Apertura. Revista de innovación educativa‏
Apertura 14

Fomento de la innovación y flexibilidad en desarrollo de objetos de aprendizaje. La plataforma AGORA

Víctor Hugo Menéndez Domínguez

María Enriqueta Castellanos Bolaños

Universidad Autónoma de Yucatán

Silvia Joaquina Pech Campos

Universidad de Castilla-La Mancha

RESUMEN

El desarrollo de recursos educativos para e-learning es una actividad compleja para cualquier profesor principiante o novel y en ejercicio. Estructurar contenidos para su difusión y uso en un sistema de gestión del aprendizaje implica un proceso de gestión que normalmente no es soportado por las aplicaciones de software. La reutilización e interoperabilidad de recursos digitales entre distintas soluciones e-learning será una consecuencia de la innovación y flexibilidad en el aprendizaje, según propone el modelo educativo y académico de la Universidad Autónoma de Yucatán. Los objetos de aprendizaje constituyen una propuesta innovadora e interesante para atender la cuestión del empleo de la tecnología educativa por los profesores universitarios. Los objetos de aprendizaje proponen la construcción de pequeños componentes de conocimiento que puedan ser reutilizados y ensamblados en diferentes contextos de aprendizaje, todo ello sin perder sus funcionalidades. Se presenta una plataforma de gestión para este tipo de recursos, denominada AGORA, cuya principal característica es emplear un enfoque de asistencia y recomendación para el desarrollo de objetos de aprendizaje. Ofrece, al mismo tiempo, un conjunto integrado de herramientas para el almacenamiento, la búsqueda y reutilización de recursos educativos. La interoperabilidad está garantizada al acatar especificaciones y estándares definidos en el e-learning.

Palabras clave:
Objetos de aprendizaje, herramientas de gestión, desarrollo de objetos de aprendizaje, interoperabilidad, reusabilidad.

 

INTRODUCCIÓN

Gracias a los avances en las tecnologías de la información, y a los cambios en la sociedad, el e-learning utiliza en mayor y mejor medida las herramientas disponibles en la Web para adaptar el ritmo de aprendizaje al estudiante sin considerar los límites de espacio y tiempo (Brogan, 2002). El diseño instruccional (Merrill, 1996) y los objetos de aprendizaje (OA) (Wiley, 2002) han impulsado nuevas experiencias educativas, que contribuyen, en gran medida, al cumplimiento de las metas fundamentales que persigue el e-learning: contenido, continuidad, flexibilidad y colaboración (Chen et al., 2007; Wade y Ashman, 2007).

Innovar y flexibilizar los procesos en el aprendizaje son también las principales características que tiene el modelo educativo y académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY): definir nuevos modelos que incorporen tecnologías actuales que impulsen el aprendizaje entre los estudiantes, junto con la flexibilidad de los espacios y modelos educativos, son los ejes a partir de los cuales los distintos componentes se orquestan (modalidades educativas, vinculación, nuevos roles docentes, entre otros) (UADY, 2002).

Numerosas instituciones, incluida la UADY, emplean sistemas de gestión del aprendizaje (SGA) para organizar y distribuir cursos en la Web. Un SGA está diseñado para asistir el proceso de enseñanzaaprendizaje (Dagger et al., 2007) y, en general, es fácil de usar, flexible y eficiente (Downes, 2005).

En este entorno, el profesor tiene un papel relevante como proveedor de información y facilitador de la construcción del conocimiento (Collis y Strijker, 2004). Sin embargo, desarrollar recursos educativos para estos ambientes no es una actividad sencilla, porque implica contar con conocimientos de tecnologías, estándares de descripción e intercambio y metodologías que, muchas veces, el docente no posee. En este sentido, resulta notable el apoyo que puedan ofrecer los sistemas informáticos.

 

FLEXIBILIZANDO EL DESARROLLO DE RECURSOS EDUCATIVOS: LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE

Construir recursos que puedan reutilizarse sin perder sus características y funcionalidades es un ideal del e-learning (Saddik et al., 2001). Los OA son una tendencia importante que pretende resolver esta situación. El uso de OA ha permitido organizar los recursos educativos digitales en unidades independientes (McGreal, 2004) que se componen y descomponen para formar nuevos recursos (AnidoRifón et al., 2001).

A pesar de que no existe una definición única del concepto "objeto de aprendizaje" (Mohan, 2004), vale la pena destacar dos de sus múltiples ventajas: la interoperabilidad y la reutilización. La primera se refiere a tomar un objeto creado para una solución e-learning y usarlo en otra sin perder sus características funcionales; la segunda consiste en ensamblar y usar OA en distintos contextos de aprendizaje. Para ello, los objetos deben ser lo suficientemente simples en términos de objetivos educativos; en otras palabras, tener un alto grado de granularidad y ser acordes con un estándar e-learning, como ADL-SCORM (ADL, 2004).

