Este artículo tiene como objetivo presentar un análisis de las investigaciones y los estudios realizados entre 2012 y 2021 sobre las políticas educativas para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema educativo nacional mexicano. Al utilizar una metodología cualitativa de corte documental, se encontró que los trabajos revisados se basan en los lineamientos propuestos por los organismos internacionales sobre el uso de la tecnología en procesos pedagógicos innovadores. Se concluye que es fundamental continuar las indagaciones en este tema para entender cómo la tecnología está transformando los procesos de enseñanza-aprendizaje, e identificar sus alcances y propuestas para mejorar su inserción en el sistema educativo nacional.
La política educativa se comprende como el conjunto de acciones que ejecuta el Estado
con el fin de estructurar y regular el sistema formativo, abarcando desde el diseño
de los objetivos y su organización, hasta la instrumentación de acciones concretas
(
En el contexto de la globalización -una tendencia económica y mundial prevalente- se han producido una serie de políticas y cambios significativos que apuntan hacia la creación de sociedades del conocimiento, ello a partir de la denominada “tercera revolución industrial”. Desde esta perspectiva, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han experimentado un desarrollo impetuoso, y su impacto en las innovaciones tecnológicas ha llevado a la reconfiguración del sistema productivo, con lo que destaca la importancia de construir habilidades y conocimientos necesarios en los individuos para su inserciónen la era digital.
En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a lo largo de su historia, ha realizado diversos esfuerzos para implementar el uso de las TIC en las aulas de educación básica, aprovechando los medios modernos para transformar los espacios educativos y lograr que la formación se genere con procesos innovadores que permitan que niños, niñas y jóvenes desarrollen y construyan las competencias necesarias para desenvolverse en las sociedades del conocimiento. De esta manera, en el marco de la agenda política se han desarrollado modelos educativos como la telesecundaria, que se apoya en la Red Edusat (Red de Educación Satelital) y los telebachilleratos, junto con los programas Enciclomedia, Habilidades Digitales para Todos (HDT), Mi Compu.mx, el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, y la Agenda Digital Nacional.
Al interior de las instituciones de educación superior (IES) se ha desarrollado una
serie de políticas que se enfocan en la constitución de programas institucionales
encargados de contribuir a la formación de jóvenes estudiantes dotándolos de
habilidades para el manejo de las TIC. Esto a su vez ha generado las bases para el
acceso a las modalidades no presenciales que impactan en la formación de aquellos
sectores que, por sus características sociales, económicas o geográficas, no pueden
acceder a la educación en aulas presenciales. Durante las últimas décadas, tanto a
nivel internacional como nacional, las políticas públicasse han centrado en proponer
estrategias integrales para incorporar el uso de las TIC en la educación. Estas
buscan transformar los sistemas educativos de manera que sean más que el simple
equipamiento y conectividad de las instituciones, y promuevan la conformación y
diseminación de nuevas formas de pensamiento (
En este contexto, el objetivo de este artículo es presentar un análisis de la producción escrita (artículos, libros y capítulos) en México, en la década de 2012 a 2021, sobre las políticas para la incorporación de las TIC al campo educativo. La pregunta que orientó esta investigación fue la siguiente: ¿cuál es la producción escrita en México sobre las políticas públicas para la incorporación de las TIC al campo educativo? Se busca dar cuenta de la forma en que estas políticas se han desarrollado en México, y cómo han sido abordadas en diversas investigaciones, al exponer los marcos teóricos y metodológicos utilizados para trabajar en este tema.
A continuación, se presenta una revisión de la producción académica generada en torno a las políticas educativas, junto con algunas caracterizaciones específicas en la aplicación de las estrategias propuestas por el Estado mexicano. Con el propósito de explicar los descubrimientos obtenidos en el estudio, el artículo se ha estructurado en las secciones que se desglosan así: la introducción, donde se proporciona una visión general del artículo; la metodología utilizada; las investigaciones realizadas sobre las políticas educativas para la integración de las TIC en el sistema educativo nacional mexicano en el nivel de educación básica, media superior y superior, respectivamente; y por último, la discusión de los resultados y las reflexiones finales derivadas de la investigación.
