En este trabajo se describe el diseño de un sitio web para la enseñanza-aprendizaje de inglés en la Universidad del Cauca, Colombia, de acuerdo con el modelo de diseño de instrucción ADDIE para ofrecer alternativas académicas con apoyo de tecnologías basadas en la web. En cuanto a los resultados obtenidos, se presenta un prototipo de sitio web capaz de hospedar cursos de inglés gestionados mediante la modalidad virtual o mixta. Aunque el número relativamente bajo de cursos que se han alojado y orientado hasta el momento en la página puede ser una limitación, se recolectó información valiosa que permitió la sofisticación de la herramienta a lo largo del proceso. Este trabajo aportó en la aplicación del modelo ADDIE para el diseño de una herramienta web para la gestión de cursos de inglés en el contexto institucional de la Universidad del Cauca.
Las universidades e instituciones de educación superior alrededor del mundo utilizan
cada vez más tecnologías web en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas,
frecuentemente a través de sistemas de gestión de contenidos (CMS,
Asimismo, una discusión extendida es la necesidad de utilizar modelos instruccionales
que sustenten el diseño, la implementación y la evaluación de las herramientas web
aplicadas al aprendizaje efectivo de lenguas, y de planificar el uso de estas
tecnologías en la enseñanza-aprendizaje de lengua (
Algunos estudios utilizan el modelo ADDIE para la creación de sitios web mediante
CMS
El modelo ADDIE permite el diseño de herramientas efectivas de aprendizaje en línea a
partir de las necesidades y el contexto de aprendizaje para, desde esto, definir los
contenidos y su organización, los objetivos, las metas y la evaluación del
aprendizaje. En este estudio se utilizó el modelo ADDIE como una alternativa
académica mediada por tecnologías web, de acuerdo con lo planteado por
Evaluación de necesidades Definición del contexto Formulación de metas y objetivos
Conceptualización del contenido Organización del contenido Articulación de las creencias Diseño de un plan de evaluación Fuente: elaboración propia a partir de
FASES ADDIE
ETAPAS DE DISEÑO DE CURSOS DE LENGUA
Análisis
Diseño
Desarrollo
Desarrollo de materiales
Implementación y evaluación
En principio se concebía al sitio web como un ambiente electrónico de apoyo al aprendizaje de inglés mediante un modelo mixto; sin embargo, desde 2020, y debido a la emergencia provocada por la covid-19, este ha servido como una plataforma para la administración de cursos en modalidad virtual con clases sincrónicas y jornadas de trabajo autónomo del estudiante.
Dentro del proyecto aquí descrito se presenta el proceso de diseño, implementación y
evaluación de un sitio web (
Este estudio procura brindar respuestas a preguntas como: ¿el modelo ADDIE puede sustentar el diseño de una herramienta web para gestionar la enseñanza-aprendizaje del inglés?, ¿cómo estructurar el sitio web de forma que responda a las necesidades de aprendizaje de inglés de los estudiantes de la Universidad del Cauca?, ¿cuáles son las herramientas y los recursos tecnológicos necesarios para la creación del sitio web?, y ¿cómo se evaluará el sitio web de forma que los resultados sean aplicables a su mejoramiento continuo?
Para dar respuesta a estas interrogantes, el objetivo principal fue diseñar un prototipo de sitio web usando el modelo ADDIE para la formación en inglés con apoyo de las tecnologías web. Se plantearon los siguientes objetivos específicos:
• Establecer un plan de acción de acuerdo con el análisis de
necesidades • Elegir las aplicaciones informáticas necesarias para la gestión de los
cursos de inglés • Estructurar el sitio web con sus diversos componentes • Cargar y organizar los materiales y contenidos de los cursos • Implementar los cursos con apoyo del sitio web y sus componentes • Evaluar los resultados de la implementación • Realizar los ajustes necesarios para futuras implementaciones del sitio
web
Se empleó el modelo ADDIE por ser un proceso que sirve como marco de orientación
apropiado para el desarrollo de productos educativos y otros recursos de aprendizaje
efectivos (
La etapa de análisis se apoyó en una encuesta que examinó las necesidades de los estudiantes de diferentes programas académicos de la Universidad del Cauca formalmente inscritos en los cursos de inglés ofrecidos por el PFI; esta se aplicó en el mes de febrero de 2019 y abarcó la familiaridad de los estudiantes con la computadora e internet, las competencias informáticas, así como las necesidades y expectativas que tienen sobre la conveniencia de un sitio web para la gestión de los cursos de inglés de esta institución educativa.
