Apertura. Revista de innovación educativa‏
Apertura Especial Articulo 1
De la pizarra a lo virtual, innovación para incluir a los docentes en entornos virtuales de aprendizaje

 

Guadalupe Chávez Castañeda
Universidad Tangamanga

Objetivo general
Objetivos específicos
Prospectiva
Propuesta pedagógica
Aspectos operativos

METODOLOGíA

Actores
Tecnología
Material didáctico
Administración
Planeación del curso
Certificación

RESULTADOS OBTENIDOS
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
REFERENCIAS

 

RESUMEN   

Con la globalización se presentan nuevas necesidades en todos los ámbitos de la sociedad y el educativo no es la excepción, por lo que se debe innovar, preparando a los docentes con nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje para lograr instruir, educar y desarrollar alumnos con una visión crítica, que adquieran las competencias adecuadas y sepan aplicarlas a su vida laboral y social. Una de las estrategias es la utilización de plataformas virtuales como apoyo didáctico al estudio presencial.

Son muchas las dificultades que muestra el docente al incorporar el uso de las nuevas herramientas tecnológicas que la sociedad de la información ofrece; las razones son diversas, entre otras: la resistencia al cambio, la falta de conocimiento acerca de las nuevas tecnologías, el considerar que son herramientas muy complejas de manejar.

En el presente proyecto se muestran los elementos de organización, implementación y aplicación de un curso de tutoría virtual, que se llevó a cabo en julio de 2010, como medio innovador para asegurar la inclusión y participación de los docentes de la Universidad Tangamanga (UTAN) en ambientes virtuales de aprendizaje.

Se realiza una visión general del contexto para ubicar la problemática vivida en el manejo de la plataforma, como apoyo didáctico, y darle solución. Se muestra la metodología utilizada y los resultados obtenidos.

Palabras clave:

Globalización, tecnologías de la información y la comunicación, e-learning, calidad, tutoría virtual, entornos virtuales de aprendizaje, plataforma virtual.

 

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Es un hecho que el desarrollo científico y tecnológico ha roto antiguos paradigmas y adentra a la sociedad en que vivimos a un nuevo modelo en el que dicho desarrollo no tiene precedentes. Junto con estos grandes avances, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un elemento clave de la nueva sociedad globalizada o mundializada; no hay duda que nos hemos convertido en ciudadanos de un solo país, en ciudadanos del mundo al..."(…) haberse hecho realidad la profecía futurista de McLuhan, realizada hace más de tres décadas, de concebir el mundo como una aldea global concepto con el que el sociólogo alemán quería definir un planeta habitado por hombres intercomunicados por las redes de la información". (Aretio, 2006, p. 8).La Universidad Tangamanga (UTAN), a través de su Departamento de Universidad Virtual (DUV), ofrece a los docentes de sus cuatro planteles el Curso en Tutoría Virtual (CTV), con la finalidad de asesorarlos y actualizarlos en los entornos virtuales de aprendizaje, por ser una herramienta necesaria para adentrarse en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

El DUV surge con el principal interés de proveer un espacio en línea como apoyo didáctico a todas las materias de cada una de las carreras que se ofrecen. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados para que estos espacios sean utilizados por los docentes, no se ha podido lograr una participación activa.

Han sido dos años y medio en los que se invita a los docentes a asesorías individuales y grupales, sin lograr la asistencia esperada. La experiencia demuestra que existe una gran resistencia al cambio. Una gran cantidad de docentes son apáticos a enfrentarse al nuevo reto que implica la educación en línea, otros consideran que será más el trabajo que realizan con esta modalidad además de la complejidad que implica, mientras que otros tantos nunca han ingresado a una plataforma educativa; de manera que es necesario romper con este esquema y fomentar el uso de las TIC.

La poca utilización de la plataforma Moodle en algunas de las carreras de la UTAN, previo a la realización del CTV, se puede apreciar en la tabla 1.

