Una de las herramientas de comunicación más utilizada es WhatsApp, la cual incrementó su uso a causa de la covid-19, junto a otras redes sociales. En el ámbito educativo, los estudiantes adoptan mayormente esta aplicación desde sus computadoras, denominada WhatsApp Web, con fines académicos; sin embargo, se necesita un conocimiento más amplio sobre los factores que influyen en la aceptación y el uso de esta red social. El propósito de este estudio es comprender, desde la perspectiva de los estudiantes, los factores de aceptación y uso de WhatsApp Web con fines académicos durante la pandemia de la covid-19. Se empleó una metodología cualitativa para alcanzar este objetivo, por medio de catorce entrevistas semiestructuradas con estudiantes de diversas disciplinas y universidades. Los hallazgos de este estudio se analizaron con la teoría unificada de aceptación y uso de tecnología (UTAUT), en la cual se incorporó un quinto factor: el trabajo en equipo, adicional a los factores existentes en la teoría (la expectativa de desempeño, la expectativa de esfuerzo, la influencia social y las condiciones facilitadoras). Este estudio aporta nuevos conocimientos al ser una investigación pionera que emplea la UTAUT para interpretar la aceptación y el uso de WhatsApp Web con fines académicos.
La pandemia mundial de la covid-19 ha presentado desafíos sin precedentes en la
educación (
Los acontecimientos indicados anteriormente han llevado al mayor uso de las
plataformas y las redes sociales con fines académicos (por ejemplo, Zoom, Microsoft
Teams o Google Meets). Para la mayoría de los usuarios, estas aplicaciones
tecnológicas se han convertido en uno de los recursos indispensables del día a día
(
Uno de los recursos tecnológicos más utilizados en la comunicación es WhatsApp, red
social con bajo consumo de datos, que se ha transformado en una herramienta de
enseñanza-aprendizaje para los estudiantes (
WhatsApp Messenger es una red social que permite el intercambio de los mensajes
(short message service, SMS) sin costo (
WhatsApp Web es una extensión para computadora conectada a la cuenta de WhatsApp en
el teléfono del usuario (
En el contexto de la educación, WhatsApp ha provocado un amplio interés en la
academia (
Según lo revisado en la literatura, no existe la exploración del uso de WhatsApp con
fines académicos desde la utilización directa en la computadora, es decir, WhatsApp
Web.
A partir de lo anterior, este estudio busca responder la siguiente pregunta de investigación: ¿por qué los estudiantes universitarios aceptan y usan WhatsApp Web con fines académicos en la enseñanza remota de emergencia en tiempos de pandemia de la covid-19? De forma específica, el objetivo de esta investigación es explorar cuáles son los determinantes claves en la aceptación y uso de WhatsApp Web con fines académicos durante la enseñanza remota de emergencia.
Para responder a esta interrogante investigativa y alcanzar el objetivo planteado, se
recolectaron datos por medio de una metodología cualitativa con entrevistas
semiestructuradas aplicadas a catorce estudiantes universitarios de pregrado de
distintas disciplinas. Los datos se analizaron con la teoría unificada de aceptación
y uso de tecnología, conocida como UTAUT (por sus siglas en inglés:
Esta investigación toma el marco conceptual de la UTAUT para explicar la aceptación y el uso de WhatsApp Web con fines académicos en los estudiantes de las IES en tiempos de la covid-19. A continuación, se presenta la metodología implementada en este estudio, después se muestran los resultados y las principales discusiones y, finalmente, las conclusiones de mayor relevancia.
Debido a que es poco explorada la aceptación y la utilización de WhatsApp Web entre
los estudiantes de las IES con fines académicos en tiempos de pandemia de la
covid-19, este estudio adoptó un enfoque con metodología cualitativa para comprender
este fenómeno (
Para responder a la pregunta de investigación planteada, los datos se obtuvieron a través de entrevistas semiestructuradas, desde la perspectiva de los estudiantes de las IES, las cuales fueron aplicadas solo a los estudiantes que utilizaron WhatsApp Web con fines académicos en 2020 durante la enseñanza remota de emergencia.
Las entrevistas se aplicaron por las dos autoras del estudio, lo que ayudó a tener una mayor comprensión de las respuestas que realizaron los participantes en esta investigación. El diseño del instrumento estuvo estructurado con preguntas estandarizadas abiertas, lo que permitió un mayor lineamiento en la etapa de obtención de los datos.
