aperturaApertura (Guadalajara, Jal.)Apert. (Guadalaj.,
Jal.)1665-61802007-1094Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad
Virtual10.32870/Ap.v15n1.2276Artículos de investigaciónCompetencia digital docente para la mediación en ambientes virtuales
mixtosTeachers’ digital competencies for mediation in hybrid learning
environments0000-0001-6919-7882Zempoalteca DuránBeatriz* 0000-0002-9175-6369González MartínezJuan**0000-0001-7330-4556Guzmán FloresTeresa*** Doctora en Tecnología Educativa por la
Universidad Autónoma de Querétaro. Profesora investigadora en el Centro de
Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma de Querétaro,
México, correo electrónico: beatriz.zempoalteca@gmail.comUniversidad Autónoma de
QuerétaroCentro de Investigación en Tecnología
EducativaUniversidad Autónoma de QuerétaroMexicobeatriz.zempoalteca@gmail.com Doctor en Tecnología Educativa por la
Universidad de Rovira i Virgili. Profesor de tiempo completo en la Universidad
de Girona, España, correo electrónico: juan.gonzalez@udg.eduUniversitat de GironaUniversidad de GironaSpainjuan.gonzalez@udg.edu Doctora en Tecnología Educativa por la
Universidad de Rovira i Virgili. Profesora investigadora y coordinadora del
Centro de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma de
Querétaro, México, correo electrónico: teresa6106@gmail.comUniversidad Autónoma de
QuerétaroCentro de Investigación en Tecnología
EducativaUniversidad Autónoma de QuerétaroMexicoteresa6106@gmail.com30032023042023151102121050820221302202330032023Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia
Creative CommonsRESUMEN
Derivado del confinamiento por la pandemia mundial de la covid-19, docentes y
estudiantes se vieron en la inevitable situación de migrar repentinamente del
modelo presencial tradicional hacia los ambientes virtuales, con la exigencia de
nuevas competencias y recursos informáticos. En este artículo se planteó el
objetivo de describir el desarrollo de la competencia digital docente, los
problemas principales que se enfrentaron en la comunidad educativa para
incorporarse a los ambientes virtuales, así como las propuestas para
desempeñarse de forma expedita en esta modalidad. La investigación se sustentó
en una revisión sistemática de artículos científicos referentes a la competencia
digital docente en ambientes virtuales de aprendizaje, debido al efecto de la
pandemia, en la base de datos Scopus y con apoyo de los sistemas de información
científica como Redalyc, Scielo, Dialnet, Elsevier y Google Académico. Los
resultados muestran que la competencia digital docente aún no presenta un nivel
óptimo, por lo que la propuesta de solución más recurrente es su formación y
desarrollo. Ya que a la fecha es incierta la dirección que siguen los actores
involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, esta investigación culmina
planteando una alternativa de solución.
Abstract
As a result of the confinement due to the global pandemic of covid-19,
teachers and students found themselves in the inevitable situation of
suddenly moving from the traditional face-toface model to virtual
environments, with the demand for new digital skills and computer resources.
The purpose of this scientific article was to describe the digital teaching
competence, the main problems that the educational community faced to join
virtual environments, as well as the proposals that originated to perform
expeditiously in this new modality. The research was based on a systematic
review of scientific articles on digital teaching competence in virtual
environments in the context of the pandemic, in the Scopus database, with
the support of Redalyc, Scielo, Dialnet, Elsevier and Google Scholar. The
results show that the digital teaching competence still does not present an
optimal level, so the most recurring solution proposal is the training and
development of the digital teaching competence. Since to date the direction
followed by the actors involved in virtual learning is uncertain, this
investigation culminates by proposing an alternative solution.
Palabras clave:competencias del docenteaprendizaje semipresencialTICformación de docentescompetencias digitalesKeywords:teacher qualificationshybrid learningICTteacher trainingvirtual learningINTRODUCCIÓN
Hasta hace algunos años las tecnologías digitales para la educación en la modalidad
presencial habían sido poco utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje por
parte de las instituciones educativas (Baranda,
2021; OCDE, 2020). Si bien ya era
requerida la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) en el aula, en el modelo educativo presencial la resistencia al cambio era
alta y se limitaba a metodologías tradicionales, donde el uso de equipo de cómputo y
los recursos informáticos se destinaron mayormente a compartir y transmitir
información en una sola dirección (INEGI,
2016; Unesco, 2019); es decir, los
libros y los apuntes convertidos a formato PDF eran compartidos y visualizados a
través de computadoras personales o teléfonos celulares, en donde la exposición e
intercambio de opiniones era casi nulo (Comisión
Europea, 2013).
Derivado del confinamiento por la pandemia mundial que se presentó a inicios de 2020,
los docentes y estudiantes se vieron ante la inevitable necesidad de migrar
repentinamente del modelo presencial tradicional hacia los ambientes digitales
dinámicos, con la exigencia de nuevos conocimientos, habilidades, actitudes y
recursos informáticos (Esteban et
al., 2020; Díaz-Arce y
Loyola-Illescas, 2021). El sistema educativo no se había preparado
formalmente para esta transición, ni la había previsto (Brítez, 2021). En ese sentido, la adaptación a los ambientes
virtuales de enseñanza-aprendizaje hacia la modalidad mixta y en línea, así como la
apropiación de las herramientas tecnológicas para la educación y el conocimiento, ha
sido un proceso caótico, con falta de estándares de calidad y sin una planificación
estratégica que permita analizar las necesidades específicas para cada contexto
(Brítez, 2021; Rama, 2020), pues no se tiene el conocimiento, la formación, la
experiencia, ni los recursos necesarios (Bates y
Sàngra, 2012; Esteban et
al., 2020).
