Apertura. Revista de innovación educativa‏

Políticas y escenarios de futuro para la educación virtual en la Educación Superior de México

José Antonio Ramírez Díaz

Resumen


El artículo que aquí se presenta analiza las características con las cuales se concibe el futuro papel de la educación virtual en la educación superior, según el actual trazo de las políticas educativas de México. El texto es fruto de un trabajo de investigación orientado a establecer la relación entre las políticas de educación superior en México, en el contexto ampliado de una revisión regional situada en Iberoamérica, mediante la presentación de los diagnósticos documentados en los instrumentos de política educativa más importantes para México e Iberoamérica; y los escenarios futuros que les han sido creados, según se establece en dichos instrumentos.

Palabras clave


educación superior; educación virtual; políticas educativas; políticas públicas

Texto completo:

HTML

Referencias


Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior – ANUIES. (2001). La Educación Superior del Siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Recuperado el 12 de febrero de 2010 de http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/documentos_estrategicos/21/index.html

Centro Interuniversitario de Desarrollo - CINDA. (2007). Educación Superior en Iberoamérica Informe 2007. Chile. Recuperado el 12 de mayo de 2010 de http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/libros/CINDA_InfIBA/Impreso.pdf

Consejo de Especialistas para la Educación. (2006). Los retos de México en el futuro de la educación. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado el 30 de abril de 2010 de http://www.sems.gob.mx/Extranet/asp/Archivos/Los_Retos_de_la_Educación.pdf. Consultado el 30 de abril de 2010.

Gil Antón, M. y Pérez García M. J. (2006), Proyecto Informe la Educación Superior en Iberoamérica 2006. México: CINDA / Universia. Recuperado el 3 de marzo de 2010 de http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/MEXICO.pdf

Gobierno Federal de México. (2006). México 2030. Proyecto de gran visión. Recuperado el 30 de mayo de 2010 de http://www.vision2030.gob.mx/pdf/15analisis/IO_EDUCACION.pdf

Gobierno Federal de México. (2007a). Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Recuperado el 30 de mayo de 2010 de http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/pdf/PND_2007-2012.pdf

Gobierno Federal de México. (2007b). Plan Sectorial de Educación 2007-2012. Recuperado el 30 de mayo de 2010 de http://www.oei.es/quipu/mexico/programa_sectorial_educacion_mexico.pdf

Organización de Estados Iberoamericanos - OEI. (2004). Declaración de San José, 2004. Recuperado el 23 de enero de 2010 de http://www.oei.es/cumbres2.htm

Organización de Estados Iberoamericanos - OEI. (2006). Declaración de Montevideo, 2006. Recuperado el 23 de enero de 2010 de http://www.oei.es/cumbres2.htm

Organización de Estados Iberoamericanos - OEI. (2007a). Plan de acción de Virtual Educa. Línea de acción 3. Recuperado el 23 de enero de 2010 de http://www.virtualeduca.org/planaccion2007-2010.htm

Organización de Estados Iberoamericanos - OEI. (2007b). Declaración de Santiago de Chile, 2007. Recuperado el 23 de enero de 2010 de http://www.oei.es/cumbres2.htm

Organización de Estados Iberoamericanos - OEI. (2008). Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación del Bicentenario. Recuperado el 23 de enero de 2010 de http://www.oei.es/metas2021/indice.htm

Organización de Estados Iberoamericanos - OEI. (2009). Declaración de Lisboa, 2009. Recuperado el 23 de enero de 2010 de http://www.oei.es/cumbres2.htm

Secretaria de Educación Pública – SEP. (2003). Informe Nacional sobre la Educación Superior en México. México: SEP, Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC) / Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) Y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Recuperado el 23 de enero de 2010 de http://201.161.2.34/e_proyectos/pdf/01_Informe_Nacional_sobre_la_Educacion_Superior_en_Mexico.pdf


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.