Ante la presencia de la pandemia provocada por la covid-19, se implementaron plataformas digitales para continuar con los procesos educativos desde el aislamiento. En el caso de la educación superior y las diversas áreas académicas impartidas, se identificaron diferentes resultados en el uso de las mismas plataformas. En este contexto, se consideró necesario analizar cómo han influido las características tecnológicas implementadas a nivel superior en México en la participación, la asistencia y la evaluación de los alumnos por área académica. Por consiguiente, se realizó un análisis envolvente de datos para medir la eficiencia de las entradas y las salidas descritas por la literatura; las limitaciones de esta investigación se circunscribieron por la cantidad de datos a analizar. Como resultado se identificó que a mayor cantidad de características añadidas a las plataformas digitales hubo mejores niveles de participación, asistencia y evaluación de los estudiantes por área académica. Asimismo, al atender a futuras líneas de investigación, se considera idóneo abundar sobre los diversos métodos de evaluación digital, como el portafolio digital y la retroalimentación.
En esta investigación se analizan las plataformas educativas implementadas durante la pandemia provocada por la covid-19 en México, con el objetivo de identificar cómo las características tecnológicas han influido en los niveles de participación, asistencia y evaluación de los alumnos. Para ello, se estudia la literatura y se identifican catorce características tecnológicas consideradas importantes para brindar servicios efectivos y contrarrestar los efectos de la pandemia.
Aunque las plataformas digitales han demostrado ser una estrategia útil para fomentar los procesos de enseñanza-aprendizaje, al examinarlas es pertinente tener en cuenta las diferentes asignaturas que se imparten; para el presente trabajo se analizan nueve disciplinas o áreas académicas para determinar cómo influyeron las plataformas en el proceso de aprendizaje. En este sentido, se utiliza el análisis envolvente de datos para construir un modelo que mida la eficiencia, tomando como entradas las catorce características señaladas por la literatura, y como salida la participación, la asistencia y la evaluación de los alumnos por área académica.
Los resultados muestran los promedios de participación, asistencia y calificación, así como las características tecnológicas empleadas y su eficiencia final. Los hallazgos se describen de manera puntual e identifican las relaciones entre entradas y salidas por área académica, en donde se observa si a mayor cantidad de características añadidas a las plataformas digitales existen mejores niveles de participación, asistencia y evaluación a los alumnos, o viceversa. Por último, en las conclusiones se precisa el objetivo logrado y se describe la contribución teórica y práctica se plantean las limitaciones del análisis y se enuncian algunas recomendaciones para futuras líneas de investigación.
Ante la llegada de la pandemia provocada por la covid-19, que obligó a emplear las
tecnologías de la información y comunicación para que la educación se desarrollara
por medios digitales (
Debido a lo anterior, y con la intención de brindar servicios efectivos, la
Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó implementar tecnologías de
código abierto, a fin de que la educación pública no dependiera de plataformas
digitales de empresas privadas (
Las primeras acciones para contrarrestar los efectos de la pandemia se efectuaron con
la implementación de plataformas digitales, las cuales han agregado diferentes
elementos para mejorar el aprendizaje remoto (
También destacan las videoconferencias, que iniciaron como el medio de interacción
entre el profesor y el estudiante (
En este tenor, sobresale la importancia de que las plataformas digitales sean
accesibles para estudiantes con discapacidad visual o auditiva (
Utilizar plataformas digitales ha demostrado ser una estrategia útil cuando genera
técnicas didácticas digitales y se concibe como un medio de comunicación entre el
profesor y el alumno (
Es importante recordar que diferentes áreas académicas requieren diferentes maneras
de impartir el aprendizaje. Asimismo, los perfiles de los alumnos en modalidad a