En este nuevo contexto, el profesor genera OA a partir de recursos digitales y los almacena en un repositorio de recursos. Cuando el profesor necesita construir una experiencia educativa, emprende una búsqueda de OA y selecciona los más apropiados para lograr su objetivo; modifica su contenido o sus metadatos; los ordena en una estructura educativa y los empaca en un nuevo objeto. Este OA compuesto es importado en un SGA para ser utilizado por el estudiante como parte de una actividad de aprendizaje. La figura 1 describe este proceso.

figura1

Figura 1. Interoperabilidad y reusabilidad de un OA.

 

Los OA desempeñan un papel muy importante en la innovación y flexibilidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en el computador, debido a que pueden reestructurarse en nuevas secuencias e insertarse en propuestas curriculares y metodologías de enseñanzaaprendizaje de diversa índole (Organista y Cordero, 2006) sin sacrificar los esfuerzos dedicados a su desarrollo. En México se han formulado propuestas que prevén el uso de objetos como parte de la estrategia de enseñanza (Aragón et al., 2009).

Generalmente, los OA pueden ser gestionados mediante seis fases distintas de su ciclo de vida (Schreurs et al., 2007): obtención o creación, etiquetado, difusión, selección, uso y conservación (figura 2), con herramientas informáticas diseñadas para tal fin.

imagen2
Figura 2. Ciclo de vida de un OA.

 

AGORA, UNA PLATAFORMA PARA LA GESTIÓN DE OA

Para el desarrollo de un recurso educativo, el profesor que trabaja en e-learning realiza una serie de actividades y procesos que, en conjunto, definen un modelo de gestión. En general, el resultado es un recurso educativo distribuido como un OA. El profesor efectúa estos procesos de forma empírica y usando herramientas independientes diseñadas para tareas concretas, lo que limita y complica su utilización (el profesor debe manejar con eficiencia muchas herramientas para obtener un producto útil).

Las soluciones existentes no consideran el proceso de gestión de una manera integral y se enfocan a actividades específicas, lo que origina problemas que no sólo afectan su utilización, sino también la interoperabilidad entre ellas (Dagger et al., 2007); por ejemplo, los repositorios emplean formatos particulares; la búsqueda y recuperación de objetos no es sencilla, debido a la falta de integración entre los buscadores, los repositorios y las plataformas de e-learning existentes; la difusión y distribución de los OA es limitada, entre otros inconvenientes.

La gestión puede mejorarse con un entorno que integre las características de edición, transformación, almacenamiento y colaboración presentes en forma individual en las herramientas para el desarrollo de OA (Fulantelli, 2008), lo que aprovecharía las oportunidades de colaboración entre los autores para obtener mayor calidad.

En México se han dado notables esfuerzos de colaboración para resolver estos problemas. El Espacio Común de Educación Superior a Distancia (Ecoesad) o la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (Somece) son algunas de las organizaciones universitarias que han emprendido acciones para impulsar el desarrollo e intercambio de OA, generalmente en la forma de redes de capacitación e implementación de repositorios.

Nuestra propuesta se orienta a un marco de trabajo integral para la gestión de OA. Todas las actividades y tareas relacionadas con la gestión de los objetos están intercomunicadas, lo que facilita su control y fomenta la reusabilidad de los recursos publicados.

La plataforma AGORA (Ayuda a la Gestión de Objetos Reutilizables de Aprendizaje) (Menéndez y Prieto, 2010) tiene como finalidad asistir al profesor en el proceso de búsqueda y construcción de recursos para el aprendizaje; está definida por una colección de componentes que proveen funcionalidades diferentes:

  • Incorporar recursos educativos ubicados en un computador o en Internet (en este último caso puede descargar el recurso remoto o sólo mantener su referencia externa).
  • Ofrecer soporte a los formatos de archivo más comunes (ppt, pdf, doc, jpg, zip, por citar algunos), que puede ser extendido fácilmente para incorporar otros nuevos.
  • Almacenar y recuperar los recursos como OA (recursos digitales y metadatos asociados) o en su formato original.
  • Editar y generar metadatos mediante un mecanismo de asistencia.
  • Establecer una federación de repositorios, que permita una búsqueda distribuida de OA.
  • Emplear estándares e-learning
    para el empaquetado y distribución.
  • Proveer mecanismos de comunicación entre los usuarios para un trabajo colaborativo.
  • Disponer de una interfaz basada en servicios para la interconexión con otras aplicaciones.