En primer lugar, se plantearon preguntas sobre los antecedentes personales de los estudiantes entrevistados para conocer su edad, su carrera y la IES a la que pertenece. Luego, se realizó una introducción a los participantes entrevistados sobre la temática a discutir con preguntas como: ¿utilizaste WhatsApp Web con fines académicos para tus actividades durante 2020?, ¿cómo y para qué fines académicos usas WhatsApp Web?, y ¿puedes dar ejemplos específicos de estos usos?
Finalmente, se propusieron preguntas más específicas respecto a la aceptación y uso
de WhatsApp Web con fines académicos en los estudiantes de las IES en tiempos de la
covid-19 (
Antes de la recolección final de los datos, se ejecutaron dos entrevistas a modo de
prueba con el fin de verificar que los participantes comprendieran las interrogantes
planteadas. Después de este procedimiento se perfeccionó el instrumento de
recolección de los datos y se aplicó a los estudiantes de las IES. Las entrevistas a
los participantes de la muestra se realizaron durante los meses de febrero y marzo
de 2021, mediante contacto telefónico, reconocido como un método importante de
recopilación de datos (
La aplicación de las entrevistas comenzó al comunicar a cada estudiante de las IES la
protección de su identidad y la grabación auditiva de estas por medio de un
consentimiento informado. La duración fue de aproximadamente 37 minutos cada una,
después fueron transcritas textualmente, lo cual fue un paso crucial para analizar
los datos (
Para la obtención de los participantes del estudio se empleó un muestreo por
conveniencia de tipo no probabilístico, que incorporó entrevistas hasta que
existiera información suficiente y se alcanzara el punto de saturación de los datos
(
Nota: E/P: universidad estatal o privada; DE: duración de la
entrevista. Fuente: elaboración propia.
ESTUDIANTE
GÉNERO
EDAD
CARRERA
E/P
DE
E1
Mujer
26
Pedagogía en Matemáticas
Estatal
1:11:53
E2
Hombre
20
Periodismo
Privada
40:11
E3
Mujer
23
Periodismo
Privada
25:07
E4
Hombre
22
Diseño gráfico
Estatal
27:34
E5
Mujer
24
Diseño
Estatal
23:23
E6
Mujer
22
Diseño
Privada
45:53
E7
Hombre
20
Ingeniería civil
Privada
41:18
E8
Hombre
20
Ingeniería civil
Privada
28:33
E9
Mujer
20
Medicina veterinaria
Privada
37:00
E10
Mujer
25
Administración
Privada
47:30
E11
Hombre
19
Medicina
Estatal
39:42
E12
Mujer
19
Odontología
Privada
28:26
E13
Hombre
22
Ingeniería civil
Estatal
38:09
E14
Hombre
21
Periodismo
Privada
25:27
Mediante un análisis temático (AT) propuesto por
Dentro de los datos recopilados respecto a la aceptación y el uso de WhatsApp Web con
fines académicos por parte de los estudiantes de las IES en tiempos de enseñanza
remota de emergencia, se identificó que todos los entrevistados en este estudio
aceptan y usan esta herramienta para llevar a cabo sus estudios universitarios (ver
Fuente: elaboración propia, a partir de las entrevistas
realizadas.
CATEGORÍAS
N
%
CATEGORÍAS
N
%
No fueron influenciados
2
3
Rapidez
9
13
Total
9
13
Enviar información
7
10
Almacenar información
2
3
Recursos tangibles e intangibles básicos
8
12
Alcance
2
3
Gratuidad de la app
3
4
Distracción
4
6
Total
11
16
Problemas técnicos
1
1
Total
25
37
Comunicación
7
10
Formar equipos
4
6
Fácil
10
15
Organizar tareas
2
3
Total
10
15
Total
13
19
Influencia de familia, amigos y compañeros
7
10
Dentro de la categoría de la expectativa de desempeño o beneficio de aceptar y utilizar WhatsApp Web con fines académicos, una de las subcategorías más indicada en el uso de esta aplicación es la rapidez, como se refleja en las siguientes citas de los estudiantes:
Lo necesité en un comienzo también, en una asignatura que tuvimos para enviar
Sí, para los trabajos y cosas así, para mandar las cosas, es más rápido WhatsApp Web [...], ya que estabas todo el rato con el computador era fácil verlo ahí, era más cómodo; para descargar archivos lo hacías al momento, no tenías que mandarlo al correo o hacer otra cosa, era más instantáneo (Estudiante 7, comunicación personal, marzo 2021).
