Apertura. Revista de innovación educativa‏
apertura Apertura (Guadalajara, Jal.) Apert. (Guadalaj., Jal.) 1665-6180 2007-1094 Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual 10.32870/Ap.v15n1.2272 Artículos de investigación Retos en el desarrollo de la competencia digital en docentes de secundaria Challenges in the development of digital competence in secondary school teachers 0000-0002-9425-7880 Ruiz del Hoyo Loeza Ely * 0000-0001-5220-9912 Quiñonez Pech Sergio Humberto ** 0000-0001-5087-6244 Zapata González Alfredo *** Maestra en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma de Yucatán. Profesora de la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto, México, correo electrónico: elyruiz1968@hotmail.com Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto Mexico elyruiz1968@hotmail.com Doctor en Investigación Educativa por la Universidad de Granada, España. Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, México, correo electrónico: sergio.quinonez@correo.uady.mx Universidad Autónoma de Yucatán Universidad Autónoma de Yucatán Mexico sergio.quinonez@correo.uady.mx Doctor en Tecnologías Informáticas Avanzadas por la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, México, correo electrónico: zgonza@correo.uady.mx Universidad Autónoma de Yucatán Universidad Autónoma de Yucatán Mexico zgonza@correo.uady.mx 30 03 2023 04 2023 15 1 122 137 27 07 2022 16 01 2023 30 03 2023 Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons RESUMEN

En la actualidad, debido a los paradigmas emergentes de enseñanza y aprendizaje como consecuencia de la contingencia sanitaria, la competencia digital se ha vuelto una necesidad en los centros educativos; a la par, el nuevo rol docente ya no contempla solamente el ser un facilitador del aprendizaje presencial, sino que ahora genera conocimiento, se comunica y transmite emociones a través de los diversos entornos virtuales. El presente artículo tiene como objetivo identificar el nivel de competencia digital del docente de secundaria, así como sus factores asociados. El estudio corresponde a un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional, de temporalidad transeccional, con un control de asignación observacional y un orden cronológico de los hechos. Como resultado de la investigación, se identificó un nivel bajo respecto a la competencia digital en los docentes del nivel secundaria de Mérida, Yucatán, México. También se evidenció que los factores que se relacionan significativamente con el constructo fueron la edad y la capacitación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Lo anterior sienta las bases para el diseño de propuestas de capacitación para el desarrollo de la competencia digital.

<italic>Abstract</italic>

Currently, due to emerging paradigms of teaching and learning as a result of health contingency, digital competence has become a necessity in educational centers. Furthemore, the new teaching role is no longer just that of being a facilitator of face-to-face learning, but now it generates knowledge, communicates and transmits emotions through various virtual environments. This paper has as aim to identify the level of digital competence in secondary level teachers, as well as the factors associated with it. The study has a quantitative approach, with a correlational scope, transactional temporality, with an observational prediction control and a retrospective chronological order of events. As a result of the research, a low level of digital competence was identified among secondary school teachers in Mérida, Yucatán, México. There was evidence that the factors that were significantly associated with this competence were age and training in the use of Information and Communication Technologies (ICT). This sets the foundations for the design of teacher training proposals focused on the development of their digital competence.

Palabras clave: competencia digital enseñanza básica TIC docente de secundaria <italic>Keywords:</italic> digital competence basic education ICT highschool teacher
INTRODUCCIÓN

En el contexto educativo, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han generado la oportunidad de reconfigurar la práctica docente en función de los nuevos entornos por medio de los cuales se produce y difunde el conocimiento. En este ámbito, el docente representa un agente clave para la creación de nuevas estrategias que integran el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, debe ser un profesional alfabetizado digitalmente, es decir, que cuente con habilidades, actitudes y conocimientos relacionados con el uso de la tecnología en beneficio de la enseñanza en los ambientes presenciales o en línea (Claro et al., 2018; De Paepe et al., 2018; Llamas y Macías, 2018; Ibrahim et al., 2019; Cabrales, 2020; Varela y Valenzuela, 2020).

Aunado a lo anterior, el auge tecnológico que caracteriza a la sociedad del conocimiento ha dado pauta a la proliferación de estudios asociados con el impacto de las TIC en distintos contextos. En el campo de la educación, ha sido de particular interés conocer el nivel de competencia digital docente, definida como la combinación de conocimientos, capacidades y actitudes que debe poseer para usar la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje (Consejo de la Unión Europea, 2018) e identificar las fortalezas y áreas de oportunidad que tienen los agentes responsables del proceso formativo de los estudiantes. Como resultado de estas investigaciones, se ha determinado que los profesores aún no alcanzan altos niveles de competencia digital (Falcó, 2017; Martínez et al., 2018; Matamala, 2018).

Asimismo, es importante mencionar que la forma en la que se ha valorado este constructo se centra en cuestionarios de autopercepción (Acosta, 2017; Aguilar y Pérez, 2017) que, si bien generan una primera aproximación al fenómeno de interés, presentan una limitación en relación con la validez formada por el sesgo de la percepción subjetiva (Acosta, 2017). Además, los estudios han tenido como principal foco de atención el nivel superior (Henríquez et al., 2018), situación que genera la oportunidad de evaluar la competencia digital en la educación básica, basándose en una prueba de ejecución máxima que, más allá de la percepción, se ocupa de la resolución de casos que evidencian el nivel de dominio de las tecnologías digitales.

Se estableció como objetivo de esta investigación identificar el nivel de la competencia digital del docente de secundaria, a partir de un instrumento de ejecución máxima, así como los factores que se le asocian.

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La competencia digital docente representa un concepto multidimensional que involucra diversas áreas de dominio en función del uso adecuado de las tecnologías, lo que implica desde los conocimientos y destrezas digitales básicas hasta comprender y utilizar de manera creativa, crítica y segura las TIC (INTEF, 2017; Unesco, 2019).

