El propósito del presente artículo fue determinar la asociación del nivel de adicción al teléfono inteligente con la memoria operativa en universitarios, y con la inteligencia fluida en bachilleres. Para ese motivo, se realizaron inicialmente mediciones, con una adaptación de la escala de adicción al teléfono inteligente, con tareas de alcance complejo para la memoria operativa y con las matrices progresivas de Raven para la inteligencia fluida. Para ello, se implementó un estudio descriptivo y transversal en tres grupos de instituciones mexicanas que reciben subsidio público. La muestra estuvo conformada por 154 participantes en total: 65 de bachillerato y 89 de universidad. En los estudiantes de bachillerato la edad promedio fue de 15.9, mientras que en los universitarios fue de 20.9 años. Del total de participantes, 23% se percibió con adicción, cuyos síntomas más prevalentes fueron tolerancia y síndrome de abstinencia, y el menos prevalente fue el desprecio de las consecuencias. Los resultados indican que no hubo asociación entre la adicción percibida ni con la capacidad de memoria operativa ni con la inteligencia fluida. Estos hallazgos conducen a desarrollar nuevos trabajos para determinar otros efectos nocivos en la vida cotidiana de adolescentes y jóvenes mexicanos.
Los teléfonos inteligentes han sumado herramientas y funciones que facilitan el uso
de internet para diferentes actividades (
Existe una creciente preocupación de los efectos negativos que pueden tener los
teléfonos inteligentes a largo plazo en el pensamiento, la memoria, la atención y la
regulación emocional (
En el desarrollo de actividades cotidianas, la memoria operativa -asociada a tareas como la comprensión, el procesamiento y el mantenimiento de objetivos al resolver problemas-, y la inteligencia fluida -relativa al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y del acervo de inteligencia cristalizada para su posterior uso en el campo laboral-, cobran gran importancia; por ello, el objetivo del presente estudio es determinar la asociación del nivel percibido de adicción al teléfono inteligente con la capacidad de inteligencia fluida en bachilleres y con la capacidad de memoria operativa en universitarios. En seguida se introduce el objeto de estudio, se describen trabajos previos similares, se presentan las características del método utilizado, los resultados, la discusión y, finalmente, las conclusiones.
La adicción al teléfono inteligente es similar a la mayoría de los trastornos
adictivos, pero el tamaño y la portabilidad hacen que los riesgos sean más
insidiosos y peligrosos (
Por su parte,
Según
Según el modelo de componentes múltiples desarrollado por
Este modelo consta principalmente de cuatro subsistemas: a) el bucle fonológico,
b) la agenda visoespacial, c) la central ejecutiva y d) el búfer episódico. El
bucle fonológico se encarga de almacenar temporalmente información verbal para
su procesamiento, desempeñando un rol importante en tareas de aprendizaje (
La central ejecutiva, otro componente principal de la MO, regula y controla la
actividad en el sistema cognitivo; asimismo, es responsable de seleccionar
estrategias adecuadas para realizar tareas cognitivas complejas, supervisar el
uso de recursos y monitorizar el procesamiento de información. Entre las
funciones de la central ejecutiva se encuentran activar y recuperar datos de la
memoria a largo plazo, regular la atención y cambiar el enfoque durante la
ejecución de tareas múltiples (
Tanto la inteligencia fluida como la memoria operativa hacen hincapié en la
capacidad de seleccionar, almacenar y manipular la información de una manera
dirigida a un objetivo. Ambas están limitadas por la disponibilidad de recursos
atencionales (
De los estudios en muestras poblacionales con edades comparables a las del presente trabajo y que usaron la misma escala de adicción al teléfono inteligente, se encontraron aquellos que midieron el efecto de esta adicción sobre la inteligencia o memoria operativa.
El estudio de
De igual forma, la investigación de
Por su parte,
Desde otra aproximación,
En otro estudio realizado por
En un estudio reciente desarrollado por
Como puede apreciarse, existen hallazgos a favor y en contra sobre el efecto negativo del abuso del teléfono inteligente en capacidades como las aquí revisadas. El presente trabajo se ha desarrollado debido a la falta de estudios identificados con enfoque en la población mexicana.