Cada usuario registrado en la AGORA cuenta con un espacio de trabajo donde puede gestionar sus recursos educativos: editarlos, publicarlos, localizarlos o evaluarlos (figura 3). Se ha desarrollado un asistente para la generación de OA (Menéndez et al., 2010) que sugiere metadatos basados en la similitud de un recurso con otros ya existentes en el repositorio. También ofrece un visor de metadatos para consultar los valores que otros usuarios han asignado para un metadato. Estas herramientas facilitan el proceso de catalogación y crean conjuntos uniformes de recursos que pueden luego ser localizados más rápidamente por otros usuarios.

figura3

Figura 3. Panel de administración de OA en la AGORA.

 

De igual modo, brinda herramientas que favorecen la comunicación entre los usuarios y establece mecanismos de colaboración en el desarrollo de objetos, como: mensajería instantánea que facilita las actividades de ayuda y soporte; foros de discusión para compartir el conocimiento adquirido y experiencias en el desarrollo; y envíos de correo electrónico para reportar situaciones o dudas ya sea a otros usuarios o al administrador de la plataforma.

 

CASO DE ESTUDIO. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LAMANCHA Y UADY

La plataforma AGORA es un sistema de gestión de OA de libre distribución implementado inicialmente en España y México. Desde finales de 2008 está disponible una versión de uso público en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) (http://smile.esi.uclm.es/agora), que se constituye como la instancia principal del proyecto y es utilizada por profesores de diversas instituciones latinoamericanas. A finales de 2009 se instaló una versión en la UADY (http://sel.uady.mx/agora). Ambos repositorios constituyen una federación, que permite una búsqueda unificada de recursos, sin importar en cuál instancia se encuentren almacenados.

Hasta noviembre de 2010 se contaba con 490 usuarios distribuidos entre ambas plataformas (UADY, 58; UCLM, 432). De los usuarios que indicaron su área de conocimiento (55 por ciento), la mayoría corresponde a "Ingeniería y tecnología" (24 por ciento; UADY, 24; UCLM, 92) y "Educación, humanidades y arte" (19 por ciento; UADY, 19, UCLM, 73). Respecto a la práctica docente, la mayoría de los usuarios (51 por ciento) tienen una experiencia docente menor de cinco años (UADY, 32; UCLM, 220) y cerca de 40 por ciento, una experiencia media en el uso de la tecnología en el aula (UADY, 24; UCLM, 170). Un panorama general de los usuarios por áreas de conocimiento, práctica docente y utilización de tecnología en el aula se presenta en la figura 4.

figura4

Figura 4. Distribución de usuarios en la AGORA por áreas de conocimiento, uso de la tecnología en el aula y experiencia docente.

 

La federación AGORA dispone de 685 recursos (UADY, 181; UCLM, 504) de diversas temáticas y formatos. Como se aprecia en la figura 5, las animaciones (25 por ciento), las presentaciones (18 por ciento) y los documentos portátiles (14 por ciento) son los tres tipos de documentos más frecuentes.

figura5

Figura 5. Distribución de recursos en la AGORA según su formato.

 

Un análisis de la publicación de recursos en ambos repositorios desde finales de 2008 hasta finales de 2010 (figura 6) presenta notables similitudes. Se observa que los usuarios no se encontraban habituados a las características del sistema, lo que repercutió en su uso inicial; posteriormente, como resultado de un proceso de familiarización con el sistema, se sintieron motivados a publicar o producir OA, lo que originó un incremento considerable en la cantidad de recursos publicados (pico inicial), que luego se va estabilizando conforme pasa el tiempo.

figura6

Figura 6. Frecuencia de publicación de OA en la AGORA.

 

Las actividades relacionadas con la reutilización de los recursos presentan un comportamiento similar (figura 7). La búsqueda, selección y descarga de recursos en la federación inicia con altos valores como resultado de la novedad del repositorio, pero luego disminuye hasta normalizarse en un rango de valores, que en el caso del repositorio de la UCLM es cercano al promedio general. El repositorio de la UADY aún está en ese proceso de estabilización.

Figura 7. Frecuencia de las actividades relacionadas con la reutilización de recursos en la AGORA.

 

En las dos imágenes se observan variaciones en la regularidad de las actividades, y algunas son bastante significativas. Estas crestas son coincidentes con las actividades de promoción del proyecto que se han realizado en estos años; por ejemplo, en la UADY el pico de actividades de publicación y reutilización en febrero de 2010 es consecuencia de un curso de capacitación ofrecido a quince profesores a finales de enero de ese año. Otras variaciones experimentadas, se infiere, son el resultado de los periodos vacacionales de verano e invierno.