Tras optar por una metodología cualitativa de enfoque documental, se realizó una búsqueda bibliohemerográfica en bases de datos, que incluyó revistas científicas mexicanas, repositorios de las universidades, memorias de congresos, encuentros y coloquios, y la producción de centros, institutos y departamentos de investigación educativa. Se reunieron un total de 200 investigaciones que, posteriormente, se sometieron a revisión, sistematización y análisis de la información recopilada en dos fases: heurística y hermenéutica.
1) La fase heurística se focalizó en la búsqueda y sistematización de la
información, para lo que se elaboraron protocolos, uno de exploración
para delimitar el idioma, el período, los términos y las estrategias de
obtención de datos; y un protocolo de revisión, en el que se
establecieron criterios de inclusión y exclusión, empleando recursos
tecnológicos como Mendeley y una base de datos diseñada en Excel. Con el
fin de integrar las investigaciones y los trabajos producidos al
interior de la república mexicana en la década 2012-2021, se consultaron
diversos repositorios y bibliotecas digitales de universidades, tanto
públicas como privadas de México, centros de investigación,
asociaciones, redes de investigación, repositorios de revistas mexicanas
indexadas y memorias de congresos. La base de datos final incluyó
artículos, libros, capítulos de libros y tesis de posgrado. 2) En la fase hermenéutica se manipuló la información obtenida según:
autores, palabras clave (ver
Como el objetivo de esta investigación es dar cuenta de las investigaciones y aportaciones teóricas producidas en México sobre las políticas planteadas para integrar las TIC a la educación, se realizaron varias depuraciones a las primeras 200 investigaciones recuperadas. A pesar de que se encontró una gran variedad de documentos relacionados con el tema, un acercamiento analítico a los trabajos en extenso mostró que bastantes no analizaban específicamente las políticas educativas adoptadas por el Estado, razón por la cual se excluyeron. Tras los filtros en la selección, análisis y recuperación, la base de datos final integró 38 trabajos: 18 artículos de revista, un libro de autor, ocho capítulos de libro, diez ponencias y una tesis de posgrado.
En este apartado se incluyeron los trabajos de
El trabajo de
Estos autores señalan que las políticas aún no han desarrollado estrategias que contemplen la capacitación docente, la alfabetización digital y la desigualdad de acceso, por lo que se deberán tomar decisiones que atiendan estas situaciones para generar una equidad en la distribución de dispositivos y lograr una formación docente adecuada. A manera de conclusión, este trabajo plantea la necesidad de diseñar un currículo que oriente el uso de las tecnologías, el aprender de las TIC, el definir en la agenda pública no solo el acceso a estas sino la planificación de propuestas pedagógicas para su implementación.
Por medio de entrevistas, cuestionarios y observaciones, se encontró que, a pesar de que el programa se orienta a la introducción de las TIC en el aula, los profesores hacen uso escaso de estas, lo que evidencia la distancia entre el discurso oficial planteado en la agenda educativa y lo que la escuela se encuentra en posibilidades de realizar al considerar su dinámica institucional y el acceso a los recursos. Los autores proponen como iniciativa adecuar las estrategias planteadas a las diferencias contextuales y a las necesidades de cada modalidad formativa, que en este caso son las escuelas del nivel secundaria: general, técnica y telesecundaria.
Con una metodología cualitativa y un análisis histórico-antropológico, se realiza un recorrido de la implementación de las TIC en la política mexicana, desde la introducción de la telesecundaria al sistema educativo en 1968, hasta las estrategias que dotan de equipamiento y conectividad a las escuelas como base para la constitución de novedosos procesos formativos, en este caso, el programa Mi Compu.mx.
Como resultado del proceso de investigación se encontró que la visión acerca de que las TIC y las estrategias desarrolladas para su equipamiento traen beneficios aparejados a la educación, sobre todo a los estudiantes que las emplean, debe ser sostenida con lineamientos que permitan hacerla perdurable, como acompañar a los actores educativos, darles apoyo pedagógico, actuar en contra de la desigualdad y amplificar las ventajas del uso de la tecnología.
El análisis de
En esta misma línea,
Al analizar los datos obtenidos, los autores encontraron que los programas relacionados con el modelo 1 a 1 con respecto a las TIC (dotación de un equipo por estudiante) muestran ventajas que impactan de manera significativa en el sistema escolar; a pesar de ello, las estrategias definidas en las políticas educativas necesitan planear rasgos orientados a mejorar la formación pedagógica, la capacitación y la certificación docente, además de asegurar el acceso a los equipos digitales, orientados al cierre de la brecha digital y el ofrecimiento de una educación más equitativa.