Desde un enfoque cuantitativo se realizó un estudio de tipo descriptivo, transversal y prospectivo. A continuación, se describen la muestra, los instrumentos usados y el procedimiento seguido.
El estudio se llevó a cabo mediante un muestreo no-probabilistico por conveniencia, en grupos ya formados de tres instituciones mexicanas de carácter público, dos de ellas de nivel universitario y la otra de bachillerato. El criterio de inclusión fue estudiantes regulares inscritos en un ciclo escolar, y el de exclusión, quienes no respondieron a todos los instrumentos previstos.
Completaron todas las pruebas 154 estudiantes, de los cuales 65 eran bachilleres y 89 universitarios. La proporción de mujeres fue de 42% y 53%, respectivamente. En los primeros, la edad promedio fue 15.9 años y en los segundos fue 20.9 años.
Se usó la escala de adicción al teléfono inteligente en su versión abreviada
(SAS-SV, por sus siglas en inglés) de
El primer ajuste fue el cambio del término
De los ítems, los numerales 1 y 8 corresponden al síntoma pérdida de control;
2 y 10 a trastorno familiar; 3 y 7 a desprecio de las consecuencias; 4 y 5 a
síndrome de abstinencia; 6 a la preocupación y 9 a la tolerancia. El puntaje
del respectivo síntoma se obtiene promediando los correspondientes ítems, y
para valorar su existencia se toman en cuenta aquellos puntajes mayores a
tres. Para responder se pidió un identificador personal previamente
asignado, el género, la edad y los varios usos que daban al teléfono
inteligente. A partir de este punto, se identifica este instrumento con las
siglas SAS-SV y el término
Se usó la prueba general de matrices progresivas de Raven en su escala general
(
En la actualidad hay varios tipos de tareas para medir la MO, como las de alcance
complejo, tarea N atrás y detección de cambio. Según
Alcance de lectura: se presenta una frase y se debe determinar si es
lógica o no, seguida de una letra que ha de memorizarse. Alcance de operaciones: se muestra una operación aritmética y debe
verificarse si es correcta, para luego mantener en la memoria una
palabra que aparece. Alcance de conteo: se muestran figuras geométricas de tres colores y
se solicita verificar si la cantidad de círculos azules es un número
par o impar y memorizar tal cantidad. Alcance de navegación: se memoriza una flecha en una de 16
disposiciones, mientras se verifica si un punto queda en una esquina
exterior o interior de una letra mayúscula. Alcance de rotación: se muestra una letra en posición normal o girada
y se debe indicar si está rotada, para luego memorizar una flecha en
una orientación de 16 patrones. Alcance de simetría: en una matriz se forma una silueta para indicar
si es simétrica en su eje vertical, y luego se muestra una celda
roja cuya posición debe recordarse.
De los instrumentos descritos, se administró la escala de adicción al celular a todos, la prueba de matrices progresivas de Raven a los bachilleres y las tareas de memoria operativa a los universitarios. Para responder, usaron su teléfono móvil y la computadora, respectivamente, según el grado académico.
Los participantes fueron informados sobre el propósito, productos, mecánica y duración de las actividades. Luego, firmaron una carta de consentimiento informado y se verificó su acceso a las pruebas con los datos proporcionados.
Se realizaron las sesiones en salas de cómputo para universitarios y en aulas para bachilleres. Se proporcionaron instrucciones claras, tiempo asignado y se resolvieron dudas antes de comenzar cada aplicación.
En una sola sesión se aplicó la escala SAS-SV, antes de lo cual se les pidió que leyeran con detenimiento cada ítem y respondieran honestamente.
Antes de comenzar se les explicaron los tipos de reactivos, se resolvió uno de muestra y se aclararon las dudas planteadas. Se les indicó que tenían 40 minutos para resolverlo y que cuando terminaran permanecieran sentados para no afectar el desempeño de aquellos participantes que continuaban en la prueba.
Antes de la aplicación, los estudiantes revisaron videos demostrativos en una encuesta que pedía, además del nivel de dificultad percibido, la explicación del funcionamiento de cada prueba. Luego de que se confirmaba que todos lo habían entendido, las tareas se aplicaron intercaladas por tipo de estímulo en dos sesiones de 50 minutos.
