Apertura. Revista de innovación educativa‏
Apertura 14

Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa

Teresa Guzmán Flores

Ma. Teresa García Ramírez

Ricardo Chaparro Sánchez

Universidad Autónoma de Querétaro

Cinta Espuny Vidal

Universidad Rovira i Virgili

 

RESUMEN

En este trabajo se muestran los resultados del estudio de caso del proceso de formación de los docentes en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en su práctica educativa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro. Se consideraron variables como la habilidad en la comunicación a través de medios electrónicos y el dominio de herramientas web 2.0. El Grupo de Desarrollo e Investigación en Tecnología Educativa inició la formación de docentes, de diferentes áreas del conocimiento, en el proceso de integración de las TIC en sus asignaturas. La investigación trató de encontrar los motivos por los cuales un gran número de docentes no aplican herramientas web 2.0 en sus cursos. Para ello, el grupo consideró dos etapas fundamentales: la sensibilización y la capacitación tecnológica de los profesores. Como resultado, se han logrado avances significativos, ya que los docentes creen relevante incluir las TIC en la práctica educativa para alcanzar el aprendizaje significativo. Algunos profesores han incorporado paulatinamente algunas de las herramientas web 2.0, como el foro y el wiki. Sin embargo, un número reducido emplea la comunicación síncrona, que es la más utilizada por los estudiantes.

Palabras clave:

TIC, comunicación, enseñanza, aprendizaje, web 2.0.

 

INTRODUCCIÓN

En los últimos años se han diversificado las formas de enseñanza principalmente por las demandas sociales y la rápida evolución de las TIC; esto ha planteado nuevos retos a las instituciones de educación, entre ellos la formación de los docentes en la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunos autores (Benito, 2009; López de la Madrid 2007) aseguran que, para que exista una inclusión real de las TIC, se necesita que éstas penetren en el sistema educativo, en las instituciones y que, de ser consideradas objeto de estudio reducido al ámbito curricular, empiecen a ser utilizadas de manera transversal e integral en todas las facetas del proceso educativo. Además, Díaz (2010) asegura que en las instituciones de educación superior la formación de los profesores en el dominio e incorporación de los recursos tecnológicos es relevante para mejorar la calidad de su práctica docente. En este sentido, el Grupo de Desarrollo e Investigación en Tecnología Educativa (GDITE) se ha dado a la tarea de impartir cursos a profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para generar competencias tecnológicas que les permitan la creación, almacenamiento y reutilización de contenidos, así como el uso de herramientas web 2.0. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos del proceso de formación y sensibilización de profesores en el uso de herramientas TIC, llevado a cabo durante el 2010.

 

MARCO TEÓRICO

La integración de las TIC en las instituciones de educación se debe visualizar como un proceso a largo plazo que requiere un programa sistemático a nivel macro- de programas de formación a profesores. Esto, debido principalmente a que los profesores están instruidos en diferentes áreas del conocimiento y demandan capacitación en herramientas TIC para integrarlas a los planes de estudio. Sin embargo, no se debe perder de vista que la capacitación de profesores sobre una gran variedad de herramientas tecnológicas es insuficiente si no se cuenta con un grupo interdisciplinario para dar apoyo y seguimiento a la aplicación de éstas en la práctica docente.

Al incluir las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el profesor debe involucrar líneas de trabajo con tecnologías que ayuden a promover la creatividad, expresión personal y aprender a aprender, y apoyar las capacidades de creatividad y pensamiento crítico (Correa y Pablos, 2009). Kim y Bonk (2006) sugieren la inclusión de laboratorios interactivos, análisis de datos y simulaciones. Lo anterior presenta dificultades, preocupación y estrés en los docentes al tratar de diseñar el contenido de su materia integrando la tecnología (Kim, 2009; Vidal, 2010). Así, el reto es convertir las TIC en herramientas útiles para la creación de entornos diferentes para el aprendizaje y la comunicación entre los participantes en la acción formativa.

Morales y González (2008) hacen hincapié en el compromiso del actor emisor en el proceso de comunicación en cuanto a su responsabilidad de formular el mensaje y mantener la energía y el liderazgo del proceso hasta alcanzar la comunicación efectiva que se ha propuesto. La comunicación efectiva que utiliza herramientas digitales en la integración de las TIC, es indispensable y requiere una participación activa para evitar que estas herramientas se conviertan sólo en un vehículo de distribución de mensajes.

La integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje no es fácil y requiere un periodo de sensibilización en el que se motive a los profesores con experiencias de otros. Luego, es necesario involucrar al profesor en cursos de capacitación tecnológica para que conozca y utilice cada una de las herramientas TIC y las incorpore a sus actividades de aprendizaje. Se debe tener claro que estas herramientas son sólo un apoyo para la práctica docente y el aplicarlas de manera consciente se puede reflejar en mayor calidad educativa.

 

METODOLOGÍA

La metodología utilizada en este trabajo fue de tipo cualitativo con un enfoque descriptivo para definir los motivos por los cuales un gran número de profesores no integran herramientas web 2.0 en sus cursos. La investigación se realizó con un grupo interdisciplinario de maestros de la Facultad de Ingeniería de la UAQ que imparten materias en diferentes semestres y carreras.

 

Proceso de formación

El grupo GDITE está convencido de que la formación de los docentes de educación superior en el uso de las TIC, es uno de los factores primordiales que influyen de manera directa en los proyectos educativos de calidad. Para ello, ha venido trabajando, desde 2009, en un modelo de formación que abarca dos etapas principales. En la primera se aborda la sensibilización de los profesores acerca de la trascendencia del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que son los primeros que deben estar convencidos de las ventajas que ofrece el uso de Internet, principalmente la web 2.0. La segunda etapa ha consistido en la capacitación tecnológica de cada una de las herramientas web 2.0 y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje; en ésta se destacan las virtudes de cada herramienta en el desarrollo de habilidades para trabajo colaborativo, de liderazgo, autoaprendizaje, entre otras.

Desde 2009 se está trabajando a la par en el diseño de un gestor de contenidos que auxilie a los profesores en la adquisición e incorporación de las TIC en su práctica docente. Se ha puesto a su disposición materiales y herramientas web 2.0 como gestores de blogs, wikis, foros y plataformas educativas, entre otros. Estas herramientas han sido utilizadas para involucrar a sus estudiantes en foros de discusión, en trabajo colaborativo a través de wikis, o la administración de su curso en plataformas educativas.

Respecto a la capacitación tecnológica sobre herramientas web 2.0, se impartieron dos cursos de formación en TIC a profesores de la Facultad de Ingeniería de la UAQ durante 2010. Para conocer el grado de conocimiento e integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se realizó una evaluación de los participantes mediante un instrumento de recolección de datos y el posterior análisis de la información.

 

Instrumento

Para la evaluación, el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Roviera y Virgili elaboró un cuestionario en línea como un instrumento de consulta, el cual fue adaptado a las necesidades de esta investigación por el GDITE de la UAQ. Consistió de 130 preguntas agrupadas en seis secciones relacionadas con: actitud hacia las TIC; valoración de competencias en el uso de TIC; uso de las TIC; datos de identificación e históricos; disponibilidad de recursos para acceso a herramientas TIC; y formación en TIC.

 

Colección de datos y análisis

La investigación tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería de la UAQ de enero a diciembre de 2010; se aprovecharon los cursos de formación impartidos a 35 profesores, a quienes se les invitó a contestar el cuestionario tanto de modo personal como electrónica. Los participantes respondieron el cuestionario de manera anónima y los datos fueron almacenados en un formulario para su estudio. En el análisis de datos se consideraron elementos como la edad, la formación profesional, la experiencia, la actitud hacia las TIC y el uso de herramientas de comunicación en la red, entre otros.

El cuestionario fue contestado por 20 profesores, quienes estuvieron inscritos en uno o ambos cursos; 55 por ciento fueron hombres y 45 por ciento, mujeres. En cuanto a la experiencia docente, 65 por ciento de los profesores tienen más de diez años impartiendo clases; 35 por ciento tienen entre treinta y cuarenta años de edad y 25 por ciento, más de cincuenta. Respecto al nivel de estudios, 50 por ciento cuentan con grado de maestría y 20 por ciento, de doctorado. En cuanto a su formación, 70 por ciento son del área físico-matemático y 30 por ciento de humanidades. Además, todos los profesores tienen computadora y acceso a Internet desde su hogar.

 

RESULTADOS

En esta sección se muestran los resultados obtenidos; por la extensión del cuestionario y los resultados, se exponen sólo algunas de las preguntas de las secciones evaluadas, y sobre todo los comentarios y sugerencias que los docentes han expresado hacia la utilización de las TIC. Los resultados fueron tomados de la evaluación que contestaron 20 profesores inscritos en alguno o en los dos cursos impartidos.