El desarrollo, implementación y evaluación de los programas educativos requiere
la recuperación de los puntos de vista no solo de los docentes, sino también de
las personas que reciben los insumos, en este caso los padres de familia. Al
respecto, el trabajo de
Mediante una metodología cualitativa de tipo fenomenológico se entrevistó a cuatro padres de familia, quienes expresaron que los equipos no han impactado de forma significativa en el desempeño académico; esto implica que el diseño de estrategias al interior de las políticas educativas debe orientarse hacia la capacitación técnica del uso de estas herramientas.
El trabajo de
Con una metodología de corte cuantitativo y empleando la encuesta como instrumento, se recopiló información de 203 docentes de Sonora. Una vez analizados los datos, se concluye que las políticas y programas implementados presentan grandes desafíos, como la falta de formación docente, el escaso interés y la poca integración pedagógica de la tecnología en México. Los autores proponen que las agendas públicas encaminadas a las TIC presten atención al área de mejora que hay en la capacitación docente, por lo que recomiendan el diseño e implementación de programas orientados a la construcción de habilidades para el dominio de tecnologías, para así ponerlas en práctica al interior de las escuelas.
Al utilizar el método mixto con la aplicación de un cuestionario a 54 estudiantes y dos entrevistas a docentes y administrativos, el autor obtuvo como un problema fundamental de la digitalización la politización de las reformas, por lo que se cuestiona la viabilidad de esta estrategia para las comunidades de alta marginación, y establece que esta propuesta requiere de una serie de mejoras para adecuar su contenido simplista, superficial y retórico.
Respecto a la Estrategia Nacional Digital,
Gracias al método cualitativo y su enfoque documental, se llegó a la conclusión de que la aplicación de la agenda política puede tener mejores resultados si se pide la colaboración de las comunidades docentes, al hacer un viraje oportuno que satisfaga la inclusión y la equidad social, en el contexto de las sociedades del conocimiento, retomando la importancia que tiene la participación de la sociedad en la aplicación de políticas públicas.
Al emplear una metodología cualitativa de corte documental, la investigación recupera aspectos relacionados con la política educativa. Dentro de sus resultados se encontró que su integración en las aulas presenta numerosas y desafiantes dificultades relacionadas con los espacios que se encaminan hacia una tarea común debido a la variación contextual. Por esta razón se espera que los Estados puedan incluir en sus agendas el trabajo con medios digitales, junto con los saberes que pueden ofrecer estos a las escuelas para cubrir las demandas de participación, autonomía y creatividad.
Finalmente,
Para el desarrollo de la investigación se usa una metodología comparativa, que
permite identificar las semejanzas y diferencias para detectar tendencias al
revisar algunas de las políticas y lineamientos propuestos en la Agenda 2030 y
el Objetivo de Desarrollo Sostenible establecido por la
Dentro de las investigaciones de educación media superior se localizó el trabajo
de
Como resultado de la búsqueda y organización de la información recuperada, se infiere que las desigualdades se encuentran estrechamente relacionadas con la distribución de computadoras y el acceso a internet en las instituciones educativas, por lo que se requiere el diseño de estrategias que favorezcan el equipamiento y la conectividad en los centros escolares para reducir la brecha digital y ampliar el impacto de las TIC en este nivel educativo, a la par de implementar una formación digital crítica de los nuevos medios empleados.
Entre los trabajos que resaltan la importancia de la incorporación de las TIC en
educación superior, la manera en la que estas se insertan en la política
institucional y sus principales desafíos se encuentran los de
Los autores realizaron un estudio de caso en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y como parte de los resultados encontraron que dentro de sus políticas institucionales se atienden estrategias y lineamientos que los mismos organismos internacionales han propuesto, asumiendo la integración de las TIC a los programas de estudio como una herramienta que permite la divulgación del saber y el acceso a las sociedades del conocimiento.
Las autoras emplean una metodología cualitativa de corte documental. La recolección de información y el análisis culminan en que las políticas educativas y su elaboración requieren del conocimiento de las problemáticas que se presentan en una región determinada para diseñar e implementar estrategias que contribuyan a la transformación educativa, para lo que es necesario tener presente tanto los retos y desafíos a los que pueden enfrentarse como la falta de recursos o la capacitación docente.
