aperturaApertura (Guadalajara, Jal.)Apert. (Guadalaj.,
Jal.)1665-61802007-1094Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad
Virtual10.32870/Ap.v15n1.2272Artículos de investigaciónRetos en el desarrollo de la competencia digital en docentes de
secundariaChallenges in the development of digital competence in secondary
school teachers0000-0002-9425-7880Ruiz del Hoyo LoezaEly* 0000-0001-5220-9912Quiñonez PechSergio Humberto** 0000-0001-5087-6244Zapata GonzálezAlfredo*** Maestra en Investigación Educativa por la
Universidad Autónoma de Yucatán. Profesora de la Escuela Primaria Felipe
Carrillo Puerto, México, correo electrónico:
elyruiz1968@hotmail.comCentro Escolar Felipe Carrillo
PuertoEscuela Primaria Felipe Carrillo
PuertoMexicoelyruiz1968@hotmail.com Doctor en Investigación Educativa por la
Universidad de Granada, España. Profesor investigador de la Universidad Autónoma
de Yucatán, México, correo electrónico:
sergio.quinonez@correo.uady.mxUniversidad Autónoma de YucatánUniversidad Autónoma de YucatánMexicosergio.quinonez@correo.uady.mx Doctor en Tecnologías Informáticas Avanzadas
por la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Profesor investigador de la
Universidad Autónoma de Yucatán, México, correo electrónico:
zgonza@correo.uady.mxUniversidad Autónoma de YucatánUniversidad Autónoma de YucatánMexicozgonza@correo.uady.mx30032023042023151122137270720221601202330032023Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia
Creative CommonsRESUMEN
En la actualidad, debido a los paradigmas emergentes de enseñanza y aprendizaje
como consecuencia de la contingencia sanitaria, la competencia digital se ha
vuelto una necesidad en los centros educativos; a la par, el nuevo rol docente
ya no contempla solamente el ser un facilitador del aprendizaje presencial, sino
que ahora genera conocimiento, se comunica y transmite emociones a través de los
diversos entornos virtuales. El presente artículo tiene como objetivo
identificar el nivel de competencia digital del docente de secundaria, así como
sus factores asociados. El estudio corresponde a un enfoque cuantitativo, con un
alcance correlacional, de temporalidad transeccional, con un control de
asignación observacional y un orden cronológico de los hechos. Como resultado de
la investigación, se identificó un nivel bajo respecto a la competencia digital
en los docentes del nivel secundaria de Mérida, Yucatán, México. También se
evidenció que los factores que se relacionan significativamente con el
constructo fueron la edad y la capacitación en el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación. Lo anterior sienta las bases para el diseño de
propuestas de capacitación para el desarrollo de la competencia digital.
Abstract
Currently, due to emerging paradigms of teaching and learning as a result
of health contingency, digital competence has become a necessity in
educational centers. Furthemore, the new teaching role is no longer just
that of being a facilitator of face-to-face learning, but now it generates
knowledge, communicates and transmits emotions through various virtual
environments. This paper has as aim to identify the level of digital
competence in secondary level teachers, as well as the factors associated
with it. The study has a quantitative approach, with a correlational scope,
transactional temporality, with an observational prediction control and a
retrospective chronological order of events. As a result of the research, a
low level of digital competence was identified among secondary school
teachers in Mérida, Yucatán, México. There was evidence that the factors
that were significantly associated with this competence were age and
training in the use of Information and Communication Technologies (ICT).
This sets the foundations for the design of teacher training proposals
focused on the development of their digital competence.
Palabras clave:competencia digitalenseñanza básicaTICdocente de secundariaKeywords:digital competencebasic educationICThighschool teacherINTRODUCCIÓN
En el contexto educativo, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
han generado la oportunidad de reconfigurar la práctica docente en función de los
nuevos entornos por medio de los cuales se produce y difunde el conocimiento. En
este ámbito, el docente representa un agente clave para la creación de nuevas
estrategias que integran el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por lo tanto, debe ser un profesional alfabetizado digitalmente, es decir, que
cuente con habilidades, actitudes y conocimientos relacionados con el uso de la
tecnología en beneficio de la enseñanza en los ambientes presenciales o en línea
(Claro et al., 2018;
De Paepe et al., 2018;
Llamas y Macías, 2018; Ibrahim et al., 2019; Cabrales, 2020; Varela y Valenzuela, 2020).