 

 


ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR EL USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL    

Como puede observarse, hay bimestres en que la participación en plataforma es muy baja, mientras que en otros no existe. Así pues, se deben generar estrategias para fomentar su uso. Se opta por estructurar un curso virtual obligatorio en el que deberán participar todos los docentes. El curso es gratuito para evitar el no interés por falta de recursos. Al ofrecer el CTV, los docentes se apropian de las herramientas necesarias tanto en el aspecto psicopedagógico como en el tecnológico, para hacer frente a esta nueva modalidad de educación. La UTAN, para un mejor cumplimiento de sus objetivos, concibe el desarrollo permanente de un sistema de superación para sus docentes para que, de esta forma, coadyuven al ejercicio de la práctica profesional de los estudiantes y contribuyan al financiamiento de investigaciones para el desarrollo de programas de actualización, capacitación y formación de recursos humanos en beneficio de los estudiantes y los docentes. Se espera que el CTV tenga un gran impacto en el desarrollo y mejora del nivel educativo de la institución.

APRENDER DURANTE TODA LA VIDA Y NO SóLO EN LA ESCUELA, PRIORIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE TANGAMANGA    

Uno de los principales objetivos de la UTAN es la educación integral de sus estudiantes. Está consciente de que la cantidad de conocimientos disponibles es tanta y crece a tal velocidad, que ninguna mente puede grabarlos de manera total, por lo que se considera urgente cambiar el modelo transmisivo por otro en el que lo esencial no sea el conocimiento mismo, sino la capacidad de adquirirlo y, por supuesto, aplicarlo.

Esto no quiere decir que el estudiante no deba memorizar, sino que memorice de forma adecuada y constante; debe aprender a aprender, es decir a ser autónomo para buscar la información adecuada per se durante su preparación universitaria y durante toda la vida. Así mismo, para memorizar de forma correcta, el alumno debe pasar de un pensamiento concreto no pensado a un pensamiento abstracto que lo lleve a adquirir un pensamiento concreto pensado, a partir del cual pueda aplicar el conocimiento en diferentes situaciones que se le presenten. "Con frecuencia el pensamiento se mueve entre conceptos abstractos, sin contraponer su relación con los datos de la experiencia, como cuando se aprenden conceptos solamente de memoria. No se establece una relación entre lo abstracto y lo concreto" (Melaré, 2007, p. 73).

El asesorar a los docentes en el ámbito de la virtualidad genera la posibilidad de introducirlos en el ámbito de la educación continua, ya que el CTV ofrece preparación y asesoría a nivel pedagógico, óptimas para este desarrollo, con temas como el desarrollo de la autonomía, la comprensión, entre otros; así como asesoría de tipo tecnológico. Al preparar a los docentes en la enseñanza en entornos virtuales, se fomenta la introducción del alumno en este ámbito, motivando su interés e inclusión en este nuevo paradigma educativo.

Actualmente, la UTAN cuenta con quince carreras, cerca de ocho mil alumnos distribuidos en cuatro planteles y un aproximado de 220 docentes, algunos de los cuales son compartidos en varias carreras. Los docentes son profesionistas de diversas áreas de la ciencia, así que su preparación es muy diversa; sus edades son heterogéneas, existen docentes muy jóvenes hasta maestros de la tercera edad, sin embargo todos tienen experiencia en impartir cátedra a nivel licenciatura y algunos otros a nivel posgrado.

Por otro lado, como se mencionó anteriormente, existen algunas dificultades al llevar a cabo un CTV, pero se confía en que con la motivación y asesoría adecuada se puede lograr su impartición de forma exitosa. La UTAN cuenta con la tecnología y los recursos humanos necesarios para llevar a cabo este proyecto, que será un detonante para la preparación del docente y el desarrollo del alumno.

Dado que se está llevando a cabo un proceso de certificación con la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), es muy importante la capacitación de los profesores para lograr introducir nuevos conocimientos y obtener una educación de calidad reconocida por esta importante federación.

Objetivo general    

Estructurar e implementar un CTV, para preparar y asesorar a los docentes de la UTAN, de tal forma que puedan ofrecer un apoyo didáctico en su materia en plataforma virtual, instruyendo, desarrollando y educando psicopedagógica y tecnológicamente, a través de la plataforma Moodle; asimismo, identificar la importancia del trabajo colaborativo, relevancia en la educación virtual y desarrollo por parte de docente a nivel grupal.