La comunidad educativa que se encontraba en un modelo presencial se enfrentó a
grandes dificultades en el uso y en la integración de las tecnologías para la
educación y el conocimiento en ambientes virtuales. Solo en América Latina y el
Caribe más de 160 millones de estudiantes dejaron de tener clases presenciales
(Cepal-Unesco, 2020), lo que promovió una
desigualdad digital en diferentes rubros (conectividad, equipamiento y competencia
digital); esto originó dos colectivos con grandes diferencias: quienes tienen mayor
y mejor aprovechamiento, y aquellos con menor y peor rendimiento académico, donde la
práctica docente sigue centrada en métodos tradicionales (Baranda, 2021; Rama,
2020; Ruíz Aquino, 2020; Salinas, 2020), en lugar de dirigir su atención
al desarrollo de procesos de aprendizaje de naturaleza socioconstructivista, con el
uso de modelos pedagógicos apoyados en las tecnologías digitales (Area, 2007; Unesco, 2020).
Incorporar la población académica a los ambientes virtuales presenta severas
carencias (Díaz-Arce, 2021), y en México no
es la excepción. Antes de la pandemia el proceso de enseñanzaaprendizaje para
alrededor de dos millones de docentes y casi 36 millones de estudiantes en activo se
llevaba mayormente de forma presencial (ver tabla
1). Alumnos y personal académico coincidían en espacio y tiempo en las
instalaciones de la institución (SEP, 2018),
donde la praxis sigue un modelo educativo bancario, lo que significa que el alumno
recibe la información para que la memorice y acumule, y luego la replique sin
grandes razonamientos (Freire, 2005). Esto
difiere de lo que hoy es posible con los ambientes virtuales, basados en el papel
activo del estudiante y en donde los recursos informáticos, las estrategias de
interactividad, el interaprendizaje y el autoaprendizaje son básicos para la
construcción del conocimiento (Peñalosa,
2013; Varona-Domínguez, 2020).
Matrícula de alumnos y docentes en México, período 2019-2020
NIVEL EDUCATIVO
DOCENTES
ESTUDIANTES
Básico
1 225 341
25 253 306
Medio superior escolarizado
412 353
5 144 673
Medio superior no escolarizado
8 089
399 935
Superior escolarizado
394 189
4 061 644
Superior no escolarizado
72 905
869 556
Total
2 112 877
35 729 114
Fuente: elaboración propia con datos del Sistema de Estadísticas
Continuas, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), período 2019-2020.
De acuerdo con lo anterior, surgen las siguientes preguntas: ¿cuáles son las
situaciones que enfrenta la comunidad académica para la intervención didáctica
eficaz en los ambientes virtuales?, ¿cómo es la competencia digital que los docentes
han desarrollado en la praxis durante la pandemia por la covid-19?, y ¿qué se
requiere para lograr una intervención didáctica de forma óptima en los ambientes
virtuales mixtos? De esta forma, el objetivo de la presente investigación es
describir, a partir de investigaciones realizadas, el desarrollo de la competencia
digital docente durante la pandemia, los problemas principales que enfrentó la
comunidad educativa para incorporarse a los ambientes virtuales, así como las
propuestas que se originaron para desempeñarse de forma expedita en esta modalidad,
en la que se ha tenido que trabajar de forma emergente por la condición
sanitaria.
Para lograr lo anterior, se utilizó un método de investigación de corte documental
con análisis de contenido, siguiendo este supuesto de investigación: la intervención
didáctica aún se centra en el recurso tecnológico en lugar del método o la
estrategia con o por medio de las TIC, debido a que no se cuenta con la competencia
digital suficiente para la mediación en ambientes virtuales de aprendizaje
semipresenciales o mixtos. Además, no existe una comunicación adecuada para lograr
los objetivos por parte de todos los actores que intervienen en el proceso de
enseñanza aprendizaje dentro de una modalidad con la que se ha tenido que trabajar
de forma inesperada.
MODELOS MIXTOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
El aprendizaje mixto, enseñanza semipresencial o blended learning (b-learning) se
refiere a la modalidad de estudios que incorpora espacios presenciales o de
enseñanza tradicional con apoyo de las TIC (Mortis
et al., 2015). En México este modelo de enseñanza ha
sido reconocido de manera oficial para el nivel escolar del tipo superior. La SEP (2018) lo define como un modelo flexible
que integra estrategias, métodos y recursos de las modalidades escolar y no escolar,
es decir, combina las coincidencias temporales entre los alumnos y el personal
académico con el uso de una plataforma tecnológica o medios electrónicos, o a través
de procesos autónomos y apoyos didácticos. La mediación docente y tecnológica es
obligatoria para los procesos de enseñanza-aprendizaje en la opción educativa en
línea o virtual.
Debido a que el aprendizaje mixto depende esencialmente del contexto, resulta
complicado construir un concepto absoluto (Moskal
et al., 2013); desde su surgimiento en 1960 ha
tenido diversas concepciones en la mezcla de lo presencial y lo no presencial. En un
inicio se centró sobre todo en la acción del docente, mientras que en los años
noventa consideró más el contexto, combinando la enseñanza presencial con la
tecnología para una modalidad no presencial según la necesidad educativa (pues este
modelo se ocupaba de los aspectos instrumentales sobre la intervención didáctica),
con el objetivo de dar solución al aparente fracaso de la educación en línea (Morán, 2012).
