Apertura. Revista de innovación educativa‏

Inclusión educativa virtual de estudiantes con discapacidad motora

Claudia Camacho Real, Gerardo Alberto Varela Navarro

Resumen


El presente trabajo es una reseña del contexto, metodología y logro de un proyecto en particular de la iniciativa de inclusión que desde sus orígenes han impulsado las acciones del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara. La inclusión es un tema retomado en la agenda internacional desde hace más una década, debido a la exclusión generada por los sistemas educativos desde fines del siglo XIX (Guajardo, 1999). El proyecto se ha piloteado dentro de un grupo de bachillerato virtual, con personas con discapacidad del CRIT de Occidente, utilizando las TIC como medio de inclusión para su formación; se busca identificar sus necesidades tecnológicas y de formación mediante una encuesta y el desarrollo de un curso de selección previo a su ingreso al Sistema. Aunque en el SUV hemos sido partícipes de la inclusión de manera natural, los procesos no tomaban en cuenta ciertas cuestiones, principalmente sobre accesibilidad y necesidades educativas particulares, así que el presente proyecto será, en ese sentido, una guía hacia un modelo educativo inclusivo en ambientes virtuales de aprendizaje.

Palabras clave


inclusión educativa; discapacidad motora; necesidades educativas especiales; educación especial

Texto completo:

HTML

Referencias


Bello Domínguez, J. y Baute Ruiz, Y. (s/f). Integración educativa ¿Respuesta a la demanda social? Recuperado el 22 de febrero de 2009 de http://www.unidad094.upn.mx/revista/36/integed.htm

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2009). Ley General de Educación de los Estados Unidos Mexicanos. (última reforma publicada DOF 22-06-2009). Recuperado el 3 de agosto de 2009 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf

Castillo Murillo, R. (2000). Los antecedentes del modelo educativo semiescolarizado en el nivel medio superior de la Universidad de Guadalajara. Apertura, Segunda época, pp. 44-48

Comisión Económica para América Latina - CEPAL. (2006). Informe CEPAL Panorana social de América Latina 2006. Recuperado el 22 de febrero de 2009 de http://www.oei.es/cepal06.htm

Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. (1994). Recuperado el 17 de junio de 2009 de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001107/110753so.pdf

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. (2004). Encuesta nacional de prácticas y consumo culturales. México: Autor.

Declaración de Managua. (1993). Recuperado el 22 de junio de 2009 de

Echeita, G.; Simon, C.; Verdughttp://www.oas.org/dil/esp/Declaracion_12-1993.pdf

Echeita, G.; Simon, C.; Verdugo, M. A.; Sandoval, M.; López, M; Calvo, I. et al. (2009, mayo-agosto). Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión educativa en España. Revista de Educación, núm. 349, pp. 153-178. Recuperado el 20 de julio de 2010 de http://www.revistaeducacion.mec.es/re349/re349_08.pdf

Francisco I. (Coord.) (2003). La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. España: Graó.

Garza Salas, E. (1988, mayo). Proyecto de Desarrollo de la Educación Básica-México. Washington, D.C.: Banco Mundial.

Gil Montes, V. y Soto, M. (2008). Educación y escolarización de los jóvenes: ¿pedagogía de la exclusión y la desesperanza? El Cotidiano, núm. 24, pp. 73-78.

Gobierno Federal. (2007). Programa Sectorial de Educación 2007-2012. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado el 12 de mayo de 2009 de http://upepe.sep.gob.mx/prog_sec.pdf

Guajardo, E. (1999). La inclusión e integración educativas en el mundo. Implicaciones teóricas metodológicas y sociales. Revista Educare, núm. 11, Recuperado el 27 de julio de 2010 de http://educar.jalisco.gob.mx/11/11inclu.html

Instituto Nacional de Estadística y Geografía – INEGI. (2000). Discapacidad en México. Recuperado el 22 de mayo de 2009 de http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx?tema=P

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2008). Panorama educativo de México 2008. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. México: Autor.

Malgesini, Graciela (2003). Buenas Prácticas en la inclusión social. Madrid: Cruz Roja Española.

Negrete Arteaga, T. de J. (2003). La intervención educativa. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO (2007). Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Recuperado el 23 de abril de 2009 de http://www.ciudadaccesible.cl/images/stories/otros_archivos/normas_uniformes.pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD (2010). Informe sobre desarrollo humano 2010. La verdadera riqueza de las naciones: caminos al desarrollo humano. (Edición del Vigésimo Aniversario). Recuperado el 12 de mayo de 2010 de http://media.gestorsutil.com/PNUD_web/363/centro_informacion_documentos/docs/0247780001297874990.pdf

Toquica C., M. C. y Morantes A., L. (2006). ACUNAR - Programa de Transferencia de Diseño en Comunidades Productivas Emergentes. Boletín GC: Gestión Cultural, núm. 14, Redes Culturales. Recuperado el 12 de mayo de 2009 de http://www.gestioncultural.org/gc/boletin/2006/bgc14-MCToquicaLMorantes.pdf

Townsend, P. (1979). Poverty in the United Kingdom: a Survey of Household Resources and Standards of Living. London: Penguin Books and Allen Lane.

Universidad de Guadalajara (2005). Modelo Educativo del Sistema de Universidad Virtual. México: UDG Virtual. Recuperado el 22 de junio de 2009 de http://www.udgvirtual.udg.mx/gestorB/categoria/show_archivo.php?id=111


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Indizaciones


  

Otros índices


Apertura vol. 14, núm. 1, abril - septiembre 2022, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 31 de marzo de 2022.