Apertura. Revista de innovación educativa‏

Políticas educativas para la integración de las TIC en el sistema educativo nacional mexicano

Zaira Navarrete Cazales

Resumen


Este artículo tiene como objetivo presentar un análisis de las investigaciones y los estudios realizados entre 2012 y 2021 sobre las políticas educativas para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema educativo nacional mexicano. Al utilizar una metodología cualitativa de corte documental, se encontró que los trabajos revisados se basan en los lineamientos propuestos por los organismos internacionales sobre el uso de la tecnología en procesos pedagógicos innovadores. Se concluye que es fundamental continuar las indagaciones en este tema para entender cómo la tecnología está transformando los procesos de enseñanza-aprendizaje, e identificar sus alcances y propuestas para mejorar su inserción en el sistema educativo nacional

Palabras clave


Políticas educativas; TIC; sistema educativo nacional; innovación; enseñanza

Texto completo:

XML HTML PDF PDF (English)

Referencias


Aguilar Villanueva, L. (1992). El estudio de las políticas públicas. Miguel Ángel Porrúa.

Aguilar, L. F. (2010). Introducción, en L. F. Aguilar (comp.), Política pública (17-60). Siglo XXI.

Aguilar Nery, J. (2016). TIC y políticas de equidad en el nivel medio superior mexicano: una panorámica. Innovación educativa, 16(72), 133-158. https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-72/tic-y-politicas-de-equidad-en-elnivel-medio-superior-mexicano-una-panoramica.pdf

Beltrán Sánchez, J. A.; García López, R. I. y Ramírez Montoya, M. S. (2015, 20 de noviembre). Usabilidad y apropiación del programa “Mi CompuMx” desde la perspectiva de los docentes de primaria [ponencia]. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Chihuahua, México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v13/doc/0809.pdf

Beltrán Sánchez, J. A.; García-López, R. I.; Ramírez Montoya, M. S. y Tánori-Quintana, J. (2017). Factores que influyen en la integración del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital en la docencia en escuelas primarias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(e31), 1-11. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e31.2088

Borromeo García, C. A. (2019, 18 de noviembre). Tecnologías de la Información y la Comunicación, Políticas Educativas y Formación Docente en Educación Superior: elaboración del estado del conocimiento [ponencia]. XV Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guerrero, México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/0324.pdf

Borromeo García, C. A. y Fernández Pérez, J. A. (2019, 18 de noviembre). Las políticas educativas en materia tecnológica con enfoque docente de la Universidad Veracruzana de cara al 2030: una revisión documental [ponencia]. XV Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guerrero, México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/0325.pdf

Borromeo-García, C. A. (2019, 18 de noviembre). Tecnologías de la Información y la Comunicación, Políticas Educativas y Formación Docente en Educación Superior: elaboración del estado del conocimiento [ponencia]. XV Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guerrero, México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/0324.pdf

Cano Ruiz, A. y Vaca Uribe, J. (2013). Usos iniciales y desusos de la estrategia “Habilidades digitales para todos” en escuelas secundarias de Veracruz. Perfiles educativos, 35(142), 8-26. https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/42572/38679

Casillas, M. A. (2014). Notas sobre la Estrategia Digital Nacional. Educación Futura. http://www.educacionfutura.org/notas-sobre-la-estrategia-digitalnacional/

Castells, M. (1996). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Alianza Editorial.

Conejo Romero, A. V.; Díaz Pérez, C. y Soria López, M. (2021, 20 de noviembre). Política de ciencia, tecnología e innovación en México: Contrastes en la construcción de la agenda 2018-2024 [ponencia]. XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Puebla, México https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/2249.pdf

Dussel, I. y Trujillo Reyes, B. F. (2018). ¿Nuevas formas de enseñar y aprender? Las posibilidades en conflicto de las tecnologías digitales en la escuela. Perfiles educativos, 11(número especial), 142-178. https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59182/52073

Fernández Lamarra, N. (2015). Parte 1. El concepto de innovación, en N. Fernández Lamarra (comp.), La innovación en las universidades. Aspectos endógenos que inciden en su surgimiento y desarrollo (25-91). Universidad Nacional Tres de Febrero. http://www.redage.org/sites/default/files/adjuntos/untref_-_la_innovacion_en_las_uunn.pdf

Freire, P. (2004). El grito manso. Siglo Veintiuno Editores.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo Veintiuno Editores.

García López, R. I.; Ángulo Armenta, J. y Cuevas Salazar, O. (2015, 20 de noviembre). Mi CompuMx: opinión de padres de familia, docentes y directivos sobre su aplicación y desarrollo. [ponencia]. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Chihuahua, México https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v13/doc/0995.pdf

Glasserman Morales, L. D. y Manzano Torres, J. M. (2016). Diagnóstico de las habilidades digitales y prácticas pedagógicas de los docentes en educación primaria en el marco del programa Mi Compu.MX. Revista Apertura 8(1), 1-17 http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/820/557

Guzmán Games, F. J. (2017). Freire en la era digital: opresión y liberación de pueblos indígenas mediante las TIC. Innovación educativa, 17(75), 9-27. https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-75/freire-en-la-eradigital.pdf

Haddad, W. D. (2007). ICTs for education: a reference hand-book. Unesco / Banco Mundial / The Academy for Educational.

