Apertura. Revista de innovación educativa‏
Apertura 13

Implementación de un sistema de administración de cursos (CMS) como alternativa para ofertar educación continua y a distancia

Julio César Rivera Aguilera

Luis Roberto Rivera Aguilera

Guadalupe Patricia Ramos Fandiño

Universidad Autónoma de San Luis Potosí,

RESUMEN

Las instituciones de educación superior del Siglo XXI, en su búsqueda constante por alcanzar la calidad y pertinencia que la sociedad les demanda, se enfrentan a una serie de retos como el surgimiento de nuevos paradigmas en métodos y medios de enseñanza, como la educación no escolarizada y la enseñanza a través de medios de comunicación virtual, debido a la falta de capacidad para atender la oferta educativa y la baja cobertura geográfica. Por ello se considera oportuno buscar y proponer alternativas de solución a esta problemática. El presente artículo muestra los resultados parciales del programa de educación continua y a distancia en la Escuela de Ciencias de la Información, el cual forma parte de un proyecto institucional en la UASLP; en dicho programa se evalúan distintas plataformas tecnológicas para determinar cuál de éstas coadyuva de mejor manera a dar respuesta a tal necesidad. La fundamentación del programa se hace a partir de documentos oficiales e institucionales. Los resultados muestran el nivel de aceptación, cada vez mayor, de este tipo de apoyos tecnológicos para ofertar educación a distancia como alternativa para incrementar la tasa de atención de educación no escolarizada, y también a nivel licenciatura y posgrado.

Palabras clave:

Educación continua, educación a distancia, plataformas tecnológicas, sistemas de administración de cursos, doleos.

 

CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO

Abordar el tema sobre la implementación de sistemas para la administración de cursos como alternativa para ofertar educación continua y a distancia implica, como punto de partida, identificar el contexto en el que se encuadran las instituciones de educación superior (IES) en México, además de las políticas nacionales que estas siguen, así como los retos y perspectivas sobre la materia. Luego se describen algunos elementos sobre un estudio de caso y se concluye con algunas consideraciones finales sobre la educación a distancia, modalidad que ha contribuido de manera significativa en la educación superior y prácticamente en todos los niveles educativos.

 

CONTEXTO

El término paradigma en el campo de la educación cobra cada vez mayor fuerza e importancia, a grado tal que si se hace referencia al cambio de paradigma educativo o a nuevos paradigmas en educación, son conceptos que pueden incluso ser utilizados como un slogan, según lo advierte Peters (2002); ambos términos remiten a los cambios en los procesos de aprendizaje y de enseñanza, que han surgido como consecuencia de la informática y las tecnologías de información y comunicación en los últimos diez años.

Por otro lado, es necesario señalar que dichos cambios se presentan como respuesta a las demandas del desarrollo actual de las sociedades en general y particularmente en nuestro país, ya que, como apuntan Bueno Macías y Moreno Castañeda, "se necesitan instituciones educativas ágiles, flexibles, y dinámicas que actualicen y diversifiquen su oferta de manera constante para estar al nivel del desarrollo tecnológico y de los requerimientos sociales de la comunidad" (2000, p. 17).

En ese sentido, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ha dado sus primeros pasos en busca de alternativas distintas que le permitan ofrecer una respuesta oportuna, pertinente y de calidad a las exigencias de la sociedad a la que brinda sus servicios educativos. Como parte del plan maestro para la integración de un modelo curricular de educación a distancia, se ha dado a la tarea, a través de distintas entidades académicas, de implementar y evaluar algunas plataformas tecnológicas disponibles para tal efecto; y ha incursionado también en las modalidades de educación semi-presencial y no escolarizada.

El caso de la UASLP es bastante similar al expuesto por Moreno Castañeda (2004) cuando se refiere al inicio de actividades en la Universidad de Guadalajara (UdeG) para ofertar educación a distancia: a sabiendas de que existen IES con amplia trayectoria y, sobre todo, experiencia exitosa en materia de educación abierta y a distancia, la UASLP ha decidido explorar por su cuenta las posibilidades y alternativas que le permitan diseñar un modelo curricular propio y no adaptar modelos pre-existentes como el de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Pedagógica Nacional (UPN) o la propia UdeG. Después de transitar por un camino similar, la UdeG obtuvo como resultado el surgimiento del proyecto del Sistema de Universidad Abierta y a Distancia (SUAD), cuyo objetivo principal fue el diseño de un sistema que brindara la posibilidad de estudiar a una población que no tuviera la oportunidad de cursar estudios formales.