Aunado a lo anterior, el auge tecnológico que caracteriza a la sociedad del
conocimiento ha dado pauta a la proliferación de estudios asociados con el impacto
de las TIC en distintos contextos. En el campo de la educación, ha sido de
particular interés conocer el nivel de competencia digital docente, definida como la
combinación de conocimientos, capacidades y actitudes que debe poseer para usar la
tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje (Consejo de la Unión Europea, 2018) e identificar las fortalezas y áreas
de oportunidad que tienen los agentes responsables del proceso formativo de los
estudiantes. Como resultado de estas investigaciones, se ha determinado que los
profesores aún no alcanzan altos niveles de competencia digital (Falcó, 2017; Martínez et al., 2018; Matamala, 2018).
Asimismo, es importante mencionar que la forma en la que se ha valorado este
constructo se centra en cuestionarios de autopercepción (Acosta, 2017; Aguilar y Pérez,
2017) que, si bien generan una primera aproximación al fenómeno de
interés, presentan una limitación en relación con la validez formada por el sesgo de
la percepción subjetiva (Acosta, 2017).
Además, los estudios han tenido como principal foco de atención el nivel superior
(Henríquez et al.,
2018), situación que genera la oportunidad de evaluar la competencia digital
en la educación básica, basándose en una prueba de ejecución máxima que, más allá de
la percepción, se ocupa de la resolución de casos que evidencian el nivel de dominio
de las tecnologías digitales.
Se estableció como objetivo de esta investigación identificar el nivel de la
competencia digital del docente de secundaria, a partir de un instrumento de
ejecución máxima, así como los factores que se le asocian.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La competencia digital docente representa un concepto multidimensional que involucra
diversas áreas de dominio en función del uso adecuado de las tecnologías, lo que
implica desde los conocimientos y destrezas digitales básicas hasta comprender y
utilizar de manera creativa, crítica y segura las TIC (INTEF, 2017; Unesco,
2019).
A continuación, se presenta un panorama cronológico sobre algunos marcos de
competencia digital docente que permitieron orientar lo que un profesor del siglo
XXI debe conocer y ejecutar para desempeñarse con éxito en los entornos virtuales.
Al respecto, Marqués (2000) propone cuatro dimensiones para el desarrollo de las
competencias que requieren los docentes inmersos en ambientes digitales: la técnica,
la actualización profesional, la metodología docente y la actitud. De igual forma,
la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(Unesco) (2008) propone tres dimensiones
de competencia digital que se presentan de forma escalada: en primera instancia se
adquieren las nociones básicas de las TIC, posteriormente se profundiza en su uso y
al final se genera conocimiento con base en estas.
Area y Pessoa (2012) establecen cinco áreas de
competencia digital: la instrumental, la cognitiva, la sociocomunicacional, la
axiológica y la emocional, en las cuales se presentan aspectos básicos del uso de
las tecnologías y la interiorización de estas para su uso ético. Por su parte, la
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2016),
a través del programa @prende 2.0, establece nueve habilidades digitales necesarias
para el ciudadano en nuestros tiempos: el pensamiento crítico, el pensamiento
creativo, el manejo de información, la comunicación, la colaboración, el uso de la
tecnología, la ciudadanía digital, el automonitoreo y el pensamiento computacional.
Se destaca en estas dimensiones el fomento de la comprensión respecto a los asuntos
humanos, sociales y culturales en torno al uso y aprovechamiento de las TIC. En este
mismo sentido, el Marco Común de Competencia Digital Docente del Instituto Nacional
de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) (2017) presenta cinco áreas de dominio digital:
información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de
contenido, seguridad y resolución de problemas.
