Apertura. Revista de innovación educativa‏
Apertura 14

Impacto de las tecnologías e-learning en la formación de los docentes universitarios

Mildred R. Cruz Díaz

Universidad Autónoma de Yucatán

 

 

RESUMEN

En este trabajo se presenta una experiencia llevada a cabo en el Programa Institucional de Habilitación Pedagógica en línea acerca de cómo las tecnologías de la información y la comunicación apoyan a los docentes universitarios a diseñar sus clases de manera innovadora, la situación actual del uso de recursos digitales en el ámbito de una universidad pública, así como el impacto del portafolio docente digital para la formación integral y permanente de docentes universitarios que necesitan realizar diversas actividades en el aprendizaje virtual, como la búsqueda, el diseño y el uso de los recursos digitales para la educación en línea, a fin de fortalecer la calidad de su docencia en los programas presenciales y a distancia.

Palabras clave:

Aprendizaje virtual, recursos digitales para el aprendizaje, portafolio docente digital.

 

INTRODUCCIÓN

Actualmente, las universidades se han unido en colaboración para apoyar a los profesores ante el reto del uso de los recursos digitales en el proceso de enseñanzaaprendizaje para fomentar el aprendizaje virtual; en consecuencia, la proliferación de herramientas, recursos, modelos y cambios en el ámbito universitario ha sido constante, como se plasma en el Libro blanco de la Universidad Digital 2010 (Laviña y Mengual, 2010).

En el Plan Maestro de Educación Superior a Distancia de la ANUIES (2001) existe la recomendación de operar programas formativos por parte de las instituciones educativas desde la instrucción de profesores para la producción de recursos hasta el uso de los disponibles en Internet, de una manera eficaz que propicie el aprendizaje y la adquisición de competencias en los estudiantes.

En este trabajo se presenta una experiencia de innovación en la formación docente en el marco del Programa Institucional de Habilitación Pedagógica, en la modalidad en línea (ePIHP) y con un sistema de portafolio docente digital (Pdd) para apoyar a los docentes universitarios en la organización de sus propios recursos a fin de mejorar su práctica docente, evaluación con rúbricas y tutoría en línea del instructor. Este programa forma parte del modelo educativo y académico (MEyA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para la formación docente en aspectos como: pedagogía, didáctica, currículo, estrategias de enseñanza y de evaluación, tutoría e innovación educativa, y uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

 

CONTEXTO DE LA ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD

Una cuestión decisiva que plantea el uso de los recursos digitales por los profesores universitarios se refiere a la apropiación de las teorías, los métodos o las mejores prácticas en la disciplina educativa, aplicada en la enseñanza en línea, y no sólo el aspecto operativo de dicha actividad. Por eso, fue necesario que los docentes conocieran y utilizaran nuevas herramientas como el Pdd (Seda, 2002).

El docente de hoy debe ser un guía, facilitador y mediador de conocimientos (Zabalza, 2003); ejercer funciones de tutor que coadyuven al estudiante a ser el protagonista de su propio aprendizaje. De ahí que se deben tomar en cuenta factores como el perfil del profesor universitario, el género, la edad, la categoría profesional de los docentes, la experiencia docente y la habilidad para el uso de la red.

Para la formación docente se hizo necesario:

  • Determinar las competencias del docente universitario para la educación en línea, mediante un inventario de diagnóstico de competencias (Pech et al., 2005).
  • Se recopilaron los resultados de diversos estudios de la UADY en el contexto de las competencias de los profesores del nivel medio superior y superior. Otra investigación plantea una aproximación hacia la situación de los docentes a partir del estudio de las habilidades y necesidades formativas de docentes presenciales ante la inserción de nuevas tecnologías y la posibilidad de contar con medios no presenciales en el proceso de enseñanzaaprendizaje en línea (Esperón, 2006)

El programa de formación de docentes universitarios ePIHP se diseñó con la intención de proporcionar las bases para la construcción equilibrada de los principios educativos que sustentan el MEyA para el uso de la tecnología, ya que integra aspectos de los ámbitos educativo, tecnológico y organizativo, mediante la plataforma Sistema de Educación en Línea (SELUADY) alojada en el Sistema de Gestión del Aprendizaje (SGA), que es utilizada por las quince dependencias de educación superior (DES) en la enseñanza presencial en sus programas educativos.