Realizar una comparación de la utilización de la plataforma Moodle por parte de los docentes, con materias impartidas posteriormente a la aplicación del CTV, determinando así sus logros, potencialidades y debilidades, lo cual servirá para la mejora continua.

Objetivos específicos    

  • Planificar, desarrollar, ejecutar y evaluar procesos de aprendizaje a través de la tutorización virtual.
  • Estructurar, difundir e implementar contenidos didácticos que generen autonomía, y comprensión en los alumnos, preparando así ciudadanos más críticos, responsables de sus propios actos y capaces de enfrentar los nuevos cambios, que surgen día a día; todo esto en un ambiente de respeto y compañerismo, en el que los valores son un elemento esencial.
  • Preparar tutores con la capacidad de instruir, educar y desarrollar a sus alumnos de una manera acorde a las necesidades de la educación actual, donde la motivación, flexibilidad y empatía sean un punto a destacar.
  • Adquirir la habilidad de administrar la plataforma, con la capacidad de organizar los tiempos, la entrega de materiales, el funcionamiento general del entorno virtual de aprendizaje; así como hacer un seguimiento frecuente de los docentes.

Prospectiva    

Como escenario posible, se considera que el CTV generará una participación más activa en los bimestres posteriores a su implementación, aumentando sucesivamente la cantidad de docentes que utilicen la plataforma como apoyo didáctico. Se estima que para el año 2011 la mayoría de los docentes, al ver los beneficios que brinda esta modalidad, utilizará la plataforma de forma adecuada y en la totalidad de las materias.

Es importante que cada tutor que maneje la plataforma virtual desarrolle las habilidades teóricas y prácticas en el aspecto psicopedagógico, tecnológico y administrativo, que le permitan crear y desarrollar, foros, tareas, exámenes, etiquetas, evaluaciones. Con ese propósito se pretende asesorarlo de forma continua en la utilización de las herramientas de la Web 2.0, o de las tendencias que vayan surgiendo.

Propuesta pedagógica    

El CTV que ofrece la UTAN es el resultado de un proceso de investigación y desarrollo que se ha venido efectuando desde hace dos años y medio, tiempo en el que se crea el Departamento de Universidad Virtual.

Este entorno de aprendizaje se plantea desde una propuesta tanto psicopedagógica como tecnológica, donde el futuro Tutor Virtual (TV) debe tener la capacidad para trabajar en un espacio asincrónico como apoyo didáctico a la materia que imparte; y de organizar el estudio del alumno de tal forma que éste controle el tiempo y el espacio donde se desarrolla su propio aprendizaje.

Dentro de esta propuesta se encuentra el desarrollo de estrategias para que docentes y alumnos puedan participar de forma colaborativa, sin importar la distancia ni el espacio; con el apoyo de las TIC superan las viejas formas de enseñanza-aprendizaje y se produce una separación espacio-tiempo entre el tutor y el alumno, logrando, a su vez, un aprendizaje significativo, el desarrollo de un pensamiento crítico y la posibilidad de enfrentar los nuevos conocimientos de forma autónoma.

El nuevo paradigma, con características telemáticas y pedagógicas avanzadas, responde a un concepto educativo global en el que el espacio físico y la necesidad de sincronismo temporal desaparecen para dar cabida a un tipo diferente de universidad, la denominada universidad virtual, con capacidad de ofrecer servicios educativos modernos y de encontrar nuevos modos de relación con los alumnos. (Torres Velandia, 2004).

Dentro de las competencias tecnológicas que el futuro TV adquiere con el CTV, están: la planeación; la estructura; y la aplicación de diversas herramientas asíncronas como foros, tareas, etiquetas, exámenes virtuales, trabajo colaborativo y administración de la plataforma, entre otras.

Es importante destacar la idea de que al adentrarse en la utilización de las nuevas tecnologías no sólo es importante el saber utilizar dichas herramientas. Lo más importante es que a través de ellas se debe propiciar el desarrollo del alumno, mediante una planeación adecuada de objetivos (como idea rectora), contenidos, medios, métodos, formas de organización, evaluación, etc., que lleven a una formación integral del alumno.