A continuación, se presenta un panorama cronológico sobre algunos marcos de competencia digital docente que permitieron orientar lo que un profesor del siglo XXI debe conocer y ejecutar para desempeñarse con éxito en los entornos virtuales. Al respecto, Marqués (2000) propone cuatro dimensiones para el desarrollo de las competencias que requieren los docentes inmersos en ambientes digitales: la técnica, la actualización profesional, la metodología docente y la actitud. De igual forma, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) (2008) propone tres dimensiones de competencia digital que se presentan de forma escalada: en primera instancia se adquieren las nociones básicas de las TIC, posteriormente se profundiza en su uso y al final se genera conocimiento con base en estas.

Area y Pessoa (2012) establecen cinco áreas de competencia digital: la instrumental, la cognitiva, la sociocomunicacional, la axiológica y la emocional, en las cuales se presentan aspectos básicos del uso de las tecnologías y la interiorización de estas para su uso ético. Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) (2016), a través del programa @prende 2.0, establece nueve habilidades digitales necesarias para el ciudadano en nuestros tiempos: el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, el manejo de información, la comunicación, la colaboración, el uso de la tecnología, la ciudadanía digital, el automonitoreo y el pensamiento computacional. Se destaca en estas dimensiones el fomento de la comprensión respecto a los asuntos humanos, sociales y culturales en torno al uso y aprovechamiento de las TIC. En este mismo sentido, el Marco Común de Competencia Digital Docente del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) (2017) presenta cinco áreas de dominio digital: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenido, seguridad y resolución de problemas.

Por último, en 2019 la Unesco realizó una actualización importante respecto a las competencias de los docentes en materia de TIC, destacando su importancia en lo pedagógico, el diseño curricular y la evaluación de los aprendizajes, con el fin de reinterpretar el currículo para enseñar y aprender de manera eficaz en una sociedad del conocimiento e idear estrategias innovadoras de evaluación que permitan una mejora continua en la formación de los estudiantes.

Tras analizar los diversos marcos de las competencias digitales que poseen los docentes, expuestas anteriormente, se reconoció la existencia de similitudes en las dimensiones de formación técnica y diferencia en los aspectos del uso responsable y ético de las TIC. En este contexto, se obtuvieron las competencias digitales que todo docente debe desarrollar y, por ende, las dimensiones e indicadores que permitieron su valoración en este estudio (ver tabla 1).

Áreas de competencia digital docente

ÁREA DE COMPETENCIA DESCRIPCIÓN
Técnica Conocimientos básicos de informática y de la gestión del equipo de cómputo
Informacional Búsqueda eficaz y criterios de selección del contenido disponible en la red
Comunicación Creación y difusión de contenidos en el entorno virtuales Comunicación e interacción en comunidades digitales
Ciudadanía digital Conductas éticas en relación con el uso de las TIC Protección de los dispositivos y contenidos digitales propios
Pedagógica Integración de los recursos digitales en la práctica docente
Actitud ante las TIC Actitud abierta y crítica ante la sociedad de la información

Fuente: Ruiz et al. (2021).

<italic>Factores asociados con la competencia digital docente</italic>

La literatura especializada ha puesto en evidencia que la competencia digital docente no es un constructo aislado, sino que se encuentra directamente vinculada con otras variables (Sandia et al., 2018), como edad, sexo, nivel de escolaridad y capacitación en el uso de las TIC.

Edad

Existen estudios donde se muestra que a medida que aumenta la edad de los profesores, disminuye su nivel de competencia digital docente (Fernández y Fernández, 2016; Valdivieso y González, 2016; Solís y Jara, 2019). También se han encontrado investigaciones que prueban que la edad no es un factor asociado con la adoptación de las TIC (Hammond et al., 2011; Campos y Ramírez, 2018).

Sexo

Este factor también presenta diferencias; por una parte, se identifican aquellos estudios que refieren que los hombres poseen un nivel superior de competencia digital en contraste con las mujeres (Barrantes et al., 2014; Roig et al., 2015; Romero et al., 2016; Cabezas y Casillas, 2017). Por otro lado, autores como Gebhardt et al. (2019) afirman que las mujeres demuestran un mejor dominio en el uso de las tecnologías en comparación con los hombres.

Nivel de escolaridad

La evidencia empírica ha puesto en manifiesto que el nivel de escolaridad del docente se vincula con su nivel de competencia digital. En otras palabras, mientras más alto sea su nivel de estudios, mayor será su dominio tecnológico (Valdivieso y González, 2016; Zempoalteca et al., 2017; Sandia et al., 2018).

Capacitación en el uso de las TIC

Diversas investigaciones evidencian que la capacitación en el uso de las TIC se relaciona con el nivel de competencia digital de los profesores (Laura, 2015; Badia et al., 2015; Zempoalteca et al., 2017), mientras más capacitado se encuentre el docente en el área de las TIC, mayor será su nivel de competencia digital.

MÉTODO <italic>Diseño</italic>

El estudio es de enfoque cuantitativo, ya que surgió luego de identificar un problema de investigación, el cual se pretendió explicar mediante la revisión de literatura especializada y el empleo de técnicas para la recolección de datos y el análisis estadístico (Creswell, 2012). Específicamente, los datos se compilaron a través de la administración de un instrumento de medición con el objetivo de determinar la relación entre el nivel de la competencia digital de los docentes de secundaria general y variables como la edad, el sexo, el nivel de escolaridad y la capacitación en el uso de las TIC.