Los datos recogidos de las tareas de medición se procesaron utilizando el
En la
En tanto a la adicción al celular, se determinó la frecuencia conforme al nivel
de uso del celular desde la perspectiva del nivel de estudios y género (ver
Como en
Los mismos participantes indicaron diversos usos del celular en una proporción ordenada de mayor a menor, como se menciona a continuación: redes sociales (24.1%), comunicación (22.6%), entretenimiento (19.5%), productividad (18.8%) e internet (15%).
Para verificar el nivel de consistencia interna del instrumento, se aplicó la
prueba Alfa de Cronbach, encontrando un valor global de .871. En la
Nota: DT = desviación típica. p < .05, ** p < .01. Fuente: elaboración propia.
MEDICIÓN
MEDIA
DESV. TÍP.
1
2
3
4
5
6
Edad
20.87
1.772
-.241*
-.246*
-0.16
-0.16
-.282**
-0.13
1) Conteo
0.86
0.116
366**
.411**
.313**
.260*
.350**
2) Lectura
0.92
0.077
.579**
.455**
0.15
.265*
3) Operaciones
0.89
0.095
.431**
.295**
.276**
4) Navegación
0.72
0.174
.461**
.405**
5) Rotación
0.71
0.128
555**
6) Simetría
0.80
0.118
MO-VERBAL
0.89
0.074
MO-VISO
0.74
0.105
MO
0.82
0.078
RAVEN
38.85
6.496
Fuente: elaboración propia.
BACHILLERES
UNIVERSITARIOS
TOTAL
FEMENINO
MASCULINO
FEMENINO
MASCULINO
FEMENINO
MASCULINO
N
%
N
%
N
%
N
%
N
%
N
%
Sin riesgo
20
31
25
38
9
10
20
22
29
39
45
61
En riesgo
3
5
8
12
10
11
23
26
13
30
31
70
Excesivos
4
6
5
8
11
12
16
18
15
42
21
58
Total
27
42
38
58
30
34
59
66
57
37
97
63
Fuente: elaboración propia.
SÍNTOMA
BACHILLERES
UNIVERSITARIOS
TOTAL
N = 9
N = 27
N = 36
N
%
N
%
N
%
1) Pérdida de control
5
55.6
17
63.0
22
61.1
2) Trastorno familiar o escolar
4
44.4
13
48.1
17
47.2
3) Desprecio de las consecuencias
3
33.3
9
33.3
12
33.3
4) Síndrome de abstinencia
7
77.8
21
77.8
28
77.8
5) Preocupación
6
66.7
14
51.9
20
55.6
6) Tolerancia
4
44.4
26
96.3
30
83.3
Fuente: elaboración propia.
ÍTEM
MEDIA
DESV. TÍPICA
ASOCIACIÓN ÍTEM-TOTAL CORREGIDA
CARGA
COMUNALIDAD
1) Debido al uso del celular he dejado de hacer
tareas/actividades/trabajos/etcétera, que tenía
planeado
2.59
1.444
0.518
0.597
0.356
2) Debido al uso del celular he tenido
problemas de concentración mientras estudiaba o
trabajaba
2.69
1.518
0.464
0.579
0.335
3) Debido al uso del celular he sentido dolor
en alguna de mis muñecas o en el cuello
2.08
1.482
0.468
0.549
0.302
4) No puedo estar sin mi celular
2.60
1.754
0.709
0.875
0.766
5) Me siento impaciente o inquieto cuando no
tengo mi celular
2.40
1.611
0.723
0.862
0.759
6) Tengo mi celular en mente incluso cuando no
lo uso
2.02
1.416
0.712
0.871
0.509
7) Nunca dejaré de usar mi celular, aunque
afecte a mi vida cotidiana
2.07
1.299
0.57
0.713
0.509
8) Continuamente estoy comprobando mi celular
para no perderme de conversaciones en mis redes
sociales
2.49
1.505
0.654
0.759
0.575
9) Uso mi celular más de lo que había previsto
inicialmente
2.86
1.526
0.626
0.728
0.53
10) Familiares o amigos me dicen que uso
demasiado el celular
2.29
1.486
0.460
0.552
0.305
Todos los valores de la medida de adecuación muestral (MSA, por sus siglas en
inglés), eran superiores a .50 (
Para encontrar los niveles de asociación entre los puntajes de la escala SAS-SV y los correspondientes a las pruebas, se ejecutó el estadístico Rho de Spearman debido a la distribución de los datos. Para el caso de la memoria operativa, no se encontró asociación alguna con el puntaje relativo a la adicción al celular. De este, se obtuvo el valor de la mediana (me = 26) para dividir los valores en dos grupos de adicción (bajo y alto) y verificar, usando la prueba U de Mann-Whitney, diferencias entre medias de los puntajes de las tareas de MO. Con respecto a la inteligencia fluida, tampoco se encontró asociación significativa con el nivel de adicción. De manera similar, el valor de la mediana de este puntaje (me = 17) permitió obtener dos grupos y comparar las medias de inteligencia fluida, con el estadístico U de Mann-Whitney. En ninguno de los niveles educativos se encontró diferencia significativa entre las medias de puntajes de los grupos.