 

SISTEMA DE EDUCACIÓN EN LÍNEA DE LA UADY

Las siguientes DES cuentan con el SELUADY como apoyo a la enseñanza presencial en sus programas educativos: Coordinación General de Educación Superior; Departamento de Cómputo Académico; las facultades de Contaduría y Administración, Odontología, Educación, Ingeniería, Ingeniería Química, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Psicología, Economía, Matemáticas, Antropología y Enfermería, así como el bachillerato en línea. El PIHP en línea consistió en dos fases. En la dos se impartió un módulo que tiene como producto final (evidencia) construir un Pdd cuyo objetivo era que cada docente presentara un portafolio con sus mejores actuaciones durante su participación en todo el programa; se utilizaron rúbricas (matriz de evaluación) para evaluar el portafolio y el docente pudo reflexionar sobre su propio proceso formativo (autoevaluación) con base en los resultados y la retroalimentación del tutor en línea.

 

PORTAFOLIO DOCENTE TRADICIONAL Y PORTAFOLIO DOCENTE DIGITAL

Los proyectos por portafolio iniciaron en las escuelas con el portafolio de alumnos, cuyo propósito principal fue representar sus desempeños y aprendizajes por áreas curriculares específicas; se comenzó con la escritura y después se fueron desarrollando proyectos en otras áreas, como lectura, matemáticas, historia y ciencias (Gutiérrez, 2007). La idea de usar el portafolio en educación surge como una analogía del utilizado en el mundo de las empresas y las artes visuales (Abruptyn y Danielson, 2008).

Hay muchas razones, tanto teóricas como prácticas, que recomiendan el portafolio en diversos contextos y propósitos; también existen inconformidades entre el Pdd y el enfoque de portafolio tradicional. Seda (2000) menciona que el mayor beneficio de usarlo es que los participantes llegan a ser independientes como aprendices, y su principal fortaleza es el impacto de motivación en el proceso de enseñanzaaprendizaje.

Por su parte, Ahumada (2005) señala que todo profesor debería mantener una disposición especial que le permitiera efectuar un análisis crítico de su práctica diaria a través de un portafolio; es decir, ya no únicamente se requieren nuevas concepciones de aprendizaje y enseñanza, sino también de lo que se evalúa y cómo se evalúa (Abruptyn y Danielson, 2002). La nueva concepción deberá estar regida por las teorías actuales del aprendizaje, lo que, a su vez, demanda cambios en cuanto a las formas pertinentes de representar el conocimiento (Seda, 2002). Al respecto, Johnson (1986) sostiene que "la meta fundamental del portafolio es la enseñanza (instrucción) óptima para todos los estudiantes y las prácticas son legítimas sólo hasta donde sean útiles para lograr la meta".

El portafolio tradicional se basa en el desempeño específico; esto es, en lo que el participante es capaz de hacer mediante los procesos de enseñanza y de que pueda identificar los aspectos de un buen desempeño a los que debe aspirar. Arter (1995) define el portafolio tradicional como "una colección de trabajos que se realizan con propósitos determinados y narra la historia de los esfuerzos, progresos o los logros obtenidos en un área". Así, el portafolio es una representación del docente. En este sentido, Ortiz (2004) destaca el papel de participación conjunta del docente y el alumno en el uso del portafolio, que incluye las acciones de reflexión y análisis del aprendizaje y la enseñanza.

En el contexto del nuevo milenio y de las realidades sociales surgen cambios radicales en educación. Las TIC resultan un apoyo al proporcionar nuevas herramientas didácticas, entre ellas el Pdd, definido como un proceso dirigido por productos, que usa tecnología, fomenta el aprendizaje autodirigido, la reflexión y la planeación (Barret, 2000); además, el docente tiene la oportunidad de construir sus experiencias a través de diferentes herramientas, las cuales le permiten que aquéllas sean más motivadoras y, a la vez, estar más involucrado en su labor académica (Barret, 2000).