Según Kenski (citado por Melaré, 2007), se observa que las instituciones de enseñanza, agrupadas con las más modernas tecnologías digitales a los espacios educacionales, con recursos únicos para trabajar, precisan ideas y acciones efectivas para el uso cualitativo de esos espacios. En concordancia con esa idea, las tecnologías no educarán por sí mismas, sino que se requiere fomentar la calidad a través de ellas, por medio de estrategias precisas que desarrollen psico-pedagógicamente al alumno.

Aspectos operativos    

El CTV tuvo una duración de cinco semanas. Se impartió en modalidad e-learning, es decir totalmente en línea, por lo que no existió un horario determinado; los docentes ingresaron en la hora y espacio que sus actividades diarias se lo permitieron.

El diseño de la plataforma y los contenidos fueron seleccionados y estructurados por expertos en la materia. Los TV recibieron dos semanas de capacitación, en las que se analizaron dichos contenidos y se realizaron las actividades a aplicar en el curso, con el fin de que estuvieran plenamente familiarizados con todos los elementos.

El curso se conformó por doce grupos, cada uno de los cuales estuvo a cargo de un TV guía del aprendizaje. El TV guía ingresó continuamente a la plataforma e interactuó de forma asincrónica con los alumnos (docentes de la UTAN); la principal comunicación fue a través de los foros de dudas y de discusión.

Fue obligación del alumno enviar sus tareas, así como participar en las actividades indicadas por el tutor en tiempo y forma. La no participación o falta de tareas, generó baja del curso.

Alumnos y tutores fueron monitoreados de forma continua, para atender los problemas que se pudieran presentar y darles una pronta solución. Se contó con personal abocado específicamente para detectar problemas o situaciones que requirieran solución inmediata.

METODOLOGíA    

El alumno inicia contestando la Encuesta inicial, cuyo fin es conocer el grado de conocimientos que posee en estudios virtuales, y la envía de forma automática. La encuesta no tiene validez para evaluación.

La operatividad del curso estuvo organizada pensando en que el alumno pudiera realizar todas las actividades de forma guiada, con instrucciones claras y precisas; para esto se presentaron una serie de elementos que lo orientaron en el proceso (figura 1):

  • Metodología y evaluación
  • Bienvenida
  • Fundamentación
  • Objetivos y programa
  • Presentación del tutor
  • Encuesta inicial
  • Video tutoriales de las principales acciones a realizar para utilizar los instrumentos que nos ofrece la plataforma Moodle.
  • Módulos divididos por semanas, los cuales presentan los contenidos y actividades a realizar.
  • Después de haber cursado el último módulo se incluye una encuesta donde los alumnos determinan las fortalezas y debilidades que consideraron del curso. Así mismo se incluyeron las palabras finales por parte del Rector de la Universidad.

Los aspectos operativos se organizan en: actores (Directivos, Técnicos, Tutores, Alumnos), tecnología, materiales didácticos y administración.

 

 

Actores    

Educar a la población docente en modalidad virtual requiere de un equipo experto de personas, que disponga de los conocimientos suficientes y del tiempo para poder realizar todas las funciones, a continuación se determinan los puestos y responsabilidades de estos actores:

1. Directora del Departamento de Universidad Virtua

    • Apoya adaptando los contenidos al nuevo entorno de aprendizaje.
    • Asesora el diseño interactivo del curso.
    • Posee estudios de posgrado de formación a través de Internet.
    • Supervisa la programación y planificación del curso.

2. Junto con la Directora de Planeación

    • Imparten los cursos propedéuticos a los tutores que estarán al frente de cada grupo.
    • Seleccionan temas que instruyan, eduquen y desarrollen.
    • Trabajan directamente con el claustro, atendiendo las necesidades que ahí surjan.
    • Intercambian experiencias, unifican criterios.
    • Determinan modificación de actividades y mejoran los hipermedia.
    • Dan seguimiento permanente a los resultados.
    • Determinan medidas concretas cuando el rendimiento es bajo.