 

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

El sociólogo Parsons (1961) en su obra The sistem social (el sistema social) sostiene que la educación es transmitida, aprendida y compartida por medio de sistemas de interacción social y las instituciones, funcionan como proceso estabilizador e integrador por excelencia.

Bajo esta premisa, hay que señalar que en México se cuenta con un sistema educativo en el que se agrupan las distintas instituciones, a las que se les encomienda de manera oficial tal actividad.

Las IES en México pueden ser analizadas desde tres perspectivas: como institución, como organización y como comunidad (Castrejón Diez, citado por ANUIES, 1982). Para desarrollar este apartado, sólo se hablará de la universidad como principal entidad para ofertar educación superior en nuestro país.

  • Como institución: surge como proceso educativo tendiente a perpetuar los valores de la comunidad y a utilizar sus recursos para vivir de ellos.
  • Como organización: puede trabajar de diversas formas: a) modelo burocrático, donde los funcionarios son designados, el status se reconoce y respeta; b) modelo colegiado, cuyo poder de decisión radica en los intelectuales más calificados y c) modelo político, que considera a cada universidad como un sistema político en miniatura, con elites, grupos de poder y grupos de presión, etc.
  • Como comunidad: se le reconoce como un elemento esencial para el desarrollo social, por lo tanto, la sociedad se compromete al aporte de los recursos económicos sin intervenir en ella.

En México los estatutos orgánicos de la mayoría de las universidades públicas señalan de manera expresa tres funciones como sustantivas: enseñanza, investigación y difusión de la cultura (Maldonado Reynoso, 2001). Debido a que entre sus prioridades se encuentra la de enseñar, las IES constantemente buscan alcanzar los niveles de pertinencia, calidad y cobertura que les permita responder oportunamente a las demandas de la sociedad; por lo que es conveniente tener presente la clasificación de los sistemas educativos.

El sistema educativo mexicano se puede clasificar en: formal (o sistema escolarizado), no formal (o educación continua) e informal (o formación empírica); éstos, a su vez, pueden ser distinguidos por la forma como dan acceso al conocimiento en: sistemas tradicionales o sistemas alternativos.

Tanto la educación formal como la no formal cuentan con una estructura organizativa bien definida, metodología y estrategias de operación, filosofía, teorías, etc., que la fundamentan. Además, como resultado de líneas de investigación relativamente recientes, se ha dado lugar a la generación de nuevas modalidades, en las que se busca fusionar las mejores prácticas para posicionar a la educación a distancia como claro ejemplo de los proyectos de innovación educativa; en dichas propuestas se presentan modelos curriculares flexibles, creativos, autónomos y alternativos, que pretenden contribuir a la diversificación y ampliación de la oferta educativa que exige la sociedad.

 

POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL PARA OFRECER EDUCACION SUPERIOR A DISTANCIA

La planeación a mediano y largo plazo de las universidad en México debe estar respaldada en los documentos que emanan del gobierno en sus distintos niveles y a través de sus diferentes dependencias, tal es el caso del Plan Nacional de Desarrollo en sus versiones recientes (1995, 2001 y 2007), así como en el Plan de Desarrollo Educativo 1995 y en los planes de desarrollo sectoriales, primordialmente los que se relacionan con la educación, como el eje 3, Igualdad de Oportunidades y, particularmente, el apartado 3.3, Transformación Educativa (PND, 2007).

Tratándose de instituciones, vale la pena reconocer el enorme esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por citar sólo algunas de las más sobresalientes, por el alto impacto de sus propuestas, modelos, proyectos o alternativas de colaboración, sea mediante la promoción, difusión y evaluación, o con apoyos para el financiamiento de iniciativas para educación a distancia1.

