Apertura. Revista de innovación educativa‏

La virtualidad: un escenario posible para la construcción de conocimientos matemáticos

Guillermo Arraiz

Resumen


Es un hecho innegable que el fenómeno de la virtualidad ha impregnado todas las esferas sociales, culturales, económicas y educativas a escala global. En este contexto, el empleo de entornos virtuales de aprendizaje, específicamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, plantea a docentes y estudiantes estrategias alternativas que resultan potencialmente valiosas en la construcción de conocimientos matemáticos. El propósito de este artículo es hacer un seguimiento exploratorio sobre algunos avances de la comunidad científica en el campo de la educación en línea para aproximar algunas reflexiones de índole tecnológica y didáctica que expongan la virtualidad como un escenario posible para la construcción de los conocimientos matemáticos. Aunque se identificaron patrones de resistencia y desconfianza manifiesta hacia la virtualización de la enseñanza matemática por parte de docentes y alumnos, se hace evidente el potencial de los medios virtuales, dada la curiosidad y disposición de docentes y estudiantes por estas experiencias de aprendizaje.

Palabras clave


Educación matemática; educación virtual; entornos virtuales de aprendizaje

Texto completo:

HTML

Referencias


Barberà, Elena; Badía, Antoni; Mominó, Josep. (2001). La incógnita de la educación a distancia. ICE-Horsori-Universidad de Barcelona.

Bautista Pérez, Guillermo; Borges Sáiz, Federico; Forés Moravalles, Anna. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Editorial Narcea.

Brousseau, Guy. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Serie B, Trabajos de Matemática, núm. 19.

Brousseau, Guy. (1988). Los Diferentes Roles del Maestro. En Parra, Cecilia e Irma Sáiz (coords). (1994). Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones. Argentina: Paidós.

Brousseau Guy. (1995). Glossaire de didactique des mathématiques, en Thèmes mathématiques pour la préparation du concours CRPE, Copirelem, IREM d'Aquitaine & LADIST.

Brousseau Guy. (1998). Théorie des Situations Didactiques, Grenoble, La Pensée Sauvage. Brousseau G. (1999). Educación y Didáctica de las matemáticas, en Educación Matemática, México.

Cabero Almeara, Julio. (2001). La aplicación de las TIC: ¿esnobismo o necesidad educativa? Red Digital 1. Recuperado de http://reddigital.cnice.mecd.es/1/firmas/firmas_cabero_ind.html

Cebrián M. (2003). Enseñanza Virtual para la Educación Universitaria. Madrid: Editorial Narcea S.A.

Cicala, R. et al. (2007). La formación en didáctica de la matemática empleando entornos virtuales. Argentina: Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)-Centro de Diseño Educativo Multimedia (CEDEM).

Coll, César. (2005). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista. Revista Electrónica Sinéctica, núm. 25. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815899016

Curci La Rocca, Renata. (2003). Diagnóstico de la educación superior virtual en Venezuela. Informe al IESALC-UNESCO. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/EducVirtual.pdf

De Benito, B. y Salinas, J. (2005). Situaciones didácticas en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA) en la enseñanza superior: elaboración de un instrumento de análisis. Comunicación presentada en Congreso Internacional EDUTEC 2005. Formación del profesorado y nuevas tecnologías. Santo Domingo, República Dominicana.

Dede, Chris. (2000). Aprendiendo con tecnología. México: Paidós.

Delors, Jacques. (1996). La educación encierra un tesoro. Ediciones UNESCO.

Díaz Barriga, Frida. (2005). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Instituto Latinoamericano y del Caribe, Calidad en Educación Superior a Distancia, Tecnología y Comunicación Educativas. Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/41/art1.pdf

Fernández de Pelekais, Cira; Govea de Guerrero, María; Belloso, Óscar José. (2002). La Universidad Virtual en Venezuela. Un caso de estudio. Revista de Ciencias Sociales, vol. VIII, año 1, pp. 170-180. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/280/28080111/

Gallino, M. y Campaner, G. (2007). Análisis de los procesos de interacción en una propuesta virtual de formación docente. Ponencia presentada en el congreso EDUTEC 2007, Argentina.

Gros Salvat, Begoña y Silva Quiroz, Juan. (2005). La formación del profesorado como docentes en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, núm. 36, vol. 1, pp. 1681-5653. Recuperado de http://www.campus-oei.org/revista/tec_edu32.htm

Hannan, Andrew y Silver, Harold. (2006). La innovación en la enseñanza superior. Enseñanza, aprendizaje y culturas institucionales. Madrid: Editorial Narcea.

