceptual. Bilbao, España: Desclee de Brouwer.

Piaget, J. (1985). El criterio moral en el niño. México, DF: Roca.

Schmelkes del Valle, Silvia. (2004). La formación de valores en la educación básica. Distrito Federal, México: SEP.

Schmelkes del Valle, Silvia. (2009). Interculturalidad, democracia y formación valoral en México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 11, núm. 2. Recuperado de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/233

SEP (2010). Glosario de Educación Especial. Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa. Recuperado de http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/glosario/Glosario_final.pdf

SEP (2011). Guía para facilitar la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad. México: SEP.

Sepulveda Ruíz, María del Pilar y Calderón Almendros, Ignacio. (2007). Las TIC y los procesos de enseñanza-aprendizaje: la supremacía de las programaciones, los modelos de enseñanza y las calificaciones ante las demandas de la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 44/5. Recuperado de http://www.rieoei.org/2195.htm

UNESCO (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción sobre necesidades educativas especiales. Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Recuperado de http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/doctos/3Internacionales/3DeclaracionSalamanca.pdf

Valenzuela, J. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa. Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.