El trabajo de
La investigación de
Por medio de una consulta digital a los coordinadores y profesores pertenecientes al Conahcyt se encontró que es común observar una ausencia de políticas integrales para la incorporación de las redes tecnológicas; aunado a lo anterior, se requiere la generación de comités de evaluación para que la aplicación de las TIC presente cambios significativos, por lo que se necesita realizar una capacitación de los docentes.
Al centrarse en una sola institución,
Finalmente, exponen el Plan de Desarrollo de la Universidad 2011-2015 para reconocer la manera en que la tecnología se ha integrado a las prácticas formativas. Con esta revisión documental, los autores concluyen que las TIC potencializan el trabajo de los profesores y la participación en las sociedades del conocimiento, además de que benefician a las comunidades y fomentan el incremento de la calidad de vida, siendo un bien social que debe acercarse a la educación y a todos los niveles poblacionales, especialmente a aquellos que se encuentran en situación vulnerable.
El trabajo de
Los autores emplearon una metodología cuantitativa y aplicaron un cuestionario a 334 docentes de cinco instituciones diferentes de educación para conocer la manera en la que se incursiona en una integración holística de las TIC (Valverde, 2004). En los resultados se evidenció la necesidad de promover una capacitación constante y obligatoria que garantice la actualización de los profesores y la inclusión del uso de los elementos tecnológicos por todo el profesorado desde una perspectiva pedagógica que debe estar presente en los planes de acción de cada institución.
Finalmente, enfocado en la importancia de la elaboración de planes
institucionales “adecuados”,
Mediante una investigación de corte cualitativo y de tipo documental, los autores apuntan que, en la actualidad, las IES no cuentan con lineamientos plenamente definidos para la incorporación de las TIC en el currículo, situación que desencadena una toma de decisiones genéricas que impactan en un servicio deficiente y que recaen en la creación de desafíos relacionados con la falta de equipamiento, capacitación y mala conectividad. A manera de conclusión, los autores exponen que al interior de las instituciones de educación superior deben ponerse en práctica políticas que propongan objetivos, metas y estrategias de alto impacto, relacionadas con las necesidades propias de los centros en donde se desarrollan, estableciendo espacios de discusión que permitan tener una visión más clara de las problemáticas para llegar a niveles operativos que contemplen líneas de acción a corto, mediano y largo plazo.
Como puede observarse, encontramos investigaciones de la última década sumamente
interesantes enfocadas en el análisis de las políticas orientadas a la integración
de las TIC en el sistema educativo nacional mexicano en cada uno de sus niveles. Es
menester recalcar que los trabajos aquí presentados parten de los lineamientos
propuestos por los organismos internacionales sobre las tecnologías y la importancia
que estas tienen para el desarrollo de procesos pedagógicos innovadores. Estos
documentos retoman diferentes metodologías, enfoques y técnicas para dar cuenta de
la complejidad que implica adherir las tecnologías a los diferentes procesos de
enseñanza, y los desafíos que se presentan en este establecimiento. A manera de
resumen, se integra un concentrado de estos en la
Fuente: elaboración propia.
NIVEL EDUCATIVO
AUTORES
ESTADO DE LAS INSTITUCIONES
ENFOQUE
MÉTODO
TÉCNICA
Educación básica
Ciudad de México
Cualitativo
Documental
Revisión bibliohemerográfica
Veracruz
Cualitativo
Etnográfico
Entrevistas, cuestionarios y observaciones
Ciudad de México
Cualitativo
Análisis antropológico
Observaciones
San Luis Potosí
Cualitativo
Tipo fenomenológico
Entrevista semiestructurada
Sonora
Cuantitativo
Exploratorio descriptivo
Cuestionario
Morelos
Cualitativo
Tipo fenomenológico
Entrevistas
Nuevo León
Cuantitativo
Transversal
Encuesta
Veracruz
Mixto
No especifica
Cuestionario Entrevista
Guerrero
Cualitativo
Documental
Revisión bibliohemerográfica
Ciudad de México
Cualitativo
Comparativo
Revisión bibliohemerográfica
Puebla
Cualitativo
Documental
Revisión bibliohemerográfica
Ciudad de México
Cualitativo
Comparativo
Revisión bibliohemerográfica
Educación media superior
Ciudad de México
Cualitativo
Documental
Revisión bibliohemerográfica
Educación superior
Morelos
Cualitativo
Estudio de caso
Observaciones
Guanajuato
Cualitativo
Documental
Revisión bibliohemerográfica
San Luis Potosí
Cualitativo
Documental
Revisión bibliohemerográfica
Ciudad de México
Cualitativo
Documental
Revisión bibliohemerográfica
Ciudad de México
Cuantitativo
No especifica
Cuestionario
Guerrero
Cualitativo
Documental
Revisión bibliohemerográfica
Morelos
Cualitativo
No especifica
Cuestionario
Entre enero de 2012 y diciembre de 2021, el tema de políticas educativas relacionadas con las TIC fue analizado desde diversas perspectivas y posturas a través de las cuales los autores buscaron dar cuenta del proceso de constitución de la agenda pública, que toma como base las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales, las necesidades de la población para adaptar las propuestas y la infraestructura tecnológica con la que cuentan las instituciones educativas mexicanas.
