Apertura. Revista de innovación educativa‏

Interacciones sociales y productos de aprendizaje en un curso en línea

Melanie Elizabeth Montes Silva, Raymundo González Gutiérrez, Andrés Gaeta Rivera

Resumen


En esta investigación se identifica el impacto que tiene el uso de la dimensión social en los productos de aprendizaje construidos por equipos en una clase en línea. Los participantes son estudiantes universitarios de diversas carreras que cursaban a distancia una materia común. La indagación se realizó mediante etnografía virtual y se llevaron a cabo observaciones de la interacción y una entrevista al facilitador. Como resultado se tiene que los productos de aprendizaje más deficientes fueron de los equipos que colocaron menos mensajes en el foro y aquellos que, sin importar la cantidad de aportaciones, utilizaron menos la dimensión social, por lo que se concluye que la interacción social sí es relevante, pero no por sí misma, sino en relación con la adecuada organización del equipo.

Palabras clave


educación virtual; educación superior; etnografía virtual;

Texto completo:

HTML

Referencias


Alfageme González, M. B. (2003). Modelo colaborativo de enseñanza-aprendizaje en situaciones no presenciales. Un estudio de caso. Recuperado el 25 de abril de 2010 de http://www.tesisenred.net/handle/10803/10768

Ardèvol, E.; Bertrán, M.; Callén, B. y Pérez, C. (2003). Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. Athenea Digital, España, núm. 3, primavera 2003, pp. 72-92. Recuperado el 28 de abril de 2010 de http://ddd.uab.cat/pub/athdig/15788946n3a5.pdf

Calsamiglia Blancafort, H. y Tusón Valls, A. (2007). Las cosas del decir. España: Ariel.

Cardona Carmona, H. E. (2008). Consideraciones acerca de la educación virtual como comunidad de relaciones afectivo-valorativas. Revista iberoamericana de educación, España, núm. 46, año 7. Recuperado el 25 de marzo de 2010 de http://www.rieoei.org/deloslectores/2203Carmona.pdf

Pérez-Mateo Subirà, M. y Guitert Catasús, M. (2007). La dimensión social del aprendizaje colaborativo virtual. Revista de educación a distancia, España, núm 18, año VI. Recuperado el 25 de marzo de 2010 de http://www.um.es/ead/red/18/perez_mateo_guitert.pdf

Puentes Ferreras, A. (1998). Cognición y aprendizaje. Fundamentos psicológicos. España: Pirámide.

Rugarcía Torres, A. (1999). Educación a distancia: ¿otra educación? México: Lupus Magister.

Suárez Guerrero, C. (2010). Aprendizaje cooperativo e interacción asincrónica textual en contextos educativos virtuales. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, núm. 36, pp. 53-67. Recuperado el 25 de marzo de 2010 de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n36/4.pdf

Vigotsky, L. S. (2003). Pensamiento y lenguaje. México: Quinto Sol.

Viveros, J. A. (2003). Liderazgo, comunicación efectiva y resolución de conflicto. Chile: Oficina Internacional del trabajo. Recuperado el 14 de junio de 2010 de http://www.oitchile.cl/pdf/publicaciones/ser/ser011.pdf


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.