Apertura. Revista de innovación educativa‏

Análisis envolvente de datos de las plataformas educativas por área académica

Eva Grissel Castro Coria, Rodrigo Gómez Monge

Resumen


Ante la presencia de la pandemia provocada por la covid-19, se implementaron plataformas digitales para continuar con los procesos educativos desde el aislamiento. En el caso de la educación superior y las diversas áreas académicas impartidas, se identificaron diferentes resultados en el uso de las mismas plataformas. En este contexto, se consideró necesario analizar cómo han influido las características tecnológicas implementadas a nivel superior en México en la participación, la asistencia y la evaluación de los alumnos por área académica. Por consiguiente, se realizó un análisis envolvente de datos para medir la eficiencia de las entradas y las salidas descritas por la literatura; las limitaciones de esta investigación se circunscribieron por la cantidad de datos a analizar. Como resultado se identificó que a mayor cantidad de características añadidas a las plataformas digitales hubo mejores niveles de participación, asistencia y evaluación de los estudiantes por área académica. Asimismo, al atender a futuras líneas de investigación, se considera idóneo abundar sobre los diversos métodos de evaluación digital, como el portafolio digital y la retroalimentación.


Palabras clave


Análisis envolvente; plataformas digitales; educación a distancia; covid-19; México

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DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v14n2.2199

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Apertura vol. 15, núm. 2, octubre 2023 - marzo 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 29 de septiembre de 2023.