En cuanto al alcance, esta investigación es de tipo correlacional, pues buscó medir el grado de asociación entre los factores: edad, sexo, nivel de escolaridad y capacitación en el uso de las TIC, y el nivel de competencia digital de los docentes que enseñan en el nivel secundaria. En relación con la recolección y análisis de la información, el estudio se clasifica como de tipo transeccional, debido a que se realizó en un solo momento (Creswell, 2012). En función del control de asignación, el estudio es de tipo observacional ya que el investigador no manipuló las variables, solo las observó, midió y analizó. Finalmente, la investigación es de tipo retrospectivo, considerando que su diseño fue posterior a los hechos estudiados (Argimon y Jiménez, 2004).

<italic>Participantes</italic>

Debido a la pandemia por la covid-19, que afectó mundialmente desde marzo de 2020, los docentes y estudiantes no pudieron asistir de manera presencial a las clases, lo que activó el trabajo en modalidad virtual. Ante este inconveniente, se empleó una muestra no probabilística de tipo bola de nieve que, de acuerdo con Cohen et al. (2018), es aplicable cuando el investigador tiene dificultades de acceso y recolección de datos en el lugar de la investigación. En el estudio participaron 52 profesores del nivel secundaria de Mérida, Yucatán (hombres y mujeres divididos equitativamente).

La edad de los participantes osciló entre los 20 y los 60 años. De manera específica, 36% (n=19) entre 31 y 40 años; 14% (n=7) entre 51 y 60 años y el 50% restante (n=26) se distribuyó entre las edades de 20 a 50 años.

Con respecto al nivel de escolaridad, se identificó que la mayoría de los docentes (69%) ha cursado sus estudios hasta el nivel licenciatura. Por su parte, 23% tienen maestría y el porcentaje restante se dividió entre quienes estudiaron hasta el nivel de técnico superior universitario (4%) y quienes concluyeron alguna especialidad (2%) o doctorado (2%).

Respecto al uso de las TIC, se encontró que la mayor parte de los profesores (73%) ha recibido algún tipo de capacitación en el área de tecnologías; sin embargo, 27% reporta que no.

<italic>Instrumento</italic>

Para recolectar la información, e identificar el nivel de competencia digital para docentes de secundaria propuesto por Ruiz et al. (2021), se empleó un instrumento conformado por un total de 65 ítems que indagan acerca de los datos sociodemográficos de los profesores, así como de las seis áreas de competencia digital docente previamente citadas. Las áreas técnica, informacional y comunicación se evalúan con base en una prueba de ejecución máxima (PEM); mientras que las dimensiones de ciudadanía digital, pedagogía y actitud ante las TIC se valoran a partir de una prueba de ejecución típica (PET).

<italic>Variables del estudio</italic>

Las variables del estudio, su conceptualización, la forma en la que fueron operacionalmente consideradas en la investigación y el número de reactivos que abordan son resultado del análisis de la revisión de la literatura respecto a la construcción conceptual y definición de los indicadores de la competencia digital docente, y del análisis de los factores asociados (ver tabla 2).

Especificación de las variables del estudio

VARIABLE DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEFINICIÓN OPERACIONAL TIPO DE MEDIDA REACTIVOS
Sexo Característica biológica que distingue a las personas en hombres y mujeres Información proporcionada en la sección I: datos generales, asociada con el sexo Nominal 1
Edad Tiempo en años que ha vivido la persona Información proporcionada en la sección I: datos generales, asociada con la edad Ordinal 2
Nivel de escolaridad Etapa de estudio más alta que una persona ha alcanzado, según el sistema educativo nacional Información proporcionada en la sección I: datos generales, asociada con el nivel de escolaridad Ordinal 3
Capacitación en el uso de las TIC Actividades formales, informales o extraescolares cuyo objetivo sea generar un cambio relacionado con las competencias digitales docentes Información proporcionada en la sección II: formación en las TIC, asociada con la presencia o ausencia de capacitación en las TIC y el tipo de esta (formal, informal y extraescolar) Nominal 4 y 5
Competencia digital Integración de conocimientos, así como habilidades y actitudes que le permiten a los individuos desenvolverse en una sociedad informatizada, a través del uso las TIC Información proporcionada en las secciones III y IV, asociadas con las dimensiones de la alfabetización digital (técnica, informacional, comunicativa, ciudadanía digital, pedagogía y actitud ante las TIC) Ordinal 6 al 65

Fuente: elaboración propia.

Respecto a las pruebas psicométricas, en un primer nivel se realizó la validez de contenido a través del juicio de cuatro expertos en tecnología con la finalidad de que elaboraran una valoración puntual del instrumento (Skjong & Wentworth, 2001). Entre las modificaciones se señala: redacción precisa de las instrucciones de cada apartado del instrumento, precisión de las respuestas de los reactivos de ordenamiento secuencial de la PEM y corrección ortográfica de algunos de los reactivos de la PET.

A continuación, se realizó la prueba de confiabilidad, asociada con la precisión o consistencia de los resultados obtenidos en un mismo instrumento de medición (Kerlinger y Lee, 2002). En este sentido, se empleó la consistencia interna con base en la medida del Alfa de Cronbach para garantizar la confiabilidad del instrumento, el cual reportó un valor de 0.91. Específicamente, la fiabilidad obtenida en cada dimensión fue de: 0.71 dimensión técnica, 0.70 dimensión informacional, 0.72 dimensión comunicativa, 0.74 dimensión ciudadanía digital, 0.85 dimensión pedagógica, y 0.85 dimensión actitud ante las TIC.

Debido a que cada dimensión obtuvo un coeficiente igual o superior a 0.70 (Argimon y Jiménez, 2004), el instrumento diseñado se consideró confiable.

<italic>Recolección de datos</italic>

El procedimiento para obtener la información se describe a continuación:

1) Se hicieron las gestiones ante la SEP para externar el interés de realizar el estudio en diversas instituciones del nivel secundaria en la localidad de Mérida, Yucatán, y así poder acceder a estas.

2) Se les proporcionó a los directivos de las instituciones participantes la dirección electrónica para que los docentes pudieran accedieran al instrumento en formato digital.