distancia definen el grado de dominio de las herramientas y las estrategias de
aprendizaje y, por ende, la didáctica educativa a implementar (
Esta situación puede observarse en la mejora del proceso de evaluación, que transitó
de enviar las tareas al profesor por correo electrónico, con los retos profesionales
que esto implicó (
Es necesario considerar que la evaluación de los alumnos no es el único indicativo de
aprendizaje, ya que no solo se valoran los aprendizajes de los contenidos mediante
un examen tradicional, también se recomienda medir la participación y para ello se
utiliza la autoevaluación, la evaluación por pares o la evaluación compartida
mediante foros de discusión o ejercicios de preguntas y respuestas (
Las plataformas educativas deben ser capaces de proveer espacios para desarrollar
habilidades de flexibilidad, resiliencia y previsión en las diferentes áreas
académicas, ya sea ciencias exactas o humanidades (
De manera concreta, en México la
Este trabajo pretende identificar si el uso de plataformas digitales, que incorporan
en su implementación las características descritas, propician mejores niveles de
participación, asistencia y evaluación de los alumnos. Para comprobar esta hipótesis
se somete la información a un análisis envolvente de datos (DEA, por sus siglas en
inglés), considerando los productos empleados y los logros obtenidos (
El DEA realiza un estudio de eficiencia técnica (
Para este análisis se tomaron catorce características señaladas por la literatura
como variables de entrada, entendidas como la calidad de la infraestructura digital,
o estructura de plataforma digital, tomando en cuenta el programa académico o la
disciplina académica a impartir (
Por lo anterior, se valoró que la metodología del análisis envolvente de datos es la más propicia para comprobar si es verdadera la hipótesis planteada: a mayor cantidad de características añadidas a las plataformas digitales mejores niveles de participación, asistencia y evaluación de los estudiantes.
Con el objetivo de analizar cómo han influido las plataformas educativas implementadas a nivel superior en México durante la pandemia provocada por la covid-19, mediante la Plataforma Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (PNT) se solicitó a 338 instituciones de educación superior (en sus componentes de universidades autónomas, estatales, politécnicas, tecnológicas interculturales y pedagógicas) información acerca de:
Entradas:
Si la plataforma educativa en línea implementada por la universidad durante la pandemia:
1) Cuenta con una biblioteca para brindar servicios efectivos a
los docentes y a los estudiantes 2) Permite la producción de contenidos académicos por parte del
docente 3) Genera videoconferencias entre el docente y el estudiante 4) Cuenta con un apartado para el envío de tareas 5) Cuenta con un apartado para motivar los foros de discusión 6) Cuenta con un portafolio digital como estrategia de evaluación
del aprendizaje 7) Cuenta con un apartado para la retroalimentación remota 8) Permite implementar sesiones teóricas pregrabadas por el
docente 9) Permite implementar mentorías sincrónicas 10) Es accesible para estudiantes con discapacidad visual o
auditiva 11) Evita el plagio o el reemplazo de identidad por parte de los
estudiantes 12) Es compatible con todos los navegadores 13) Es capaz de reconocer patrones o incluso identificar a las
personas en riesgo de ser reprobados o de perder el año 14) Brinda ayuda remota para el uso de la plataforma a los
docentes y a los estudiantes
Lo anterior sirve para analizar cómo han influido las características de la plataforma en:
Salidas:
1) Participación 2) Asistencia 3) Evaluación de los alumnos
La totalidad del universo planteado fue nueve disciplinas académicas (en 338
instituciones de educación superior) que reciben recursos federales o
estatales, razón por la que fueron añadidos a la PNT como sujetos obligados.
A estas instituciones de educación superior se les envió una solicitud de
acceso a la información para que proporcionaran datos en relación con las
entradas y salidas estudiadas, delimitando la investigación al período
académico que comprendió del primero de marzo de 2020 al 9 de julio de 2021.