Según los datos arrojados por este instrumento, se realizó la descripción del problema que consiste en la necesidad de brindar un ambiente de aprendizaje que permita hospedar y administrar cursos de inglés basados en la web en modalidad mixta y virtual.
A partir de la información recolectada durante el análisis, se llevó a cabo la organización y la conceptualización del contenido, la articulación de las creencias y el diseño del plan de evaluación.
En la fase de desarrollo se realizaron cuatro tareas interrelacionadas: 1)
contratación del servicio de alojamiento web de BlueHost para el sitio; se eligió
esta empresa tras consultar los mejores servidores virtuales privados seleccionados
por
En la etapa de implementación se orientaron los cursos de inglés con apoyo del sitio
web diseñado, conforme con los requerimientos de las facultades al PFI (ver
Fuente: elaboración propia.
CURSO
MODALIDAD
PERÍODO
NÚM. DE ESTUDIANTES
Preparación para el módulo de inglés del Examen de
la Calidad de la Educación Superior en Colombia (Saber Pro)
Mixta (50% presencial y 50% en línea)
Septiembre y octubre de 2019
30
Inglés con énfasis en la habilidad de habla
Totalmente virtual (70% trabajo
síncrono y 30% asíncrono)
Mayo y junio de 2020
8
Inglés A1
Septiembre y diciembre de 2020
20
Inglés general (B2)
Noviembre de 2020
12
Inglés A2
Febrero de 2021
74
Comprensión de lectura en inglés (B1)
Junio de 2021
25
Los resultados del proyecto se presentan de acuerdo con la administración de los
instrumentos y las acciones implementadas en el modelo ADDIE (ver
Fuente: elaboración propia.
FASES ADDIE
INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE
LA INFORMACIÓN
Análisis y diseño
Encuesta diagnóstica
Sujetos encuestados
100 estudiantes
Información recolectada
Competencias informáticas y uso de internet,
necesidades y expectativas de un sitio web para administrar
cursos de inglés y sugerencias para su diseño
Procesamiento de datos
SPSS 26
Desarrollo
Escala Likert
Participantes
16 profesores de inglés
Información recolectada
Comparación de dos LMS
Procesamiento de datos
SPSS 26
Implementación y evaluación
Encuesta final
Sujetos encuestados
50 usuarios de los cursos realizados
Información recolectada
Impresiones generales del sitio web y de los
cursos, fortalezas y debilidades del sitio web y sus
herramientas, herramientas de comunicación, promoción de la
autonomía/colaboración, y seguimiento del aprendizaje
Procesamiento de datos
Quiz Maker (encuesta en línea) SPSS 26
En la fase de análisis se concretó el problema al que se enfrentaba el proyecto (la falta de un ambiente virtual para realizar cursos de inglés con apoyo de tecnologías basadas en la web), y posteriormente se administró la encuesta diagnóstica a estudiantes de diferentes programas académicos registrados en los cursos de inglés del PFI. Entre los resultados obtenidos, es relevante que todos los alumnos consideran que un sitio web sería una herramienta útil para el aprendizaje de inglés, que cuentan con computadoras y con conexión a internet tanto en sus hogares como en las facultades.
