Apertura. Revista de innovación educativa‏
 Apertura 15

La guía didáctica: práctica de base en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la gestión del conocimiento

Luis Gabriel Mateo Mejía

Instituto Tecnológico Superior P´urhépecha

 

 

RESUMEN

Este trabajo tiene como objetivo demostrar el apoyo y el éxito didáctico, pedagógico y funcional de la guía didáctica de la institución, la cual se promueve como plataforma de estandarización y crecimiento del sistema de educación a distancia. En este estudio se explican las propuestas que emanan de la aplicación de la guía didáctica para generar una sinergia en el aprendizaje autogestivo y en el estudio independiente para el alumnado. Con ello se promueve una eficiencia del trabajo académico y una proyección de su desarrollo, lo que facilita el trabajo docente y un crecimiento matricular.

Palabras clave:

Aprendizaje autogestivo, diseño instruccional, estudio independiente, guía didáctica, polilibro, secuencia didáctica, sistema de educación a distancia.

 

INTRODUCCIÓN

Desde hace varios años, el sistema de educación a distancia del Instituto Tecnológico Superior P´urhépecha ha promovido el desarrollo de la educación a través de la carrera de Ingeniería Industrial y, desde 2010, la de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Debido a la complejidad de los programas, que incluyen el éxito del aprendizaje en materia de ciencias exactas (especialmente de las matemáticas), el sistema de educación a distancia ha gestionado y elaborado guías didácticas que contienen los procedimientos para el proceso cognitivo y la producción de los trabajos que se requieren. Dicha guía contribuye a la formación del docente y de los estudiantes, razón por la cual se ha sometido a diferentes estudios para optimizar sus resultados. Sin embargo, el éxito de la guía encerraba y encierra un problema, que se sitúa en el éxito tanto de los docentes por cubrir los programas como en el de los alumnos por aprobar la asignatura. En virtud de esta continua tensión entre lo que el alumno puede aprender y lo que el docente debe enseñar, la guía se ha mostrado como un desafío tanto para el desarrollo del sistema como para la formación de los alumnos.

A partir de las continuas evaluaciones docentes y las evaluaciones al diseño instruccional, la guía ha tenido algunas modificaciones, al integrar un modelo mucho más accesible para el trabajo de los alumnos y cuadrar en su desempeño con los estándares de calidad del sistema ISO9001-2008 e ISO14000-2004. Si bien, la guía es un documento de texto, es también un breve polilibro; en ésta se encuentran las ligas a los materiales, a los espacios interactivos del sistema de educación a distancia y a otros recursos necesarios para el aprendizaje autogestivo y el estudio independiente.

Por otro lado, el sistema de educación a distancia cuenta con un reglamento dado por la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, el cual faculta el acompañamiento docente y la formación de los cursos como dos partes conectadas al mismo proceso del trabajo docente. Este elemento permite incorporar la organización de trabajo desde un esquema de calidad, con un enfoque pedagógico basado en competencias que favorece la calidad en el desarrollo académico de los docentes y las áreas de apoyo a las divisiones de las ingenierías ofrecidas por la institución.

El sistema de educación a distancia que opera en línea, en la plataforma Moodle, con dos carreras que se dividen en semestres y asignaturas, y en las que cada docente desarrolla el curso y participa como tutor para los alumnos, presenta el campusacadémico y de formación para los alumnos que viven en las más diversas zonas de Michoacán. En sus aspectos de tutoría resaltan la retroalimentación y evaluación del desempeño de los estudiantes. En cuanto a la creación del curso, cada docente cuenta con el desarrollo y aplicación de sus materiales, instrumentos de evaluación y la actualización de sus guías didácticas. Este trabajo se inserta desde los normativos y lineamientos de la Dirección de Institutos Tecnológicos Descentralizados de todo el país, en particular el lineamiento para educación a distancia, junto con las normas de calidad del sistema ISO9001.