Actualmente, derivado de la emergencia sanitaria por la covid-19, se recurrió a las
TIC para dar continuidad a las actividades escolares, incorporando diversas opciones
de trabajo virtual y adaptando varias aplicaciones y recursos informáticos de forma
abrupta para tales fines (Castaño, 2020;
González, 2021). En ese sentido, la
modalidad semipresencial adquirió diferentes significados y matices, según la
disponibilidad de recursos de docentes y estudiantes, y de las circunstancias del
ambiente de aprendizaje.
Debido a las adaptaciones que demandó la comunidad académica ante la necesidad de
evitar la presencialidad, fue necesario integrar múltiples recursos (digitales o
físicos) según la disponibilidad del estudiante o del profesor: en forma sincrónica
o asíncrona, y considerando la facilidad de instalaciones presenciales o virtuales.
De esta manera surgió un modelo híbrido con el cual se ha trabajado en modalidad
virtual o en línea, en función de la temporalidad y los grados de utilización,
acorde a los objetivos de aprendizaje, las competencias digitales del docente, los
contenidos y las actividades (automatizadas y manuales). Esto originó procesos más
flexibles según los campos del conocimiento y las situaciones sociales, puesto que
se apoya principalmente en el internet, las videoconferencias y el equipo
informático (Esteban et al.,
2020; Rama, 2020); sin embargo, no
se han tenido claras las funciones de los profesores en estos espacios virtuales
mixtos.
Intervención didáctica en ambientes virtuales
Ya que los ambientes virtuales de aprendizaje precisan nuevas formas de práctica
educativa, surge la necesidad de identificar las características que intervienen
en esta. Al respecto, y conforme a Morán
(2012), una experiencia educativa virtual requiere la configuración
del espacio, el tiempo, el proceso de enseñanza-aprendizaje, los procesos de
socialización y los recursos que ofrecen las TIC. En este orden de ideas, la
labor docente para el diseño de intervenciones didácticas que combinen los
diferentes factores juega un papel esencial, pues se relaciona con la
planificación y organización de las clases, evaluar los procesos educativos y
diseñar la mediación digital para atender las necesidades educativas de los
estudiantes, por medio del diseño de ambientes que favorezcan actitudes
positivas (Bracho y Bracho, 2020). En
relación con lo anterior, la mediación digital “se refiere a la utilización de
los medios digitales y en general del uso de las TIC para la intervención de
estudiantes y docentes” (SEP, 2008, art.
2).
De acuerdo con Calvo et al.
(2013), la intervención didáctica en los ambientes virtuales tiene un
impacto importante en los tres componentes del triángulo didáctico (profesores,
estudiantes y contenido), ya que en los nuevos ambientes de
enseñanza-aprendizaje, en donde usualmente el docente o los medios no son reales
en su forma tradicional, la intervención tecnológica afecta a todos los
elementos del proceso. En este modelo, el estudiante tiene mayor posibilidad de
trabajar colaborativamente y acceder a la información de diversas formas, así
como complementar o confrontar esta información de forma independiente y
expedita; ante esto, los docentes adoptan un rol primordial, pues son los
responsables de los procesos de participación que fortalecen la construcción de
conocimientos y el apoyo para la consecución de metas (Peñalosa, 2013), y aquellos que pueden potenciar y
proporcionar los ambientes de intercambio y comunicación para que los
estudiantes se desempeñen de forma óptima (Fandos et al., 2002).
Con lo antes expuesto, reconocemos que la intervención didáctica en los ambientes
virtuales no es una actividad simple e improvisada; es un proceso complejo que
requiere la previsión inteligente y calculada de diferentes acciones,
considerando dos aspectos fundamentales: los elementos constitutivos y los
elementos conceptuales (Herrera, 2006).
Los elementos constitutivos se refieren a los medios de interacción, a los
recursos, a los factores físicos y a las relaciones psicológicas; los elementos
conceptuales se remiten al concepto educativo en estos ambientes, es decir, al
diseño instruccional que describe cada uno de los momentos de interacción entre
los actores del proceso didáctico, y al diseño de interfaz, que detalla la
presentación formal del espacio virtual en donde coincidirán los estudiantes
(Amaro, 2011). Así, el docente debe
desarrollar competencias para gestionar tanto los elementos constitutivos como
los conceptuales, además de generar espacios de aprendizaje que sean flexibles y
que den soporte a las necesidades que surjan en el contexto educativo que
destine (Unesco, 2019).
Competencia digital docente en ambientes virtuales
mixtos
Al analizar las acciones realizadas, derivadas de los cambios abruptos que
provocó la pandemia, destacamos que estas modificaciones imponen nuevas y
crecientes necesidades para las cuales no se cuenta con la preparación para las
diversas competencias y especializaciones que se exigen (Chiavenato, 2014). Esta incorporación a las nuevas maneras
de aprender ha implicado una forma de vida diferente mediada por la tecnología
(Castaño, 2020). Antes de la
pandemia, la competencia de los docentes con las TIC no era la más óptima (Falcó-Boudet, 2017; Fernández y Fernández, 2016; Hinojo et al., 2019; Rodríguez et al., 2016); no obstante,
derivado del confinamiento se tuvo la necesidad de utilizar los recursos
informáticos disponibles y aplicar las escasas competencias digitales que se
poseían, a la par de aprender a prueba y error y descubrir nuevos métodos de
enseñanza, rompiendo paradigmas y formándose de manera empírica sin ninguna
orientación (Baque-Castro y Vigueras-Moreno,
2021; Bracho y Bracho,
2020).