El total de los encuestados cree que el sitio web permitirá contar con cursos de
inglés en diferentes modalidades de aprendizaje. Esto se refleja en que los
porcentajes más representativos para los ítems se inclinan hacia la opción de
respuesta “totalmente de acuerdo”. De los encuestados 72% considera que el sitio web
facilitará la disponibilidad de actividades, recursos y materiales; 80% cree que
será útil para el aprendizaje autónomo; 65% opina que ofrecerá mayores oportunidades
de retroalimentación y seguimiento; y 72% que brindará más posibilidades de
práctica. Que el sitio web puede aportar a un mayor tiempo de dedicación para el
estudio del inglés, al mejoramiento de las habilidades de lengua y a una mejor
comunicación entre los usuarios de los cursos, fueron los rubros en los que los
encuestados se mostraron más indecisos, con 38%, 46% y 59%, respectivamente (ver
Sobre los contenidos que el sitio web debe brindar, el total de los encuestados
considera que este debería proveer un catálogo de cursos, el registro
(entrada/salida) de sesión y la información del perfil de los usuarios. De igual
forma, 44% de los encuestados estuvieron totalmente de acuerdo con que el sitio
disponga de una página principal que ofrezca información general de los cursos y de
los servicios que ofrece el PFI, y 15% sugiere que debe mostrar los anuncios
importantes. En general, se presentó mayor indecisión en cuanto a que el sitio web
brinde información general (31%), anuncios (36%), un diccionario bilingüe (44%) y un
calendario (51%) (ver
Con respecto a los recursos y herramientas del LMS, la totalidad de la muestra estuvo
completamente de acuerdo con herramientas de calificación; 98% con sistema de
videoconferencias y de exámenes en línea; 91% con lecciones multimedia; 41% con un
banco de respuestas de las actividades en línea; 37% con herramientas de
seguimiento; 35% con recursos de retroalimentación; 23% con un servicio de
mensajería; 19% con una interfaz de chat; y 12% con un espacio que permita tomar
apuntes. Se presentaron los mayores porcentajes de vacilación en los ítems que
contemplaban herramientas como un calendario del curso (51%), foros (42%), diarios
(38%) y servicio de chat (37%) (ver
En la fase de desarrollo se compararon LearnDash 3.0 y LifterLMS 3.27.0 mediante la administración de una escala Likert, con los mismos ítems y opciones de justificación, a 16 profesores, quienes evaluaron ambos sistemas conforme a las características y herramientas básicas de un LMS. Al analizar la información, se encontró que todos los encuestados estuvieron totalmente de acuerdo en que las dos plataformas LMS brindan oportunidades de comunicación bidireccional mediante notificaciones, lecciones multimedia, reconocimiento de voz y herramientas de comunicación variadas. Asimismo, se coincidió en que cumplen con la función esperada; tienen la capacidad de albergar un número grande de estudiantes sin perder su calidad; admiten la extensión de funcionalidades; ofrecen diversas opciones de diseño y organización de contenidos; permiten el acceso en varios tipos de dispositivos y navegadores y facilitan el acceso a la información y los materiales, en todo momento desde cualquier lugar; dan la posibilidad a los usuarios de realizar actividades en la plataforma de forma rápida y fácil; consienten la gestión y registro de usuarios con diferentes roles y capacidades; permiten la creación de varios tipos de cursos y la gestión de certificados; facilitan el seguimiento del trabajo de los estudiantes y ofrecen herramientas de retroalimentación y evaluación.
Las diferencias entre ambos sistemas evaluados radican en su adaptabilidad a posibles
cambios de planes de estudio y de contenidos, en la rapidez y facilidad de
navegación y acceso al sistema que ofrecen y, por último, en su variedad de
herramientas para el diseño de exámenes (ver
Fuente: elaboración propia
LMS
ÍTEM
TOTALMENTE DEACUERDO (%)
DE ACUERDO (%)
INDECISO (%)
EN DESACUERDO (%)
LearnDash
Adaptable a planes y contenidos
50
31.3
18.7
-
LifterLMS
75
25
-
-
LearnDash
Rapidez/facilidad en la navegación y
acceso
18.8
68.8
-
12.4
LifterLMS
62.5
37.5
-
-
LearnDash
Diseño de exámenes variados
87.5
12.5
-
-
LifterLMS
37.5
50
12.5
-
En la fase de implementación se realizaron cursos de inglés en la modalidad mixta, uno de estos fue Preparación para el Módulo de Inglés del Examen de la Calidad de la Educación Superior en Colombia (Saber Pro), que tuvo lugar entre septiembre y octubre de 2019, con una capacidad para 30 estudiantes que debían presentar este examen a mediados de octubre de ese mismo año. La modalidad virtual se dividió en 70% de clases sincrónicas y 30% de trabajo en el sitio web en los siguientes cursos: Inglés con énfasis en la habilidad de habla -entre mayo y junio de 2020-, para ocho estudiantes de Ingeniería de sistemas que requerían preparación en inglés hablado para la presentación de innovaciones tecnológicas en el extranjero; Inglés general (B2) -noviembre de 2020-, para doce estudiantes del programa de Doctorado en Matemáticas; Inglés general (A1) -septiembre y diciembre de 2020-, para 20 estudiantes del programa de Comunicación social; Comprensión de lectura en inglés (B1) -junio de 2021-, para 25 estudiantes de la Maestría en Educación; y cuatro cursos de Inglés general (A2) -iniciados en febrero de 2021-, para 74 estudiantes de diferentes programas académicos.
Para evaluar la implementación, se administró una encuesta final a 50 usuarios de los cursos realizados (25 estudiantes de cada modalidad); esta se aplicó mediante Quiz Maker, que permite la recolección de la información en línea. Los resultados se presentan clasificados de forma general y diferenciados para la modalidad mixta y la modalidad virtual.