3) Los directivos de las instituciones seleccionadas enviaron el enlace del instrumento a los docentes. Se garantizó que el instrumento contara con un consentimiento informado que les permitiera a los participantes conocer la finalidad del estudio. Mediante este documento, los profesores aceptaban o rechazaban colaborar en la investigación a partir de una pregunta dicotómica que podía ser respondida como: “Sí acepto participar en el estudio” o “No acepto participar en el estudio”.

<italic>Análisis de datos</italic>

El análisis de datos se llevó a cabo mediante el programa JAMOVI. Para determinar el nivel de competencia digital se aplicaron dos procedimientos, en el primero se otorgó una calificación entre 0 y 100 a cada participante de acuerdo con sus respuestas: para la PEM se consideró el total de aciertos en relación con el total de preguntas. En el caso de la PET, debido a que se utilizó una escala Likert con rangos entre 1 y 5, se empleó la fórmula que se describe a continuación

C a l i f i c a c i ó n = ( i = 1 K I j - m í n ) m á x . - m í n . x 100

Donde:

Ij= la puntuación en cada ítem

mín= el valor mínimo de la suma

máx= el valor maximo de la suma

Como parte del segundo procedimiento, se retomó la escala de clasificación de calificaciones propuesta por Ruiz et al. (2021), que considera lo siguiente:

Nivel 0 a 60% de aciertos: posee un nivel bajo de competencia digital

Nivel 61 a 80% de aciertos: posee un nivel medio de competencia digital

Nivel 81 a 100% de aciertos: posee un nivel alto de competencia digital

Para identificar los factores que se asocian con la competencia digital, se utilizaron dos pruebas de asociación. En el caso de las variables sexo y capacitación en el uso de las TIC se ejecutó la prueba biserial puntual, que es empleada en variables dicotómicas (Corder & Foreman, 2014). Para las variables edad y nivel de escolaridad se utilizó el coeficiente de Spearman, también conocido como rangos ordenados, el cual representa una medida de correlación entre variables de tipo ordinal (Pérez, 2008). Finalmente, se empleó el modelo de regresión lineal múltiple para determinar si las variables edad, sexo, nivel de escolaridad y capacitación en el uso de las TIC eran significativas de manera conjunta para predecir la competencia digital.

<italic>Consideraciones éticas</italic>

En apego al Código de Ética de la American Educational Research Association (AERA) (2011), esta investigación garantizó el anonimato de los participantes, así como la integración de un consentimiento informado que plantea los objetivos y el alcance del estudio.

RESULTADOS

Como parte del análisis descriptivo, a continuación se describen los resultados obtenidos en cada una de las dimensiones de la competencia digital docente que considera este estudio y, posteriormente, la puntuación general con respecto al constructo valorado.

<italic>Dimensiones de la competencia digital docente</italic> Dimensión técnica

De acuerdo con la gráfica 1, 73% de los reactivos concernientes a la dimensión técnica fue contestado de manera correcta por la mayoría de los participantes, mientras que 27% se respondió de manera incorrecta. De forma particular, se evidencia que los reactivos contestados erróneamente por la mayoría de los profesores corresponden a la realización de tareas en los principales programas de ofimática.

Dimensión técnica. Fuente: elaboración propia.

Dimensión informacional

La gráfica 2 indica que 72% de los reactivos se respondió de manera incorrecta por la mayoría de los profesores. En tanto, 28% se distribuyó entre el reactivo que fue contestado acertadamente por la mayor parte de los participantes (14%) y el reactivo que obtuvo la mitad de las respuestas correctas e incorrectas (14%). En específico, se identificó que los profesores desconocen aquellos criterios y estrategias para la búsqueda y selección efectiva de información en medios digitales.

Dimensión informacional. Fuente: elaboración propia

Dimensión comunicativa

La gráfica 3 evidencia que 38% de los ítems se contestó de manera acertada por la mayoría de los profesores; sin embargo, 62% no respondió correctamente. De manera puntual, se aprecia que los docentes desconocen las herramientas que permiten la participación en foros de discusión, así como los software para la edición de audios y videos.

Dimensión comunicativa. Fuente: elaboración propia.

Dimensión ciudadanía digital

De las respuestas de los profesores en la escala alta (casi siempre y siempre), 72% realizan con frecuencia actividades en apego a las conductas éticas y legales en relación con el uso de las TIC, y con la protección de los dispositivos y contenidos digitales propios (ver gráfica 4).

Dimensión ciudadanía digital. Fuente: elaboración propia.

Dimensión pedagógica

De la respuesta de los profesores en la escala alta (casi siempre y siempre), 40% muestra que realizan actividades asociadas con la integración de recursos digitales en la práctica docente, como diseñar herramientas digitales de representación visual, emplear recursos educativos abiertos, consultar contenidos en fuentes digitales y promover la creación de contenidos digitales en los estudiantes con un alto grado de frecuencia. Asimismo, se evidencia que la creación de videos y otros tipos de contenidos digitales, el diseño de cuestionarios y la promoción de la búsqueda de información en fuentes digitales confiables hacia los estudiantes son actividades que los profesores llevan a cabo ocasionalmente, mientras que el uso de videoconferencias es una estrategia poco empleada (ver gráfica 5).

Dimensión pedagógica. Fuente: elaboración propia.

Dimensión actitud ante las TIC

El 42% de las respuestas de los profesores en la escala alta (casi siempre y siempre) nos enseña que mantienen una actitud abierta y crítica ante la sociedad actual. De manera específica, destaca el uso de recursos digitales para explorar temáticas de interés del mundo actual y la consulta de videos de manera autónoma para el beneficio de la práctica profesional, mientras que la autoevaluación de las competencias digitales, la capacitación en las TIC, el uso de recursos digitales para explorar temáticas de interés o contribuir a la solución de alguna problemática del centro laboral y la reflexión de la información proporcionada en la red constituyen actividades que realizan en algunas ocasiones (ver gráfica 6).