Yo creo que lo más positivo que tiene [WhatsApp Web] es la inmediatez respecto a otras plataformas; por ejemplo, para Drive se necesita un mail y una clave, a veces te pide cambiar la contraseña porque no te acuerdas de la que tenías. En cambio, en WhatsApp utilizas tu número de teléfono, y cuando te conectas del computador, pones el código QR y listo, no es tanto atado. Eso sería lo positivo, la inmediatez y los contactos ya listos. Estamos acostumbrados porque todos usamos el celular (Estudiante 14, comunicación personal, marzo 2021).
Como parte de la utilidad otorgada a WhatsApp Web se identifica el almacenar archivos, lo que se evidencia en las siguientes citas:
No le veo desventajas, la verdad. La ventaja es almacenar información, comunicarse, compartir fotos, compartir documentos. Creo que es súper necesario y también facilita mucho la vida universitaria (Estudiante 3, comunicación personal, febrero 2021).
En el sentido de enviar cosas sí [ayuda], sobre todo para guardarlas. Tengo un chat personal y ahí me enviaba algunos trabajos y los guardaba como respaldo en caso que no quedaran guardados en el computador. En ese sentido, sí lo utilicé (Estudiante 6, comunicación personal, febrero 2021).
Otro de los motivos indicados por lo que se considera útil WhatsApp Web en el desempeño académico de los estudiantes es en el envío de información, por ejemplo, enviar y recibir archivos o ligas de la clase a la cual tenían que asistir, como se indican a continuación:
Como no estaba la lista de los
Cuando empecé a descargar los archivos, a veces en los grupos enviaban cosas, antes encontraba innecesario abrir el computador si lo tenía en el teléfono. Por ejemplo ahora, si mandan un archivo que es pesado, algún PowerPoint o Word, entonces yo lo descargo del computador y todo queda más ordenado. Así no tengo que descargarlo al teléfono y luego enviármelo por correo, para después abrirlo en el computador y descargarlo. Es mucho enredo (Estudiante 7, comunicación personal, marzo 2021).
[Utilizo WhatsApp Web] para mandar archivos, porque era una pérdida de tiempo estar enviando tantos archivos de un teléfono a otro y es más molesto. En cambio, por el computador no (Estudiante 11, comunicación personal, marzo 2021).
Además, se indica la utilidad del alcance. La facilidad para comunicarse con muchas personas a través de WhatsApp Web se refleja en los ejemplos narrados por los entrevistados:
El tema de WhatsApp Web se utiliza porque todos lo tenemos, entonces había un alcance de hablarles a todas las personas que yo quisiera, todos contaban con esa plataforma, tanto profesores como compañeros. En cambio, si yo quería comunicarme mediante otra plataforma, había personas que no la tenían y eso hacía que la comunicación se retrasara (Estudiante 13, comunicación personal, marzo 2021).
Es una plataforma como un correo instantáneo, tienes a todos los contactos de tu celular, entonces por cualquier cosa tú les hablas y les puedes mandar incluso textos de información. Siento que, en ese sentido, es muy útil (Estudiante 1, comunicación personal, febrero 2021).
No obstante, emplear Whatsapp Web para fines académicos también tiene sus inconvenientes, como la distracción que puede generar su uso o la desorganización. Los participantes indican al respecto:
Yo justamente no lo necesitaba porque sabía que me distraía. Sabía que teniendo el WhatsApp Web abierto podía hablar con cualquier persona y no me iba a enfocar en hacer mis cosas. Tiendes a distraerte al tener a todos tus contactos ahí, como te están hablando personas mientras estás trabajando con alguien más, vas a estar conectado. Entonces, quizás alguno te diga que por qué no le estás respondiendo estando conectado, pero tú estás trabajando. A mí me distrae, yo prefiero hablar lo justo y necesario, enviar un audio y dejar todo claro, o hacer el trabajo a través de videollamada, pero no usar el WhatsApp Web. Siento que es una herramienta que distrae mucho (Estudiante 1, comunicación personal, febrero 2021).
Había problemas cuando, junto con otras compañeras, realizábamos trabajos y teníamos que mandarlos. El tema de organizarnos era un poco tedioso, algunas [personas] no responden al momento, respondían después; ahí se generaba un poco de desorden (Estudiante 6, comunicación personal, febrero 2021).