Para efectos de esta investigación es necesario definir el concepto de
competencia y competencia digital. Para ello, Braslavsky (2001, p. 249) define la competencia como “un saber hacer
con saber y con conciencia respecto del impacto de ese hacer”; de igual forma,
Cano (2005, p. 329) entiende la
competencia como “el conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes
vinculadas a rasgos de la personalidad, solo definibles en la acción que se
adquiere con formación más experiencia y que permiten desarrollar una función de
forma eficiente en un determinado contexto”. En cuanto a la competencia digital,
el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea (PECUE, 2006, p. 394/10) define la competencia digital como
“el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información
para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias
básicas en materia de TIC, el uso de ordenadores para obtener, evaluar,
almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y
participar en redes de colaboración a través de internet”.
De esta forma, la competencia digital en el ámbito educativo también contempla el
concepto de competencia digital docente, pues se requiere transmitir estas
habilidades digitales a los estudiantes (INTEF,
2017). En este sentido, el INTEF
(2022) define esta competencia como “la integración de conocimientos,
destrezas, habilidades y actitudes que han de ponerse simultáneamente en juego
para desempeñar sus funciones, implementando las tecnologías digitales y para
resolver los problemas e imprevistos que pudieran presentarse en una situación
singular concreta como profesionales de la educación” (p. 11).
Al tomar como base las definiciones anteriores, el concepto de competencia
digital docente en ambientes virtuales mixtos se entiende dentro de esta
investigación como el conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes,
aplicados con conciencia respecto del impacto de ese hacer docente, para
seleccionar los recursos TIC adecuados y dar dirección, articular, facilitar,
evaluar y retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos
virtuales de intercambio y comunicación intencional directa, por medio de
metodologías y el diseño de estrategias que permitan configurar los elementos
constitutivos y conceptuales, así como resolver los problemas e imprevistos que
pudieran presentarse, generando espacios de aprendizaje flexibles que favorezcan
actitudes positivas según el contexto educativo, con la finalidad de cumplir los
requerimientos curriculares de la asignatura y promover los aprendizajes tanto
disciplinares como tecnológicos de los estudiantes (Bracho y Bracho, 2020; Braslavsky, 2005; Cano, 2005;
Fandos et al., 2002;
Giné y Parcerisa-Aran, 2014; INTEF, 2022; Peñalosa, 2013).
Desarrollo de la competencia digital docente en ambientes virtuales
mixtos
Es necesario que los docentes desarrollen su propia competencia digital,
acentuándola en los ambientes mixtos (Lizárraga
et al., 2021). Los profesores precisan
habilidades digitales particulares, como lo reporta el estudio de Esteban et al. (2020),
quienes identificaron que un docente debe dominar, además de la materia a
impartir, el aula virtual, y a su vez emplear una buena didáctica, y tener una
actitud proactiva y positiva para impartir una clase de calidad. De igual forma,
debe favorecer el desarrollo de habilidades blandas y reflexionar sobre la
pertinencia de su intervención didáctica; esto con el objetivo de adaptar el
currículo y la metodología a los requerimientos actuales al asumir
responsabilidades, compromisos e iniciativas de forma síncrona y asíncrona. Todo
lo anterior sin olvidar el apoyo institucional para proporcionar el equipo
pertinente y una conexión adecuada de internet, y teniendo en consideración el
tiempo de la preparación, la búsqueda de materiales, el diseño de actividades y
la orientación para la gestión en ambientes virtuales.
En este sentido, Baque-Castro y Vigueras-Moreno
(2021) identifican que uno de los mayores retos de la migración
presencial a los ambientes virtuales es la planeación curricular, donde las
cualidades docentes son un factor importante. Entre estas, los autores destacan:
el cooperativismo, la preocupación, la compasión, la creatividad, la dedicación,
la decisión y la empatía. Es relevante recordar que el rol del docente debe ser
modificado para convertirse en facilitador, por lo que debe adquirir un nivel
alto en las competencias de uso de las TIC que le permitan crear hábitos en la
gestión de búsqueda, la selección y el tratamiento de la información. Sobre esto
deberá efectuarse la mediación digital hacia una perspectiva holística e
integradora, pues los autores consideran que tanto el comportamiento como los
atributos personales del profesor son elementos clave para resultados de
aprendizaje eficaces y observables en los estudiantes; de este modo se considera
necesario tener sesiones donde la interacción entre estudiantes sea amena y no
solo reuniones instructivas con actividades individuales que a menudo no
proporcionan aprendizaje significativo.
Con lo anterior se hace evidente que, más que una opción, la preparación docente
en competencias digitales en ambientes virtuales mixtos, la generación de
actitudes necesarias para la cooperación y colaboración en los procesos de
enseñanza-aprendizaje es una obligación (Barja-Ore y Gallardo-Pastor, 2021). Esta no es una necesidad
reciente, en los últimos años diversos organismos a nivel local, nacional e
internacional han trabajado en estándares de formación en competencia digital
para proveedores de formación profesional en materia de TIC, como Enlaces (2011), ISTE (2018), Unesco
(2019), DigCompEdu (2021) e
INTEF (2022). En este sentido, y
debido a que los estándares de formación en competencia digital son generales,
es necesario contextualizarlos a las realidades locales (Díaz-Arce y Loyola-Illescas, 2021). Una de las propuestas
más cercanas a los requerimientos en ambientes virtuales es la establecida en
2017 por el Marco Europeo de Competencia del Profesorado (también conocido como
DigComEdu), el cual presenta de forma específica seis áreas de competencias
profesionales y pedagógicas del docente Redecker
(2017), las cuales se resumen en la tabla 2.
