Apertura. Revista de innovación educativa‏
Apertura Especial editorial

Editorial

La educación es la vía para lograr una mejor convivencia social y, en consecuencia, la construcción de un futuro deseable en el que las diferencias nos enriquezcan, en lugar de separarnos. "Si una democracia quiere sobrevivir, mejorar, generalizarse, si quiere hacerse de todos y para todos, necesita educación", señala el educador y filósofo Fernando Savater (2010, La educación para una sociedad democrática, México: Universidad de Colima, p. 31).
Por eso, en estos tiempos en que desafortunados acontecimientos ocurren en diversos países del planeta y ponen en tela de juicio el funcionamiento de la democracia, es un imperativo aprovechar la popularidad que han alcanzado las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como un puente para hacer llegar la educación a cada vez más personas.
Utilizar la tecnología para fines educativos ha permitido la diversificación de ambientes de aprendizaje y con ello se han abierto nuevos paradigmas qué discutir, como el trinomio "educación, virtualidad y futuro", tema del pasado XIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia, del que ahora se rescatan algunos contenidos.
Sobre innovación educativa, el lector apreciará los elementos de organización, implementación y aplicación de un curso de tutoría virtual para asegurar la inclusión y participación de los docentes de la Universidad Tangamanga (UTAN) en ambientes virtuales de aprendizaje. En esa misma línea, pero enfocada a los estudiantes, conocerá una experiencia exitosa sobre el rediseño del curso de Botánica Económica del programa educativo del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria, en la Universidad Veracruzana, que se ofrece en el segundo año de estudios, en el área de formación disciplinar.
El debate entre lo local y lo global obliga a replantear la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje y las aportaciones de la tecnología a éstos en la educación a distancia, un tópico que se expone previamente a los avances de un proyecto guía respecto a la accesibilidad y necesidades educativas particulares, hacia el logro de un modelo educativo inclusivo en ambientes virtuales de aprendizaje.
En relación a la calidad educativa, se ofrece al lector la relevancia de la interacción social y la adecuada organización de equipo para el logro de mejores productos de aprendizaje en un curso en línea. De igual manera, en Experto en entrevista, la Dra. Isabel Cantón Mayo habla sobre los niveles de equidad y la necesaria horizontalidad para elevar la calidad de la educación.
Las contribuciones respecto a transformaciones culturales en la virtualidad versan sobre dos vertientes que distan una de la otra, pues la primera se trata de una reflexión sobre la promoción del uso de las TIC y su función ideológica en la educación superior; en tanto que la segunda es una propuesta de creación de recursos educativos abiertos (REA) y recursos móviles (RM) con el propósito de avanzar y comprender la dinámica y problemática educativa de la región.
En cuanto a políticas públicas y la educación del futuro, se pone a discusión la viabilidad de los cibercafés de la ciudad de Guadalajara, como un reflejo de las políticas públicas en un intento por transitar hacia la Sociedad de la Información; así como un estudio prospectivo sobre el futuro papel de la educación virtual en la educación superior, tomando en cuenta el actual trazo de las políticas educativas de México.
La variedad de miradas permitirá al lector apreciar los diversos esfuerzos por contribuir, desde la virtualidad, al compromiso de extender la educación con calidad y equidad, con vistas a un futuro más prometedor; sin duda, una tarea nada fácil cuando aún quedan por resolver factores elementales para la subsistencia humana, como la pobreza, falta de equidad de género y de servicios de salud.
Sin embargo, en una democracia donde vale lo mismo el voto de quienes sí recibieron educación que de quienes, teniendo el mismo derecho, no pudieron acceder a ella; es imprescindible que se avance terreno en el ámbito de la educación, pues ésta es un proceso esencial para la socialización del conocimiento y la adquisición de saberes que permitan dar con soluciones más acertadas a los problemas que hoy en día se viven; es un imperativo para desarrollar el potencial de las personas y su participación activa en la construcción de una sociedad más justa y sostenible.

Apertura.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.