En relación con el análisis que efectuaron estos investigadores sobre las políticas educativas que el Estado mexicano ha propuesto para la inserción de las TIC en todos los niveles educativos, cabe resaltar que la mayoría realizó una investigación deductiva, indicando cómo se entretejen la agenda internacional con la nacional para diseñar estrategias que impacten en el territorio mexicano.
Así, destacan los trabajos elaborados en el nivel básico, en donde se hace hincapié en la implementación de programas como Mi Compu.mx, Habilidades Digitales para Todos, Aprende.mx y la Estrategia Digital Nacional, cuyo objetivo es brindar los recursos necesarios a las escuelas para que empleen de forma efectiva las tecnologías de la información y la comunicación.
Es fundamental señalar que la mayoría de los autores plantea la necesidad de prestar atención al contexto donde se desarrollan las políticas y los programas propuestos, para incorporar las TIC a las prácticas pedagógicas, trascender de los programas 1 a 1, en donde solo se dota de infraestructura tecnológica a estudiantes y docentes, y así presenciar un cambio realmente innovador en la formación de los alumnos.
Los desafíos de cada uno de los programas se relacionan con la falta de capacitación, la ausencia de desarrollo de habilidades digitales y la poca integración de los recursos tecnológicos a las escuelas, por lo que las futuras políticas deberán generar estrategias de alto impacto para atender la brecha digital y las áreas de mejora que hoy en día no han sido cubiertas.
Desde su aparición, las TIC se han presentado como una herramienta que permite innovar y mejorar los procesos y estrategias de enseñanza. Estas muestran su potencial para modificar los roles de los profesores y los estudiantes, encaminando su acción hacia la calidad de la formación. Por este motivo, es fundamental su integración en las políticas educativas, con la finalidad de alcanzar maneras democráticas de inclusión, equidad y calidad que atiendan las propuestas de la agenda internacional y las necesidades prioritarias del contexto nacional.
A partir del análisis realizado a las investigaciones de este tema, es posible
señalar la articulación entre las políticas generadas a nivel nacional e
internacional que orientan el diseño y la elaboración de programas que permiten la
inserción de las TIC en los proyectos académicos innovadores, buscando emplearlas
Con el paso del tiempo las diversas investigaciones han dado cuenta del establecimiento de una serie de programas orientados al equipamiento de las instituciones escolares, que recuperan el diseño 1 a 1 para dotar a alumnos y docentes de la infraestructura necesaria para alcanzar los objetivos planteados en los proyectos. No obstante, los autores han hecho hincapié en los distintos desafíos que se enfrentan y que deben ser atendidos como áreas de oportunidad, los cuales se relacionan con la capacitación profesional, el desarrollo de habilidades digitales y el conocimiento de los diferentes contextos en donde estas políticas son implementadas.
Diversos trabajos recuperados en este artículo coinciden en que es necesario realizar un mayor número de estudios que analicen las políticas educativas en vínculo con las TIC. Cabe destacar que a partir de la pandemia por la covid-19, los estudios sobre este tópico se acrecentaron. En este sentido, consideramos fundamental continuar con el desarrollo de proyectos, investigaciones y reflexiones que integren estas temáticas para conocer el avance y puesta en práctica de las políticas dirigidas a la incorporación de las TIC, cómo la tecnología se ha incluido a los procesos de enseñanza- aprendizaje, los alcances que han tenido y las propuestas para mejorar su inserción en el sistema educativo nacional.
Navarrete Cazales, Zaira. (2023). Políticas educativas para la integración de las
TIC en el sistema educativo nacional mexicano.