Una de las áreas que permiten la promoción de proyectos de educación a distancia en México ha sido la política nacional de educación superior, expresada en el Programa de Desarrollo Educativo 1995- 2000 del gobierno federal, el cual planteó una proyección transexenal y apoyo al mejoramiento de la planta de profesores, la infraestructura académica, la investigación, el acceso de mayor número de estudiantes a la educación superior, la realización de actividades conjuntamente con los sectores público y privado, la planeación y evaluación y la reordenación interna de las instituciones educativas (ANUIES, 1995).

Dicha idea promueve los retos de la superación académica y el fortalecimiento del papel que la universidad ocupa como institución pensante dentro de la sociedad. Retos como la implantación de programas regionales de licenciatura y posgrado, en los que intervengan dos o más universidades, son también un campo de oportunidad, por el impulso y los apoyos que se reciben por parte de la SEP y de CONACYT y que permiten un mayor aprovechamiento de los recursos disponibles en las instituciones de educación superior.

Un ejemplo concreto de ello es el surgimiento de nuevos paradigmas en métodos y medios de enseñanza, que ofrece más oportunidades para la educación superior y para la formación de profesores. Tal es el caso de la enseñanza por medio de la comunicación virtual y de los programas de posgrado tutoriales o no escolarizados (UASLP, 1997).

Otro de los retos importantes de las universidades en cuanto a oferta educativa es contribuir a contrarrestar el problema de la baja tasa de atención de licenciatura en el país, que en 1993 seguía siendo inferior al 15 % de la población de 20 a 24 años. Con este fin, las universidades se deben enfrentar al reto de ampliar la atención a la demanda de educación superior, con especial cuidado en conservar la buena calidad de sus programas educativos; para superarlo, se requiere analizar y, de ser necesario, reordenar la oferta educativa en función de los profesionistas que la sociedad requiere y requerirá en los años venideros.

Para ampliar la oferta educativa, las IES requieren obtener mayores recursos, optimizar con los que ya cuenta y desarrollar al máximo la creatividad en cuanto a formas de enseñanza.

Es necesario evaluar las nuevas alternativas como la educación a distancia, mediante un sistema inter-universitario, alianzas estratégicas con otras instituciones de educación superior para revalidación de cursos tomados en ellas, posgrados regionales con cooperación inter-institucional; y la creación de sistemas de enseñanza abierta y semiabierta (UASLP, 1997).

Será también necesario darle un gran impulso a las universidades, tecnológicos y centros de investigación, dotándolos de los apoyos públicos y privados necesarios para impulsar la docencia, la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica.

Algunos de estos retos exigen un impulso renovado a la descentralización y regionalización de las IES, así como la utilización de los diversos instrumentos y tecnologías que ofrece la educación a distancia (PND, 2007).

 

RETOS DE LAS UNIVERSIDADES EN MATERIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

El sistema educativo mexicano, en general, enfrenta actualmente una serie de obstáculos y problemáticas que habrá de resolver en el mediano plazo, de planes y programas de acción que involucren la participación no sólo de las autoridades educativas y de las instituciones creadas para tal fin, sino también de los grupos sociales, principalmente grupos de expertos, educadores destacados, e individuos con capacidad de proponer y ejecutar acciones estratégicas que permitan un acercamiento a la solución de necesidades en materia educativa, como cobertura, flexibilidad, pertinencia, calidad, diversificación, equidad, rezago, etc., por citar algunas líneas en las que se requiere del compromiso y colaboración por parte de la sociedad mexicana.

En el caso particular de la educación superior como subsistema del sistema educativo nacional, la situación es similar. Se requiere de la intervención de los miembros de la sociedad y que éstos se sumen a los esfuerzos materializados, mediante una serie de proyectos que surjan de las instancias oficiales, de instituciones de educación superior públicas y privadas, de iniciativas de algunas redes académicas y, en menor medida, de propuestas de colegas que se preocupan y más que eso, se ocupan por el mejoramiento de la educación a través de micro propuestas o alternativas locales.

Uno de los principales retos que las universidades mexicanas deben vencer, se puede describir como la necesidad de concretar y llevar a la práctica, por medio de acciones pertinentes, lo planteado desde un enfoque teórico (buenas intenciones o buenos propósitos) en el discurso gubernamental desde hace por lo menos tres sexenios.