3. Técnicos especialistas en manejo de plataforma Moodle

    • Dan de alta los cursos en la plataforma.
    • Dan de alta los alumnos y genera claves de tutores y alumnos.
    • Dan seguimiento continuo de la plataforma en el aspecto tecnólogico y apoyo administrativo.
    • Apoyan en la instrucción tecnológica a los tutores virtuales.
    • Elaboran los videos tutoriales que servirán de apoyo para la realización de los instrumentos a utilizar en la plataforma.
      Alimentan el contenido de las semanas del curso.

4. Tutores virtuales

    • El tutor de la Universidad Tangamanga Virtual es un guía y facilitador del aprendizaje, instruye, educa y desarrolla al alumno, ofreciendo a la sociedad egresados que sepan aplicar el conocimiento en diferentes ámbitos de su vida laboral.
    • Un tutor en línea es el acompañante del alumno en ambientes virtuales de aprendizaje, es decir a través de Internet como recurso del proceso enseñanza-aprendizaje. El tutor deberá de poseer los conocimientos, cualidades y competencias necesarias que le permitan desempeñarse de forma exitosa.
    • Además de poseer valores éticos y morales, debe contar con una educación profesional en contenidos temáticos y culturales diversos, así como experiencia docente en ambientes áulicos presenciales y no presenciales; tener dominio en el uso y aplicaciones del Internet, la capacidad de motivar y producir un cambio positivo en sus alumnos y sentido de responsabilidad y lealtad hacia la institución.
    • El tutor es evaluado de forma continua a través de rúbricas que el director del proyecto realiza cada semana. Al final del curso se lleva a cabo una encuesta para determinar el rendimiento, capacidad y trato hacia los alumnos.

5. Alumnos

El estudiante de modalidad virtual debe reunir ciertas características para poder enfrentarse a este tipo de estudio. Según la Universidad de los Andes (2010) debe presentar:

    • Alta motivación.
    • Gran capacidad de organización y administración del tiempo.
    • Disposición para el trabajo y estudio independiente.
    • Posibilidad de dedicación al estudio, mayor que en un curso tradicional presencial.
    • Dominio básico en el uso de herramientas de teconologías de información y comunicación (correo electrónico, foros, chat, navegación y búsqueda Web entre otras).
    • El alumno modalidad virtual de la UTAN desarrolla un pensamiento crítico, es una persona autónoma, con valores y capacidad para aceptar críticas y retos nuevos. Tiene la capacidad de autorregularse y adaptarse a los nuevos cambios, y es capaz de enfrentar los problemas pedagógicos y tecnológicos.

Tecnología    

Con los nuevos cambios en la cultura de la información y la comunicación, se presenta la posibilidad de poder llevar a cabo una educación superior que garantice la cobertura, equidad y pertinencia en todas las áreas de la ciencia. El único requisito es tener acceso a las TIC. La UTAN cuenta con la infraestructura necesaria y de punta para ofrecer apoyo didáctico a través de su plataforma virtual.

En cuanto a las TIC, se utilizan diversos instrumentos y elementos de la Web 2.0 en la clase virtual semanal: con hipervínculos a documentos, ejercicios y presentaciones necesarias para el estudio de la semana, blogs, correo electrónico, video clases, presentaciones, foros de dudas y de discusión, etiquetas y bibliografía digital.

Material didáctico    

Se planearon y elaboraron cuidadosamente los materiales didácticos con base en las exigencias que cada tema lo requiere.
El modelo educativo se dirige a la obtención y evaluación del conocimiento por medio de diferentes componentes. Se cuenta con personas profesionales en el desarrollo curricular y expertos diseñadores instruccionales, quienes apoyan de forma continua las necesidades del grupo; de manera que desde su ingreso, el alumno se encuentra con información básica que lo guiará a través de curso.