También reportaron problemas técnicos cuando se cae la plataforma, como lo indica un entrevistado:
Lo negativo es que [WhatsApp] pertenece a Facebook, entonces a veces se caen las plataformas. El otro día se cayó Facebook y WhatsApp, entonces, si tenemos documentos ahí, no podemos hacer mucho (Estudiante 14, comunicación personal, marzo 2021).
Otra de las dimensiones relevantes en la UTAUT es la expectativa de esfuerzo. Dentro de esta, la subcategoría mencionada con más frecuencia fue la facilidad del uso de WhatsApp Web. En su mayoría, los entrevistados indican que les resulta fácil aceptar y utilizar la aplicación desde la computadora, lo que puede observarse en las siguientes citas:
La primera vez no sabía cómo entrar [a WhatsApp Web] porque antes no lo había necesitado, pero es solo escanear el código QR y listo. Es fácil utilizarlo, es simple, lo mismo que el teléfono, no es nada complicado; pones WhatsApp Web y aparece (Estudiante 7, comunicación personal, marzo 2021).
Yo diría que [su uso es] fácil, no requiere mayor esfuerzo […]. Es más sencillo, se pueden enviar audios, documentos, fotos, videos. Está todo a la mano (Estudiante 9, comunicación personal, marzo 2021).
Fácil [de usar], porque ya estamos acostumbrados al WhatsApp del teléfono, y el WhatsApp Web es prácticamente lo mismo. Uno está acostumbrado a eso, ya lo conoce (Estudiante 12, comunicación personal, marzo 2021).
Yo considero que es fácil usar WhatsApp Web con fines académicos […]. Es mucho más fácil arrastrar los documentos al chat que descargarlos desde el celular. Se hace todo más práctico que desde el celular (Estudiante 13, comunicación personal, marzo 2021).
La influencia social es otra dimensión en la teoría UTAUT. Dentro de esta variable se encuentra la relación de cómo afectan los demás en la aceptación y uso de WhatsApp Web. Algunos participantes indican que la influencia de familiares, amistades y compañeros es determinante en el empleo de esta herramienta de comunicación, lo que se ve reflejado en los siguientes entrevistados:
Una prima utilizaba esta herramienta [...]. A mí me enseñó cómo usarla, que era mucho más rápido, por ahí me informé (Estudiante 6, comunicación personal, febrero 2021).
Yo veía que mi hermano mayor lo utilizaba mucho y no entendía por qué. Luego me di cuenta que a mí también me servía (Estudiante 7, comunicación personal, marzo 2021).
Sí, en el grupo de la generación que tenemos, ahí hablamos sobre la utilización de WhatsApp y correos, ahí empecé a usar WhatsApp Web (Estudiante 8, comunicación personal, marzo 2021).
Sin embargo, algunos entrevistados indicaron que no fueron influenciados por otros para usar WhatsApp Web con fines académicos, que su empleo fue por su propia motivación. Así lo podemos ver en las siguientes citas:
Yo he sabido que muchos compañeros lo utilizan, pero no ha influido en que yo lo use porque desde el comienzo lo exploré y me di cuenta de las utilidades que tenía (Estudiante 1, comunicación personal, febrero 2021).
Lo encontré bueno, no hubo alguien que me haya dicho que pusiera WhatsApp Web, me di cuenta por medio de un anuncio que lo podía usar en el computador, desde ahí lo empecé a usar (Estudiante 13, comunicación personal, marzo 2021).
Con respecto a los recursos que se necesitan para utilizar la aplicación de WhatsApp Web, se percibe que no son distintas a las que se emplean habitualmente para estudiar. Esto lo confirman los estudiantes:
Debes tener los recursos, tener un computador sí o sí […]. Obviamente debes tener conexión a internet, también con tu celular, si tu celular está descargado (sin batería), el WhatsApp Web no funciona. Al final, siempre tienes que estar pendiente de que tu computador esté cargado, listo para usarlo. Yo creo que eso sería: la conexión a internet y que sea buena, porque debes tener conectado el celular y a la vez el computador, los dos con una buena conexión (Estudiante 1, comunicación personal, febrero 2021).
Yo tengo los recursos para utilizar WhatsApp Web. Fue fácil para mí utilizarlo y acceder a él […]. Accedía desde mi computador personal, así que no tenía costo ni requería demasiado esfuerzo; siento que es de fácil acceso (Estudiante 10, comunicación personal, marzo 2021).
Al igual que otras plataformas, necesitas internet y el desempeño depende de eso. No encuentro complejo el acceso, no se necesitan muchos recursos (internet, celular y computador), lo mismo que para utilizar otras plataformas (Estudiante 14, comunicación personal, marzo 2021).