El docente, al usar el Pdd, puede llevar un registro del avance mediante una plataforma digital que le facilite un seguimiento más cercano al aprovechamiento del estudiante y su aprendizaje (Klenoswki, 2005). Le ayuda también a diseñar y llevar un expediente en el que almacena las evidencias para que, cuando el estudiante inicie los siguientes cursos, el profesor en turno tenga información del aprendizaje adquirido (CruzDíaz, 2009).

El Pdd es, sin duda, una herramienta más dinámica que los portafolios tradicionales; la diferencia principal es la forma en que se trabaja, mediante el aprendizaje colaborativo, la retroalimentación y la reflexión de los trabajos que se realizan,como lecturas, investigaciones, artículos, videos proyectados en clase, entre otros. La información se obtiene de Internet con recursos multimedia, como páginas web (Delmastro, 2005).

El Pdd constituye una herramienta valiosa en el seguimiento, análisis y autoevaluación tanto del docente como del estudiante (ver figura 1).

figura1

Figura 1. Representación del concepto de un Pdd.

 

METODOLOGÍA

El ePIHP surge en 2010 como una alternativa de la modalidad presencial, con el respaldo del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (Ecoesad). El ePIHP consta de dos fases: una obligatoria y otra de fundamentos. Esta última se integra de cinco módulos y la primera, de dos: uno corresponde a práctica supervisada y el otro al portafolio docente (ver figura 2).;

figura2

Figura 2. Estructura del Programa Institucional de Habilitación Pedagógica en Línea de la UADY.

 

En este trabajo se tomó como muestra a doce profesores, siete hombres y cinco mujeres con conocimientos básicos sobre la plataforma Moodle y una experiencia laboral de quince años aproximadamente.

El objetivo del módulo portafolio docente es integrar un portafolio que reúna las mejores actuaciones obtenidas durante su participación en el ePIHP, permita al docente reflexionar sobre su propio proceso formativo, y lo ayude a mejorar su quehacer profesional.

En el módulo portafolio docente se siguieron estos pasos:

  1. Se eligió un grupo de tareas realizadas durante el ePIHP de acuerdo con el objetivo del módulo.
  2. Se eligió un grupo de tareas realizadas durante el ePIHP de acuerdo con el objetivo del módulo.
  3. Se diseñó un formato de evaluación (elaboración de rúbrica).
  4. Los participantes seleccionaron sus mejores actuaciones.
  5. Cada participante escribió una reflexión, incluyendo las razones para considerar su mejor trabajo
  6. El tutor evaluó los trabajos con los mismos criterios de evaluación.
  7. Participante y tutor comentaron los resultados de su portafolio.
  8. Se procedió a retroalimentar y revisar el proceso en busca de mejoras.

Los procesos de evaluación del ePIHP para la adopción de las TIC, así como el portafolio docente, se organizaron con base en los estándares de calidad para programas de formación docente, a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia, que utilizan una estructura procesual que propone Marcelo (2008), quien considera cada una de las dimensiones del proceso: contexto, diseño, producción, puesta en marcha, implementación y seguimiento de los estándares.

 

RESULTADOS

El uso de un portafolio docente del ePIHP fue útil a la metodología de aprendizaje, al permitir plantear una relación de aprendizaje distinta con importantes implicaciones de los participantes en el entorno virtual y en las actividades de aprendizaje, lo cual propició el desarrollo de capacidades como la colaboración, el conocimiento abierto y la práctica de la reflexión. El docente, al integrarse a un entorno virtual, genera espacios de intercambio pedagógicamente más ricos, donde todos los participantes aportan conocimiento, y no sólo el tutor; este conocimiento es acumulativo y compartido para un bien comunitario. Así, los participantes comparten diferentes materiales, como artículos publicados, o bien, recursos útiles para las clases.

La interacción tutorparticipante fue motivante porque no se sentían solos en un ambiente nuevo para la mayoría. La reflexión de su aprendizaje fue la actividad que todos los participantes señalaron como la que los ayudó en su formación en línea.

