Uso de las TIC e internet dentro y fuera del aula
Resumen
El objetivo de este documento es mostrar la percepción de alumnos del sexto año de primaria del grado de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dentro del aula y fuera de ella. Se aplicó una metodología cuantitativa basada en la replicación del instrumento propuesto por Sigalés y Mominó (2009). La muestra con significancia estadística estuvo formada por 1 382 alumnos del municipio de Veracruz. Para el procesamiento de los datos, se aplicó estadística descriptiva. Los resultados de la percepción de los niños indican que existe escasa utilización de las TIC e internet en el aula. Mantienen un nivel bajo de uso de internet con una media de dos o tres veces de manera mensual. Sus mayores habilidades y conocimientos se concentran en el uso de internet; en tanto sus preferencias se orientan a actividades de ocio y socialización, aunque reconocen a las TIC e internet como un medio para recabar información sobre temas de su interés.
Palabras clave
Texto completo:
HTMLReferencias
Alonso, C. y Gallego, D. (eds.) (2003). Informática y praxis educativa. Madrid, España: UNED.
AMIPCI (2011). Hábitos de los usuarios de internet en México 2011. Recuperado de http://amipci.org.mx
Andión, M. (2010). Equidad tecnológica en la educación básica: criterios y recomendaciones para la apropiación de las TIC en las escuelas públicas. Reencuentro, núm. 59, pp. 24-32.
Argudín, Y. (2001). Educación basada en competencias. Nueva Época, núm. 6, pp. 1-15.
Black, D., Belsare, G. & Schlosser, S. (1999). Clinical features, psychiatric comorbidity, and health-related quality of life in persons reporting compulsive computer use behavior. The Journal of Clinical Psychiatry, vol. 60, núm. 12, pp. 839-44.
Lázaro, J. y Gisbert, M. (2006). La integración de las TIC en los centros escolares de educación infantil y primaria: condiciones previas. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, núm. 28, pp. 27-34.
Marqués, P. (2001). Impacto de las TIC en el mundo educativo. Funciones y limitaciones de las TIC en educación. En J. Majó y P. Marqués. La revolución educativa en la era de internet. Barcelona, España: CissPraxis.
OCDE (2005). Education policy analysis 2004, chapter 2. Getting returns from investing in educational ICT (pp. 48-73). París, Francia.
_____(2012). Connected Mind: Technology and Today´s Learners, Educational Research and Innovation, OECD Publishing. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1787/9789264111011-en
Passey, D. (2006). Technology enhancing learning: analyzing uses of information and communication technologies by primary and secondary school pupils with learning frameworks. The Curriculum Journal, vol. 17, núm. 2, pp. 139-166.
Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the Horizon, vol. 9, núm. 5. Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/
Roschelle, J. et al. (2000). Changing how and what children learn in school with computer-based technologies. The Future of Children, vol. 10, núm. 2, pp. 76-101.
Rutven, K., Hennessy, S. & Deaney, R. (2005). Incorporating internet resources into classroom practice: pedagogial perspectives and strategies of secondary-school subject teachers. Computers & Education, núm. 44, pp. 1-34.
Selwyn, N. & Bullon, K. (2000). Primary school children’s use of ICT. British Journal of Educational Technology, vol. 31, núm. 4, pp. 321-332.
Sigalés, C. y Mominó, J. (2009). TIC e innovación en la educación escolar española: estado y perspectivas. España: Editorial Telos.
Somekh, B. (2007). Pedagogy and learning with ICT. Researching the art of innovation. Great Britain, Londres: Routledge Taylor and Francis Group.
Sureda , J., Comas, R. y Morey, M. (2010). Menores y acceso a internet en el hogar: las normas familiares. Comunicar, vol. XVII, pp. 135-143.
Tondeur, J., Braak, J. & Valcke, M. (2007). Towards a typology of computer use in primary education. Journal of Computer Assisted Learning, vol. 23, núm. 3, pp. 197-206.
UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Informe mundial de la UNESCO, 2005. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.