Por último, en 2019 la Unesco realizó una actualización importante respecto a las
competencias de los docentes en materia de TIC, destacando su importancia en lo
pedagógico, el diseño curricular y la evaluación de los aprendizajes, con el fin de
reinterpretar el currículo para enseñar y aprender de manera eficaz en una sociedad
del conocimiento e idear estrategias innovadoras de evaluación que permitan una
mejora continua en la formación de los estudiantes.
Tras analizar los diversos marcos de las competencias digitales que poseen los
docentes, expuestas anteriormente, se reconoció la existencia de similitudes en las
dimensiones de formación técnica y diferencia en los aspectos del uso responsable y
ético de las TIC. En este contexto, se obtuvieron las competencias digitales que
todo docente debe desarrollar y, por ende, las dimensiones e indicadores que
permitieron su valoración en este estudio (ver tabla
1).
Áreas de competencia digital docente
ÁREA DE
COMPETENCIA
DESCRIPCIÓN
Técnica
Conocimientos básicos de informática y de la
gestión del equipo de cómputo
Informacional
Búsqueda eficaz y criterios de selección del
contenido disponible en la red
Comunicación
Creación y difusión de contenidos en el entorno
virtuales Comunicación e interacción en comunidades
digitales
Ciudadanía digital
Conductas éticas en relación con el uso de las
TIC Protección de los dispositivos y contenidos digitales
propios
Pedagógica
Integración de los recursos digitales en la
práctica docente
Actitud ante las TIC
Actitud abierta y crítica ante la sociedad de la
información
Fuente: Ruiz et al.
(2021).
Factores asociados con la competencia digital
docente
La literatura especializada ha puesto en evidencia que la competencia digital
docente no es un constructo aislado, sino que se encuentra directamente
vinculada con otras variables (Sandia et
al., 2018), como edad, sexo, nivel de escolaridad y
capacitación en el uso de las TIC.
Edad
Existen estudios donde se muestra que a medida que aumenta la edad de los
profesores, disminuye su nivel de competencia digital docente (Fernández y Fernández, 2016; Valdivieso y González, 2016; Solís y Jara, 2019). También se han
encontrado investigaciones que prueban que la edad no es un factor asociado
con la adoptación de las TIC (Hammond
et al., 2011; Campos y Ramírez, 2018).
Sexo
Este factor también presenta diferencias; por una parte, se identifican
aquellos estudios que refieren que los hombres poseen un nivel superior de
competencia digital en contraste con las mujeres (Barrantes et al., 2014; Roig et al., 2015;
Romero et al.,
2016; Cabezas y Casillas,
2017). Por otro lado, autores como Gebhardt et al. (2019) afirman que las
mujeres demuestran un mejor dominio en el uso de las tecnologías en
comparación con los hombres.
Nivel de escolaridad
La evidencia empírica ha puesto en manifiesto que el nivel de escolaridad del
docente se vincula con su nivel de competencia digital. En otras palabras,
mientras más alto sea su nivel de estudios, mayor será su dominio
tecnológico (Valdivieso y González,
2016; Zempoalteca et
al., 2017; Sandia
et al., 2018).
Capacitación en el uso de las TIC
Diversas investigaciones evidencian que la capacitación en el uso de las TIC
se relaciona con el nivel de competencia digital de los profesores (Laura, 2015; Badia et al., 2015; Zempoalteca et al.,
2017), mientras más capacitado se encuentre el docente en el área
de las TIC, mayor será su nivel de competencia digital.
MÉTODODiseño
El estudio es de enfoque cuantitativo, ya que surgió luego de identificar un
problema de investigación, el cual se pretendió explicar mediante la revisión de
literatura especializada y el empleo de técnicas para la recolección de datos y
el análisis estadístico (Creswell, 2012).
Específicamente, los datos se compilaron a través de la administración de un
instrumento de medición con el objetivo de determinar la relación entre el nivel
de la competencia digital de los docentes de secundaria general y variables como
la edad, el sexo, el nivel de escolaridad y la capacitación en el uso de las
TIC.