La plataforma Moodle ha contribuido al desarrollo del sistema de educación a distancia, al permitir la integración de cursos en línea, materiales bibliográficos y archivos de programas; con un servidor de videos, ha facilitado la difusión de materiales multimedia. Actualmente, dispone de la aplicación de la versión 2.3, la cual continúa con un alto nivel de  practicidad para todos sus usuarios y mejor desempeño para la institución. De igual modo, la nueva implementación de una biblioteca digital, un espacio para objetos de aprendizaje y otro para prácticas de laboratorio, aportará un mejor desempeño de las guías didácticas. Desde esta perspectiva, la institución busca una educación permanente, al unir la educación sistemática y la autoeducación, como lo señala (Nérici, 2010), en un modelo educativo dirigido a la reorientación de los estudios para los jóvenes y adultos.

 

MARCO TEÓRICO

La complejidad de los programas académicos se debe al carácter de ingeniería de las carreras del Instituto Tecnológico Superior P´urhépecha. Los programas contienen una alta promoción de conocimientos en matemáticas avanzadas, física, programación, electrónica y procesos de trabajo industrial. Además, es requerido el uso de laboratorios y prácticas profesionales. Dicha complejidad implica una secuencia didáctica apropiada a los temas y subtemas; un adecuado implemento de materiales y tutoría, así como un claro esfuerzo por estudiar de forma independiente y efectiva. Moreno Castañeda (2009) explica que el fomentar competencias en ambientes virtuales tiende a favorecer a los nativos digitales más que a los migrantes digitales, quienes tienen que hacer un doble esfuerzo por alfabetizarse digitalmente y seguir el ritmo de crecimiento y aprendizaje. El proceso cognitivo en la guía didáctica implica una adecuación del contenido de los materiales, la realización de las actividades −incluyendo sus instrucciones en la guía− y una evaluación que le permita al alumno contrastar el desarrollo de sus competencias. Por esta razón, el logro del aprendizaje y la obtención de nuevos conocimientos encierran una estandarización que ayuda al alumnado a integrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de una continua evaluación del desempeño docente, de los materiales y la atención tutorial. De hecho, como lo precisa Nérici (2010), el proceso de estandarización −que para este autor es el proceso de andamiaje− es el concepto que aproxima la zona de desarrollo cognitivo a la obtención de conocimientos en los alumnos, que abarca las capacidades y habilidades por parte del alumno y un adecuado diseño de actividades y temas a estudiar. Por ello, para la institución, como es prioritario el logro de las metas que incrementan y mantienen la matrícula, dichas estructuras de andamiaje vienen a ser las guías didácticas que contribuyen a la formación de nuevos conocimientos y la aplicación de éstos. La producción del trabajo y las actividades por parte del alumno son indispensables en el éxito de una carrera de ingeniería. Por ello, las actividades en cada guía contienen una evaluación, de acuerdo con el material y el tiempo requerido para realizar cada tarea, así como una continua promoción del aprendizaje autogestivo, razones de peso para mantener el crecimiento matricular, así como su permanencia en los programas vigentes. La evaluación, como lo expresa Moreno Castañeda (2009), siempre que se lleva a cabo de manera adecuada, por su situacionalidad, influye con fuerza en el aprendizaje; sin embargo, la evaluación en línea está marcada por el plagio; de ahí que la evaluación pedagógica de los materiales contribuye, en parte, a un proceso de evaluación hacia los alumnos más adecuado. Al estar evaluando continuamente los materiales, las guías, los recursos, los contenidos y las herramientas interactivas para el trabajo de los alumnos, se incorporan elementos de mejora que facilitan un proceso de evaluación más eficaz y certero. La formación docente es quizás uno de los aspectos principales en niveles de educación superior; desde el trabajo de desarrollo académico del Instituto Tecnológico Superior P´urhépecha, la guía permite contrastar el desempeño docente y buscar la innovación del trabajo académico y una mayor apropiación de la didáctica. La guía, en lo individual, refleja el trabajo docente en la investigación, la aplicación de conocimientos de posgrado y la actualización permanente de cada uno de los docentes. Ello contribuye a la retención y crecimiento matricular. Como se ha demostrado en diversos estudios sobre educación, el reto de los docentes es obtener la maestría docente, es decir, adquirir el crisol de una cultura profesional que