Áreas y competencias docentes conforme a DigComEdu
ÁREAS
COMPETENCIAS
PROFESIONALES Y PEDAGÓGICAS
Compromiso profesional
Uso de las tecnologías digitales para la
comunicación, la colaboración y el desarrollo
profesional
Contenidos digitales
Búsqueda, creación e intercambio de
contenidos digitales
Enseñanza-aprendizaje
Gestión y organización del uso de las
tecnologías digitales en la enseñanza-aprendizaje
Evaluación y retroalimentación
Utilización de tecnologías y estrategias
digitales para mejorar la evaluación
Empoderar de los estudiantes
Uso de las tecnologías digitales para
mejorar la inclusión, la personalización y el compromiso
activo del alumnado con su propio aprendizaje
Desarrollo de la competencia digital de los
estudiantes
Capacitación de los estudiantes para
utilizar la tecnología digital de forma creativa y
responsable para la información, la comunicación, la
creación de contenidos, el bienestar y la resolución de
problemas
Fuente: elaboración propia con datos de Redecker (2017).
Pese a los esfuerzos de los diversos organismos, al día de hoy es incierta la
dirección que siguen todos los actores involucrados en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, como lo plantean diversas investigaciones que demuestran
situaciones adversas por las cuales atraviesa la intervención docente en
entornos digitales (Fardoun et
al., 2020; Gallo,
2020; Lion, 2020; Maldonado et al., 2020).
Por consiguiente, es necesario identificar los canales de comunicación,
motivación y promoción de la interacción humana (Salinas, 2020), para que el personal involucrado sepa
específicamente qué se requiere, ya que existen varios elementos que deben
tomarse en cuenta y no basta con tener buenas intenciones.
Chiavenato (2014) plantea que “una mejor
comunicación conduce a un mejor desempeño”, para ello se requiere “proporcionar
la información y el conocimiento necesario para apoyar el esfuerzo de las
personas, adicional a generar las actitudes necesarias” (p. 95), y de esta forma
desarrollar al máximo las habilidades y capacidades. De esto se desprende la
pertinencia de la presente investigación: identificar propuestas y situaciones
que ayuden al proceso de cambio en los ambientes virtuales de aprendizaje
mixto.
MÉTODO
La investigación realizada se sustenta en una revisión sistemática de diversas
fuentes de autores y organismos nacionales e internacionales, extraídas de la base
de datos Scopus, con apoyo de sistemas de información científica como Redalyc,
Scielo, Dialnet, Elsevier y Google Académico, tomando en cuenta los siguientes
descriptores obtenidos del tesauro de la Unesco: competencias del docente, pandemia,
aprendizaje semipresencial, aprendizaje virtual y práctica pedagógica.
Adicionalmente, se utilizaron los términos intervención didáctica y covid-19, unidas
con el operador booleano OR. Cabe mencionar que el descriptor competencia digital
docente no se utilizó porque no brinda resultados en el tesauro de la Unesco; sin
embargo, es una palabra clave que se utiliza con frecuencia.
La búsqueda de palabras clave se limitó a los años 2020-2022 en artículos de
investigación y en revisiones sistemáticas, en idioma español e inglés de acceso
abierto para países de Iberoamérica, sobre temas referentes a la competencia digital
docente en ambientes virtuales en el contexto de la pandemia. Se tomaron en cuenta
solo los documentos que reportaban investigaciones sobre el desempeño en procesos de
enseñanza-aprendizaje en instituciones de educación formal, desde la perspectiva
práctica o documental, y se descartaron aquellos que eran producto de fundamentos
teóricos, ensayos o que solo mencionaban los términos pero no contenían ningún
aporte con base en el trabajo empírico en la praxis académica, así como los casos
donde no se tuvo acceso al documento completo.
El total de documentos donde se encontró la palabra clave principal competencias del
docente fue de 2 957. Al aplicar el operador booleano OR con las palabras pandemia y
covid-19, se arrojó un total 1 330 artículos. También fue necesario filtrar los
documentos que incluían las palabras clave: aprendizaje semipresencial, aprendizaje
virtual, práctica pedagógica e intervención didáctica, con lo que se encontraron 132
documentos. Posteriormente, se elaboró una tabla resumen o matriz bibliográfica,
instrumento donde se registra la totalidad de elementos que conforman el estudio con
sus características (título, autor, país, año y palabras clave) (Gómez et al., 2015), sobre la
cual se aplicaron los filtros de selección. A partir de esta tabla se descartaron
los documentos que se repetían, los que no contaban con texto completo o los que no
cumplían los criterios de selección en su contenido, quedando un total de 115
artículos de investigación.
Para el análisis de contenido, se revisaron las características de cada documento,
considerando las estrategias de revisión temática de Urrútia y Bonfil (2010) en referencia a: título, resumen, objetivos
planteados, contexto de estudio, métodos de investigación, criterios de
elegibilidad, fuentes de información, discusión de resultados y conclusiones, con la
finalidad de comprobar la información e identificar las situaciones a las que se ha
enfrentado la comunidad educativa durante el cambio de la modalidad presencial a la
virtual, así como observar las soluciones que han implementado o que proponen para
este proceso de adaptación. Con base en la clasificación propuesta, se categorizaron
y codificaron los datos para realizar un análisis cualitativo e identificar
conceptos nuevos, valoraciones o la presencia/ ausencia de un contenido; además, se
realizó un análisis cuantitativo para establecer las frecuencias, con el propósito
de identificar prioridades en función de los objetivos de investigación propuestos
(Monje, 2011).