La muestra (ver
1) Al considerar las entradas o características tecnológicas, su
respuesta -si se cuenta, no se cuenta, parcialmente se cuenta-
pudo ser normalizada en valores numéricos. 2) Teniendo en cuenta que en las universidades los profesores
gozan de libertad de cátedra, lo que les permite acceder a
diversas formas de calificación, así como a determinar la
participación y asistencia según su forma de evaluar, las
salidas de la muestra se centraron en utilizar solo aquellas
respuestas que refirieron seguir una escala de:
a) Participación: evaluada en una escala del 0 al 100% b) Asistencia: evaluada en una escala del 0 al 100% c) Calificación: evaluada en una escala del 0 al 10
Fuente: elaboración propia con información de la muestra
recolectada.
DISCIPLINA
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTUDIADAS POR DISCIPLINA
Artes, diseño y arquitectura
9
Ciencias sociales, humanidades y
derecho
15
Salud, enfermería, optometría, deporte y
nutrición
26
Agronomía y zootecnia
29
Físico-matemáticas
17
Química, biología y ciencias del mar
28
Económico-administrativas y turismo
93
Ingeniería e informática
116
Pedagogía, psicología y comunicación
11
Lo anterior se realizó para que los datos fueran uniformes y en ese orden de
ideas pudieran contemplarse como viables para el análisis, especialmente
porque para analizar mediante el DEA se requiere que los datos a analizar
sean homogéneos para la comparación, y a la vez heterogéneas para extraer
información después de comparar (
Tras recibir la información y procesarla se obtuvo la muestra que se desglosa
en la
Para las entradas, los valores se definieron en una escala de:
• Cuenta con alguna de las características referidas: 1 punto por
característica • Cuenta parcialmente con alguna de las características: 0.5
puntos por característica • No cuenta con alguna de las características referidas: 0 puntos
por característica
Para realizar el análisis de las entradas se aplicó la siguiente fórmula (ver
Fuente: Elaboración propia con información de
FÓRMULA 1. EFICIENCIA DE LAS
ENTRADAS
PROMEDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS
TECNOLÓGICAS
Donde:
Donde:
Para las salidas, los valores se definen de acuerdo con lo mostrado en la
Los resultados (
Fuente: elaboración propia con información de
VALORES POR UNIVERSIDAD
Participación: 0-100%
Asistencia: 0-100%
Calificación: 0-10
FÓRMULA 2. PARTICIPACIÓN
FÓRMULA 3. ASISTENCIA
FÓRMULA 4. CALIFICACIÓN
Donde:
Donde:
Donde:
Al considerar tres salidas:
participación, asistencia y calificaciones, se calcula
de la siguiente forma
Donde:
Donde:
Donde:
Donde:
Donde :
Fuente: elaboración propia con información de
FÓRMULA 6. EFICIENCIA TOTAL
PROMEDIO DE LA EFICIENCIA
Fuente: elaboración propia con información de la muestra
recolectada.
DISCIPLINA
PROMEDIO DE PARTICIPACIÓN
PROMEDIO DE ASISTENCIA
PROMEDIO DE CALIFICACIONES
PROMEDIO DE CARACTERÍSTICAS
TECNOLÓGICAS
PROMEDIO DE EFICIENCIA
Artes, diseño y arquitectura
93.03
89.43
8.35
11.50
0.79
Ciencias sociales, humanidades y
derecho
84.60
82.74
8.48
11.70
0.71
Salud, enfermería, optometría, deporte y
nutrición
79.44
79.38
8.49
11.30
0.68
Agronomía y zootecnia
79.96
76.91
8.24
11.39
0.67
Físico-matemáticas
83.04
80.69
8.28
12.23
0.73
Química, biología y ciencias del mar
86.04
82.40
8.38
11.75
0.72
Económico-administrativas y turismo
85.14
84.14
8.50
11.44
0.69
Ingeniería e informática
84.90
82.40
8.20
11.53
0.68
Pedagogía, psicología y comunicación
82.42
81.05
8.68
11.54
0.72
Se analizaron nueve instituciones de educación superior en su componente de
universidades tecnológicas.
Se estudiaron quince instituciones de educación superior en sus componentes de
universidades estatales, tecnológicas e interculturales.