A este respecto, García Sánchez expone y argumenta de manera puntual lo que él mismo denomina "la falacia de la ampliación de la cobertura educativa mediante la utilización de las NTIC y la educación a distancia en la educación superior en México" (2007); se trata de un estudio minucioso, presentado en términos claros y concretos, donde el autor identifica la falta de consistencia en los planes y programas para resolver oportunamente las necesidades educativas en México. Se trata de una valoración con la que pretende distinguir las principales fortalezas y debilidades sobre la incorporación de herramientas y plataformas tecnológicas como apoyo a la educación, lo que a su vez provoca la existencia de la modalidad denominada educación a distancia, de la que el autor muestra también algunos elementos que deben ser mejorados y, sobre todo, reestructurados.

El estudio citado puede ser considerado como una aportación individual que busca brindar argumentos que permitan contar con un panorama general sobre la situación actual de las IES, en cuanto a educación a distancia se refiere.

Por lo anteriormente expuesto, se considera que el reto principal de las IES en México se traduce en valorar los aciertos y tropiezos; y como parte de dicha valoración, rediseñar las propuestas y proyectos, además de plantear distintos escenarios, acordes a la realidad y contexto en cada región del país.

 

IMPLEMENTACIÓN DE UN CMS. ESTUDIO DE CASO.

La UASLP, en atención a la corresponsabilidad que la sociedad le confiere, busca alternativas de solución a la problemática de falta de cobertura y necesidad de diversificación de la oferta educativa. Es por ello que desde el inicio del periodo de gestión del rector en turno, se ha puesto en marcha una serie de acciones estratégicas, contempladas en el Plan de trabajo 2008-2012 (UASLP, 2008b), que pretenden sumarse a los esfuerzos que otras instituciones de educación superior, con problemática y necesidades similares, están llevando a cabo.

La UASLP se ha dado a la tarea de habilitar distintas plataformas tecnológicas, de buscar e identificar cuál de estas puede contribuir de mejor manera en el diseño, desarrollo e implementación de un modelo curricular flexible, como alternativa a los esquemas tradicionales de la educación superior: presencial y escolarizada.

Las plataformas implementadas, que se encuentran en fase de evaluación, son:

  1. Sharepoint2
  2. Dokeos3
  3. Moodle4

La Escuela de Ciencias de la Información (ECI) es una de las entidades académicas de la UASLP que participan en la evaluación de dichas plataformas. Específicamente, desde hace un par de años desarrolla un esquema para ofertar educación continua y a distancia a través del Aula Virtual, soportada en Dokeos, versión ECI-UASLP.

La ECI ofrece los programas académicos de Licenciado en Bibliotecología desde 1980 y Lic. en Archivología desde el 2006. Cuenta con una matrícula de 355 estudiantes en ambas licenciaturas y una planta docente de 38 profesores.

Como parte del programa de educación continua y a distancia, se han organizado y ofrecido una serie de eventos que se agrupan en cinco categorías, como se puede apreciar en la tabla 1.

Tabla 1. Categorías de ECAD.

 

A la fecha se ha impartido, en tres ocasiones y bajo contenidos y nombres distintos, el curso- taller para la sensibilización, capacitación y actualización de la planta docente sobre el uso y manejo de un Sistema de Administración de Cursos (CMS), denominado Aula Virtual (ECIUASLP), en Dokeos. Tuvo una participación de doce profesores en la primera versión, catorce en la segunda y doce en la versión más reciente (junio 2010). Cabe señalar que sólo están pendientes por tomarlo seis profesores de asignatura para cubrir el 100% de la planta docente actual.

Entre los proyectos en puerta de la ECI, que contemplan la implementación del CMS como elemento estratégico, cabe señalar los tres que se detallan en la tabla 2, que se llevan a cabo con recursos del programa de Educación Continua y a Distancia (ECAD):

Tabla 2. Eventos próximos de ECAD.

 

1. Recursos Humanos

  • Un maestro en Educación Innovativa, responsable del proyecto;
  • Un maestro en Administración de Tecnologías de la Información y Comunicación y
  • Un ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicación.

2. Recursos Tecnológicos

  • Dos servidores web (uno de acceso público en Linux y uno en intranet en Windows Server 2003),
  • Un nombre de dominio (www.eci. uaslp.mx),
  • Un dirección IP con puerto 80 habilitado
  • Una conexión permanente a Internet y
  • Dos no break con capacidad de respaldo de batería hasta por 8 horas.

