El objetivo de este trabajo es realizar un diagnóstico en estudiantes universitarios nativos digitales sobre la relación entre el uso de internet y el número de horas de lectura semanal en este medio y en fuentes impresas, así como su vínculo con la búsqueda de información de tipo académico y no académico. Es una investigación diagnóstica de tipo cuantitativo, transversal y correlacional; la muestra se conformó de 1 500 estudiantes universitarios, con un muestreo probabilístico aleatorio de estudiantes en México inscritos en educación superior y el uso de un instrumento tipo encuesta. Los resultados indican que los estudiantes universitarios en México presentan una relación directa entre el número de horas de lectura semanal vía internet y el número de horas de lectura en fuentes impresas; son buscadores de información académica en mayor medida en fuentes impresas. Destaca que la mayoría de los nativos digitales universitarios tienen un hábito lector.
The aim of this work was to diagnose native digital university students, about the relationship between Internet use and the number of hours of weekly reading on the internet and printed sources as well as its relationship with the academic and non-academic information, which will be useful for future research. It was a quantitative, transversal and correlational research; there was a sample of 1 500 university students, with random probabilistic sampling of students enrolled in Mexico in higher education. A survey type instrument was used. The results indicate that university students in Mexico present a direct relationship in the number of hours of weekly reading via the internet and the number of hours of reading in printed published sources; they are search engines for academic information to a greater range in printed sources; highlighting that most digital university natives have a reading habit.
El internet es fundamental en la vida diaria de la población, cuya mayoría tiene acceso a este. Asimismo, cobra relevancia en todas las áreas educativas, incluida la lectura, la cual mejora la calidad de la educación en todos sus niveles. En este contexto, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en un elemento inherente a la educación y un requisito indispensable en el ámbito universitario.
El proyecto Metas Educativas 2021 de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) propone la vinculación de la lectura con las TIC y la educación. Previamente, presentó un análisis del impacto y la influencia de los textos digitales en la comprensión lectora de los estudiantes (
Los resultados del estudio de
En la actualidad, los estudiantes universitarios han sido formados con base en los nuevos avances tecnológicos, y tienen acceso a computadoras, videojuegos, telefonía inteligente y otras herramientas afines.
Lo anterior puede haber ocasionado, de acuerdo con
El manejo que los universitarios hacen de internet va desde el uso recreativo hasta el académico, y pasa también por diversos tipos de lectura en relación con ello. Es deseable que el tipo de lectura predominante sea la crítica, la cual los conducirá a un análisis detallado de los contenidos en cada una de las asignaturas dentro de su disciplina de estudio. Existe una relación intrínseca entre la sociedad de la información con los procesos de lectura crítica, derivada del concepto de alfabetización informacional, ya que este puede considerase como un medio para generar conocimientos y lograr un aprendizaje permanente (
Lo anterior genera la posibilidad de establecer una crítica en el ámbito lector. Cuando se hace referencia a alfabetizar informacionalmente a las personas para que se manejen entre las diversas fuentes de información, la lectura crítica y la escritura deben jugar un papel preponderante, ya que estas son la clave para una participación política, social, cultural y geográfica en un mundo cada vez más competitivo (
En la educación universitaria, tanto la lectura como el pensamiento crítico son habilidades necesarias para encarar los desafíos que enfrentarán los estudiantes en un mundo globalizado (
Además de la lectura que se realiza vía internet, también se cuenta con la lectura tradicional en fuentes impresas, la cual ha sido desplazada, en mayor o menor grado, por el uso de la tecnología. Esto influye, en gran medida, en que un estudiante universitario tenga ambas opciones para lograr sus metas o tareas académicas. Cabe preguntarse si hay factores que incidan en la elección del modelo en el que se tendrá acceso a la lectura y el tiempo que se dedicará a esta.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha manifestado que la lectura debe ser considerada de manera prioritaria en todos sus países miembros, porque es el referente de un importante indicador para el desarrollo humano de sus habitantes y para los estándares de calidad. La capacidad lectora consiste en que, a partir de textos impresos y virtuales, se llegue a la comprensión, el empleo y la reflexión de estos textos; mientras que en niveles educativos altos sucede que se lee más por obligación que por el gusto a la lectura y la utilización del lenguaje (
La búsqueda de información en internet o en una fuente impresa implica la lectura obligatoria, con un determinado nivel de análisis que conduciría a una lectura crítica. Considerar las prácticas de lectura conlleva prestar atención a la influencia de los factores culturales, así como al efecto recíproco entre estos y el desarrollo de los procesos de tipo cognitivo (
En la actualidad, la educación implica un alto grado de autonomía por parte del estudiante universitario, apoyado considerablemente por el uso de la tecnología, mientras que el profesor ejerce un papel como guía durante el proceso de aprendizaje, e incide y propicia el acercamiento de los alumnos a la lectura.