demuestre la riqueza del desempeño. Si bien, como lo señala Medina (2008), es un reto continuo en toda institución educativa, las herramientas didácticas que contribuyen al crecimiento docente vienen dadas por las evidencias que dicho trabajo refleja en el alumnado, en el nivel de desarrollo cognitivo alcanzado en el dominio de los conocimientos propios de cada asignatura. Por ello, la guía didáctica permite integrar este conjunto de evidencias en una sistematización adecuada, coherente y completa. La formación de los estudiantes es otro de los aspectos más complejos que presenta el trabajo de educación a distancia, de forma particular, la guía detecta los problemas académicos de los alumnos, enfatizando la problemática que se genera por la brecha digital. Proporciona actividades que pueden vincular de forma interdisciplinaria los conocimientos, a su vez, forma en una cultura profesional más acorde a las necesidades actuales. Esto permite proporcionar y promover soluciones en el área de tutoría, cursos de regularización y guías de estudio, así como una continua elaboración de materiales que pueden actualizar los conocimientos, y al mismo tiempo, contemplar los contenidos de cada unidad, tema y subtema que los implica. Con ello se contribuye a la retención y mejor nivel de desempeño del alumnado. Por otro lado, la guía favorece el estudio independiente de cada alumno; señala el tiempo necesario para realizar las actividades, las horas de aprendizaje y las fechas de entrega. Esto le permite al alumno organizar su tiempo de estudio y estructurar sus niveles de eficiencia; además, la guía contribuye al aprendizaje al indicar a cada alumno los contenidos que debe leer, estudiar y asimilar, así como los problemas a resolver, las prácticas a desarrollar y los proyectos a implementar. Cada una de las guías es parte de un polilibro, es decir, un texto que contiene todos los materiales, junto con sus respectivas guías de actividades, incluyendo prácticas sugeridas y proyectos; esto forma el curso de cada asignatura. En cada programa son promovidas las competencias genéricas y las específicas. Por ello, se requiere que las guías sean planeadas en función de una estructura pedagógica y didáctica, e integren conocimientos previos, conocimientos desarrollados con base en problemas y conocimientos interdisciplinarios, que van de modo horizontal y lineal, con la sucesión de asignaturas u otras materias comunes. En sí, el polilibro se presenta como el material completo del curso, aunado a un espacio de interacción social, en donde los estudiantes dialogan con los contenidos, sin perder la oportunidad de hacerlo también con el docente tutor que los acompaña. Estos espacios comunes de interacción, como los foros, el correo y el chat, son elementos que incrementan la comprensión lectora, el aprendizaje cooperativo y el desarrollo del conocimiento; asimismo, en ellos se analizan las actividades planteadas en la guía y se socializa el conocimiento (Andrade y Hernández, 2011). Si bien algunos cursos presentan el polilibro fragmentado en materiales de cada guía, para cada unidad, en todas las asignaturas se encuentran espacios de consulta o un foro de dudas y consulta. El éxito docente implica, entre otros muchos aspectos académicos, una evaluación favorable por parte de los alumnos (Medina, 2008); para ello, la guía didáctica e instruccional permite que el alumno cuente con el apoyo, por una parte, del diseño de las actividades y los materiales, y por otra, de los docentes y la institución. Esto contribuye a una evaluación favorable para el desempeño y estímulo docente. En suma, el éxito docente es favorecido por la guía al contener un enfoque didáctico de globalización para la interdisciplinaridad (interconexión de las diversas disciplinas), la individualización y socialización de los docentes y estudiantes. El éxito de los estudiantes se ve reflejado en dos aspectos esenciales, la posibilidad de la obtención de las becas, dentro del Programa Nacional de Becas para Educación Superior y la continuidad del proyecto de estudio a nivel profesional. Para ello, la guía didáctica permite una retención y crecimiento matricular, ya que al contar con elementos de estandarización o andamiaje cognitivo, favorece en la inserción e integración al sistema de educación a distancia, además de generar en cada alumno, habilidades, destrezas y competencias, tanto digitales como en el campo de los valores humanos. Por otra parte, el éxito de los alumnos se refleja en la posibilidad del trabajo sistematizado en cada una de las ingenierías y en el desarrollo de la madurez que presenta el trabajo académico y profesional en cada uno de los alumnos.