Para las disciplinas de Ciencias sociales, humanidades y derecho el promedio de participación fue 84.60, en cuanto a la asistencia fue de 82.74 y para las calificaciones de 8.48. Por lo que refiere al promedio de las características tecnológicas de las plataformas implementadas durante la pandemia, el resultado fue de 11.70, mientras que en la eficiencia final se obtuvo un valor de 0.71.
Los resultados de esta área académica se conforman por 26 instituciones de
educación superior en sus componentes de universidades estatales, tecnológicas,
politécnicas, autónomas e interculturales.
El promedio para esta área académica estudiada, en cuanto variable de entrada es de 11.30 y en lo que respecta a la participación es de 79.44, el promedio de la asistencia es de 79.38 y en cuanto a calificaciones es de 8.49; asimismo, el valor de eficiencia promedio es de 0.68. Los resultados evidencian cómo al disminuir las características tecnológicas empleadas reducen de manera directa las salidas, específicamente la participación y la asistencia, aunque las calificaciones se mantienen.
Esta área cuenta con una muestra de 29 instituciones de educación superior,
tecnológicas, estatales, politécnicas e interculturales.
En este caso, el promedio de participación es de 79.96, el de asistencia de 76.91 y para las calificaciones es de 8.24; con relación a la cantidad de características tecnológicas con lo que cuenta las plataformas el promedio es de 11.39 y el promedio de eficiencia es de 0.67. De nueva cuenta, se observa cómo al disminuir las características tecnológicas empleadas baja de manera directa el promedio de participación y de asistencia.
Para su estudio se tomó una muestra de 17 instituciones a nivel superior de
competencia, politécnica, tecnológica y autónoma.
La muestra se conforma de 28 instituciones a nivel superior en sus componentes de
universidades tecnológicas, estatales, politécnicas y autónomas.
Esta área académica tiene la segunda muestra más grande, con 93 instituciones de
educación superior en sus componentes de universidades tecnológicas,
politécnicas, interculturales, autónomas y estatales (ver
La muestra concerniente a la disciplina de Ingeniería e informática es de 116
instituciones de educación superior e incluye universidades tecnológicas,
politécnicas, estatales y autónomas.
La última área académica a estudiar es Pedagogía, psicología y comunicación, con
una muestra de once instituciones de educación superior en sus componentes de
universidades tecnológicas, pedagógicas, estatales e interculturales.
Resalta que en todos los casos existe una baja implementación de bibliotecas
digitales dentro de las plataformas, poca accesibilidad para los estudiantes con
discapacidad, baja capacidad de reconocer patrones, ausencia de elementos para
evitar el plagio o el remplazo de identidad, así como pocos espacios digitales
para las mentorías sincrónicas y retroalimentaciones remotas. Los valores
totales se desglosan en la
Con relación a las variables estudiadas en sus componentes de entradas y salidas, se observa:
1) Mayores características tecnológicas, mayores niveles de
asistencia y participación, donde valores iguales o mayores a 11.40
logran un promedio mayor a 80% de asistencia y participación. 2) Menos características tecnológicas, menos niveles de asistencia y
participación, donde valores de 11.30 reflejan un promedio de
asistencia y participación menor a 80%. 3) Se puede afirmar que la cantidad de características tecnológicas
de las plataformas influye de manera directa en el promedio de
asistencia y participación. 4) Las características tecnológicas de las plataformas no influyen de
manera directa en el promedio de calificaciones por disciplina, ya
que se identificó que:
a) El área de Físico-matemáticas tiene el promedio más alto de
entradas o características tecnológicas, y cuenta con el tercer
promedio más bajo de calificaciones. b) El área de Salud, enfermería, optometría, deporte y nutrición
cuenta con un promedio bajo de entradas, y tiene el tercer mejor
promedio de calificaciones.
