Apertura. Revista de innovación educativa‏

La integración de la tecnología en los docentes universitarios siguiendo el modelo TPACK

Dulce Elena López Sánchez, Guadalupe González Romero

Resumen


El objetivo de esta investigación se centró en identificar el nivel de integración tecnológica que poseen los docentes universitarios de la facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México, a partir del modelo TPACK durante su práctica docente. Los resultados fueron determinados mediante el criterio de frecuencias medias (M), donde el nivel bajo de conocimiento conceptual corresponde a M£2.3, para un nivel intermedio M>2.3 y M£3.6 y para el nivel alto M>3.6. Estos hallazgos mostraron que los docentes se encuentran, de manera general, por encima de la media en las siete dimensiones del conocimiento que conforman el modelo (M=3.6). Los datos reflejaron que los profesores se encontraban en un nivel conceptual de integración tecnológica alta debido a su nivel de conocimientos. Se demostró que la hipótesis es verdadera, ya que las actividades de enseñanza promotoras del aprendizaje se relacionan con el nivel de integración tecnológica siguiendo el modelo TPACK. Las líneas de investigación a futuro pueden incluir la observación directa de las prácticas educativas en el aula, para avanzar hacia un mayor conocimiento científico respecto a la integración de las herramientas tecnológicas en el diseño y desarrollo de las actividades de enseñanza con tecnología


Palabras clave


Tecnología; docente; integración tecnológica; modelo TPACK

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DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v15n2.2396

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