En los ítems de las impresiones generales del sitio web, 42% calificó como excelente el acceso al sistema y a los cursos, 56% como bueno y 2% como regular. La navegación fue señalada como excelente por 18%, buena por 46%, regular por 34% y deficiente por 2%. En cuanto al diseño del sitio, 52% lo consideró excelente y 48% bueno.
Dentro del eje de las fortalezas y debilidades del sitio web y sus herramientas se integraron los rubros relacionados al curso; de estos, 56% de los usuarios encuestados calificó como excelente y 44% como bueno el programa y el cronograma de los cursos. Las unidades del curso (módulos, lecciones y actividades) fueron valoradas por 42% como excelente, 50% como buenas y 8%, regulares. Los materiales del curso se consideraron excelentes por 50%, buenos por 42% y regulares por 8%.
En los ítems de actividades, 48% calificó excelente, 42% como bueno y 16% regular los tipos de actividades. La retroalimentación y el seguimiento fueron evaluados por 26% como excelente, por 58% como bueno y 14.1%, regular. Mientras que 28% calificó la promoción de la autonomía y la colaboración como excelente, 68% como bueno y 4%, regular.
Con respecto a las herramientas de trabajo y de la comunicación, el espacio para
apuntes se consideró por 28% como excelente, por 68% bueno y 4%, regular. El
diccionario fue calificado por 26% como excelente, 70% como bueno y 4%, regular. El
sistema de videoconferencias fue señalado por 28% como excelente y por 72% como
bueno. Las notificaciones fueron consideradas por 20% como excelentes, por 70% como
buenas y por 10% como regulares. Por su parte, 30% valoró las lecciones multimedia
como excelentes y 70% como buenas. Los exámenes se calificaron por 22% como
excelente, 70% los puntuaron buenos y 8%, regulares. Las herramientas de
colaboración (chats, wikis, foros, blogs) se consideraron por 20% como excelente,
74% las valoró buenas y 6%, regulares. La mensajería resultó con 32% opiniones de
excelente y 68% de buena. Las herramientas del calendario y las certificaciones se
calificaron 16% excelente y 84% buenas. Por último, 14% calificó excelente, 84%
valoró bueno y 2%, regular los reportes y las estadísticas (ver
Al comparar los datos diferenciados de cada modalidad se presentaron resultados
idénticos en la herramienta de mensajería y el sistema de videoconferencias en ambas
modalidades (mixta y virtual), mientras que en el resto de los resultados fueron
especialmente desiguales, sobre todo para las herramientas de colaboración (chats,
wikis, foros y blogs), los exámenes, el diccionario, el espacio para apuntes, la
promoción de la autonomía y la colaboración, la retroalimentación y el seguimiento,
los tipos de actividades, los materiales, las unidades y el programa, así como el
cronograma y la navegación (ver
De manera específica, en las actividades de aprendizaje para la modalidad mixta se utilizaron dos simulacros del módulo de inglés del Examen de Estado de la Educación Superior de Colombia Saber Pro, privilegiando las sesiones presenciales para la presentación de estos exámenes y las actividades en línea, que incluyeron preguntas semejantes a las que aparecen en ese módulo; además, se hicieron jornadas de retroalimentación y seguimiento en línea tanto sincrónica como asincrónicamente en la plataforma. Tanto para la modalidad virtual como para la mixta se realizaron actividades de aprendizaje sincrónicas y asincrónicas utilizando la aplicación Quiz Maker, exámenes de LifterLMS y actividades interactivas en la plataforma mediante H5P para escritura de párrafos, quizzes, juegos de vocabulario, grabación de audio y actividades de escucha, presentaciones de lecciones, tarjetas de diálogo, dictados, libros interactivos y organización de párrafos siguiendo las necesidades de cada curso.
En la encuesta diagnóstica, la totalidad de los estudiantes reportaron tener computadoras y conexión a internet, su percepción es buena acerca de contar con un sitio web para la enseñanza-aprendizaje de inglés y están totalmente de acuerdo en que esta herramienta facilitará iniciar procesos de formación en diferentes modalidades de aprendizaje, cumpliendo con los requerimientos de la institución y las necesidades de los usuarios. Estos aspectos se comprobaron en la fase de implementación del estudio, ya que se gestionó un curso en la modalidad mixta en 2019 y ocho cursos en modalidad virtual con 70% de trabajo sincrónico y 30% de trabajo en el sitio web creado.