Asimismo, dejan claro que la aplicación es gratuita:
Además de lo que te había dicho, quizás el hecho de ser gratis -no sé si para otros sistemas operativos les cobran-, pero yo que tengo iPhone no he recibido ningún costo por usarlo. Al menos para mí es gratis y a través del computador también, no me han cobrado nada. Eso me beneficia. Las personas que me rodean también utilizan iPhone. Eso podría decir, que es gratis (Estudiante 1, comunicación personal, febrero 2021).
[Recursos] económicos creo que no se necesitan, es una aplicación a la que todos pueden acceder, es gratuita (Estudiante 6, comunicación personal, febrero 2021).
Una dimensión nueva identificada en este estudio para la UTAUT es el trabajo en equipo. Los estudiantes lo utilizaban para sociabilizar con sus compañeros, para formar equipos de trabajo y comunicarse. En la formación de equipo podemos visualizar los siguientes ejemplos:
Sí, [la utilizo] para fines académicos, para hacer grupos (Estudiante 3, comunicación personal, febrero 2021). Principalmente lo utilicé para grupos. Todo el año los profesores formaban equipos y no podíamos escoger a las personas para realizar los trabajos. Entonces lo más fácil era preguntar por el grupo de WhatsApp donde estaban todos. Los profesores nos mandaban una nómina de los grupos y teníamos que empezar a buscar quién era quién. Éramos tantos que no todos nos conocíamos, así íbamos consultando y, a partir de eso, formábamos grupos […]. Por ahí era la comunicación, ahí nos conectábamos para realizar los trabajos (Estudiante 9, comunicación personal, marzo 2021).
WhatsApp Web es una herramienta tecnológica para organizar tareas con fines académicos, como se indica a continuación:
[La empleamos] para organizarnos como grupo, para hacer un trabajo y guardar información (Estudiante 3, comunicación personal, febrero 2021).
Yo me quedaba a cargo de organizar las cosas, hablar por los grupos. En general, a mí me sirvió para darme más organización el usar estas plataformas y de buena manera, para crecer en eso […]. Sí, yo siento que sirve mucho utilizarlo porque, como te decía, te da mayor organización (Estudiante 10, comunicación personal, marzo 2021).
Finalmente, se encuentra la comunicación para alcanzar el trabajo en equipo, como se afirma en las siguientes citas:
Sí, sobre todo cuando trabajábamos en grupo nos enviábamos materiales: PDF, videos, imágenes de laboratorio, y quería verlas en el computador porque, obviamente, se ve más claro [...]. Usaba WhatsApp Web para descargar los archivos, o también para mandar archivos a mis compañeros, cuando nos teníamos que enviar trabajos, para no estar pasando por cable USB del computador al teléfono (Estudiante 11, comunicación personal, marzo 2021).
Sí, [lo usaba] cuando estaba en trabajos grupales, cuando nos juntábamos a hacer informes. Para no enviar las cosas por Gmail, abría al momento el computador y las mandaba por WhatsApp Web (Estudiante 12, comunicación personal, marzo 2021).
Tener el WhatsApp en el computador hace que, de alguna manera, en el tema académico, tengas comunicación con tu grupo de trabajo y te enfoques en un solo dispositivo para ir avanzando con el trabajo, como si estuviéramos hablando: dividir la pantalla, tener en un lado el trabajo y en el otro sociabilizar con mis compañeros para ver qué agregamos o quitamos del trabajo […]. Por el mismo tema de la comunicación, que era importante mantenerla con mis compañeros y con los grupos de curso, [fue] beneficioso mantener activa la comunicación al desarrollar un trabajo, incluso te mantenías comunicado con todos los integrantes del curso. Si había alguna duda con el trabajo o con el tema a desarrollar, estaban todos los compañeros dispuestos a ayudar […]. Compartíamos información, hacíamos llamadas grupales, para eso [la utilizamos], para comunicarnos (Estudiante 13, comunicación personal, marzo 2021).