Una vez que se registró y verificó la información de los 115 artículos, se elaboró
otra tabla resumen para relacionar las categorías y códigos de análisis, en
referencia a los objetivos del artículo, el nivel de estudios investigado, el
enfoque de investigación, el instrumento, el tipo de institución y la muestra.
Finalmente, para responder a las preguntas y cumplir con los objetivos de la
presente investigación, se realizó un análisis mixto, derivado del análisis
cualitativo y haciendo uso de la estadística descriptiva en las matrices realizadas
para identificar los temas frecuentes, los esporádicos, los nuevos y las
prioridades, además de exponer los vacíos y las alternativas de solución.
RESULTADOSCaracterísticas generales de los artículos científicos
estudiados
De los datos obtenidos de las 115 aportaciones de investigación, se encontró que
los títulos de los artículos estudiados se dirigieron a diez temas generales
(ver figura 1). En cuanto al país de origen
de la producción científica considerada, se observó que se distribuyó
principalmente en quince países, en los que destaca España, México y Ecuador
(ver figura 2). En lo que corresponde a los
objetivos de investigación de estos artículos científicos, se identificaron 20
categorías de estudio conforme a los códigos registrados (ver tabla 3).
Principales temas de los títulos de la producción científica
examinada.
Fuente: elaboración propia.
Países de origen de los artículos de investigación.
* Estudios con más de dos países analizados. Fuente: elaboración
propia.
Categorías de los objetivos de investigación identificadas en los
artículos analizados
CÓDIGO
CATEGORÍAS DE LOS
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
CÓDIGO
CATEGORÍAS DE LOS
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
A
Retos, reflexiones, experiencias, efectos e
impacto del cambio a EVEA
K
Aspectos relacionados con la calidad del
proceso E-A
B
Evaluación de la CD
L
Actitud docente
C
Estrategias docentes en el proceso de E-A en
EVEA
M
Brecha digital
D
Uso de las TIC
N
Estudio del estado del arte
E
Análisis de la CDD
O
Estudios comparativos entre países
F
Formación y capacitación docente
P
Gestión de EVEA
G
Visión del estudiante sobre la CD o uso
TIC
Q
Análisis de factores relacionados con el
bienestar docente
H
Acciones y propuestas realizadas durante la
pandemia
R
Emociones en educación remota
I
Desempeño docente
S
Evaluación en EVEA
J
Percepciones y reflexiones sobre la CDD
T
Influencia de la CDD para atender la
diversidad
Nota: CD = competencia digital, CDD = competencia digital
docente, E-A = enseñanza-aprendizaje, EVEA = entornos virtuales
de enseñanza-aprendizaje.
Fuente: elaboración propia.
Se advierte que los objetivos de investigación se concentran en seis categorías
principales, lo que representa alrededor de 70% del total, las cuales
corresponden a los códigos A, B, C, D, E y F de la tabla 3; de estos destaca la
categoría: retos, reflexiones, experiencias, efectos e impacto del cambio a
EVEA. Asimismo, se identifican categorías poco frecuentes, como influencia de la
competencia digital docente para atender la diversidad, y análisis de factores
relacionados con el bienestar docente (ver figura
3).
Prioridades identificadas en los objetivos de investigación de
los artículos estudiados.
Fuente: elaboración propia.
De igual manera, se encontró que los artículos científicos que fueron objeto de
estudio se orientaron más hacia el nivel escolar superior (nivel licenciatura en
universidades públicas y privadas) y al de docencia (nivel de formación de
docentes de prescolar, primaria o secundaria), en donde los tipos de
investigaciones realizadas se inclinaron por las metodologías cuantitativas,
siendo el cuestionario el instrumento más utilizado y la estadística descriptiva
la técnica de análisis más recurrente (ver figura
4).
Nivel escolar y tipos de investigación en los estudios
analizados.
Fuente: elaboración propia.
Situaciones más comunes al migrar de la modalidad presencial a la
virtual
Para responder las preguntas de investigación, después de efectuar el análisis de
datos, se realizó la codificación para identificar las situaciones más comunes
en el cambio de la modalidad presencial a la virtual, con la finalidad de
conocer cuáles fueron las circunstancias a las que se enfrentó la comunidad
académica en lo que respecta a la mediación didáctica en los ambientes
virtuales, estas se dividieron en tres categorías: elementos conceptuales,
elementos constitutivos y aspectos profesionales y de gestión, cada uno con
cinco situaciones diferentes (ver figura
5).
Situaciones que se detectaron en los artículos científicos de
estudio.
Fuente: elaboración propia.
Soluciones para el proceso de cambio
En lo que corresponde a la última pregunta de investigación planteada: ¿qué se
requiere para lograr una intervención didáctica de forma óptima en los ambientes
virtuales?, se analizaron los resultados y conclusiones, así como las propuestas
de investigación de los artículos científicos estudiados. Se encontraron 21
subcategorías que se presentan en la figura
6, organizadas conforme a las categorías anteriores. De estas se
destaca de manera contundente, por la frecuencia de aparición, la categoría de:
formación docente técnica-pedagógica y curricular, mientras que las categorías
menos frecuentes fueron: apoyar la investigación, y mejorar y garantizar
inclusión y equidad.
Propuestas o soluciones implementadas para el proceso de
cambio.