Otras razones de la importancia de contar con el sitio web se mostraron en los altos porcentajes que obtuvieron los ítems relacionados al mayor acceso a actividades, recursos y materiales, a la promoción del aprendizaje autónomo y colaborativo, y a las mayores oportunidades de práctica, retroalimentación y seguimiento del aprendizaje. Al respecto, las respuestas de la encuesta final coinciden con las expectativas que proporcionaron los estudiantes en la encuesta diagnóstica: la mayoría de los participantes calificó positivamente la disponibilidad y el acceso a actividades, recursos y materiales (excelente 50% y buena 42%); la promoción de la autonomía y la colaboración en el aprendizaje (excelente 28% y buena 68%); y las oportunidades de práctica, retroalimentación y seguimiento del aprendizaje en el sitio web (excelente 26% y buena 58%).
Estos resultados concuerdan con las conclusiones de estudios que reportan que los
ambientes virtuales de aprendizaje facilitan un mayor acceso a recursos, materiales
y actividades en comparación con lo que ocurre en el salón presencial tradicional
(
Se presentaron porcentajes de indecisión en la encuesta diagnóstica sobre la utilidad
percibida de la implementación de un sitio web en cuanto al tiempo de dedicación, el
mejoramiento de las habilidades de lengua y la comunicación mejorada entre los
usuarios, lo cual obedece, según la justificación para este ítem, a que los
estudiantes perciben el tiempo de dedicación y el mejoramiento de las habilidades de
lengua como más dependientes de la motivación por el aprendizaje del inglés que de
la herramienta que se desee implementar. Sin embargo, en las respuestas de la
encuesta final, se calificó casi en su totalidad de excelente (20%) y bueno (70%) el
mejoramiento de sus habilidades de lengua, y el incremento en el tiempo de
dedicación al estudio de la lengua y la comunicación, reforzado gracias al trabajo
en el sitio web (excelente 26% y bueno 58%). Estos datos coinciden con estudios que
evaluaron la efectividad del sitio web como apoyo para que los estudiantes aprendan
la lengua objeto de aprendizaje (
Se consideraron las sugerencias de los estudiantes en la encuesta diagnóstica con
respecto al diseño de la interfaz del sitio web para responder a las características
de identificación (información general de la institución y sus servicios),
navegación (barras de navegación, menús y botones), contenidos (información
estructurada) e interacción y accesibilidad (permite al usuario cumplir con sus
objetivos). Estos componentes esenciales de la interfaz en la página de aterrizaje
se concretaron en un menú principal de información general, un catálogo de cursos,
el acceso/registro de usuarios y el perfil del usuario. Esta información concuerda
con los criterios de usabilidad de sitios web educativos presentados por
En los resultados de la encuesta diagnóstica, los estudiantes mostraron preferencia por herramientas LMS para la gestión de los exámenes y las calificaciones, por un sistema integrado de videoconferencias y lecciones multimedia, y en un menor grado por la mensajería, el chat, los foros, el diario, el banco de respuestas y el espacio para apuntes. Por lo tanto, en la fase de desarrollo se realizó una comparación entre LearnDash y LifterLMS, de esta se concluyó que el sistema LifterLMS respondió mejor a las expectativas de los usuarios.
LearnDash y LifterLMS son sistemas basados en WordPress, similares en cuanto a sus herramientas y funcionalidades básicas. LifterLMS tiene una ligera ventaja al tener disponible un núcleo básico gratuito, mayor adaptabilidad a posibles cambios en los planes de estudio y en los contenidos, así como una mayor velocidad de carga y mejor navegación; sin embargo, la desventaja que tiene frente a LearnDash está en la variedad de herramientas para el diseño de exámenes.
En cuanto a las calificaciones derivadas de la encuesta final, poco más de la mitad de los usuarios evaluaron excelente (18%) y buena (46%) la navegación en el sitio web y en LifterLMS, mientras que un grupo importante lo calificó regular (34%) y apenas algunos mala (2%), esto se debió a que hubo caídas ocasionales en la red o se ralentizó el sistema. La desventaja sobre la variedad de herramientas para el diseño de exámenes fue notable en la implementación de los cursos en LifterLMS, aspecto que se resolvió mediante la utilización de Quiz Maker, evaluada positivamente por los usuarios (excelente 22% y buena 70%).