 

METODOLOGÍA

Instrumento

Para realizar este trabajo se elaboró un cuestionario con evaluación de cero a dos: cero significó deficiencia; uno, nivel regular; y dos, un nivel bueno y óptimo del trabajo en cada uno de los siguientes niveles: secuencia didáctica, evaluación pedagógica del material, desempeño tutorial de los docentes, porcentaje de estandarización, crecimiento del aprendizaje autogestivo y el estudio independiente, retención y crecimiento matricular. Dichos niveles son, a su vez, los indicadores que se han usado durante dos ciclos escolares en el seguimiento pedagógico a las guías en su desempeño dentro del sistema de educación a distancia.

Cronograma

Este instrumento se ha aplicado en dos semestres continuos, al final de cada uno. Otros instrumentos han antecedido al trabajo final; sin embargo, cada uno de ellos ha enriquecido los indicadores precisados dentro de  tres áreas de trabajo didáctico y pedagógico: materiales en multimedia, manejo de archivos y aplicación de exámenes, tanto de contrastación como de evaluación directa.
     Por otro lado, cada uno de los niveles encierra los siguientes indicadores:
 

  • La secuencia didáctica. Elaboración de todos los aspectos de la guía, documento normado por ISO9001, desarrollo y explicación de las actividades, evaluación con base en criterios y elaboración de exámenes.
  • Evaluación pedagógica del material. Elaboración de materiales apropiados a los tiempos de estudio; adecuación entre el material y las actividades; objetos de aprendizaje, videos multimedia, objetos de aprendizaje, polilibros (textos enriquecidos con el uso de herramientas web, entre otros elementos, como: actividades, cuestionarios, problemas a desarrollar, proyectos, etcétera) y elaboración de páginas de internet con contenidos educativos.
  • Desempeño tutorial de los docentes. Seguimiento al desempeño y trabajo colaborativo de los estudiantes; evaluación y retroalimentación de actividades; orientación educativa; evaluación del desempeño docente en su actividad laboral; innovación de actividades con análisis crítico, aplicaciones a la vida laboral y motivación hacia el estudiante.
  • Porcentaje de estandarización. Guías elaboradas con sus elementos completos; materiales con sus elementos completos; una didáctica efectiva en el desarrollo del conocimiento (es decir, un andamio cognitivo previamente diseñado); un adecuado desarrollo pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje; una evaluación aplicada con base en criterios conceptuales, procedimentales y actitudinales.
  • Crecimiento del aprendizaje autogestivo y el estudio independiente. Planeación adecuada al tiempo que requiere la realización de las actividades y los contenidos; planeación integrada al sistema de gestión de cursos del Instituto Tecnológico Superior P´urhépécha; estrategias y sugerencias de trabajo para los estudiantes; apoyo en las horas de asesoría y atención a los alumnos; e implementación de cursos de regularización y asesoría.
  • Retención y crecimiento matricular. Promoción y divulgación de las áreas del trabajo académico del instituto; promoción y divulgación hacia los alumnos de las distintas carreras del instituto; atención telefónica a alumnos con deficiencias académicas; promoción de banners en las páginas de la institución; y divulgación de spots en radio y repartición de folletos y carpetas informativas.

 

Evaluación del instrumento

El instrumento ha sido evaluado por las áreas de intervención educativa y de aplicación de tecnologías para el aprendizaje −en evaluación por pares−, que apoyan el trabajo académico y docente del sistema de educación a distancia. Se ha elaborado una retroalimentación gráfica y estadística a cada miembro del cuerpo docente del sistema de educación a distancia, un reporte general y una estructura estadística de seguimiento a indicadores del trabajo pedagógico, de desarrollo académico y en materia de innovación y tecnología.

Agrupación de datos

Posteriormente, el concentrado de los instrumentos se depositó en una base de datos que permite encontrar resultados de porcentajes, promedios y desviación estándar, tanto en el trabajo grupal de todas las guías −aplicado a todas las asignaturas y a ambas carreras− como en el trabajo por docente en el uso particular de cada guía.

Análisis y divulgación de resultados

Debido a que los resultados se procesan en digital, permite su divulgación a todos los miembros del cuerpo académico vía correo; incorpora de forma personal un documento en el que se explican los contenidos del estudio y las sugerencias de las áreas de oportunidad y crecimiento.