Fuente: elaboración propia.
DISCUSIÓN DE RESULTADOS
Conforme a los artículos estudiados, las principales situaciones que enfrentó la
comunidad académica para la intervención didáctica eficaz en ambientes virtuales
fueron: falta de competencia digital docente, falta de formación y capacitación
docente, falta de conocimiento de estrategias didácticas y pedagógicas con TIC,
falta de recursos TIC, lagunas de comunicación y actitudes negativas. Con lo
anterior se corrobora el supuesto de que la intervención didáctica se centra en el
recurso tecnológico porque no se tienen los recursos TIC necesarios ni la
competencia digital para la mediación eficaz en ambientes virtuales de aprendizaje,
además de que existe una comunicación inadecuada por parte de los actores que
intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues no se cuenta con
lineamientos claros de trabajo, ni una verdadera interacción entre estudiantes y
docentes.
En la categoría referente a los aspectos profesionales y de gestión, se encontró que
la situación más recurrente es la falta de competencia digital docente, ya que la
mayoría de las investigaciones reporta que la competencia digital es de media a baja
-o en muchos casos insuficiente-. Con base en el DigComEdu (Redecker, 2017), se aprecia que hay deficiencias en todas las
áreas de competencias profesionales y pedagógicas del docente. A pesar de que en la
mayoría de los casos se reporta que los docentes han generado una buena actitud para
el uso, también tuvieron que aprender a prueba y error -en ciertos casos incluso
debieron autocapacitarse-, como lo mencionan Acevedo-Duque et al. (2020), Alvarado-Rodas (2020), Domínguez-Lloria y Pino (2021) y Reyes
et al. (2021).
En la misma categoría se encontró un alto porcentaje sobre la falta de formación y
capacitación docente. Los autores de los artículos identifican que existe una
necesidad de que los docentes adquieran los conocimientos y las habilidades para
crear contenido digital, utilizar las herramientas TIC con mayor destreza y
facilidad, y adquirir los conocimientos tecnopedagógicos y curriculares para aplicar
estrategias; esto, a la par, permitiría que hagan uso más eficiente y eficaz de las
plataformas de aprendizaje, ya que la mayoría las emplea como repositorio o se les
dificulta su manejo (Brenis et al.,
2021; Quiñonez et al.,
2021; Saldaña, 2020). De acuerdo
con la OCDE (2020), muchos profesores
reportan haber tenido capacitación en el uso de las TIC, afirmación que contrasta
con los resultados, por lo que es necesario revisar cómo y en qué se les ha
capacitado.
De acuerdo con lo anterior, y en referencia a la categoría elementos conceptuales, se
identificó que en la mayoría de las ocasiones se desconocen las estrategias o
metodologías con y por medio de las TIC, lo que provoca lagunas de comunicación
entre docentes y estudiantes, ya que se infiere que esta relación tiene un carácter
informacional, debido a que principalmente se utiliza la videoconferencia para
exponer la clase o los videos y lecturas para explicar los temas. Lo mismo sucede
con las instrucciones, las cuales son compartidas a través de mensajería, por chat o
correo electrónico, con poco uso de otras herramientas de colaboración como los
foros, los blogs, los juegos o las encuestas (García
y García, 2021). En este aspecto, uno de los mayores retos que se
presenta es la manera de incentivar la participación y la colaboración, por lo que
urge crear espacios innovadores que promuevan la interacción humana (Salinas, 2020).
En los elementos constitutivos es evidente la falta de recursos de las TIC, pues se
encontró que el servicio de internet no es de buena calidad o no se tiene
conectividad, particularmente en las comunidades rurales; además, se carece de
equipo suficiente para atender las necesidades de trabajo en línea, lo que coincide
con el reporte de la OCDE (2020) referente al
acceso deficiente a las TIC y a una velocidad de conexión por debajo del promedio
mundial, lo que limita el tipo de servicios y aplicaciones disponibles. De igual
manera, el poco equipo con el que se cuenta de forma personal no tiene las
capacidades ni la funcionalidad para atender actividades y contenidos que se
presentan, sobre todo en los grupos vulnerables, como lo indica el estudio de Mateus et al. (2022).
Una situación recurrente son las actitudes negativas: en ocasiones los estudiantes
perciben las clases como aburridas, desarticuladas o no planeadas, y a las
actividades sin sentido o con mala ejecución, como lo muestra el estudio de Guevara (2020). A su vez, los docentes
advierten dificultades en su práctica educativa, lo que les genera altos niveles de
estrés y ansiedad por el miedo al mal uso del equipo informático, por la falta de
asistencia, la falta de ética en los exámenes y las actitudes negativas por parte de
los discentes (Bracons y Ponce de León,
2021).
De esta forma, docentes y estudiantes exponen sobrecarga de trabajo, pues invierten
demasiadas horas y no queda tiempo suficiente para integrar estrategias y
herramientas innovadoras; por ejemplo, señalan el seguimiento a estudiantes en
formatos diversos, asegurar condiciones adecuadas, muchos correos por responder y
reportes que realizar, así como la utilización de espacio y recursos propios (George, 2020; Tejedor et al., 2020 y Santos et al., 2020). Esto coincide con los datos de
Cepal-Unesco (2020), donde se establece
que 63% de los docentes considera que se está trabajando más, y arriba de 50%
percibe menores condiciones de trabajo que antes de la pandemia.