Dimensión actitud ante las TIC. Fuente: elaboración propia.

<italic>Nivel de competencia digital docente</italic>

Con base en la escala descrita en el apartado de metodología, se obtuvo que la mayor parte de los participantes (60%) posee un bajo nivel de competencia digital docente (ver gráfica 7).

Nivel de competencia digital docente. Fuente: elaboración propia.

Para analizar la relación entre el nivel de competencia digital y los factores con que se vincula, se realizaron dos pruebas de asociación: 1) correlación de Spearman, para la edad y el nivel de escolaridad; y 2) correlación biserial puntual, para el sexo y la capacitación en el uso de las TIC.

Como puede observarse en la tabla 3, existen dos factores que tienen una relación significativa con el nivel de la competencia digital (P <.05): 1) la edad, que estuvo inversamente asociada a la competencia digital, es decir, los profesores más jóvenes tienen un mayor nivel de competencia digital que los de edades más avanzadas; y 2) recibir capacitación, directamente asociado a una mayor competencia digital.

Correlación entre el nivel de competencia digital y los factores asociados

VARIABLES CORRELACIÓN SIGNIFICANCIA
Edad -.485 <.001
Sexo -.184 .096
Nivel de escolaridad .183 .098
Capacitación en el uso de las TIC .450 <.001

Fuente: elaboración propia.

Para consolidar los análisis de relación entre los factores se buscó determinar si las variables edad, sexo, nivel de escolaridad y capacitación en el uso de las TIC eran significativas de manera conjunta para predecir la competencia digital. Para ello, se empleó una regresión lineal múltiple. Los resultados señalan que el modelo resultante fue significativo (F(4,47)=8.79, p<.001) y que explica hasta el 37.9% el nivel de competencia digital. El modelo no tuvo problemas de normalidad, homocedasticidad o multicolinealidad. Como se observa en la tabla 4, nuevamente las únicas variables que fueron significativas fueron la edad y recibir capacitación.

Modelo de predicción de la competencia digital

PREDICTOR BETA ERROR ESTÁNDAR P COEFICIENTE ESTANDARIZADO I.C. 95%
INF. SUP.
Intercepto 65.543 5.38 <.001
Ser mujer -4.43 2.61 .096 -.376 -.823 .069
Edad -5.207 1.32 <.001 -.439 -.664 -.215
Nivel escolaridad .820 1.41 .563 .067 -.164 .298
Recibir capacitación 9.766 3.01 .002 .830 .316 1.345

Fuente: elaboración propia.

DISCUSIÓN

Los hallazgos de la investigación manifiestan que los docentes del nivel secundaria poseen un bajo nivel de competencia digital, esto coincide con los estudios de Falcó (2017), Martínez et al. (2018) y Matamala (2018), donde evidencian que los docentes aún no alcanzan altos niveles en el uso de las TIC.

Se identificó la asociación de ciertas variables con el constructo estudiado. Una de estas es la edad, que se encuentra inversamente relacionada con la competencia digital docente; es decir, los docentes más jóvenes tienen un mayor nivel de dominio digital que los de edades más avanzadas. Al respecto, Fernández y Fernández (2016), Valdivieso y Gonzáles (2016) y Solís y Jara (2019) coinciden en que los docentes de menor edad se caracterizan por ser más competentes en el uso de las TIC que los docentes de mayor edad. Asimismo, se reconoció que la capacitación en el área de las TIC representa un factor determinante en el nivel de competencia digital: a mayor capacitación, mayor nivel de dominio. Este hallazgo coincide con Laura (2015), Badia et al. (2015) y Zempoalteca et al. (2017), quienes afirman que mientras más capacitado se encuentre el docente en el área de las TIC mayor será su nivel de competencia digital.

De acuerdo con los resultados de este estudio, el sexo no se relaciona significativamente con el nivel de competencia digital docente, lo que permite vislumbrar que tanto hombres como mujeres son capaces de desarrollar habilidades digitales en la misma medida. Este hallazgo discrepa de lo mencionado por Barrantes et al. (2014), Roig et al. (2015), Romero et al. (2016) y Cabezas y Casillas (2017), quienes establecen que los hombres poseen un nivel superior de competencia digital en contraste con las mujeres; a su vez, estos resultados distan del estudio de Gebhardt et al. (2019), donde se demuestra que las mujeres poseen un mejor dominio en el uso de las tecnologías.

De igual modo, se identificó que el nivel de escolaridad no mantiene relación con el nivel de competencia digital docente; este reporte discrepa de los resultados de Valdivieso y Gonzáles (2016), Zempoalteca et al. (2017) y Sandia et al. (2018), quienes demuestran que a mayor grado de estudio, se presenta un incremento en el nivel de competencia digital.

CONCLUSIONES

En esta investigación se advierte que el nivel general de los profesores de secundaria en Mérida fue valorado como bajo. En la dimensión técnica es importante seguir desarrollando habilidades para ejecutar funciones avanzadas de ofimática, que implican una secuencia de pasos, como la automatización del contenido de un escrito científico. Respecto a la dimensión informacional, se evidenció que los docentes desconocen el propósito de emplear estrategias de búsqueda de información, así como aquellos criterios que coadyuvan a la selección efectiva de fuentes de información en medios digitales, los cuales son vitales para la construcción y diseminación del conocimiento.

