Apertura. Revista de innovación educativa‏

Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa

Teresa Guzmán Flores, Ma. Teresa García Ramírez, Ricardo Chaparro Sánchez, Cinta Espuny Vidal

Resumen


En este trabajo se muestran los resultados del estudio de caso del proceso de formación de los docentes en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en su práctica educativa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro. Se consideraron variables como la habilidad en la comunicación a través de medios electrónicos y el dominio de herramientas web 2.0. El Grupo de Desarrollo e Investigación en Tecnología Educativa inició la formación de docentes, de diferentes áreas del conocimiento, en el proceso de integración de las TIC en sus asignaturas. La investigación trató de encontrar los motivos por los cuales un gran número de docentes no aplican herramientas web 2.0 en sus cursos. Para ello, el grupo consideró dos etapas fundamentales: la sensibilización y la capacitación tecnológica de los profesores. Como resultado, se han logrado avances significativos, ya que los docentes creen relevante incluir las TIC en la práctica educativa para alcanzar el aprendizaje significativo. Algunos profesores han incorporado paulatinamente algunas de las herramientas web 2.0, como el foro y el wiki. Sin embargo, un número reducido emplea la comunicación síncrona, que es la más utilizada por los estudiantes.

Palabras clave


TIC; web 2.0; formación docente;

Texto completo:

HTML

Referencias


Benito, Manuel. (2009). Desafíos pedagógicos de la Escuela Virtual. Las TIC y los nuevos paradigmas educativos. TELOS , núm. 78. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=78.htm

Correa, José. M. y Juan de Pablos. (2009), Nuevas tecnologías e innovación educativa. Revista de Psicodidáctica, vol. 14, núm. 1, pp. 133-145. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17512723009

Díaz Alcántara, Óscar. (2010). Formación tecnopedagógica: DIY para tecnófobos. Apertura. Revista de Innovación Educativa, vol. 2, núm. 2. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/145

Kim, Kyong-Jee & Bonk, Curtis J. (2006). The Future of Online Teaching and Learning in Higher Education: The Survey Says... Educause, núm. 4, pp. 22-30. Recuperado de http://er.educause.edu/articles/2006/1/the-future-of-online-teaching-and-learning-in-higher-education-the-survey-says

López de la Madrid, María Cristina. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México: un estudio de caso. Apertura. Revista de Innovación Educativa, núm. 7, pp. 63-80. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura4/article/view/94/105

Morales, Ruby. C. y González, Víctor. (2008). Comunicación en las organizaciones y TICs: un estudio de caso. EIG, pp. 160-180. Recuperado de http://ceur-ws.org/Vol-488/paper9.pdf

So, Hyo-Jeong & Kim, Bosung. (2009). Learning about Problem Based Learning: Student Teachers Integrating Technology, Pedagogy and Content Knowledge”, Australasian Journal of Educational Technology, vol. 25, núm. 1, pp. 101-116.

Vidal, A. G. (2010). TIC: ¿necesitamos ser expertos en infomática? Innovación y Experiencias Educativas, pp. 1-8.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Indizaciones


  

Otros índices


Apertura vol. 12, núm. 1, abril - septiembre 2020, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 31 de marzo de 2020