Los martes de cada semana se presentaron en la plataforma los elementos necesarios para trabajar dicha semana (figura 2):

  • Clase virtual semanal. La clase virtual es el instrumento clave, ya que presenta la introducción al tema, los conceptos principales que el docente considere agregar para la comprensión del mismo, además de las actividades a realizar y las fechas y tiempos de entrega.
  • Documentos organizados en carpetas, los cuales contienen los archivos y documentos básicos y complementarios necesarios para cada semana, éstos pueden ser descargados de la plataforma y guardados en su escritorio para facilitar el trabajo.
  • Un foro de dudas, donde el alumno expresa sus dificultades o problemas respecto al curso.
  • Foro de discusión, en este se discuten o debaten temas de interés propuestos por el tutor.
  • Instrumento Tareas, para el envío de trabajos solicitados.
    Etiquetas, con algún comentario o aviso del tutor.
  • Publicación semanal de las experiencias de la semana anterior, se refiere a un resumen que contiene lo más relevante de lo estudiado la semana anterior.

Por otro lado, es responsabilidad de cada alumno el ingreso a la plataforma por semana; quien no ingrese a ella será dado de baja del curso de forma automática.



Administración    

La administración de un curso es un proceso de gran importancia, pues de ella depende gran parte del éxito del proyecto.
En cuanto a la inscripción de los alumnos, se realizó de forma automática a través del DUV. El único requisito para ingresar fue que el alumno estuviera dado de alta en el Departamento de Recursos Humanos y de Control Escolar.

La entrega de materiales se realizó utilizando para ello la plataforma virtual. Conforme avanzó el curso, al alumno se le proporcionaron artículos, libros, documentos y revistas que necesitaron para su estudio, además de que todos tuvieron acceso a las bases de datos de la UTAN.

La evaluación se realizó en tres momentos:

  1. Evaluación diagnóstica. Se realizó una sencilla encuesta inicial para determinar el grado de preparación y conocimiento en ámbitos virtuales que los docentes (alumnos) poseen, con el objeto de identificar su estado real además de considerarlo para futuros cursos.
  2. Evaluación formativa. Se dio a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, esto es desde el ingreso a la plataforma educativa, la participación en los foros y la calidad de ésta, la calidad y el envío de tareas en tiempo y forma, la manera de comunicarse con sus pares, la cientificidad del contenido que elabora, la capacidad y disposición para enfrentar a las diferentes situaciones que se le presentan; todo esto se controló a través de una rúbrica que cada docente enviaba los lunes de cada semana al DUV.
  3. Evaluación sumativa, se realizó un reporte final considerando la calificación cualitativa y cuantitativa, determinando así una calificación final. Esta evaluación se controló por una rúbrica similar a la mostrada en la figura 3.

 



Planeación del curso    

El curso fue estructurado para llevarse a cabo en cinco semanas, de las cuales en la quinta semana se practicó la elaboración de herramientas y recuperación de tareas atrasadas, dejándolo a consideración del tutor.

El tiempo de estudio semanal propuesto para los alumnos fue de 9 a 12 horas, debiendo de cumplir con sus tareas, trabajos, participación en foros y todas las actividades que determina el tutor.

 

La prórroga que se solicitó para la entrega de tareas y participaciones fue determinado de forma automática en la plataforma.

Certificación

Los participantes que cumplieron satisfactoriamente con las exigencias y requerimientos del curso obtuvieron un Certificado de la UTAN, que acredita la finalización y aprobación del mismo. Además, recibieron una constancia de habilidades laborales por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


RESULTADOS OBTENIDOS

Se inscribieron un total de 220 docentes al curso, de los cuales, por diversas circunstancias, 56 no aprobaron; por lo tanto, 164 terminaron con éxito, representando un 75% del total. Se considera que el curso fue exitoso y se invita a los docentes que no obtuvieron su diploma, así como a los de nuevo ingreso a tomarlo en el mes de septiembre.

Se espera que al menos un 30% más del total de los docentes utilice, de forma activa y con éxito, la plataforma virtual como apoyo didáctico, debido a que de acuerdo a las evaluaciones de los tutores virtuales, uno de cada tres de docentes aprobados tuvieron un excelente desempeño. Unido a la cifra de docentes que ya utilizaban la plataforma con cierto éxito, se espera que en este ciclo escolar algo más de uno de cada dos docentes logre un buen desempeño en el uso de la plataforma, lo que nos compromete a continuar con su capacitación, a partir de las necesidades identificadas.