Para
La disponibilidad de nuevos medios para acceder a la lectura y la escritura no garantiza por sí misma mayores competencias para estas tareas. Dentro de un aula universitaria, las prácticas lectoras del estudiantado se vinculan con los fines, usos y costumbres que se adoptan como resultado de las prioridades de trabajo (
Respecto a la lectura,
La llegada de las diversas tecnologías con internet ha cambiado la manera de abordar el conocimiento, sin importar el área de que se trate. La lectura se ha transformado a través del tiempo, como mencionan
Las nuevas generaciones se han desarrollado a la par de las TIC, por lo que es de esperarse que la manera en que se allegan del conocimiento también haya cambiado con el tiempo; las opciones para acceder al conocimiento de forma individual contemplan desde lo tradicional hasta lo que se logra con ayuda de los avances tecnológicos a los que se tenga acceso. No todos los universitarios, sin embargo, tienen las mismas oportunidades; esto, aunado a su distinta formación cultural o educativa, incide en diversos hábitos de su desarrollo escolar.
Para
En general, los estudiantes son asiduos usuarios de internet para diversas actividades, incluidas las escolares, en las que la lectura es una parte obligatoria para su elaboración. Por ello, es importante conocer la relación entre el uso de internet y las horas de lectura en este medio y en fuentes impresas, así como indagar si la búsqueda de información académica en internet se relaciona con el grado de uso de este.
Nuestra primera hipótesis es que los nativos digitales emplean horas de lectura tanto en internet como en fuentes impresas. La segunda hipótesis es que el uso asiduo de internet se relaciona directamente con la búsqueda de información académica por este medio. El objetivo de nuestro trabajo fue realizar un diagnóstico en estudiantes universitarios nativos digitales acerca de la relación entre el uso de internet y el número de horas de lectura semanal en internet y en fuentes impresas, así como su vínculo con la búsqueda de información académica y no académica.
La investigación consistió en un estudio diagnóstico de tipo cuantitativo, transversal, descriptivo y correlacional entre las variables consideradas, realizado de febrero a junio de 2019. La muestra se conformó de 1 500 estudiantes universitarios, con un muestreo probabilístico aleatorio del total de la población inscrita: 4 210 250 estudiantes registrados en México en educación superior (
Utilizamos un muestreo probabilístico simple y aleatorio. Los participantes pertenecen a distintas partes del país y, del total, 56.9% son mujeres y 43.1%, hombres; 84.4% está inscrito en universidades públicas y 15.6% en universidades privadas. Consideramos cinco disciplinas de estudio: ciencias económico-administrativas, ciencias sociales y humanidades, ciencias de la salud, ciencias de ingeniería y química, y ciencias agropecuarias. La media de edad en la muestra es de 20.156 años con una desviación estándar de 0.8833 años.