Los resultados de las diferentes modalidades de aprendizaje tuvieron puntos de encuentro y de divergencia. Los estudiantes en ambas modalidades calificaron como buenas y excelentes las herramientas del sitio web (calendario, mensajería y certificados), las lecciones multimedia, el sistema de videoconferencias, el programa, el cronograma y el diseño del sitio web. Las principales diferencias se dieron en las herramientas (wikis, blogs, foros, reportes, notificaciones, diccionario y espacio para apuntes), los exámenes, la promoción de la autonomía y la colaboración, la retroalimentación y el seguimiento, el tipo de actividades, los materiales, las unidades, la navegación y el acceso. Entre estas destacan el tipo de actividades, la retroalimentación y el seguimiento, ya que el curso realizado en la modalidad mixta fue de preparación para el módulo de inglés del examen estatal Saber Pro, donde se realizaron simulacros en las sesiones presenciales, y tanto la retroalimentación como el seguimiento fueron principalmente en línea, sincrónicas y asincrónicas, y en la plataforma.
Ya que LiferLMS no cuenta con un sistema propio de videoconferencias en su núcleo básico, se utilizó Google Meet (integrado en la plataforma) para el trabajo sincrónico con los estudiantes; esta fue calificada por la totalidad de los usuarios encuestados como excelente (28%) y buena (72%), similar a lo ocurrido con las lecciones multimedia (excelente 30% y buena 70%), las herramientas de mensajería (excelente 32% y buena 68%), y la colaboración por medio de chats, wikis, foros y blogs (excelente 20% y buena 74%).
Estos resultados concuerdan con las conclusiones de ciertos estudios que indagan en
la necesidad y los beneficios de contar con herramientas LMS para la enseñanza de
una lengua (
Con todo lo anterior en consideración, este proyecto aporta al desarrollo de sitios
web para la enseñanza-aprendizaje de inglés siguiendo las etapas del modelo ADDIE y
las etapas del diseño de cursos de lenguas de
Las principales limitaciones de este estudio se relacionan con la recolección de información, desde el punto de vista del estudiante y de un número relativamente pequeño de los usuarios que participaron en los cursos desde finales de 2019. Por lo tanto, se hace necesario dar continuidad a los trabajos que consoliden la utilización y permitan el robustecimiento y la sofisticación del sitio web pensado para la Universidad del Cauca.
La contribución teórico-práctica de este estudio se encuentra en el uso de las fases
del modelo ADDIE en el diseño de un sitio web y sus respectivos componentes para la
enseñanza-aprendizaje de inglés en el contexto de la Universidad del Cauca, en
Colombia. De acuerdo con los resultados, el modelo ADDIE brindó una guía efectiva
para el diseño de la herramienta web. Como resultado concreto se obtuvo el prototipo
del sitio (
Coherente con la necesidad de un recurso tecnológico para gestionar cursos de inglés en modalidades diferentes a la presencial, el sitio web creado se estructuró teniendo en cuenta las fases del diseño de los cursos de lengua, partiendo de las necesidades y el entorno de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad del Cauca. En el sitio web se incorporó un conjunto de herramientas y recursos tecnológicos para el aprendizaje de inglés concretados en la combinación de Bluehost, sistema de alojamiento web potente, económico y flexible; WordPress, sistema amigable de código abierto para la gestión de contenidos web; y LifterLMS, sistema de administración del aprendizaje con un núcleo básico gratuito, intuitivo y expandible en cuanto a la gestión de los contenidos, materiales y actividades a través de aplicaciones que promocionan la interactividad (H5P), la gestión de los exámenes y la calificaciones (Quiz Maker), las comunicaciones (chat, wiki, foros y mensajería), el trabajo sincrónico (Google Meet) y asincrónico mediante lecciones y actividades multimedia disponibles en la plataforma.
La evaluación del sitio web se realizó mediante una encuesta que permitió recolectar información referente a la conveniencia del diseño, los contenidos y materiales, las actividades y las herramientas tecnológicas, así como la concepción pedagógica para una futura sofisticación del recurso creado.
Para dar continuidad a este trabajo es necesario planear estudios de implementación y evaluación del sitio web y sus componentes por medio de proyectos que analicen aspectos como la motivación, el impacto en la enseñanza y el aprendizaje, la práctica de las habilidades de lengua y las percepciones de los usuarios, lo anterior dentro de cursos futuros gestionados con apoyo de este recurso.
CMSs Grav® CMS, WordPress o Joomla.
Moodle, Blackboard, Google Classroom o LearnDash.
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