En este sentido, y de manera determinante para la categoría aspectos profesionales y
de gestión, las propuestas más frecuentes son la formación docente
técnica-pedagógica y curricular y el desarrollo de la competencia digital; sin
embargo, como lo menciona Díaz-Arce y
Loyola-Illescas (2021), es necesario contextualizar los estándares de
formación a la realidades locales o nacionales para concentrar los esfuerzos, ya que
como advierte Herrera (2006), integrar una
experiencia educativa virtual no es una actividad simple e improvisada, es un
proceso que requiere la previsión inteligente y calculada de diferentes acciones,
junto con el análisis del contexto (Morán,
2012), pues existen muchas variantes que deben adecuarse.
Se distingue la urgencia de trabajar en los elementos conceptuales, como el diseño
instruccional específico para los ambientes virtuales mixtos. Lizárraga et al. (2021) resaltan la necesidad
de diferenciar entre la modalidad en línea y la modalidad semipresencial, esto en
buena parte porque la intervención docente es obligatoria en la modalidad mixta, así
lo señala también la SEP (2018); no obstante,
los docentes no tienen clara esta forma específica de mediación. González Martín et al. (2021)
afirman que la presencialidad se puede complementar, pero no sustituir, por lo que
en las condiciones tan abruptas de cambio ha sido difícil resolver que la
intervención didáctica sea eficiente y eficaz. Es importante que el profesor
reflexione sobre el uso de las TIC para aplicar estrategias interactivas y
actividades centradas en el estudiante y, en general, para implementar una adecuada
gestión que permita potenciar y proporcionar los ambientes de intercambio y
comunicación para que el estudiante se desempeñe de forma óptima y amena (Fandos et al., 2002; Unesco, 2019).
En relación con la categoría elementos constitutivos, es vital centrar esfuerzos en
mejorar o apoyar la infraestructura para los ambientes virtuales mixtos, además de
transformar el rol del docente y revalorar la profesión, tomando en cuenta su
bienestar y valorar los esfuerzos, al replantear un nuevo perfil e identidad docente
y promover a los docentes digitalmente preparados. Es primordial tomar conciencia de
que el diseño de las clases virtuales requiere mayor inversión de tiempo y trabajo
que las clases presenciales, por lo que es relevante incentivar un mejor desempeño,
pues si los docentes se sienten bien, motivarán mejor a los estudiantes y generarán
aprendizajes efectivos (Alves et
al., 2021; Morales y Bustamante,
2021).
Finalmente, es necesario que las instituciones trabajen en estructurar un modelo
pedagógico que tome en cuenta el entorno y considere la situación de la
semipresencialidad para que sea capaz de definir las distintas modalidades derivadas
de ello, con la intención de atender los intereses generales sin olvidar los
requerimientos particulares. Es importante también contemplar la implementación de
estándares de calidad para estas modalidades, aprovechar los marcos de referencia
pero contextualizando la realidad local, y establecer planes estratégicos para la
formación del profesorado, como expone la Cepal-Unesco (2020). Asimismo, es vital trabajar en una mejor gestión,
en establecer lineamientos de horario y normas de trabajo virtual para los
diferentes niveles escolares, disponer de planes de contingencia y apoyo
institucional especializado en condiciones de aislamiento, y crear nuevas políticas
educativas o revisar las actuales, como lo proponen Borrego (2021) y Tejedor et
al. (2020).
CONCLUSIÓN
El cambio repentino del modelo presencial tradicional hacia ambientes virtuales ha
dejado al descubierto diversas dificultades en los intentos de innovación educativa
hacia metodologías socioconstructivistas. En esta investigación se identificaron
diferentes situaciones (favorables y adversas), entre las cuales destaca la falta de
competencia digital del profesorado para trabajar en ambientes virtuales, situación
que es provocada particularmente por la falta de conocimiento en estrategias
didácticas en los ambientes virtuales mixtos. También se ha evidenciado la ausencia
de una formación continua y permanente, además de la carencia de conocimientos
pedagógicos-curriculares con y por medio de las TIC, en donde, conforme a las
investigaciones y a pesar de la autocapacitación -formación específica en algunos
casos- y buena actitud para adaptarse al cambio repentino, la competencia digital de
los docentes aún no es la más óptima, ya que no existen lineamientos claros para que
canalicen sus esfuerzos de autoformación y trabajo de intervención didáctica en el
aula.
De igual forma, se identificaron diversas propuestas para mejorar la praxis docente
en las diferentes modalidades que surgieron a partir de la pandemia por la covid-19.
La propuesta más recurrente fue la formación y desarrollo de la competencia digital
docente, empero, planteamos que es necesario trabajar en ampliar investigaciones
para optimizar los esfuerzos e identificar la mejor dirección en cuanto a la
formación y desarrollo de la competencia digital docente. Al revisar los objetivos
de los artículos estudiados se observó que la mayoría se ha centrado en conocer y
analizar las situaciones que se han generado por el cambio de modalidad, así como en
la evaluación de la competencia digital -particularmente de los docentes-, y solo
alrededor de 6% de los estudios se ha enfocado en el seguimiento de la formación
profesional. Con esto en consideración, la propuesta de solución central es
contextualizar estándares de forma local, acorde al nivel de estudios y dependiendo
de los requerimientos específicos por situaciones de la infraestructura, del espacio
y del tiempo de cada institución, en donde se aprovechen los estándares de formación
docente existentes.
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Zempoalteca Durán, Beatriz; González Martínez, Juan y Guzmán Flores, Teresa.
(2023). Competencia digital docente para la mediación en ambientes virtuales
mixtos. Apertura, 15(1), pp. 102-121.
http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v15n1.2276
Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.