Lo anterior confirma lo señalado por Ochoa (2010) respecto a que los repositorios son espacios dinámicos que requieren un importante trabajo de renovación y adaptación para incentivar entre los usuarios la compartición e intercambio de recursos educativos y, así, incrementar su utilización.

A pesar de estas variaciones, un análisis con todo detalle y pormenorizado de la reutilización en la federación AGORA indica que en un mes promedio se publican 19 OA (UADY, 5; UCLM, 14) y se ejecutan 91 búsquedas de recursos (UADY, 10 ; UCLM, 81), de cuyos resultados se visualizan 193 objetos (UADY, 23; UCLM, 170) que pueden ser aprovechados. Finalmente, se descargan 28 de ellos (UADY, 6; UCLM, 22) y 9 son evaluados (UADY, 6; UCLM, 3).

La figura 8 presenta un gráfico de distribución de las actividades asociadas a la reutilización de los recursos publicados en ambos repositorios. Del análisis de los datos se observan diferencias entre las instituciones de educación superior que cuentan con el sistema AGORA, y el uso que hacen de la plataforma. Las actividades más frecuentes en la UADY y la UCLM son la búsqueda, selección y descarga de OA. Un porcentaje muy grande de profesores, en promedio 70 por ciento, buscan y visualizan los recursos disponibles, mientras que uno pequeño publica recursos, en promedio siete por ciento.

figura8

Figura 8. Distribución de las actividades relacionadas con la reutilización de recursos en la AGORA.

 

Es interesante observar que hay diferencias significativas en la frecuencia de algunas actividades; por ejemplo, en la UADY se advierte un porcentaje mayor de profesores que publican y evalúan recursos. Esto se debe tal vez a que el módulo de evaluación ha sido incorporado más recientemente al sistema, como parte de la aplicación de un modelo de evaluación de la calidad de los OA existentes en la plataforma. Otro factor que puede ser relevante es la naturaleza del grupo: los profesores del repositorio de la UADY han recibido una motivación particular en estas dos actividades como parte de su capacitación.

imagen9

Figura 9. Detalle de las actividades relacionadas con la reutilización de recursos en la AGORA.

 

Los datos de la figura 9 revelan, en el análisis por disciplinas científicotécnicas, una mayor participación de los docentes de ingenierías y tecnología, y educación, humanidades y artísticas, en las acciones de recepción, como búsqueda y visualización (o pasivas), las cuales se concretan en descargas específicas. Esto no sucede con las de producción, como publicación y evaluación, por lo que es necesario promover estas últimas acciones. En resumen, las diferencias entre ambos repositorios son el reflejo de la madurez que tiene el de la UCLM en comparación con el de la UADY: mayor antigüedad implica un mayor número de usuarios que publican y utilizan un mayor número de

 

CONCLUSIONES

Los OA son una propuesta interesante y novedosa para la construcción de experiencias de aprendizaje flexibles. Por sus atributos, los OA pueden tener un papel significativo en la implementación de nuevas modalidades educativas acordes con los componentes y las características de los modelos educativos de las instituciones, de forma que se aproveche la infraestructura tecnológica que poseen.

Se ha presentado una plataforma para la gestión de OA denominada AGORA, que ofrece un entorno integrado y flexible con herramientas que facilitan la generación, etiquetado y publicación de este tipo de recursos. Un estudio realizado con 65 usuarios reflejó un alto grado (73.04 por ciento) de satisfacción con el uso de la plataforma (Menéndez y Prieto, 2010). Varias instituciones de Latinoamérica, como la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (Salvador) y la Universidad de la República (Uruguay), han expresado su interés en participar en el proyecto e implantar una versión de la AGORA e integrarla a la federación.

Como trabajo futuro se presenta el reto de estimular a los profesores de las instituciones participantes para publicar recursos y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en el desarrollo de OA. Se pretende que la AGORA constituya un marco base para nuevos servicios, así como para el estudio del impacto de las nuevas tecnologías en la mejora de los procesos académicos y administrativos gracias a un uso eficiente de los recursos.