En esta investigación, se identifica que el uso de WhatsApp Web fue alto, al igual
que el estudio de
Al seguir las dimensiones del marco teórico de la UTAUT, en la expectativa de
desempeño (37%), los estudiantes indicaron que WhatsApp Web los ayudó en su
desempeño de aprendizaje, la consideran como la red social que les permite mejorar
sus fines académicos. Las subcategorías que se destacan son la rapidez (13%), el
almacenamiento de información (3%), el envío de información (10%) y el alcance de
WhatsApp Web (3%). Esto se encuentra en línea con el estudio de
Adicionalmente en los hallazgos de
La distracción de los mensajes recibidos en la red social concuerda con el análisis
de
La segunda dimensión corresponde a la expectativa del esfuerzo (15%), se refiere a la
aceptación de cualquier tecnología que depende de su facilidad de uso. Todos los
participantes coincidieron en que WhatsApp Web era conveniente y fácil de usar.
Además, se encuentran de acuerdo que esta red social no requiere mayor esfuerzo
adicional por medio de la computadora con fines académicos en un contexto de
enseñanza remota de emergencia, ya que es lo mismo que utilizarlo en el teléfono
inteligente. Estos hallazgos concuerdan con el estudio de
En cuanto a la dimensión de la influencia social, 60% de los entrevistados señaló que
empleaban WhatsApp Web debido a que otras personas influyeron en ellos para que lo
usaran en la pandemia; sin embargo, algunos estudiantes ya habían utilizado WhatsApp
Web antes. La subcategoría de influencia de familia, amigos y compañeros (10%) en el
uso y aceptación de WhatsApp Web coincide con lo expresado por
La dimensión de condiciones facilitadoras (16%) se relaciona con propiciar las
condiciones de la aceptación y uso de esta red social, así como los estudios
anteriores en el contexto de WhatsApp. Las subcategorías identificadas en este
estudio fueron los recursos tangibles e intangibles básicos (12%) así como la
gratuidad de la app (4%). Los estudiantes coincidieron en que WhatsApp Web es un
medio con fines académicos de bajo costo, lo que concuerda con los resultados de
Finalmente, con respecto a la dimensión de trabajo en equipo (19%), los estudiantes
identificaron las subcategorías de comunicación (10%), formar equipos (6%) y
organizar tareas (3%); los resultados de esta dimensión coinciden con el estudio de
Además,
Este estudio demostró que WhatsApp Web es útil para fines académicos y que, en un contexto de pandemia, es beneficioso. Los resultados revelaron que la expectativa de desempeño (utilidad) de la plataforma fue la categoría más destacada, la cual facilita la aceptación de WhatsApp Web en actividades educativas. Las percepciones positivas de los estudiantes sugieren que es una red social rápida y fácil de usar, que no requiere de un gran equipamiento más de allá de lo que habitualmente utiliza un estudiante de educación superior; incluso valoran que sea una red social gratuita. Al compararla con otros medios, sienten que es más eficiente.
Además, los hallazgos de este estudio revelaron que WhatsApp Web apoyó el aprendizaje durante la pandemia de la covid-19, lo cual se identificó en la nueva categoría de trabajo en equipo que se incorporó al modelo UTAUT. Esta categoría indica que este recurso tecnológico proporciona importancia a la comunicación entre los estudiantes durante la enseñanza remota de emergencia. También se confirma que utilizar esta red social desde la computadora facilita la organización de las tareas y la formación de equipos de trabajo entre los estudiantes en las IES.
La aceptación y el uso de WhatsApp Web para fines académicos entre los estudiantes de las IES no se encuentra exenta de desventajas. Por ejemplo, en la expectativa de desempeño, la distracción que esta aplicación puede ocasionar es considerada como una característica negativa, así como los problemas técnicos que se pueden evidenciar (como en cualquier otra red social).
Esta investigación posee limitaciones como la muestra no probabilística y acotada de catorce participantes, pero sienta las bases para futuras investigaciones que podrían analizar cuantitativamente y corroborar estadísticamente estos hallazgos, de manera que se pueda obtener una evidencia más concluyente y generalizable.
Por último, este trabajo proporciona evidencia para que las instituciones de educación superior consideren WhatsApp Web como una red social rápida, de fácil uso y que permite potenciar el trabajo en equipo. Así, esta aplicación utilizada desde las computadoras podría dejar de ser considerada solo una red social informal con fines académicos, lo que brinda más importancia y provecho en un contexto educativo; además, aporta a la comunicación académica formal y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en las IES.
Comentarios sobre este artículo
por aksestogel online1 (2022-01-30)
por aksestogel online1 (2022-02-08)
por aksestogel online1 (2022-02-18)
por aksestogel online1 (2022-03-06)
por aksestogel online1 (2022-03-18)
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por totogaduntgl gadun4d (2022-06-16)