Hay que mencionar que hubo dificultades en la entrega del portafolio, ya que, por cuestiones de organización (tiempo disponible), los participantes lo hicieron, pero después de dos o más intentos y con la guía del tutor. Finalmente, todos coincidieron en que les gustaría volver a usar el Pdd (ver figura 3).

FIGURA3

Figura 3. Desempeño en el portafolio docente digital 2010.

 

CONCLUSIONES

Es preciso que los docentes dispongan de conocimientos y recursos para la educación virtual, como el portafolio docente, que les permitan ser autogestivos y protagonistas del proceso educativo, y los liberen de la llamada dictadura de las plataformas tecnológicas para la formación. Los procesos de instrucción centrados en el estudiante requieren herramientas que faciliten a los profesores la personalización e individualización de los contenidos educativos, los ejercicios u otros materiales a la medida de las necesidades formativas.

Al inicio de la implementación del ePIHP se presentaron barreras; se le comparó con el programa en su modalidad presencial (asistir en forma física a un lugar y cursar los módulos). El Pdd se recomienda como un proceso basado en la reflexión del desempeño, que promueve la motivación para mejorar la práctica docente en el nivel de educación superior. Es conveniente, en un futuro, realizar experiencias de este tipo con un mayor número de participantes, tomando en cuenta que la transformación hacia la virtualización es gradual, tanto de las tareas universitarias como de la universidad misma.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Abruptyn, L. y C. Danielson (2002), Una introducción al uso de portafolios en el aula, México: Fondo de Cultura económica.

Ahumada, P. (2005), Hacia una evaluación auténtica de aprendizaje, México: Paidós.

ANUIES (2001), Plan Maestro de Educación Superior Abierta y a Distancia. Líneas estratégicas para su desarrollo. Fecha de consulta: 4 de diciembre de 2010.
http://www.anuies.mx/servicios/destrategicos/pdf/planmaestro1.pdf

Arter, J. (1995), Using Potfolios in Instructional and assessment State of the Art Summary Portaland.

Barret, H. (2000), Create your Own Electronic Portfolio: Using 2 off teh shelf softwre to showcase your Own or Student work.

CruzDíaz, M. (2009), "El portafolio electrónico como estrategia de evaluación formativa del idioma inglés en educación secundaria". Punto de Divulgación Observatorio Atrium Linguarum, Universidad Santiago de Compostela, España.

Delmastro, A. (2005), Portafolio en la enseñanza del idioma inglés, Madrid, España: Narcea Ediciones.

Esperón, R. (2006), Necesidades de capacitación de los docentes de la Facultad de Medicina para la impartición de cursos en línea en el área de la salud, Mérida, Yucatán: UADY.

Gutiérrez, O. (2007), Enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje, México: Fondo de Cultura Económica.

Johnson, K. (2008), Aprender y enseñar lengua extranjera, una introducción, México: Fondo de Cultura Económica.

Klenoswki, V. (2005), Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación, Madrid, España: Narcea Ediciones.

Laviña, J. y L. Mengual (2010), Libro blanco de la Universidad Digital, España: Ariel, colección Fundación Telefónica.

Marcelo, C. (2008), "Evaluación de la calidad para programas completos de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia", Revista de Educación a Distancia (RED), año VII, número monográfico VI:
http://www.um.es/ead/red/M7/

Ortiz, M. (2004), El portafolio, una herramienta para la evaluación del aprendizaje.

Pech, S. et al. (2005), "Competencias que los profesores del nivel medio superior y superior consideran importantes para su desempeño como docentes", Educación y Ciencia, vol. 9, núm. 18, pp. 41-53. Fecha de consulta: 14 de diciembre de 2010.
http://www.usal.es/teoriaeducación/revnumero0802eviapech.pdf

Seda, I. (2002), "Evaluación por portafolios, un enfoque para la enseñanza", Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 001, México.

Zabalza, M. (2003), Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional, Narcea: España.

UADY SEL. (30.04.2009)
http://www.uady.mx/oferta/selv.html

 

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.