Las variables a evaluar fueron: uso de internet, lectura en internet, lectura en fuentes impresas, búsqueda de información académica en internet, búsqueda de información académica en fuentes impresas, y búsqueda de información no académica en internet. La edad, el sexo, la disciplina de estudio y el tipo de universidad (pública o privada) fueron indicadores de las variables consideradas. Los estudiantes se seleccionaron de manera aleatoria, y respondieron a un cuestionario en línea mediante los formularios de Google enviados a través de una liga para acceder al instrumento. La base de datos se importó del sitio y fue analizada con el
El instrumento de medición comprendió dos secciones: la primera con los datos de filiación del estudiante (sexo, edad, sector educativo y disciplina de estudio); la segunda estuvo compuesta por los ítems enfocados a la determinación de horas semanales de lectura en internet y en fuentes impresas, así como las horas semanales dedicadas a la búsqueda de información tanto en fuentes digitales como impresas, además de las horas semanales de permanencia en el uso de internet. El cuestionario se diseñó con opciones de preguntas cerradas, con escalas de respuestas presentadas en rangos de tiempo para cada una de las variables e indicadores que se evaluarían.
El instrumento de medición fue validado mediante el coeficiente de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO), con un valor de 0.67, y la prueba de esfericidad de Barlett, con una significancia estadística de 0.000. Para el análisis de los resultados, los datos obtenidos se procesaron mediante un análisis factorial de componentes principales, así como la determinación de chi cuadrado para las variables consideradas y sus indicadores, un modelo de regresión lineal múltiple y coeficiente de correlación de Pearson.
Los datos estadísticos descriptivos de las variables en estudio se presentan en la
Fuente: elaboración propia.
Variable
Media
Desviación típica
Horas semanales dedicadas al uso de internet
2.62
1.096
Horas semanales dedicadas a la lectura en internet (libros y artículos científicos)
2.11
1.548
Horas semanales dedicadas a la lectura en fuentes impresas (libros y artículos científicos)
2.38
1.695
Horas semanales dedicadas a buscar información académica en internet
1.59
.851
Horas semanales dedicadas a buscar información académica en fuentes impresas
2.14
1.638
Horas semanales dedicadas a buscar información no académica en internet
2.06
1.204
En la
Nota: método de extracción: análisis de componentes principales. Fuente: elaboración propia.
Variable
Extracción
Porcentaje de la varianza
Porcentaje acumulado
Horas semanales dedicadas al uso de internet
.615
17.034
17.034
Horas semanales dedicadas a la lectura en internet (libros y artículos científicos)
.447
14.794
31.828
Horas semanales dedicadas a la lectura en fuentes impresas (libros y artículos científicos)
.623
12.196
44.024
Horas semanales dedicadas a buscar información académica en internet
.495
10.031
54.055
Horas semanales dedicadas a buscar información académica en fuentes impresas
.537
-
-
Horas semanales dedicadas a buscar información no académica en internet
.508
-
-
Edad (años cumplidos)
.321
-
-
Sexo
.539
-
-
Sector educativo (público o privado)
.828
-
-
Disciplina de estudio (carrera)
.491
-
-
La
Nota: método de extracción: análisis de componentes principales. Fuente: elaboración propia.