Se realizó una encuesta diagnóstica inicial, de cuatro preguntas, para determinar el grado de conocimiento en entornos virtuales de aprendizaje que los docentes presentaban antes de iniciar el curso. Se tomó una muestra aleatoria del 30% del total de alumnos.

Como puede observarse en la tabla 2, el 42% de los docentes no conocían una plataforma virtual y el 62% nunca habían participado en alguna. Cabe destacar que dentro de los principales obstáculos para cursar estudios en línea se encuentran la falta de acceso a la tecnología y la falta de confianza hacia este modelo educativo; a este respecto se considera que el CTV será un medio eficaz para generar confianza en los docentes, ahora que la gran mayoría conoce el uso y manejo de una plataforma virtual, y de esta forma fomentar su uso.

Se realizó también una encuesta final en la cual se preguntó a los docentes acerca de las fortalezas y debilidades que consideran se presentaron en el curso, con la finalidad de mejorar en posteriores ediciones. Del total de maestros contestaron la encuesta 113.

La figura 4 demuestra que el 99% de los maestros consideran positiva la experiencia del curso, el 88% que la formación recibida fue suficiente, y se destaca el foro como un instrumento adecuado en el 88% de los casos. Entre otras preguntas realizadas en esta encuesta, los docentes consideran que dentro de los temas ofrecidos en los que se debería profundizar están: talleres de prácticas y manejos de plataformas (35%); metodología, técnicas de aprendizaje autónomo y estrategias didácticas (26%); y temas de comprensión, competencias y capacidades profesionales (20%). El 90% de los alumnos consideró que el tutor virtual fomentó el sentido de pertenencia hacia el grupo y la institución. Dentro de las características a destacar en el tutor virtual los alumnos consideran que debe motivar, orientar y comunicar efectivamente; tener disposición y responsabilidad, conocimiento y manejo de las TIC y capacidad de análisis; ser explícito; tener claridad en los objetivos; y dar seguimiento continuo, entre otras competencias.



La tabla 3 muestra el porcentaje de utilización de la plataforma virtual como apoyo didáctico en el sistema ejecutivo, durante los meses de septiembre de 2009 a agosto de 2010; así mismo se muestra el aumento generado posterior a la ejecución del CTV durante el bimestre septiembre-octubre de 2010.

Como puede observarse, se produjo un incremento importante en la utilización de la plataforma virtual, posterior a la ejecución del curso. Aunque en todas las licenciaturas se les dará seguimiento y preparación continua a sus docentes, en algunas éstos precisan de un mayor apoyo para lograr que participen de forma activa, tal es el caso de la Licenciatura en Activación Física y el Deporte y la Licenciatura en Lenguas Extranjeras.

No obstante que las carreras del sistema escolarizado que ofrece la UTAN no se consideraron en el presente estudio, es importante incluir el rendimiento de sus docentes después de la implementación del curso en tutoría virtual.

 


La tabla 4 muestra el porcentaje de utilización de la plataforma virtual como apoyo didáctico en algunas carreras que ofrece la UTAN en el sistema escolarizado, durante el semestre de enero-junio de 2010. Luego se observa el aumento generado posterior a la ejecución del curso durante el ciclo escolar agosto-diciembre del mismo año.

De la misma forma, se aprecia un importante incremento en la utilización de la plataforma virtual por parte de los docentes y que se requiere mayor apoyo en ciertas licenciaturas como: Lenguas Extranjeras, Contador Público, Educación Física y el Deporte y Administración.


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES    

El curso en tutoría virtual representó un paso hacia delante en cuanto a inclusión de los docentes en este modelo de aprendizaje. Se espera que gran parte de los docentes trabajen en la plataforma virtual como apoyo didáctico, motivando, a su vez, a los alumnos a incorporar este nuevo paradigma educativo a su aprendizaje.

Se recomienda impartir el curso en tutoría virtual de forma continua, para que cada ciclo el total de docentes esté preparado para enfrentar esta modalidad. Así mismo se propone extender dichos cursos a un diplomado virtual que incluso se pueda extender a futuro a especialidad en entornos virtuales de aprendizaje.


REFERENCIAS    

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Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.