Apertura. Revista de innovación educativa‏

Cartografía conceptual de microcredenciales: propuesta teórica para el desarrollo de competencias laborales en egresados de nivel superior

José Rubén Castro Muñoz, Rocío Edith López Martínez, Emma Patricia Mercado López

Resumen


La influencia de las microcredenciales en la motivación, el compromiso y la finalización de tareas ha sido ampliamente estudiada; sin embargo, existía una falta de información sobre una propuesta teórica útil para desarrollar competencias laborales en egresados de nivel superior. Este estudio abordó el concepto de microcredencial a través de un marco teórico especializado en tecnologías de la información y la comunicación y persiguió cuatro objetivos principales: identificar los fundamentos teóricos adecuados para proponer un diseño de microcredenciales, distinguir este concepto de otros como insignias digitales y open badges, describir las características conceptuales, metodológicas y procedimentales que permitieron diseñar una propuesta teórica de microcredenciales que fomente la empleabilidad de los egresados de psicología, e identificar contextos educativos donde se pudieron implementar. Para ello, se utilizó el método de cartografía conceptual. Los hallazgos revelaron que las instituciones de educación superior enfrentaron dificultades para implementar microcredenciales y articularlas con el mercado laboral. Aunque no se evaluó la percepción de empleadores o estudiantes, el estudio destaca que las microcredenciales pueden cerrar la brecha entre las competencias educativas y las exigencias laborales, al ser herramientas innovadoras para mejorar la empleabilidad


Palabras clave


Microcredencial; competencias laborales; educación superior; egresados

Texto completo:

PDF XML HTML

Referencias


Arias, D. . &, & Strassmann, M. M. C. (2020). El papel de las universidades en la sociedad 5.0. Revista SISTEMAS, 154, 91–97. https://doi.org/10.29236/sistemas.n154a9

Ashcroft, K., Etmanski, B., Fannon, A. M., & Pretti, T. J. (2021). Microcredentials and work-integrated learning. International Journal of Work-Integrated Learning, 22(3), 423–432.

Berry, B. (2017). Microc-redentials. The Badges of Professional Growth. Educacion Digest, 82(9), 21–28.

Brown, D., & Rhodes, D. E. (2017). Show what you know. Phi Delta Kappan, 98(8), 38–42. https://doi.org/10.1177/0031721717708293

Bucchiarone, A., Chiarello, F., Raffaghelli, J. E., Giordano, V., Vázquez-Ingelmo, A., Schiavo, G., Antonaci, A., Grion, V., & Guadagni, A. (2024). Teaching and Recognition of Skills in the Digital Era Through OER-Based Personalized and Gamified Learning: The ENCORE Project. IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON, 1–10. https://doi.org/10.1109/EDUCON60312.2024.10578861

Clements, K., West, R. E., & Hunsaker, E. (2020). Getting Started With Open Badges and Open Microcredentials. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 21(1), 153–171. https://doi.org/10.19173/irrodl.v21i1.4529

Collins, B. (2020). GO MICRO: Microcredentials show employers you have the skills they seek. TD: Talent Development, 74(6), 50–55.

Douce, C. (2022). Perspectives on models and professional development. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 37(1), 1–5. https://doi.org/10.1080/02680513.2021.2014801

Dowling-Hetherington, L, & Glowatz, M. (2017). The Usefulness of Digital Badges in Higher Education: Exploring the Students’ Perspectives. IRISH JOURNAL OF ACADEMIC PRACTICE, 6, 1–29. https://doi.org/10.21427/D7Z13C

Ferguson, R., & Whitelock, D. (2024). Microcredentials for Excellence: A Practical Guide. Ubiquity Press. https://doi.org/10.5334/bcz

Fishman, B., Teasley, S. D., & Cederquist, S. (2018). Micro-credentials as evidence for college readiness: Report of an NSF workshop. http://deepblue.lib.umich.edu/handle/2027.42/143851

Fong, J., Janzow, P., & Peck, K. (2016). Demographic Shifts in Educational Demand and the Rise of Alternative Credentials. In UPCEA - Leaders in Professional, Continuing and Online Education: Vol. . (Issue June). www.pearsoned.com.

Foshay, W. R., & Hale, J. (2017). Application of Principles of Performance-Based Assessment to Corporate Certifications. TechTrends, 61(1), 71–76. https://doi.org/10.1007/s11528-016-0125-5

Frith, K. H. (2022). Is Nursing Ready for Education Blockchain Technology? Nursing Education Perspectives, 43(2), 139–139. https://doi.org/10.1097/01.NEP.0000000000000949

Graham, L., Goulding, H. M., Chorney, D., & Coffey, S. (2023). Digital Microcertification: An Interprofessional Simulation Experience for Undergraduate Nursing and Medical Laboratory Students. Nursing Education Perspectives, 44(1), 66–68. https://doi.org/10.1097/01.NEP.0000000000000926