La experiencia previa adquirida por los profesores en el uso de Internet está ligada principalmente a la publicación de información propia: 58 por ciento han publicado texto e imágenes en Internet y sólo cuatro por ciento han incluido audio o multimedia (ver figura 1).

 

Figura 1.Tipo de información propia publicada por los docentes en Internet.

 

La valoración y actitud que han asumido los profesores frente al uso de las TIC, ha sido importante, ya que consideran que son útiles en la práctica docente y que mejorarían el aprendizaje autónomo y colaborativo. Sin embargo, el acceso a los recursos tecnológicos en el aula es insuficiente: 56 por ciento de los docentes mencionan que no tienen acceso a Internet desde el salón de clase (ver figura 2).

Figura 2.Valoración de las TIC por el profesor.

 

Respecto al uso de las TIC, en la figura 3 se observa que la mayoría de los profesores utilizan la computadora para actividades académicas y laborales y menos de una hora en actividades como el chat, el correo electrónico, las redes sociales y compartir información, que son herramientas web 2.0 y más relacionadas con las TIC.

Figura 3. Uso de las TIC para diferentes actividades.

 

Finalmente, de acuerdo con la valoración personal sobre las competencias en el uso de las TIC, en la figura 4 se advierte que la mayoría de los profesores son capaces de utilizar diferentes formatos de archivos, e integrar texto e imágenes en documentos. También, en un menor número, de buscar, localizar, seleccionar y evaluar la información consultada, así como transformarla, citarla, compartirla y comunicarla. Sin embargo, hay un porcentaje considerable de profesores con deficiencias en el uso de algunas de las herramientas TIC, como los buscadores y metabuscadores y el trabajo colaborativo en entornos diseñados para este fin.

Figura 4. Valoración personal del profesor sobre las competencias en el uso de las TIC.

 

CONCLUSIONES

Respecto a las secciones evaluadas, se observó que los docentes están interesados en incluir herramientas TIC en su práctica docente; consideran que podrían apoyar en el aprendizaje significativo, pero se frustran y desmotivan, ya que el acceso a los recursos tecnológicos es deficiente en los salones de clase. Sin embargo, cuando se analiza el uso de herramientas TIC se advierte que el tiempo dedicado es mínimo para actividades relacionadas con herramientas web 2.0, como el chat, el correo electrónico, las redes sociales y compartir información; esto se refleja en una comunicación pobre a través de estos medios, principalmente los utilizados para trabajo colaborativo. De lo anterior, y considerando que el proceso de formación de profesores en TIC es relativamente nuevo, se concluye que es necesario realizar cursos enfocados a herramientas para trabajo colaborativo y comunicación asíncrona y, así, lograr las competencias que permitan una comunicación efectiva con los estudiantes mediante estas tecnologías.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Benito, M. (2009), "Desafíos pedagógicos de la Escuela Virtual. Las TIC y los nuevos paradigmas educativos", TELOS , núm. 78.

Correa, J. M., y J. Pablos (2009), “Nuevas tecnologías e innovación educativa”, Revista de Psicodidáctica, vol. 14, núm. 1, pp. 133-145.

Díaz, A. O. (2010, octubre), “Formación tecnopedagógica: DIY para tecnófobos”, Apertura. Revista de Innovación Educativa.

Kim, H.-J. S. (2009), “Learning about Problem Based Learning: Student Teachers Integrating Technology, Pedagogy and Content Knowledge”, Australasian Journal of Educational Technology, vol. 25, núm. 1, pp. 101-116.

Kim, K.-J. y C. J. Bonk (2006), “The Future fo Online Teaching and Learning in Higher Education: The Survey Says...”, Educause, núm. 4, pp. 22-30.

López de la Madrid, M. C. (2007), “Uso de las TIC en la educación superior de México: un estudio de caso”, Apertura. Revista de Innovación Educativa, pp. 63-80.

Morales, R. C. y V. González (2008), “Comunicación en las organizaciones y TICs: un estudio de caso”, EIG, pp. 160-180.

Vidal, A. G. (2010), “TIC: ¿necesitamos ser expertos en infomática?”, Innovación y Experiencias Educativas, pp. 1-8.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.