En cuanto al alcance, esta investigación es de tipo correlacional, pues buscó
medir el grado de asociación entre los factores: edad, sexo, nivel de
escolaridad y capacitación en el uso de las TIC, y el nivel de competencia
digital de los docentes que enseñan en el nivel secundaria. En relación con la
recolección y análisis de la información, el estudio se clasifica como de tipo
transeccional, debido a que se realizó en un solo momento (Creswell, 2012). En función del control de asignación, el
estudio es de tipo observacional ya que el investigador no manipuló las
variables, solo las observó, midió y analizó. Finalmente, la investigación es de
tipo retrospectivo, considerando que su diseño fue posterior a los hechos
estudiados (Argimon y Jiménez, 2004).
Participantes
Debido a la pandemia por la covid-19, que afectó mundialmente desde marzo de
2020, los docentes y estudiantes no pudieron asistir de manera presencial a las
clases, lo que activó el trabajo en modalidad virtual. Ante este inconveniente,
se empleó una muestra no probabilística de tipo bola de nieve que, de acuerdo
con Cohen et al. (2018),
es aplicable cuando el investigador tiene dificultades de acceso y recolección
de datos en el lugar de la investigación. En el estudio participaron 52
profesores del nivel secundaria de Mérida, Yucatán (hombres y mujeres divididos
equitativamente).
La edad de los participantes osciló entre los 20 y los 60 años. De manera
específica, 36% (n=19) entre 31 y 40 años; 14% (n=7) entre 51 y 60 años y el 50%
restante (n=26) se distribuyó entre las edades de 20 a 50 años.
Con respecto al nivel de escolaridad, se identificó que la mayoría de los
docentes (69%) ha cursado sus estudios hasta el nivel licenciatura. Por su
parte, 23% tienen maestría y el porcentaje restante se dividió entre quienes
estudiaron hasta el nivel de técnico superior universitario (4%) y quienes
concluyeron alguna especialidad (2%) o doctorado (2%).
Respecto al uso de las TIC, se encontró que la mayor parte de los profesores
(73%) ha recibido algún tipo de capacitación en el área de tecnologías; sin
embargo, 27% reporta que no.
Instrumento
Para recolectar la información, e identificar el nivel de competencia digital
para docentes de secundaria propuesto por Ruiz
et al. (2021), se empleó un instrumento
conformado por un total de 65 ítems que indagan acerca de los datos
sociodemográficos de los profesores, así como de las seis áreas de competencia
digital docente previamente citadas. Las áreas técnica, informacional y
comunicación se evalúan con base en una prueba de ejecución máxima (PEM);
mientras que las dimensiones de ciudadanía digital, pedagogía y actitud ante las
TIC se valoran a partir de una prueba de ejecución típica (PET).
Variables del estudio
Las variables del estudio, su conceptualización, la forma en la que fueron
operacionalmente consideradas en la investigación y el número de reactivos que
abordan son resultado del análisis de la revisión de la literatura respecto a la
construcción conceptual y definición de los indicadores de la competencia
digital docente, y del análisis de los factores asociados (ver tabla 2).
Especificación de las variables del estudio
VARIABLE
DEFINICIÓN
CONCEPTUAL
DEFINICIÓN
OPERACIONAL
TIPO DE
MEDIDA
REACTIVOS
Sexo
Característica biológica que distingue a las
personas en hombres y mujeres
Información proporcionada en la sección I:
datos generales, asociada con el sexo
Nominal
1
Edad
Tiempo en años que ha vivido la persona
Información proporcionada en la sección I:
datos generales, asociada con la edad
Ordinal
2
Nivel de escolaridad
Etapa de estudio más alta que una persona ha
alcanzado, según el sistema educativo nacional
Información proporcionada en la sección I:
datos generales, asociada con el nivel de escolaridad
Ordinal
3
Capacitación en el uso de las TIC
Actividades formales, informales o
extraescolares cuyo objetivo sea generar un cambio
relacionado con las competencias digitales docentes
Información proporcionada en la sección II:
formación en las TIC, asociada con la presencia o ausencia
de capacitación en las TIC y el tipo de esta (formal,
informal y extraescolar)
Nominal
4 y 5
Competencia digital
Integración de conocimientos, así como
habilidades y actitudes que le permiten a los individuos
desenvolverse en una sociedad informatizada, a través del
uso las TIC
Información proporcionada en las secciones
III y IV, asociadas con las dimensiones de la alfabetización
digital (técnica, informacional, comunicativa, ciudadanía
digital, pedagogía y actitud ante las TIC)
Ordinal
6 al 65
Fuente: elaboración propia.
