Apertura. Revista de innovación educativa‏

Utilidad de la alfabetización informacional en la educación secundaria aplicada a la formación ciudadana

Juan Camilo Méndez Rendón

Resumen


La alfabetización informacional (ALFIN) demanda de los usuarios de internet apropiaciones teóricas y prácticas que involucran el manejo de software, así como actitudes que devienen el uso responsable de la información. La abundancia de información en la red requiere de un receptor o destinatario que pueda reconocer de manera crítica y reflexiva la intencionalidad de los distintos textos, así como su veracidad y legitimidad. El objetivo de este artículo es evidenciar de qué manera la escuela se convierte en un entorno deseado para la formación de la ciudadanía a partir de prácticas formativas en ALFIN. Mediante un diseño de investigación acción, que combinó la estrategia ex ante y ex post para la observación longitudinal de su implementación, el estudio describe dos momentos de trabajo con estudiantes de noveno grado en una institución educativa de la ciudad de Medellín: la exploración de saberes y la alfabetización informacional. Los resultados muestran, por un lado, la importancia de proponer escenarios de interacción pedagógica conducentes a la formación ciudadana a través de la ALFIN en la educación básica secundaria y, por el otro, la necesidad de superar la visión instrumental que aún pervive en la enseñanza acerca del manejo de la información en la red


Palabras clave


Alfabetización informacional; formación ciudadana; educación; educación básica secundaria

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DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v17n2.2719

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