 

RESULTADOS

Debido a que los instrumentos se aplicaron a cuarenta y cinco asignaturas, en las cuales se revisó la primera y última guía, correspondiente a la primera y última unidad de cada asignatura, se obtuvieron los siguientes resultados: el porcentaje de estandarización en la carrera de Ingeniería Industrial fue de 80%,  a diferencia de Ingeniería en Sistemas Computacionales, que fue de 78%. 

La secuencia didáctica, así como la evaluación pedagógica del material, con base en los estándares de calidad y seguimiento de las guías de actividades para el alumno, arrojó 68% de efectividad en ambas carreras. En cuanto al desempeño tutorial de los docentes, se obtuvo 70%. En la retención y el crecimiento matricular, 45% en la carrera de Ingeniería Industrial y 35% en Ingeniería en Sistemas Computacionales. El crecimiento del aprendizaje autogestivo y estudio independiente fue de 60% en la primera carrera y 50% en la segunda. Todos los porcentajes fueron en escala de 0 a 100. En el trabajo de todas las variables, de forma global, se encontró   79, que representa un promedio favorable con espacios de mejora. En el trabajo global con todas las variables de estudio se tuvo un promedio de dispersión de , que indica que la centralización de las variables tienen puntos lejanos en la adecuación de materiales que contienen temas y subtemas respecto a las actividades .97,  y en la adecuación de las actividades en lo que se refiere al tiempo posible de estudio independiente,  1.09.

 

CONSIDERACIONES FINALES

Al establecer la guía como práctica de base en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se advierte un avance significativo en comparación con los semestres en los que se hacía llegar la información de las actividades sin guía o documento, previamente ligado y vinculado a todos los materiales y a todas las áreas de interacción, como espacios en línea donde hay libros, videos, etcétera; esto propiciaba que el alumnado se confundiera y desertara. En lo concerniente a las variables, la estandarización es consecuencia no únicamente del trabajo de las guías didácticas, en cuanto a su buen diseño de actividades y planeación, sino que es indispensable una adecuación de los materiales con las horas de estudio y las necesidades de los alumnos.

La razón de la diferencia entre ambas carreras es que la de Ingeniería en Sistemas Computacionales tiene una mayor cantidad de materias de matemáticas y programación, situación que complica a los alumnos, puesto que deben tener más tiempo disponible para su aprendizaje autogestivo y estudio independiente. En particular, en esta carrera se propone que los materiales sean más acordes con las actividades y los tiempos de estudio. Para el aprendizaje autogestivo y el estudio independiente, se requiere ajustar las actividades y los contenidos teóricos al material que más facilite el estudio independiente. En este sentido, se recomienda proporcionar objetos de aprendizaje que colaboren con los polilibros, que son textos en extensión lineal y vinculada a páginas web.

Por otra parte, se sigue insistiendo en la retroalimentación oportuna a los trabajos y actividades por parte de los docentes hacia los alumnos, ya que es un eje para el aprendizaje autogestivo. En el trabajo global se presenta 79% de estandarización, lo que encierra la necesidad de promover un mayor desarrollo de materiales, polilibros, videos y recursos multimedia. Además, el área pedagógica y el trabajo de la tutoría están vinculados al sistema de educación a distancia, y se requieren de forma permanente para el crecimiento de la matrícula. Esto, debido al incremento de 45%, en comparación del 35% de los semestres en los que no se contaba con esta clase de apoyo. En definitiva, la guía didáctica, al ser práctica de base, se conjuga con los fines de la didáctica general, que mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que, a su vez, es coherente con el enfoque pedagógico, que contribuye a la gestión y generación de nuevos conocimientos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Andrade, R. y Hernández, S. (2011). Aprendizaje y competencias en educación. Visiones y reflexiones. Guadalajara: Universidad de Guadalajara-CUCEA.

Medina Rivilla, A. (2008). Didáctica general. España: Pearson Prentice Hall.

Moreno Castañeda, M. (2009). La educación en ambientes virtuales. Desafíos para este siglo. Guadalajara: Universidad de Guadalajara-CUCEA.

Nérici Imídeo, G. (2010). Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires: Kapelusz.

 

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Apertura vol. 11, núm. 2, octubre 2019 - marzo 2020, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Omar Alejandro Hernández Gallardo. Fecha de última actualización: 30 septiembre de 2019.