Apertura. Revista de innovación educativa‏

De la pizarra a lo virtual, innovación para incluir a los docentes en entornos virtuales de aprendizaje

Guadalupe Chávez Castañeda

Resumen


Con la globalización se presentan nuevas necesidades en todos los ámbitos de la sociedad y el educativo no es la excepción, por lo que se debe innovar, preparando a los docentes con nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje para lograr instruir, educar y desarrollar alumnos con una visión crítica, que adquieran las competencias adecuadas y sepan aplicarlas a su vida laboral y social. Una de las estrategias es la utilización de plataformas virtuales como apoyo didáctico al estudio presencial.

Palabras clave


TIC; educación virtual; ambientes virtuales de aprendizaje; tutoría virtual;

Texto completo:

HTML

Referencias


Andes (s.f.). Enseñanza para la comprensión: Recuperado el 19 de agosto de 2010 de http://learnweb.harvard.edu/andes/tfu/info.cfm

Bates, A.W.(1999). La Tecnología en la Enseñanza Abierta y la Educación a Distancia. México: Trillas.

Bernard, M. (2006). Formación, distancias y tecnología. Barcelona, España: Pomares

Contreras Espinosa, R. S. y Eguia Gómez, J. L. (2009). Gestión de contenidos educativos para el aprendizaje de diseño mediante un CMS. Apertura, Año 9. No. 10.

Estrada Cervantes, René et al. (2007). Una Metodología para el Desarrollo de Cursos en Línea. México: UNAM.

Fallieres, N. (2006). Como enseñar con las Nuevas Tecnologías en la Escuela de Hoy. Colombia: Reymo.

Francescato, D.; Tomai, M. y Mebane, M.E. (2006). Psicología Comunitaria en la Enseñanza y la Orientación. Madrid España: Narcea.

García Aretio, L. (2006). La educación a distancia. Madrid, España: Ariel Educación.

Melaré, D. (2007). Tecnologías de la Inteligencia. Madrid, España: Popular.

Salazar-Piquemal, S. (Coord.). (2007). De Rector a Rector, Perspectivas sobre la Tecnología en Educación Superior. México: Sungard Higher Education.

Sánchez Arias, V. G.; Hernández Galaviz, N. E. y Contreras Paredes, J. (2008, 22 de julio). Sitio de Apoyo Educativo: una plataforma para los docentes: Recuperado el 27 de agosto de 2010 de http://www.cuaed.unam.mx/boletin/boletinesanteriores/boletinsuayed06/victor.php

Torres Velandia, á. (2004). La educación superior a distancia. Guadalajara, México. INNOVA.

Ugalde Careaga, I. y González Videgaray, M. (2008). Nuevas Tecnologías y Educación. México: Trillas.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.