En cuanto al instrumento utilizado, el análisis de fiabilidad arrojó un valor de
Alfa de Cronbach cercano al obtenido por
Los puntajes de género no mostraron diferencias significativas y los síntomas más
comunes fueron similares (tolerancia, síndrome de abstinencia y pérdida de
control), a excepción del orden de aparición de los dos últimos. Los
universitarios presentaron síntomas más prevalentes, como tolerancia y síndrome
de abstinencia, similar a
Como en
La media obtenida fue similar al estudio de
Este trabajo sigue la recomendación de
También se observó un mejor rendimiento a menor edad, aunque con reservas debido
a la magnitud del estadístico (rho < 0.25). Los resultados pueden reforzar la
idea de que el uso problemático del teléfono inteligente no afecta la atención,
en contraste con
Para los bachilleres, aunque la media de inteligencia fluida fue menor que en el
caso de
Al igual que en nuestra investigación,
La adaptación del instrumento SAS-SV para una muestra mexicana de estudiantes entregó resultados adecuados de fiabilidad y validez, lo cual permitió continuar con la búsqueda de asociaciones entre las mediciones realizadas. Es natural la preocupación de tutores y docentes sobre el tiempo que los jóvenes utilizan su celular, ya que temen los efectos nocivos en diversas facetas de su vida. Sin embargo, y conforme algunos trabajos revisados, en el presente estudio las evidencias indican que no existe asociación entre el uso percibido del celular y el desempeño en capacidades cognitivas. A diferencia de otros análisis, no se manipuló la presencia de celular al momento de aplicar los instrumentos, ya que en algunos casos fue el dispositivo usado para responderlos.
En tal sentido, se considera pertinente hacer una propuesta. En el ámbito del presente estudio, luego del confinamiento por la pandemia de la covid-19, algunos docentes, al intentar continuar su práctica apoyada en el uso de computadoras personales por parte de los alumnos, encontraron que no había disponibilidad de estos recursos en sus escuelas. Ante esta situación, los maestros migraron algunas de las actividades para que se realizaran en los celulares. Esta iniciativa puede contribuir a formar a los jóvenes para que perciban a los teléfonos inteligentes como sus aliados en el aumento de la productividad y eficacia, a parte de su entretenimiento.
Esquivel Gámez, I.; Guerrero Posadas, M. y Berthely Barrios, J. C. (2024).
Adicción al teléfono inteligente, inteligencia fluida y memoria operativa en
estudiantes mexicanos.
Comentarios sobre este artículo
por rupiah totoxxx (2024-08-14)
por syaiful arkam5 (2024-08-20)
por syaiful arkam5 (2024-08-24)
por syaiful arkam5 (2024-08-26)
por syaiful arkam5 (2024-09-02)
por syaiful arkam5 (2024-09-05)
por syaiful arkam5 (2024-09-09)
por syaiful arkam5 (2024-09-12)
por syaiful arkam5 (2024-09-17)