Respecto a las pruebas psicométricas, en un primer nivel se realizó la validez de
contenido a través del juicio de cuatro expertos en tecnología con la finalidad
de que elaboraran una valoración puntual del instrumento (Skjong & Wentworth, 2001). Entre las modificaciones se
señala: redacción precisa de las instrucciones de cada apartado del instrumento,
precisión de las respuestas de los reactivos de ordenamiento secuencial de la
PEM y corrección ortográfica de algunos de los reactivos de la PET.
A continuación, se realizó la prueba de confiabilidad, asociada con la precisión
o consistencia de los resultados obtenidos en un mismo instrumento de medición
(Kerlinger y Lee, 2002). En este
sentido, se empleó la consistencia interna con base en la medida del Alfa de
Cronbach para garantizar la confiabilidad del instrumento, el cual reportó un
valor de 0.91. Específicamente, la fiabilidad obtenida en cada dimensión fue de:
0.71 dimensión técnica, 0.70 dimensión informacional, 0.72 dimensión
comunicativa, 0.74 dimensión ciudadanía digital, 0.85 dimensión pedagógica, y
0.85 dimensión actitud ante las TIC.
Debido a que cada dimensión obtuvo un coeficiente igual o superior a 0.70 (Argimon y Jiménez, 2004), el instrumento
diseñado se consideró confiable.
Recolección de datos
El procedimiento para obtener la información se describe a continuación:
1) Se hicieron las gestiones ante la SEP para externar el interés de
realizar el estudio en diversas instituciones del nivel secundaria
en la localidad de Mérida, Yucatán, y así poder acceder a estas.
2) Se les proporcionó a los directivos de las instituciones
participantes la dirección electrónica para que los docentes
pudieran accedieran al instrumento en formato digital.
3) Los directivos de las instituciones seleccionadas enviaron el
enlace del instrumento a los docentes. Se garantizó que el
instrumento contara con un consentimiento informado que les
permitiera a los participantes conocer la finalidad del estudio.
Mediante este documento, los profesores aceptaban o rechazaban
colaborar en la investigación a partir de una pregunta dicotómica
que podía ser respondida como: “Sí acepto participar en el estudio”
o “No acepto participar en el estudio”.
Análisis de datos
El análisis de datos se llevó a cabo mediante el programa JAMOVI. Para determinar
el nivel de competencia digital se aplicaron dos procedimientos, en el primero
se otorgó una calificación entre 0 y 100 a cada participante de acuerdo con sus
respuestas: para la PEM se consideró el total de aciertos en relación con el
total de preguntas. En el caso de la PET, debido a que se utilizó una escala
Likert con rangos entre 1 y 5, se empleó la fórmula que se describe a
continuación
Calificación=(∑i=1KIj-mín)máx.-mín.x100
Donde:
Ij= la puntuación en cada ítem
mín= el valor mínimo de la suma
máx= el valor maximo de la suma
Como parte del segundo procedimiento, se retomó la escala de clasificación de
calificaciones propuesta por Ruiz et
al. (2021), que considera lo siguiente:
Nivel 0 a 60% de aciertos: posee un nivel bajo de competencia digital
Nivel 61 a 80% de aciertos: posee un nivel medio de competencia
digital
Nivel 81 a 100% de aciertos: posee un nivel alto de competencia
digital
Para identificar los factores que se asocian con la competencia digital, se
utilizaron dos pruebas de asociación. En el caso de las variables sexo y
capacitación en el uso de las TIC se ejecutó la prueba biserial puntual, que es
empleada en variables dicotómicas (Corder &
Foreman, 2014). Para las variables edad y nivel de escolaridad se
utilizó el coeficiente de Spearman, también conocido como rangos ordenados, el
cual representa una medida de correlación entre variables de tipo ordinal (Pérez, 2008). Finalmente, se empleó el
modelo de regresión lineal múltiple para determinar si las variables edad, sexo,
nivel de escolaridad y capacitación en el uso de las TIC eran significativas de
manera conjunta para predecir la competencia digital.