Componente
1
2
3
4
Horas semanales dedicadas al uso de internet
-
.770
-
-
Horas semanales dedicadas a la lectura en internet (libros y artículos científicos)
.628
-
-
-
Horas semanales dedicadas a la lectura en fuentes impresas (no internet) (libros y artículos científicos)
.788
-
-
-
Horas semanales dedicadas a buscar información académica en internet
-
.692
-
-
Horas semanales dedicadas a buscar información académica en fuentes impresas (no internet)
.695
-
-
-
Horas semanales dedicadas a buscar información no académica en internet
-
.608
-
-
Edad (años cumplidos)
-
-
.474
-
Sexo
-
-
-.692
-
Sector educativo (público o privado)
-
-
-
.906
Disciplina de estudio (carrera)
-
-
.698
-
La
Nota: 1) uso de internet (horas semanales); 2) lectura en internet (horas semanales); 3) lectura en fuentes impresas (horas semanales); 4) buscar información académica en internet (horas semanales); 5) buscar información académica en fuentes impresas (horas semanales); 6) buscar información no académica en internet (horas semanales); 7) edad; 8) sexo; 9) sector educativo; 10) disciplina de estudio (carrera). * La correlación es significante al nivel 0,05 (bilateral). ** La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral). Fuente: elaboración propia.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
1
Correlación de Pearson
1
-.029
-.020
.292**
.009
.244**
.056*
-.093**
.007
.068**
Sig. (bilateral)
-
.259
.429
.000
.738
.000
.030
.000
.799
.008
2
Correlación de Pearson
-.029
1
.339**
.074**
.170**
.069**
-.047
-.049
-.020
.024
Sig. (bilateral)
.259
-
.000
.004
.000
.007
.071
.057
.429
.356
3
Correlación de Pearson
-.020
.339**
1
-.023
.354**
.096**
-.052*
-.088**
.017
-.025
Sig. (bilateral)
.429
.000
-
.380
.000
.000
.044
.001
.517
.325
4
Correlación de Pearson
.292**
.074**
-.023
1
-.046
.135**
.075**
.010
.041
.079**
Sig. (bilateral)
.000
.004
.380
-
.077
.000
.004
.688
.111
.002
5
Correlación de Pearson
.009
.170**
.354**
-.046
1
.191**
-.020
-.094**
.052*
.004
Sig. (bilateral)
.738
.000
.000
.077
-
.000
.447
.000
.043
.885
6
Correlación de Pearson
.244**
.069**
.096**
.135**
.191**
1
-.013
-.027
.023
-.024
Sig. (bilateral)
.000
.007
.000
.000
.000
-
.612
.296
.372
.344
7
Correlación de Pearson
.056*
-.047
-.052*
.075**
-.020
-.013
1
-.100**
.064*
.093**
Sig. (bilateral)
.030
.071
.044
.004
.447
.612
-
.000
.013
.000
8
Correlación de Pearson
-.093**
-.049
-.088**
.010
-.094**
-.027
-.100**
1
-.015
-.170**
Sig. (bilateral)
.000
.057
.001
.688
.000
.296
.000
-
.559
.000
9
Correlación de Pearson
.007
-.020
.017
.041
.052*
.023
.064*
-.015
1
.084**
Sig. (bilateral)
.799
.429
.517
.111
.043
.372
.013
.559
-
.001
10
Correlación de Pearson
.068**
.024
-.025
.079**
.004
-.024
.093**
-.170**
.084**
1
Sig. (bilateral)
.008
.356
.325
.002
.885
.344
.000
.000
.001
-
Al obtener un modelo de regresión lineal múltiple, considerando la lectura en internet como variable dependiente, solo la edad y el sexo reportan un grado de influencia signifi-cativa sobre las horas de lectura semanal en internet (ver
Nota: variable dependiente: horas semanales dedicadas a la lectura en internet (libros y artículos científicos). / Valor F de 2.057, con una significancia 0.068. Fuente: elaboración propia.
Modelo
Coeficientes no estandarizados
Coeficientes tipificados
t
Significancia
B
Error típ.
Beta
Constante
2.666
.236
-
-
-
Sexo
-.170
.082
-.055
-2.072
.038
Edad (años cumplidos)
-.088
.046
-.050
-1.936
.053
Sector educativo
-.082
.110
-.019
-.742
.458
Disciplina de estudio (carrera)
.027
.031
.023
.872
.383
Horas semanales dedicadas al uso de internet
-.044
.037
-.031
-1.197
.232
La
Nota: significancia asintótica (bilateral). Fuente: elaboración propia.