 

AGRADECIMIENTOS

Este trabajo ha sido desarrollado gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt, México); el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán (Concytey, México); el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep, México); el proyecto FIDELIO (TIN2010-20395) del Ministerio de Ciencia e Innovación, España; y los proyectos SCAIWEB2 P (EIC09-0196-3018) y PLINIO (POII10-0133-3516) del Gobierno Autonómico de Castilla-La Mancha, España.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

DL, Advanced Distributed Learning (2004), Sharable Content Object Reference Model 2004. Fecha de consulta: 30 de noviembre de 2010.
http://www.adlnet.gov/Technologies/scorm/SCORMSDocuments/2004%204th%20Edition/Documentation.aspx

AnidoRifón, L. et al. (2001),"A Component Model for Standardized WebBased Education", Journal on Educational Resources in Computing, vol. 1, núm. 2, p. 21.

Aragón, E. et al. (2009), "Objetos de aprendizaje como recursos didácticos para la enseñanza de matemáticas", Apertura, vol. 1, núm. 11, octubre, pp. 22-35.

Brogan, P. (2002), Using the Web for Interactive Teaching and Learning, Nueva York: Macromedia Inc.

Chen, G. et al. (2007), "Collaborative Education Model and Its Application in e-learning", The 6th IEEE/ACIS International Conference on Computer and Information Science (ICIS 2007), 11-13 de julio, pp. 856-860.

Collis, B. y A. Strijker (2004), "Technology and Human Issues in Reusing Learning Objects", Journal of Interactive Media in Education, mayo, p. 31 . Fecha de consulta: 3 de diciembre de 2010.
http://jime.open.ac.uk/2004/4/collis

Dagger, D. et al. (2007), "ServiceOriented e-learning Platforms: From Monolithic Systems to Flexible Services", IEEE Internet Computing, vol. 11, núm. 3, mayo/junio, pp. 28-35.

Downes, S. (2005), "e-learning 2.0", e-Learn Magazine, ACM, octubre 2005. Fecha de consulta: 5 de diciembre de 2010.
http://www.elearnmag.org/subpage.cfm?section=articles&article=291

Fulantelli, G. et al. (2008), "The Open Learning Object Model to Promote Open Educational Resources", Journal of Interactive Media in Education, mayo, p. 11. Fecha de consulta 3 de diciembre de 2010.
http://jime.open.ac.uk/2008/09

McGreal, R. (2004), "Learning Objects: A Practical Definition", International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, vol. 1, núm. 9, septiembre. Fecha de consulta: 3 de diciembre de 2010.
http://www.itdl.org/journal/sep_04/article02.htm

Menéndez, V. y M. Prieto (2010), "Sistemas de gestión integral de objetos de aprendizaje", IEEE-RITA, Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, vol. 5, núm. 2, pp. 47-48.

Menéndez, V. et al. (2010), "An Approach to Metadata Generation for Learning Objects", M. D. Lytras (eds.), Knowledge Management, Information Systems, e-learning, and Sustainability Research, vol. 111, Berlín: Springer Berlin Heidelberg, pp. 190195.

Merrill, M. (1996), "Instructional Transaction Theory: An Instructional Design Model based on Knowledge Objects", Educational Technology, vol. 36, núm. 3, pp. 30-37.

Mohan, P. (2004), "Reusable Online Learning Resources: Problems, Solutions and Opportunities", Proceedings of the IEEE international Conference on Advanced Learning Technologies, Washington: IEEE Computer Society, pp. 904-905.

Ochoa, X. (2010), "Modeling the MacroBehavior of Learning Object Repositories", EdMedia 2010. Organista, J. y G. Cordero (2006), "Estadística y objetos de aprendizaje. Una experiencia en vivo", Apertura, año 6, núm.5, noviembre, pp. 22-35.

Saddik, A., E. Fischer y R. Steinmetz (2001), "Reusability and adaptability of interactive resources in Webbased educational systems", Journal on Educational Resources in Webbased educational systems, vol. 1, núm. 1, marzo.

Schreurs, J. y A. Y. Al-Zoubi (2007), "Converting Content to Reusable Learning Objects Adaptable to User Preferences and Infrastructure", The World Conference on e-learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education 2007, AACE, pp. 6537-6544.

Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) (2002), Modelo educativo y académico. Fecha de consulta: 5 de diciembre de 2010.
http://www.uady.mx/pdfs/me.pdf

Wade, V. P. y H. Ashman (2007), "Guest Editors' Introduction: Evolving the Infrastructure for TechnologyEnhanced Distance Learning", IEEE Internet Computing, vol. 11, núm. 3, pp. 16-18.

Wiley, D. (2002), "Connecting Learning Objects to Instructional Design Theory: A Definition, a Metaphor, and a Taxonomy", D. A. Wiley (eds.), The Instructional Use of Learning Objects, Association for Instructional Technology and the Association for Educational Communications and Technology.

 

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.