Consideraciones éticas
En apego al Código de Ética de la American
Educational Research Association (AERA) (2011), esta investigación
garantizó el anonimato de los participantes, así como la integración de un
consentimiento informado que plantea los objetivos y el alcance del estudio.
RESULTADOS
Como parte del análisis descriptivo, a continuación se describen los resultados
obtenidos en cada una de las dimensiones de la competencia digital docente que
considera este estudio y, posteriormente, la puntuación general con respecto al
constructo valorado.
Dimensiones de la competencia digital docenteDimensión técnica
De acuerdo con la gráfica 1, 73% de los
reactivos concernientes a la dimensión técnica fue contestado de manera
correcta por la mayoría de los participantes, mientras que 27% se respondió
de manera incorrecta. De forma particular, se evidencia que los reactivos
contestados erróneamente por la mayoría de los profesores corresponden a la
realización de tareas en los principales programas de ofimática.
Dimensión técnica.
Fuente: elaboración propia.
Dimensión informacional
La gráfica 2 indica que 72% de los
reactivos se respondió de manera incorrecta por la mayoría de los profesores. En
tanto, 28% se distribuyó entre el reactivo que fue contestado acertadamente por
la mayor parte de los participantes (14%) y el reactivo que obtuvo la mitad de
las respuestas correctas e incorrectas (14%). En específico, se identificó que
los profesores desconocen aquellos criterios y estrategias para la búsqueda y
selección efectiva de información en medios digitales.
Dimensión informacional.
Fuente: elaboración propia
Dimensión comunicativa
La gráfica 3 evidencia que 38% de los
ítems se contestó de manera acertada por la mayoría de los profesores; sin
embargo, 62% no respondió correctamente. De manera puntual, se aprecia que
los docentes desconocen las herramientas que permiten la participación en
foros de discusión, así como los software para la edición
de audios y videos.
Dimensión comunicativa.
Fuente: elaboración propia.
Dimensión ciudadanía digital
De las respuestas de los profesores en la escala alta (casi siempre y
siempre), 72% realizan con frecuencia actividades en apego a las conductas
éticas y legales en relación con el uso de las TIC, y con la protección de
los dispositivos y contenidos digitales propios (ver gráfica 4).
Dimensión ciudadanía digital.
Fuente: elaboración propia.
Dimensión pedagógica
De la respuesta de los profesores en la escala alta (casi siempre y siempre),
40% muestra que realizan actividades asociadas con la integración de
recursos digitales en la práctica docente, como diseñar herramientas
digitales de representación visual, emplear recursos educativos abiertos,
consultar contenidos en fuentes digitales y promover la creación de
contenidos digitales en los estudiantes con un alto grado de frecuencia.
Asimismo, se evidencia que la creación de videos y otros tipos de contenidos
digitales, el diseño de cuestionarios y la promoción de la búsqueda de
información en fuentes digitales confiables hacia los estudiantes son
actividades que los profesores llevan a cabo ocasionalmente, mientras que el
uso de videoconferencias es una estrategia poco empleada (ver gráfica 5).
Dimensión pedagógica.
Fuente: elaboración propia.
Dimensión actitud ante las TIC
El 42% de las respuestas de los profesores en la escala alta (casi siempre y
siempre) nos enseña que mantienen una actitud abierta y crítica ante la
sociedad actual. De manera específica, destaca el uso de recursos digitales
para explorar temáticas de interés del mundo actual y la consulta de videos
de manera autónoma para el beneficio de la práctica profesional, mientras
que la autoevaluación de las competencias digitales, la capacitación en las
TIC, el uso de recursos digitales para explorar temáticas de interés o
contribuir a la solución de alguna problemática del centro laboral y la
reflexión de la información proporcionada en la red constituyen actividades
que realizan en algunas ocasiones (ver gráfica 6).