Variables relacionadas
Chi cuadrado
Significancia
Lectura en internet y sexo (horas semanales)
5.451
.244
Lectura en fuentes impresas y sexo (femenino) (horas semanales)
21.012
.000
Lectura en internet y edad (mayor edad) (horas semanales)
28.297
.005
Lectura en fuentes impresas y edad (horas semanales)
10.903
.537
Lectura en internet y tipo de universidad (horas semanales)
8.585
.072
Lectura en fuentes impresas y sector educativo (horas semanales)
7.307
.121
Lectura en internet y disciplina de estudio (horas semanales)
87.230
.000
Lectura en fuentes impresas y disciplina de estudio (horas semanales)
116.733
.000
Lectura en internet y uso de internet (horas semanales)
54.900
.000
Lectura en fuentes impresas y uso de internet (horas semanales)
21.800
.150
El hallazgo de nuestra investigación es que los nativos digitales, aun cuando hacen un gran uso de internet, tanto en actividades académicas como de tipo no académico, no han abandonado la lectura ni la búsqueda de información en fuentes impresas (en el procedimiento de agrupamiento de componentes principales coinciden la lectura en internet, la lectura en fuentes impresas y la búsqueda de información en fuentes impresas).
Para buscar información en internet, se requiere la lectura, la cual se convierte en una aliada y no en una amenaza, como lo refiere
Aunque encontramos algunas relaciones entre las variables consideradas en el estudio, los nativos digitales presentan diversidad de comportamientos en cuanto a la búsqueda de información, el uso de internet y la lectura, y manifiesta una variabilidad en el uso de competencias digitales. Con esto coinciden
Otro hallazgo de nuestro estudio es la relación entre las horas dedicadas a la lectura por internet y la disciplina de estudio; por ejemplo, los estudiantes del área de la salud reportan una mayor dedicación a la lectura.
Para un nativo digital, la lectura en internet no significa una lectura superficial, ya que esta puede hacerse de manera profunda y crítica, tal como se suele pensar de la lectura en fuentes impresas, como lo señala
El ser nativo digital no descarta la lectura en fuentes reconocidas, como ha sido planteado por Yubero y Larrañaga (2005), quienes aseguran que el estudiante universitario muestra una baja frecuencia lectora por ligarla a una lectura obligatoria; no obstante, en la sociedad “la lectura es una actividad bien valorada aunque no se practique”.
Los nativos digitales que son estudiantes universitarios en México presentan una relación directa entre el tiempo de lectura semanal vía internet y el tiempo de lectura semanal en fuentes impresas. De igual modo, podemos afirmar que son buscadores de información académica, en mayor medida en fuentes impresas más que en digitales; sin embargo, aun cuando son asiduos usuarios de internet, esto no afecta su lectura en fuentes reconocidas como libros y artículos científicos.
La primera hipótesis que formulamos es aceptada: los nativos digitales que dedican horas de lectura en internet, también las emplean en fuentes impresas. En el caso de la segunda hipótesis, esta fue rechazada, ya que indicaba que el uso asiduo de internet está relacionado directamente con la búsqueda de información académica por el mismo medio, pero los resultados revelan que la información académica es buscada en gran parte en fuentes impresas.
En cuanto a los indicadores, no hubo diferencia por el sexo en las horas de lectura en internet; no obstante, la lectura en fuentes impresas es mayor en las mujeres. La lectura en internet se incrementa conforme aumenta la edad. Es altamente concluyente que los nativos digitales dedican horas semanales a la lectura, y es deseable que esto incremente desde las aulas universitarias.
Entre las consideraciones finales, creemos que los nativos digitales deben aprovechar el ser usuarios regulares de internet para incrementar el hábito de la lectura dentro de este medio, independientemente de su disciplina de estudio.
Nuestro trabajo motiva la realización de futuras investigaciones que determinen hasta qué grado, el tipo de disciplina de estudio, cuáles asignaturas y metodologías didácticas, así como el ámbito familiar y social, influyen en el hábito lector de los nativos digitales universitarios.
Comentarios sobre este artículo
por totogaduntgl gadun4d (2022-06-16)
por totogaduntgl gadun4d (2022-06-19)
por aksestogel online1 (2022-07-26)