5) Las disciplinas de Salud, enfermería, optometría, deporte y
nutrición, así como las de Agronomía y zootecnia, tienen variaciones
similares, con promedios menores a 80% en participación y
asistencia, y calificaciones con valores mayores a 80%, lo que
implica que para estas disciplinas la participación y la asistencia
no influye de manera directa en la calificación. 6) El mayor grado de eficiencia lo alcanza las disciplinas de Artes,
diseño y arquitectura, con los mejores promedios de asistencia y
participación, y con el segundo promedio más bajo. 7) El menor grado de eficiencia lo obtiene Agronomía y zootecnia, con
el promedio más bajo de asistencia y participación. 8) Las disciplinas de Artes, diseño y arquitectura, Ciencias
sociales, humanidades y derecho, Química, biología y ciencias del
mar, Económico-administrativas y turismo, Ingeniería e informática,
así como Pedagogía, psicología y comunicación, confirman la
hipótesis de que, a mayor cantidad de características añadidas a las
plataformas digitales, son mejores los niveles de participación,
asistencia y evaluación de los alumnos. 9) Las disciplinas de Salud, enfermería, optometría, deporte y
nutrición, Agronomía y zootecnia, así como Físico-matemáticas,
rechazan la hipótesis propuesta.
Por medio de un DEA esta investigación logró medir la eficiencia de las plataformas educativas a nivel superior en México por área académica durante la pandemia provocada por la covid-19. Se obtuvieron los promedios de participación, asistencia, calificación y características tecnológicas, así como los resultados de eficiencia por disciplina académica, lo que permitió identificar en qué área académica se materializa la hipótesis de que a mayor cantidad de características añadidas a las plataformas digitales se mejoran los niveles de rendimiento estudiantil (hallazgo 8) y en cuáles casos esta relación se rechaza (hallazgo 9).
En cuanto a la contribución teórica y práctica, la literatura estudiada permitió identificar cómo las plataformas digitales promueven la producción de contenidos académicos y sirven como instrumentos de migración para brindar servicios efectivos a los docentes y estudiantes, por ejemplo: videoconferencias, foro de dudas, espacios para el envío de tareas, portafolio digital, retroalimentación remota, sesiones teóricas pregrabadas por el docente y mentorías sincrónicas, lo que incentiva la participación, asistencia y evaluación a los alumnos. La metodología consintió en realizar un modelo matemático ajustado a la teoría estudiada, que mide varias entradas y salidas.
Respecto a las limitaciones de la investigación, esta se vio circunscrita por la cantidad de datos a analizar, ya que, aunque se solicitó a 338 instituciones de educación superior información relativa a las variables estudiadas, no todas dieron respuesta, además de que cada universidad, atendiendo a las características de la disciplina a impartir, utiliza diferentes medios de evaluación, por lo que las variables de salida se consideraron únicamente de acuerdo con la escala de evaluación empleada. Por último, y al tomar en cuenta futuras líneas de investigación, se recomienda analizar los diversos métodos de evaluación digital: portafolio digital y retroalimentación, para incluirlos como variables de salida en virtud de la relación calificación-plataforma digital.
Ubicadas en el Estado de México, Morelos, Yucatán, Puebla, Michoacán y San Luis Potosí.
Ubicadas en el Estado de México, Oaxaca, Puebla, Yucatán, Sonora, Coahuila, Veracruz, Campeche, Tabasco, Michoacán y Nuevo León.
De los estados de Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Estado de México, Sinaloa, Campeche, Puebla, Tabasco, Querétaro, Nayarit y Jalisco.
De los estados de Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa, Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas, Guerrero, Tabasco, Yucatán, Campeche, Veracruz, Puebla, Morelos, Nuevo León y Durango.
Ubicadas en los estados de Durango, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Coahuila, Michoacán, Durango y Nayarit.
Ubicadas en el Estado de México, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Campeche, Tlaxcala, Tabasco, Coahuila, Michoacán, Durango y Nayarit.
La muestra abarca universidades en toda la república a excepción de Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit y Querétaro.
La muestra abarca todos los estados a excepción de Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo y Querétaro.
Localizadas en los estados de Puebla, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Campeche, Estado de México, Coahuila, Tabasco y Nayarit.