Dimensión actitud ante las TIC.
Fuente: elaboración propia.
Nivel de competencia digital docente
Con base en la escala descrita en el apartado de metodología, se obtuvo que la
mayor parte de los participantes (60%) posee un bajo nivel de competencia
digital docente (ver gráfica 7).
Nivel de competencia digital docente.
Fuente: elaboración propia.
Para analizar la relación entre el nivel de competencia digital y los factores
con que se vincula, se realizaron dos pruebas de asociación: 1) correlación de
Spearman, para la edad y el nivel de escolaridad; y 2) correlación biserial
puntual, para el sexo y la capacitación en el uso de las TIC.
Como puede observarse en la tabla 3,
existen dos factores que tienen una relación significativa con el nivel de la
competencia digital (P <.05): 1) la edad, que estuvo inversamente asociada a
la competencia digital, es decir, los profesores más jóvenes tienen un mayor
nivel de competencia digital que los de edades más avanzadas; y 2) recibir
capacitación, directamente asociado a una mayor competencia digital.
Correlación entre el nivel de competencia digital y los factores
asociados
VARIABLES
CORRELACIÓN
SIGNIFICANCIA
Edad
-.485
<.001
Sexo
-.184
.096
Nivel de escolaridad
.183
.098
Capacitación en el uso de las TIC
.450
<.001
Fuente: elaboración propia.
Para consolidar los análisis de relación entre los factores se buscó determinar
si las variables edad, sexo, nivel de escolaridad y capacitación en el uso de
las TIC eran significativas de manera conjunta para predecir la competencia
digital. Para ello, se empleó una regresión lineal múltiple. Los resultados
señalan que el modelo resultante fue significativo (F(4,47)=8.79, p<.001) y
que explica hasta el 37.9% el nivel de competencia digital. El modelo no tuvo
problemas de normalidad, homocedasticidad o multicolinealidad. Como se observa
en la tabla 4, nuevamente las únicas
variables que fueron significativas fueron la edad y recibir capacitación.
Modelo de predicción de la competencia digital
PREDICTOR
BETA
ERROR
ESTÁNDAR
P
COEFICIENTE ESTANDARIZADO
I.C.
95%
INF.
SUP.
Intercepto
65.543
5.38
<.001
Ser mujer
-4.43
2.61
.096
-.376
-.823
.069
Edad
-5.207
1.32
<.001
-.439
-.664
-.215
Nivel escolaridad
.820
1.41
.563
.067
-.164
.298
Recibir capacitación
9.766
3.01
.002
.830
.316
1.345
Fuente: elaboración propia.
DISCUSIÓN
Los hallazgos de la investigación manifiestan que los docentes del nivel secundaria
poseen un bajo nivel de competencia digital, esto coincide con los estudios de Falcó (2017), Martínez et al. (2018) y Matamala (2018), donde evidencian que los docentes aún no
alcanzan altos niveles en el uso de las TIC.
Se identificó la asociación de ciertas variables con el constructo estudiado. Una de
estas es la edad, que se encuentra inversamente relacionada con la competencia
digital docente; es decir, los docentes más jóvenes tienen un mayor nivel de dominio
digital que los de edades más avanzadas. Al respecto, Fernández y Fernández (2016), Valdivieso y Gonzáles (2016) y Solís y
Jara (2019) coinciden en que los docentes de menor edad se caracterizan
por ser más competentes en el uso de las TIC que los docentes de mayor edad.
Asimismo, se reconoció que la capacitación en el área de las TIC representa un
factor determinante en el nivel de competencia digital: a mayor capacitación, mayor
nivel de dominio. Este hallazgo coincide con Laura
(2015), Badia et al.
(2015) y Zempoalteca et
al. (2017), quienes afirman que mientras más capacitado se
encuentre el docente en el área de las TIC mayor será su nivel de competencia
digital.
