Apertura. Revista de innovación educativa‏
Apertura 15

Editorial

 

La edición número 18 de Apertura ha convocado a expertos en materia de innovación educativa para analizar el uso de ciertas herramientas tecnológicas en la educación. Esta entrega está compuesta por nueve artículos, que se distribuyen en cuatro secciones.
La primera de ellas, denominada el tema, incluye tres artículos: “El teléfono inteligente (smartphone) como herramienta pedagógica”, que examina la cobertura y los usos educativos del celular con estudiantes y docentes de dos campi de la Universidad Autónoma de Baja California; “Utilización de la pizarra digital interactiva como herramienta en las aulas universitarias”, cuyos autores nos comparten el fruto de una experiencia en la Universidad de Sevilla con el propósito de introducir a los estudiantes en la innovación pedagógica a través del aprendizaje y uso de la pizarra digital interactiva; y “Diseño de un sistema tutorial inteligente”, producto de una investigación desarrollada en la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl  de la Universidad Autónoma del Estado de México, cuyo fin es identificar los problemas en el aprendizaje de la matemática en los alumnos de nivel licenciatura y obtener, así, el modelo del sistema tutorial inteligente en matemáticas, en el cual se pongan en práctica diferentes estilos de aprendizaje.
En experiencias, presentamos en primer lugar “Inclusión de las TIC en los escenarios de aprendizaje universitario”, que analiza la percepción que tienen los estudiantes universitarios de la Universidad Veracruzana sobre los escenarios de aprendizaje y las TIC. A continuación, en “La guía didáctica: práctica de base en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la gestión del conocimiento” el autor explica las propuestas que emanan de la aplicación de esta guía para generar una sinergia en el aprendizaje autogestivo y en el estudio independiente para el alumnado. Con ello se promueve una eficiencia del trabajo académico y una proyección de su desarrollo, lo que facilita el trabajo docente y un crecimiento matricular. Para cerrar esta sección, los autores de “Colaboración educativa en la sociedad del conocimiento” plantean que la participación y colaboración surgen como desafíos cada vez más acuciantes en la sociedad actual, y el futuro de la educación pública está orientado a la implicación de los centros educativos en sus comunidades socioculturales. Destacan la necesidad de conocer las relaciones de colaboración que los centros educativos de secundaria mantienen con el entorno y si para ello cuentan con el apoyo de las tecnologías.
En esta ocasión, el ensayo (“Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica”) presenta un breve análisis de cómo se está favoreciendo la formación de competencias digitales en docentes de educación básica con el programa Habilidades Digitales para Todos; hace hincapié en la formación digital para hacer frente a las expectativas y los retos que plantea el nuevo paradigma educativo, al introducir las TIC a las prácticas educativas propias del siglo XXI.
El debate resulta por demás interesante al presentar una reflexión sobre los puntos de encuentro entre la pedagogía de los medios y la pedagogía Freinet y cómo las contribuciones de cada propuesta pueden complementarse y perfeccionar entre sí: aspectos relacionados con la propuesta de Freinet (escucha de los alumnos, estímulo de la comunicación, práctica de correspondencia interescolar, entre otros) están vinculados y pueden ser considerados antecesores de los estudios de pedagogía de los medios. Para cerrar esta sección, ofrecemos un tema que se ha puesto en la mesa de debate y que, sin duda, brindará importantes aportes: el uso de las TIC e internet dentro y fuera del aula desde la percepción de alumnos del sexto año de primaria de un municipio de México.
Así pues, el uso de herramientas tecnológicas en la educación involucra una serie de competencias y habilidades, y vincula a los docentes, investigadores y estudiantes. Ello representa, ciertamente, una oportunidad para mejorar el desempeño, ganar e intercambiar conocimiento, y crear comunidades de enseñanza-aprendizaje.
Sin embargo, los textos que componen esta edición revelan que todos estos recursos (teléfono inteligente, pizarra digital interactiva, sistema tutorial inteligente, guía didáctica, por citar algunos) aún no han sido explotados lo suficiente, a pesar de que reducen distancias y traspasan los muros del aula.
Estimadas lectoras y lectores, las/os invitamos a unirse a estas reflexiones sobre la poderosa veta que representan las nuevas tecnologías como elementos que serán decisivos en la forma en que aprenderemos y enseñaremos en un futuro muy cercano.

 

Apertura Abril 2013

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.