Además, en la dimensión comunicativa se demostró que desconocen las herramientas que les permiten participar e interactuar en foros de discusión y construir recursos multimedia a través de la edición de audios y videos. En contraste con las debilidades encontradas en los factores anteriores, en dimensiones como la ciudadanía digital se identifica que los profesores realizan, con un alto grado de frecuencia, actividades en apego a las conductas éticas y legales en relación con el uso de las TIC, así como la protección de los dispositivos y contenidos digitales propios. En la parte pedagógica, estos integran las herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de distintas estrategias (herramientas de representación visual, diseño de cuestionarios, creación de videos educativos, entre otras); finalmente, en la dimensión actitud ante el uso de las TIC, los profesores perciben como área de mejora la capacitación constante en el uso de la tecnología.

Los hallazgos arrojan que la competencia digital docente no es un constructo aislado, sino que se asocia con distintos factores que son necesarios para su consolidación. Particularmente, se encontró que la edad es un factor que guarda una relación inversa entre el profesional de la educación y el dominio de los medios digitales, mientras que la capacitación en TIC mantiene una relación directa.

En último término, en este estudio se procuró tener un primer acercamiento para profundizar respecto a la competencia digital de los docentes de Mérida, Yucatán junto con los factores asociados con el constructo. Por lo anterior, y en función de los resultados obtenidos, es necesario diseñar e implementar programas de formación con base en las dimensiones valoradas, para que los profesores sigan desarrollando sus competencias digitales, con el fin de que se apropien de las nuevas tecnologías en beneficio de su práctica profesional.

A su vez, se abre el panorama para futuras investigaciones cuantitativas en las cuales se involucre a los diversos docentes del nivel secundaria de todas las localidades del estado de Yucatán para obtener resultados generalizables; además, este estudio es un punto de partida para realizar investigaciones cualitativas que permitan profundizar a través de múltiples técnicas de recolección de datos el motivo por el cual los profesores que participaron en el estudio obtuvieron un nivel bajo respecto a su competencia digital.