De acuerdo con los resultados de este estudio, el sexo no se relaciona
significativamente con el nivel de competencia digital docente, lo que permite
vislumbrar que tanto hombres como mujeres son capaces de desarrollar habilidades
digitales en la misma medida. Este hallazgo discrepa de lo mencionado por Barrantes et al. (2014), Roig et al. (2015), Romero et al. (2016) y Cabezas y Casillas (2017), quienes establecen
que los hombres poseen un nivel superior de competencia digital en contraste con las
mujeres; a su vez, estos resultados distan del estudio de Gebhardt et al. (2019), donde se demuestra que
las mujeres poseen un mejor dominio en el uso de las tecnologías.
De igual modo, se identificó que el nivel de escolaridad no mantiene relación con el
nivel de competencia digital docente; este reporte discrepa de los resultados de
Valdivieso y Gonzáles (2016), Zempoalteca et al. (2017) y
Sandia et al. (2018),
quienes demuestran que a mayor grado de estudio, se presenta un incremento en el
nivel de competencia digital.
CONCLUSIONES
En esta investigación se advierte que el nivel general de los profesores de
secundaria en Mérida fue valorado como bajo. En la dimensión técnica es importante
seguir desarrollando habilidades para ejecutar funciones avanzadas de ofimática, que
implican una secuencia de pasos, como la automatización del contenido de un escrito
científico. Respecto a la dimensión informacional, se evidenció que los docentes
desconocen el propósito de emplear estrategias de búsqueda de información, así como
aquellos criterios que coadyuvan a la selección efectiva de fuentes de información
en medios digitales, los cuales son vitales para la construcción y diseminación del
conocimiento.
Además, en la dimensión comunicativa se demostró que desconocen las herramientas que
les permiten participar e interactuar en foros de discusión y construir recursos
multimedia a través de la edición de audios y videos. En contraste con las
debilidades encontradas en los factores anteriores, en dimensiones como la
ciudadanía digital se identifica que los profesores realizan, con un alto grado de
frecuencia, actividades en apego a las conductas éticas y legales en relación con el
uso de las TIC, así como la protección de los dispositivos y contenidos digitales
propios. En la parte pedagógica, estos integran las herramientas digitales en el
proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de distintas estrategias (herramientas de
representación visual, diseño de cuestionarios, creación de videos educativos, entre
otras); finalmente, en la dimensión actitud ante el uso de las TIC, los profesores
perciben como área de mejora la capacitación constante en el uso de la
tecnología.
Los hallazgos arrojan que la competencia digital docente no es un constructo aislado,
sino que se asocia con distintos factores que son necesarios para su consolidación.
Particularmente, se encontró que la edad es un factor que guarda una relación
inversa entre el profesional de la educación y el dominio de los medios digitales,
mientras que la capacitación en TIC mantiene una relación directa.
En último término, en este estudio se procuró tener un primer acercamiento para
profundizar respecto a la competencia digital de los docentes de Mérida, Yucatán
junto con los factores asociados con el constructo. Por lo anterior, y en función de
los resultados obtenidos, es necesario diseñar e implementar programas de formación
con base en las dimensiones valoradas, para que los profesores sigan desarrollando
sus competencias digitales, con el fin de que se apropien de las nuevas tecnologías
en beneficio de su práctica profesional.
A su vez, se abre el panorama para futuras investigaciones cuantitativas en las
cuales se involucre a los diversos docentes del nivel secundaria de todas las
localidades del estado de Yucatán para obtener resultados generalizables; además,
este estudio es un punto de partida para realizar investigaciones cualitativas que
permitan profundizar a través de múltiples técnicas de recolección de datos el
motivo por el cual los profesores que participaron en el estudio obtuvieron un nivel
bajo respecto a su competencia digital.
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Ruiz del Hoyo Loeza, Ely; Quiñonez Pech, Sergio Humberto y Zapata González,
Alfredo. (2023). Retos en el desarrollo de la competencia digital en docentes de
secundaria. Apertura, 15(1), pp. 122-137.
http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v15n1.2272
Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.