Lucchesi, Norma; Perelló, Laura: Torres, Claudia Marcela. (2004). El tutor en la educación semipresencial. La Trama de la Comunicación, vol. 9, anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Recuperado el 8 de marzo de 2010 de

http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/508/El%20tutor%20en%20la%20educaci%C3%

B3n%20semipresencial.pdf?sequence=1

Mestre Gómez, Ulises; Fonseca Pérez, Juán José; Valdés Tamayo, Pedro Roberto. (2007). Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Ciudad de Las Tunas: Editorial Universitaria. Recuperado de http://libros.metabiblioteca.org/handle/001/251

Montero Lago, Patricio. (2007). Desafíos para la profesionalización del nuevo rol docente universitario. Ensayo, vol. 15, núm. 56, pp. 341-350. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ensaio/v15n56/a03v1556.pdf

Montiel, Gisea. (2005). Interacciones en un escenario en línea. El papel de la socioepistemología en la resignificación del concepto de derivada. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, vol. 8, núm. 2, pp. 219-233. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/335/33580207.pdf

Montiel, Gisela y Farfán, Rosa María. (2003). El contrato didáctico en el escenario virtual. México: Cinvestav/IPN. Recuperado de

http://www.matedu.cicata.ipn.mx/archivos/%28Farfan-Montiel2003%29-ALME16-.pdf

Moore, M. (2007). The Theory of Transactional Distance. En M. G. Moore (Ed.). The Handbook of Distance Education (2ª. Ed.). Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.

OCDE (2000). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico/Instituto de Estadística de la UNESCO. Aptitudes básicas para el mundo del mañana. Proyecto PISA 2000. Resumen ejecutivo. Recuperado de http://www.uis.unesco.org/TEMPLATE/pdf/pisa/exec_sum_spa.pdf

OCDE. (2003). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico/Instituto de Estadística de la UNESCO. Aptitudes básicas para el mundo del mañana. Primeros resultados de PISA 2003. Recuperado de

http://www.oei.es/quipu/mexico/informe_pisa2003.pdf

OCDE. (2006). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico/Instituto de Estadística de la UNESCO. Aptitudes básicas para el mundo del mañana. Proyecto PISA 2006. Resumen ejecutivo. Recuperado de

http://www.mec.es/multimedia/00005713.pdf

OEI .(2007). Chile lidera en Latinoamérica resultados de prueba internacional PISA. Recuperado de http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1488

Pérez, Alberto. (2007). Espacios virtuales en educación. Academia, núm. 12, vol. VI, pp. 2-12. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/27268/1/articulo1.pdf

PISA (2006). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI (2007). México-Informe PISA 2006. Recuperado de http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1491

PISA (2003): Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) / Instituto de Estadística de la Unesco. Aptitudes Básicas Para el Mundo del Mañana. Primeros Resultados de PISA 2003. Resumen Ejecutivo. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/mexico/informe_pisa2003.pdf

PISA (2006): Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) / Instituto de Estadística de la Unesco. Aptitudes Básicas Para el Mundo del Mañana. Proyecto PISA 2006. Resumen Ejecutivo. Recuperado de http://www.mec.es/multimedia/00005713.pdf

PISA (2009): Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) /Instituto de Estadística de la Unesco. Aptitudes Básicas para el Mundo del Mañana. Proyecto PISA 2009. Resumen Ejecutivo. Recuperado de

http://www.stes.es/documentacion/informe_pisa/informacion_evaluacion_pisa_2009.pdf

Rivas, Pedro José. (2005). La educación matemática como factor de deserción escolar y exclusión social. La Revista Venezolana de Educación (Educere), núm. 29, vol. 9, pp.165-170. Recuperado de

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102005000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Sadovsky, P. (2005). La teoría de situaciones didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la matemática. En Reflexiones teóricas par la educación matemática. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Silva Quiroz , Juan. (2004). El rol moderador del tutor en la conferencia mediada por computador. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 17. doi: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2004.17.531

Silva Quiroz, Juan; Silva, Begoña; Garrido, José Miguel; Rodríguez, Jaime. (2006). Estándares en tecnologías de la información y la comunicación para la formación inicial docente: situación actual y el caso chileno. Revista Iberoamericana de Educación, núm. 38, vol. 3. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1391Silva.pdf

TIMSS (2007). International Science Report: International Science Report. Findings from IEA's Trends in International Mathematics and Science Study at the Fourth and Eighth Grades. Boston College. Recuperado de http://www.timss.bc.edu

TIMSS, (2007): Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS), Resumen Ejecutivo 2007. Recuperado de http://www.masemalta.com/oldsite/news/Executive%2520Summary.pdf

Torres, R. (2001). Comunidad de aprendizaje: repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje. Documento presentado en el Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje, Barcelona Forum 2004.

UNESCO. Conferencia mundial sobre la Educación Superior. (1998). Declaración Mundial Sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Recuperado 28/04/2005, del sitio Web de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Recuperado de http://www.crue.org/dfunesco.htm

Velásquez, O. (2005). El nuevo rol del docente virtual para entornos virtuales de aprendizaje, "el Caso Ceipa". Revista Lupa Empresarial On-line. Recuperado de

http://www.ceipa.edu.co/lupa_empresarial/pdf_edoline/Lupa01.pdf


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 11, núm. 2, octubre 2019 - marzo 2020, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Omar Alejandro Hernández Gallardo. Fecha de última actualización: 30 septiembre de 2019.