Apertura. Revista de innovación educativa‏

Enseñar en preescolar durante la pandemia: interacciones entre profesora, alumnos, familias y pantallas

Blanca Araceli Rodríguez Hernández, Nadia Sarahí Ruiz Reyna

Resumen


El objetivo del presente trabajo fue investigar la práctica docente de una profesora de preescolar en una escuela privada de San Luis Potosí, México, a partir de las dimensiones de trabajo efectivo y representado. Con ayuda del análisis de las consignas y de la autoconfrontación simple se identificaron ejes de análisis que permitieron realizar un acercamiento a los principales retos que la profesora enfrentó con la educación en línea desarrollada durante la pandemia por la covid-19. Los resultados del trabajo pusieron en el centro de la discusión los retos y preocupaciones de la educadora en torno a las formas de enseñar a leer y escribir en línea, las relaciones con las familias de los alumnos al trabajar desde casa y la interacción con la tecnología en el aula virtual. En conjunto, los hallazgos permiten ampliar el panorama sobre las prácticas docentes durante el distanciamiento social y contribuyen al conocimiento empírico de este objeto de estudio a raíz del impacto que generó la pandemia.


Palabras clave


Análisis de la práctica docente; autoconfrontación simple; educación preescolar; enseñanza del español; covid-19

Texto completo:

XML HTML PDF PDF (English) EPUB MP3

Referencias


Anaya Herrera, N. y Rojano Tovar, C. R. (2020). Tensiones y emociones de la práctica docente en tiempos del Covid 19 (tesis de maestría). Universidad de La Costa: Barranquilla. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/7679/TENSIONES%20Y%20EMOCIONES%20DE%20LA%20PRÁCTICA%20DOCENTE%20EN%20TIEMPOS%20DEL%20COVID%2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Azañedo-Alcántara, V. A. (2021). El desempeño docente antes y durante la pandemia. Polo del conocimiento, 6(4), 841-860. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7927019

Batthyány, K. y Cabrera, M. (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Universidad de la República.

Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Bronckart, J. P. (2007). Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Miño y Dávila.

Cervantes Holguín, E. y Rojas Santos, B. A. (2021). Alfabetización inicial en tiempos de covid-19. Retos de la docencia a distancia. Ciencia y Educación, 5(3), 61-78. https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i3.pp61-78

Chamberlain, L.; Lacina, J.; Bintz, W.; Jimerson, J.; Payne, K. & Zingale, R. (2020). Literacy in Lockdown: Learning and Teaching During covid-19 School Closures. The Reading Teacher, 74(3), 243-253. https://doi.org/10.1002/trtr.1961

Dussel, I. (2020). La formación docente y los desafíos de la pandemia. Revista EFI · DGES, 6(10), 11-25. http://dges-cba.edu.ar/wp/wp-content/uploads/2020/08/Dussel.pdf

García Aretio, L. (2021). Covid-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-32. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

Gazzo, M. F. (2020). La educación en tiempos del covid-19: nuevas prácticas docentes, ¿nuevos estudiantes? Red Sociales. Revista del Departamento de Ciencias Sociales, 7(2), 58-63. http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/750

Gómez-Nashiki, A. y Quijada-Lovatón, K. (2021). Buenas prácticas de docentes de educación básica durante la pandemia covid-19. Revista Innova Educación, 3(4), 7-27. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.04.001

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana.

Hoz, G.; Wallace, Y. y Heredia, E. (2021). Alfabetizar a distancia en el inicio de la escuela primaria. Un análisis de propuestas publicadas por la provincia de Buenos Aires en Argentina. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (28), 282-293. https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1554

Ibáñez, F. (20 de noviembre de 2020). Educación en línea, virtual, a distancia y remota de emergencia, ¿cuáles son sus características y diferencias? Tecnológico de Monterrey: Instituto para el Futuro de la Educación, Observatorio. https://observatorio.tec.mx/edu-news/diferencias-educacion-online-virtual-a-distancia-remota

Martín, J.; Gutiérrez, E. A.; Cruz Bigliani, J. y Rocchietti, R. (2020). Nuestras prácticas docentes en tiempo de pandemia. Revista de enseñanza de la física, 32(extra), 233-240. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30999

Naycir Flóres, F. C. y Zúñiga Sanjuán, I. M. (2020). Práctica docente en tiempos del covid-19 (tesis de maestría). Universidad de La Costa, Barranquilla. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/7497/PR%C3%81CTICA%20DOCENTE%20EN%20TIEMPOS%20DEL%20COVID%2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pink, S.; Horst, H.; Postill, J.; Hjorth, L.; Lewis, T. y Tacchi, J. (2016). Etnografía digital: principios y práctica. Ediciones Morata S. L.

Plazaola Giger, I.; Ruiz Bikandi, U. e Iriondo Arana, I. (2018). Análisis de la propia actividad en el Practicum: una experiencia formativa. Revista Complutense de Educación, 29(4), 1169-1183. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/54890/4564456548254

Riestra, D. (2008). Las consignas de enseñanza de la lengua. Un análisis desde el interaccionismo socio-discursivo. Miño y Dávila.

Riestra, D. (2010). El trabajo docente en la enseñanza de la lengua: los textos y el análisis entre los géneros y los tipos de discurso. Argentina: Editorial FFyL, UNCuyo.

Rodríguez Hernández, B. A. (2021). Enseñar español en la escuela primaria: autoconfrontación y análisis de la práctica. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (57), 1-18. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-005

Rodríguez Hernández, B. A. y Servín Calvillo, O. O. (2022). Prácticas docentes en primarias rurales y urbano-marginadas durante la pandemia por covid-19. Diálogos sobre educación, 25(13). https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1118

Rodríguez Hernández, B. A.; Galán Jiménez, J. S.; Servín Calvillo, O. O. (2021). Representaciones de los profesores de primarias rurales y urbano-marginadas sobre su trabajo durante el confinamiento por covid-19. Revista Brasileira de Educação do Campo, 6, e9057. https://zenodo.org/record/5791980#.Yvryv3bMLIU

Ruiz-Bikandi, U. (2007). La autoobservación en clase de lengua como mecanismo colectivo de formación. El discurso protector. Cultura y Educación, 19(2), 165-181. http://dx.doi.org/10.1174/113564007780961624

Ruiz-Bikandi, U. y Camps, A. (2007). Corrientes en investigación educativa y formación del profesorado: una visión de conjunto. Cultura y Educación, 19(2), 105-122. http://dx.doi.org/10.1174/113564007780961606

Sánchez Mendiola, M.; Martínez Hernández, A. M. P.; Torres Carrasco, R.; Agüero Servín, M. M.; Hernández Romo, A. K.; Benavides Lara, M. A.; Rendón Cazales, V. J. y Jaimes Vergara, C. A. (2020). Retos educativos durante la pandemia de covid-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1-24. http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12

Valencia Rodríguez, W. A. (2020). Mirada a las prácticas educativas y pedagógicas en tiempos de pandemia. REDPPI. Red de prácticas pedagógicas investigativas, 1-15. https://www.uco.edu.co/REDPPI/BiblioRedppi/MIRADA%20A%20LAS%20PR%-C3%81CTICAS%20EDUCATIVAS%20Y%20PEDAG%C3%93GICAS%20EN%20TIEMPOS%20DE%20PANDEMIA.pdf

Villafuerte Holguín, J. S.; Bello Piguave, J. E.; Pantaleón Cevallos, Y. y Bermello Vidal, J. O. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del covid-19, una mirada desde el enfoque humano. Revista electrónica formación y calidad educativa, 8(1), 134-150. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3214/1986




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v14n2.2182

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.