Herrera Tapia, N. (2014). Significados y discursos docentes sobre las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en dos escuelas secundarias [tesis de maestría]. Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. https://repositorio.cinvestav.mx/handle/cinvestav/2736

Lagos, M. y Silva, J. (2011). Estado de las experiencias 1 a 1 en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, 56, 75-94. https://doi.org/10.35362/rie560511

Latour, B. (2005). Reassembling the Social. An introduction to actor-network-theory. Oxford University Press.

León Martínez, J. y Tapia Rangel, E. (2018). El impacto de las políticas en la educación mediada por las TIC en la UNAM, en Z.

Navarrete Cazales e I. Rojas Moreno (coord.), Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Superior. Políticas y usos didácticos (135-166). Universidad Nacional Autónoma de México. http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/6665

Martínez, C. y Cabello, M. (2012, 20 de noviembre). La formación docente a través de las políticas públicas. La implementación de la educación virtual en México [ponencia]. I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, Sevilla, España. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4665155&orden=1&info=link

Navarrete Cazales, Z. y Rojas Moreno, I. (2018). Educación superior en modalidades no presenciales en México. Un diagnóstico nacional, en Z. Navarrete Cazales e I. Rojas Moreno (coord.), Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Superior. Políticas y usos didácticos (91-118). Universidad Nacional Autónoma de México. http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/6665

Navarrete Cazales, Z.; Manzanilla Granados, H. M. y López Hernández, P. A. (2021). Innovación, Inclusión y TIC. Un estudio comparativo de su inserción en los Programas Sectoriales de Educación en México, en K. Monkman, Z. Navarrete y C. Ornelas (coord.), Innovación e inclusión en educación: Políticas y estrategias de implementación (353-370). Plaza y Valdés. https://www.researchgate.net/publication/356490123_Innovacion_e_Inclusion_en_educacion_Politicas_y_estrategias_de_implementacion

Navarro Leal, M. A. y Navarrete Cazales, Z. (2017). Innovación ¿para qué?, en M. A. Navarro Leal y Z. Navarrete Cazales (coords.), Innovación en educación: Gestión, currículo y tecnologías (11-19). Plaza y Valdés Editores / Sociedad Mexicana de Educación Comparada. https://www.researchgate.net/publication/321685075_Innovacion_en_educacion_Gestion_curriculo_y_tecnologias

Rizvi, F. y Lingard, B. (2013). Políticas educativas en un mundo globalizado. Morata.

Rojas Moreno, I. y Navarrete Cazales, Z. (2019). Modalidades no presenciales en educación superior en México: composición, tendencias y desafíos (53-74). Universidad Nacional Autónoma de México. http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/408

Sabatier, P. A. (1988). An advocacy coalition framework of policy change and the role of policy-oriented learning therein. Policy Sciences, 21(2/3), 129-169. https://www.jstor.org/stable/4532139

Sancho, J. (2018). Sin educación no hay justicia social, en P. Rivera-Vargas, J. Muñoz-Saavedra, R. Morales Olivares y S. Butendieck-Hijerra (ed.), Políticas Públicas para la Equidad Social (103-112). Colección Políticas Públicas, Universidad de Santiago de Chile. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.34994.50886/1

Santiago Benítez, G. y Sosa Sánchez, N. S. (2012). Recomendaciones para la reformulación de políticas de incorporación de las TIC a la educación básica en México. Desafíos y decisiones estratégicas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 42(4), 15-31. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/288/790

Torres Velandia, S. A.; Aguilar Tamayo, M. F.; Girardo, S. y Villalobos-Hernández, M. M. (2012). Morelos, ¿hacia una sociedad del conocimiento? consideraciones a partir del desarrollo de la ciencia, la educación superior y las TIC. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 34-51. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/307

Torres Velandia, S. A.; Ruiz Ávila, D. y Meza López, L. D. (2017). Infraestructura y equipamiento tecnológico en los doctorados consolidados de Conacyt: una mirada desde las políticas públicas y los académicos. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 21(8),. 1-21. https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/210/836

Trejo Quintana, J. (2019, 18 de noviembre). La política pública de inclusión digital en la educación básica en el sexenio 2012-2018 [ponencia]. XV Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guerrero, México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/3606.pdf

Unesco. (2011). Transforming education: the power of ICT policies. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000211842_eng

Unesco. (2020). Caja de herramientas para la inclusión en el sector educativo. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374634?posInSet=130&queryId=3c96ff1e-b895-4232-8df4-04c3dd5c11b7

Valencia González, K. A.; Zavala-Alcalá, Z. y Álvarez-Mendoza, T. K. (2015, 20 de noviembre). Políticas de inclusión de tic en México: retos y desafíos para las universidades públicas [ponencia] XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Chihuahua, México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v13/doc/2718.pdf

Valverde, J. (2009). Organización educativa de los medios y recursos tecnológicos, en J. Pablos, La formación del profesorado en la era del Internet (217-231). Málaga.

Winner, L. (2004). “Sow’s Ears from Silk Purses: The strange alchemy of technological visionaries”, en M. Sturken; D. Thomas y S. J. Ball-Rokeach (eds.), Technological Visions. The hopes and fears that shape new technologies (34-46). Temple University Press.

Zempoalteca, B.; González, J.; Barragán, J. y Guzmán, T. (2018). Factores que influyen en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en universidades públicas: una aproximación desde la autopercepción docente. Revista de la Educación Superior, 47(186), 51-74. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/348/246




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v15n2.2419

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.