REFERENCIAS Acosta, D. A. (2017). Tras las competencias de los nativos digitales: avances de una metasíntesis. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 471-489. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2977 Acosta D. A. 2017 Tras las competencias de los nativos digitales: avances de una metasíntesis Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 15 1 471 489 http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2977 Aguilar, A. y Pérez, F. (2017). La evaluación de la competencia digital docente. Una revisión sistemática, en V. Abella García, V. Ausín Villaverde y V. Delgado Benito (eds.), Actas. XXV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (121-127). https://www.academia.edu/35949246/Aulas_y_Tecnologi_a_Educativa_en_Evolucio_n_JUTE_2017_INDICE_del_LIBRO_de_ACTAS_pdf Aguilar A. Pérez F. 2017 La evaluación de la competencia digital docente. Una revisión sistemática Abella García V. Ausín Villaverde V. Delgado Benito V. Actas. XXV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa 121 127 https://www.academia.edu/35949246/Aulas_y_Tecnologi_a_Educativa_en_Evolucio_n_JUTE_2017_INDICE_del_LIBRO_de_ACTAS_pdf American Educational Research Association (AERA). (2011). The Code of Ethics. Educational Researcher, 40(3), 145-156. https://www.aera.net/Portals/38/docs/About_AERA/CodeOfEthics(1).pdf American Educational Research Association (AERA) 2011 The Code of Ethics Educational Researcher 40 3 145 156 https://www.aera.net/Portals/38/docs/About_AERA/CodeOfEthics(1).pdf Area, M. y Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 19(38), 13-20. http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-02-01 Area M. Pessoa T. 2012 De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0 Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación 19 38 13 20 10.3916/C38-2011-02-01 Argimon, J. M. y Jiménez, J. (2004). Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Elsevier. Argimon J. M. Jiménez J. 2004 Métodos de investigación clínica y epidemiológica Elsevier Badia, A.; Meneses, J.; Fábregues, S. y Sigalés, C. (2015). Factores que influyen en la percepción de los profesores de los beneficios instruccionales de los medios educativos digitales. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 21(2), 1-11. http://dx.doi.org/10.7203/relieve.21.2.7204 Badia A. Meneses J. Fábregues S. Sigalés C. 2015 Factores que influyen en la percepción de los profesores de los beneficios instruccionales de los medios educativos digitales Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa 21 2 1 11 10.7203/relieve.21.2.7204 Barrantes, G.; Casas, L. y Luengo, R. (2014). Competencias tecnológicas de los profesores de Infantil y Primaria de Extremadura en función del género. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, (19), 33-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4794548 Barrantes G. Casas L. Luengo R. 2014 Competencias tecnológicas de los profesores de Infantil y Primaria de Extremadura en función del género IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa 19 33 48 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4794548 Cabezas, M. y Casillas, S. (2017). ¿Son los futuros educadores sociales residentes digitales? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(4), 61-72. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1369/1592 Cabezas M. Casillas S. 2017 ¿Son los futuros educadores sociales residentes digitales? Revista Electrónica de Investigación Educativa 19 4 61 72 https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1369/1592 Cabrales, A. (2020). El futuro ya está aquí: docencia virtual en tiempos de pandemia, en A. Cabrales, A. Graham, P. Sahlberg, C. Hodges, S. Moore, B. Lockee, T. Trust, A. Bond, D. Lederman, J. Greene, J. Maggioncalda, L. Soares, G. Veletsianos y J. Zimmerman, Enseñanza de emergencia a distancia: textos para la discusión (3-5). The Learning Factor. https://www.educaccionperu.org/wp-content/uploads/2020/04/Ensen%CC%83anza-Remota-de-Emergencia-Textos-para-la-discusio%CC%81n.pdf Cabrales A. 2020 El futuro ya está aquí: docencia virtual en tiempos de pandemia Cabrales A. Graham A. Sahlberg P. Hodges C. Moore S. Lockee B. Trust T. Bond A. Lederman D. Greene J. Maggioncalda J. Soares L. Veletsianos G. Zimmerman J. Enseñanza de emergencia a distancia: textos para la discusión 3 5 The Learning Factor https://www.educaccionperu.org/wp-content/uploads/2020/04/Ensen%CC%83anza-Remota-de-Emergencia-Textos-para-la-discusio%CC%81n.pdf Campos, H. y Ramírez, M. (2018). Las TIC en los procesos educativos de un centro público de investigación. Apertura, 10(1), 56-70. https://doi.org/10.32870/ap.v10n1.1160 Campos H. Ramírez M. 2018 Las TIC en los procesos educativos de un centro público de investigación Apertura 10 1 56 70 10.32870/ap.v10n1.1160 Claro, M.; Salinas, A.; Cabello, T.; San Martín, E.; Preiss, D.; Valenzuela, S. & Jara, I. (2018). Teaching in a digital environment (TIDE): Defining and measuring teachers’ capacity to develop students’ digital information and communication skills. Computers and Education, 121, 162-174. http://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.03.001 Claro M. Salinas A. Cabello T. San Martín E. Preiss D. Valenzuela S. Jara I. 2018 Teaching in a digital environment (TIDE): Defining and measuring teachers’ capacity to develop students’ digital information and communication skills Computers and Education 121 162 174 10.1016/j.compedu.2018.03.001 Cohen, L.; Manion, L. & Morrison, K. (2018). Research Methods in Education. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203224342 Cohen L. Manion L. Morrison K. 2018 Research Methods in Education Routledge 10.4324/9780203224342 Consejo de la Unión Europea. (2018). Recomendación del Consejo, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea. https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/6fda126a-67c9-11e8-ab9c-01aa75ed71a1 Consejo de la Unión Europea 2018 Recomendación del Consejo, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente Diario Oficial de la Unión Europea https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/6fda126a-67c9-11e8-ab9c-01aa75ed71a1 Corder, G. & Foreman, D. (2014). Nonparametric Statics. A Step-by-Step approach (2nd Ed.). Wiley. Corder G. Foreman D. 2014 Nonparametric Statics. A Step-by-Step approach 2nd Wiley Creswell, J. (2012). Educational research: planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Pearson. Creswell J. 2012 Educational research: planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research Pearson De Paepe, L.; Zhu, C. & Depryck, K. (2018). Online language teaching: Teacher perceptions of effective communication tools, required skills and challenges of online teaching. Journal of Interactive Learning Research, 29(1), 129-142. https://www.learntechlib.org/primary/p/181352/ De Paepe L. Zhu C. Depryck K. 2018 Online language teaching: Teacher perceptions of effective communication tools, required skills and challenges of online teaching Journal of Interactive Learning Research 29 1 129 142 https://www.learntechlib.org/primary/p/181352/ Falcó, J. M. (2017). Evaluación de la competencia digital docente en la Comunidad Autónoma de Aragón. Revista Electrónica de Investigación Educativa , 19(4), 74-83. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1359 Falcó J. M. 2017 Evaluación de la competencia digital docente en la Comunidad Autónoma de Aragón Revista Electrónica de Investigación Educativa 19 4 74 83 10.24320/redie.2017.19.4.1359 Fernández, F. J. y Fernández, M. J. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación , 24(46), 97-105. http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-10 Fernández F. J. Fernández M. J. 2016 Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación 24 46 97 105 10.3916/C46-2016-10 Gebhardt, E.; Thomson, S.; Ainley, J. & Hillman, K. (2019). Gender differences in Computer and Information Literacy: An In-depth Analysis of Data from ICILS. Springer. Gebhardt E. Thomson S. Ainley J. Hillman K. 2019 Gender differences in Computer and Information Literacy: An In-depth Analysis of Data from ICILS Springer Hammond, M.; Ingram, J. & Reynolds, L. (2011). How and why do student teachers use ICT? Journal of Computer assisted learning, 27(3), 191-203. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/j.1365-2729.2010.00389.x Hammond M. Ingram J. Reynolds L. 2011 How and why do student teachers use ICT? Journal of Computer assisted learning 27 3 191 203 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/j.1365-2729.2010.00389.x Henríquez, P.; Gisbert, M. y Fernández, I. (2018). La evaluación de la competencia digital de los estudiantes: una revisión al caso latinoamericano. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (137), 93-112. https://www.redalyc.org/journal/160/16057171013/html/ Henríquez P. Gisbert M. Fernández I. 2018 La evaluación de la competencia digital de los estudiantes: una revisión al caso latinoamericano Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación 137 93 112 https://www.redalyc.org/journal/160/16057171013/html Ibrahim, M.; Yusof, M.; Yaakob, M. & Othman, Z. (2019). Communication skills: Top priority of teaching competency. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 18(8), 17-30. http://doi.org/10.26803/ijlter.18.8.2 Ibrahim M. Yusof M. Yaakob M. Othman Z. 2019 Communication skills: Top priority of teaching competency International Journal of Learning, Teaching and Educational Research 18 8 17 30 10.26803/ijlter.18.8.2 Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF). (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) 2017 Marco Común de Competencia Digital Docente https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. McGraw Hill. Kerlinger F. Lee H. 2002 Investigación del comportamiento McGraw Hill Laura Quispe, C. D. (2015). Maestros y computadoras portátiles en el Perú: ¿por qué no se usan las computadoras portátiles? Apertura , 7(1), 1-18. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/585/420 Laura Quispe C. D. 2015 Maestros y computadoras portátiles en el Perú: ¿por qué no se usan las computadoras portátiles? Apertura 7 1 1 18 http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/585/420 Llamas, F. y Macías, E. (2018). Formación inicial de docentes en educación básica para la generación de conocimiento con las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Complutense de Educación, 29(2), 577-593. http://doi.org/10.5209/RCED.53520 Llamas F. Macías E. 2018 Formación inicial de docentes en educación básica para la generación de conocimiento con las tecnologías de la información y la comunicación Revista Complutense de Educación 29 2 577 593 10.5209/RCED.53520 Martínez, L.; Hinojo, F. y Aznar, I. (2018). Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje por parte de los profesores de Química. Información tecnológica, 29(2), 41-52. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000200041 Martínez L. Hinojo F. Aznar I. 2018 Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje por parte de los profesores de Química Información tecnológica 29 2 41 52 10.4067/S0718-07642018000200041 Matamala, C. (2018). Desarrollo de alfabetización digital. ¿Cuáles son las estrategias de los profesores para enseñar habilidades de información? Perfiles Educativos, 40(162). 68-85. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000400068 Matamala C. 2018 Desarrollo de alfabetización digital. ¿Cuáles son las estrategias de los profesores para enseñar habilidades de información? Perfiles Educativos 40 162 68 85 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000400068 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Unesco. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) 2008 Estándares de competencias en TIC para docentes Unesco https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024.locale=en Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) 2019 Marco de competencias de los docentes en materia de TIC Unesco https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024.locale=en Pérez, H. (2008). Estadística para las ciencias sociales, del comportamiento y de la salud. Cengage Learning. Pérez H. 2008 Estadística para las ciencias sociales, del comportamiento y de la salud Cengage Learning Roig, R.; Mengual, S. y Quinto, P. (2015). Conocimientos tecnológicos pedagógicos y disciplinares del profesorado de primaria. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación , 23(45), 151-159. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15839609016 Roig R. Mengual S. Quinto P. 2015 Conocimientos tecnológicos pedagógicos y disciplinares del profesorado de primaria Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación 23 45 151 159 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15839609016 Romero, S.; Hernández, C. y Ordóñez, X. (2016). La competencia digital de los docentes en educación primaria: análisis cuantitativo de su competencia, uso y actitud, hacia las nuevas tecnologías en la práctica docente. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (4), 33-51. https://www.revistasocitec.org/index.php/TCE/article/view/77 Romero S. Hernández C. Ordóñez X. 2016 La competencia digital de los docentes en educación primaria: análisis cuantitativo de su competencia, uso y actitud, hacia las nuevas tecnologías en la práctica docente Revista Tecnología, Ciencia y Educación 4 33 51 https://www.revistasocitec.org/index.php/TCE/article/view/77 Ruiz, E.; Quiñonez, S. y Reyes, W. (2021). Competencia digital del docente de nivel secundaria: el caso de una escuela pública de Yucatán, México. Revista Publicando, 8(28), 92-98. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2160 Ruiz E. Quiñonez S. Reyes W. 2021 Competencia digital del docente de nivel secundaria: el caso de una escuela pública de Yucatán, México Revista Publicando 8 28 92 98 10.51528/rp.vol8.id2160 Sandia, B.; Aguilar, A. y Luzardo, M. (2018). Competencias digitales de los docentes de educación superior. Caso Universidad de Los Andes. Educere, 22(73), 603-616. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35656676011 Sandia B. Aguilar A. Luzardo M. 2018 Competencias digitales de los docentes de educación superior. Caso Universidad de Los Andes Educere 22 73 603 616 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35656676011 Secretaría de Educación Pública (SEP). (2016). @prende 2.0. Programa de Inclusión Digital 2016-2017. México. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/162354/NUEVO_PROGRAMA__PRENDE_2.0.pdf Secretaría de Educación Pública (SEP) 2016 @prende 2.0. Programa de Inclusión Digital 2016-2017. México https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/162354/NUEVO_PROGRAMA__PRENDE_2.0.pdf Skjong, R. & Wentworth, B. (17-22 de junio de 2001). Expert Judgement and risk perception. International Offshore and Polar Engineering Conference. Stavanger, Norway. https://www.researchgate.net/publication/286613666_Expert_judgment_and_risk_perception Skjong R. Wentworth B. 17-22 de junio de 2001 Expert Judgement and risk perception International Offshore and Polar Engineering Conference Stavanger, Norway https://www.researchgate.net/publication/286613666_Expert_judgment_and_risk_perception Solís, J. y Jara, V. (2019). Competencia digital de docentes en ciencias de la salud de una universidad chilena. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, (56), 193-211. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.10 Solís J. Jara V. 2019 Competencia digital de docentes en ciencias de la salud de una universidad chilena Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación 56 193 211 10.12795/pixelbit.2019.i56.10 Valdivieso, T. y Gonzáles, M. (2016). Competencia digital docente: ¿dónde estamos? Perfil del docente en educación primaria y secundaria. El caso de Ecuador. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, (49), 57-73. https://www.redalyc.org/ pdf/368/36846509005.pdf Valdivieso T. Gonzáles M. 2016 Competencia digital docente: ¿dónde estamos? Perfil del docente en educación primaria y secundaria. El caso de Ecuador Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación 49 57 73 https://www.redalyc.org/ pdf/368/36846509005.pdf Varela, S. y Valenzuela, J. (2020). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como competencia transversal en la formación inicial de docentes. Revista Electrónica Educare, 24(1). http://doi.org/10.15359/ree.24-1.10 Varela S. Valenzuela J. 2020 Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como competencia transversal en la formación inicial de docentes Revista Electrónica Educare 24 1 10.15359/ree.24-1.10 Zempoalteca, B.; Barragán, J.; González, J. y Guzmán, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura , 9(1), 80-96. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n1.922 Zempoalteca B. Barragán J. González J. Guzmán T. 2017 Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior Apertura 9 1 80 96 10.32870/Ap.v9n1.922 CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO:

Ruiz del Hoyo Loeza, Ely; Quiñonez Pech, Sergio Humberto y Zapata González, Alfredo. (2023). Retos en el desarrollo de la competencia digital en docentes de secundaria. Apertura, 15(1), pp. 122-137. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v15n1.2272

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.