Guzmán Rojas, A. (2024). Flexibilidad curricular y credenciales alternativas en el posgrado: Estrategias para cerrar la brecha de habilidades entre la educación superior y el mercado laboral. CASO: Maestría en Ingeniería de Software – Universidad de los Andes [Universidad de los Andes Colombia]. https://repositorio.uniandes.edu.co/entities/publication/eec14858-7168-4de6-a86c-ded9ba533b9a

Hope, J. (2022). Understand microcredentials and how to implement them. Recruiting & Retaining Adult Learners, 24(6), 1–5. https://doi.org/10.1002/nsr.30845

Hotaling, L. (2021). Chapter 20 - Preparing the workforce for the new blue economy (L. Hotaling & R. W. B. T.-P. a W. for the N. B. E. Spinrad (eds.); pp. 387–405). Elsevier. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/B978-0-12-821431-2.00015-9

Hotaling, L., & Van Sumeren, H. (2022). The Case for Microcredentials for Workforce Preparation. Marine Technology Society Journal, 56(1), 35–39. https://doi.org/10.4031/MTSJ.56.1.5

Hunsaker, E., & West, R. E. (2020). Designing Computational Thinking and Coding Badges for Early Childhood Educators. TechTrends, 64(1), 7–16. https://doi.org/10.1007/s11528-019-00420-3

McGreal, R., Mackintosh, W., Cox, G., & Olcott, Jr., D. (2022). Bridging the Gap: Micro-credentials for Development. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 23(3), 288–302. https://doi.org/10.19173/irrodl.v23i3.6696

Moore, R. L. (2022). Introducing mesocredentials: Connecting MOOC achievement with academic credit. Distance Education, 43(2), 271–289. https://doi.org/10.1080/01587919.2022.2064823

Ortega-Carbajal, M.F; Hernández-Mosqueda, J.S; Tobón-Tobón, S. (2015). IMPACTO DE LA CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL COMO ESTRATEGIA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. Ra Ximhai, 11(4), 171–180. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596011

Parraga, J. A., Macías Zambrano, R. M., & Tubay Cevallos, L. A. (2024). La personalización del aprendizaje: estrategias de adaptación de contenido con inteligencia artificial en entornos educativos. Educación y Vínculos. Revista de Estudios Interdisciplinarios En Educación, 64–77. https://doi.org/10.33255/2591/1940

Perea, B. (2020). Using Smaller Credentials to Build Flexible Degree Completion and Career Pathways. New Directions for Community Colleges, 2020(189), 23–37. https://doi.org/10.1002/cc.20395

Pérez-Acosta, A. M., & Cruz, J. E. (2003). Conceptos de condicionamiento clásico en los campos básico y aplicado. In Interdisciplinaria, revista de psicología y ciencias afines (Vol. 20, Issue 2).

Randall, D. L., & West, R. E. (2022). Who cares about open badges? An examination of principals’ perceptions of the usefulness of teacher open badges in the United States. Open Learning, 37(1), 65–83. https://doi.org/10.1080/02680513.2020.1752166

Ravet, S. (2017). Réflexions sur la genèse des Open Badges. Distances et Médiations Des Savoirs, 2017(20), 1–20. https://doi.org/10.4000/dms.2043

Reeves, T. D., Tawfik, A. A., Msilu, F., & Şimşek, I. (2017). What’s in It for Me? Incentives, Learning, and Completion in Massive Open Online Courses. Journal of Research on Technology in Education, 49(3–4), 245–259. https://doi.org/10.1080/15391523.2017.1358680

Sánchez Domínguez, J. P. (2017). Elaboración de un programa de Seguimiento de Egresados para Licenciatura. RICSH Revista Iberoamericana de Las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(11). https://doi.org/10.23913/ricsh.v6i11.108

Shanahan, B. W., & Organ, J. (2022). Harnessing the Benefits of Micro Credentials for Industry 4.0 and 5.0: Skills Training and Lifelong Learning. IFAC-PapersOnLine, 55(39), 82–87. https://doi.org/10.1016/j.ifacol.2022.12.015

Sierra-Barón, W., Pineda Mora, J. E., Rodriguez Quintero, A. M., & Matta Santofimio, J. D. (2020). Ejercicio profesional del psicólogo en el contexto del trabajo y las organizaciones. Informes Psicológicos, 20(1), 111–129. https://doi.org/10.18566/infpsic.v20n1a08

Tamoliune, G., Greenspon, R., Tereseviciene, M., Volungeviciene, A., Trepule, E., & Dauksiene, E. (2023). Exploring the potential of micro-credentials: A systematic literature review. Frontiers in Education, 7, 1006811. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.1006811

Young, D., West, R. E., & Nylin, T. A. (2019). Value of Open Microcredentials to Earners and Issuers. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 20(5), 104–121. https://doi.org/10.19173/irrodl.v20i5.4345

Zain, S. (2023). Micro-credentials: need to be benchmarked across institutions. In Benchmarking Library, Information and Education Services: New Strategic Choices in Challenging Times (pp. 329–338). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-323-95662-8.00026-6




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v17n2.2718

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 17, núm. 2, octubre 2025 - marzo 2026, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 30 de septiembre de 2025.