 

Siguientes pasos en la ECI-UASLP

  • Evaluar la versión 1.8.6 del CMS Dokeos. Actualmente se trabaja con la versión 1.8.5.
  • Realizar análisis comparativo sobre los resultados obtenidos en las entidades académicas de la UASLP, que ejecutan de manera simultánea proyectos similares, en SharePoint y/o en Moodle.
  • Evaluar los resultados alcanzados para determinar de cada plataforma: pertinencia, estabilidad, confiabilidad, seguridad, escalabilidad, capacidad de respuesta a las necesidades generales de la UASLP, y específicas en cada una de las dependencias que integran el proyecto piloto.
  • Replantear la conveniencia de seguir trabajando con el CMS Dokeos o buscar el cambio a un espacio distinto.
  • Diseñar y programar eventos para enriquecer el programa de educación continua y a distancia.

En las tablas 3, 4 y 5 se presentan algunos datos estadísticos sobre los avances alcanzados hasta ahora en materia de educación continua y a distancia, como parte del proyecto de innovación educativa en la ECI5

Tabla 3. Eventos, profesores y estudiantes por categoría.

 

Tabla 4. Acceso al CMS.

 

Tabla 5. Acceso a las herramientas del CMS.

 

PERSPECTIVAS EN LA UASLP PARA OFERTAR EDUCACIÓN A DISTANCIA

El compromiso social de la UASLP ante su comunidad, le obliga a mantenerse en constante dinamismo y adecuación al contexto educativo vigente, no sólo en México sino en el mundo; razón por la cual avizora, durante la planeación de cada ciclo escolar, una serie de retos a enfrentar, con el propósito de mantenerse acorde a las exigencias planteadas en el ámbito académico y laboral.

De manera particular, contempla dentro de sus retos principales de innovación educativa, la implementación, seguimiento y evaluación de lo declarado en su informe "Logros Universitarios 2004-2008", documento en el que se sintetizan los distintos proyectos presentados por el Lic. Mario García Valdez, en su primer periodo como Rector de la UASLP.

En materia de tecnología educativa, vale la pena destacar lo siguiente:

  • La Secretaría Académica y la División de Informática ha puesto en marcha el Espacio Virtual de la UASLP (evirtual.uaslp.mx), que ofrece la posibilidad tecnológica y pedagógica de crear ambientes de colaboración académica y de aprendizaje, mediante el uso de la tecnología de Sharepoint 2007. (UASLP, 2008a, p. 23).
  • En materia de bibliotecas, se concretaron las acciones para la adquisición en consorcio del banco de datos denominado Web of Science; y se desarrolló el proyecto de Biblioteca Virtual CUMEX, [como interface de apoyo a los programas de educación a distancia]. (Ídem, p. 56).
  • Está en proceso la liberación de la segunda versión del portal UASLP… Se crearon nuevos portales temáticos para ex alumnos, alumnos y personal. [Estos proyectos representan el principal punto de enlace con el proyecto E-virtual]. (Ídem, p. 72).

Por otro lado, en lo que respecta a los escenarios que la UASLP vislumbra para los próximos años, es digno de mencionar lo que de manera oficial García Valdez plantea en su Plan de Trabajo 2008-2012; concretamente, lo que en materia de innovación educativa considera es:

  • Consolidar la incorporación de nuevos enfoques educativos y de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la enseñanza y el aprendizaje, mediante el establecimiento del Fondo de Apoyo a la Innovación Educativa como instrumento que permita impulsar y consolidar las iniciativas que se emprenden en materia de flexibilidad curricular, desarrollo de competencias, incorporación de nuevos enfoques y nuevas tecnologías; adicionalmente, se promoverá el empleo de las TIC para fortalecer el modelo académico presencial e impulsar los modelos semipresenciales y virtuales en cursos de extensión, educación continua y posgrados, incrementando la capacidad de la institución para atender necesidades de formación con un mayor número de participantes. (UASLP, 2008b).
  • Incrementar y diversificar los programas de educación continua que la universidad ofrece a sus egresados y profesionistas en general a través de la oferta de cursos y diplomados, actualizando e incrementando el catálogo de opciones con los nuevos temas que surgen en los campos del conocimiento que la sociedad demanda y desarrollando un modelo de educación continua que incluya modalidades virtuales. Los cursos de actualización serán una fuente alternativa de ingresos para la universidad, además de prestar un servicio y dar proyección como una institución que se encuentra a la vanguardia del conocimiento profesional y científico. (Ibídem).
  • Consolidar la cobertura al 100% de la red de conectividad de la UASLP y ampliar los usuarios de las redes inalámbricas, manteniendo el papel que ha tenido el desarrollo de la infraestructura de tecnologías de información y comunicación en la institución; dicha infraestructura deberá garantizar el acceso a los servicios digitales académicos y de gestión, de manera que los procesos de aprendizaje y de gestión permitan la movilidad de sus integrantes y la formulación de nuevos modelos educativos basados en las TIC que incrementen su capacidad para atender un mayor número de participantes, tanto en sus instalaciones, como a través de programas virtuales. (Ibídem).
  • Revisar de manera continua las modalidades de innovación y flexibilización curricular a través de la incorporación de contenidos y aprendizajes transversales con el uso de las tecnologías de información y comunicación; así como insertar asignaturas en ambientes virtuales o a distancia que flexibilicen los horarios y espacios donde se realizan los procesos de enseñanza-aprendizaje. (Ibídem).

 

CONCLUSIONES

Las necesidades del contexto internacional en materia educativa en general y de manera particular en educación superior, demandan de las universidades la incorporación de nuevos modelos educativos que satisfagan las expectativas y exigencias de la sociedad y del mercado laboral. Dichos modelos educativos habrá de tener como características primordiales lo que se menciona en el siguiente:

Decálogo de un Modelo para Educación a Distancia

  1. Romper con los paradigmas de la educación presencial.
  2. Incorporar infraestructura tecnológica acorde a cada contexto.
  3. Garantizar mayor cobertura geográfica.
  4. Incorporar a más miembros de la sociedad.
  5. Promover auto-educación, autogestión y desarrollo de competencias profesionales.
  6. Ofrecer programas académicos alternativos y complementarios.
  7. Ser un punto de apoyo para el desarrollo de la sociedad.
  8. Estar basado en proyectos innovadores.
  9. Facilitar la movilidad social.
  10. Hacer uso y promoción de aprendizajes significativos.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, recientemente ha iniciado este proceso con la puesta en marcha de esta modalidad educativa, a través de propuestas particulares de algunas de sus entidades académicas y dependencias universitarias, mediante el establecimiento de políticas institucionales encaminadas a promover y garantizar su incorporación al mundo globalizado que impera en el Siglo XXI.

A corto plazo busca ampliar y diversificar su oferta educativa virtual; en el mediano plazo pretende consolidar sus proyectos piloto; y a largo plazo, ser una de las instituciones de educación superior líderes en educación virtual en México.

La Escuela de Ciencias de la Información, por su parte, pretende hacer lo propio en las áreas de su competencia.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior – ANUIES. (1982). El concepto de universidad. Recuperado el 18 de octubre de 2010 de
http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/libros/lib78/7.html

–– (1995). Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 - PDE. Recuperado el 17 de mayo de 2010 de
http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res097/txt7.htm

Bueno Macías, L. y Moreno Castañeda, M. (2000). Reconfiguración del proceso educativo. En L. Bueno Macías y M. Moreno Castañeda (Coords.). Nuevos escenarios educativos: memorias del VII encuentro internacional de educación a distancia. México: Universidad de Guadalajara.

García Sánchez, J. (2007, septiembre-diciembre). La falacia de la ampliación de la cobertura educativa mediante la utilización de las NTIC y la educación a distancia en la educación superior en México. Revista iberoamericana de educación, núm. 45. Recuperado el 11 de octubre de 2010 de
http://www.rieoei.org/rie45a05.htm

Maldonado Reynoso, N. P. (2001). La universidad virtual en México. México: ANUIES.

Moreno Castañeda, M. (2004). 15 años de modalidades no escolarizadas en la Universidad de Guadalajara. En: Pérez Alacalá, Ma. del S. (Comp.). Historias de innovación educativa. Un documento conmemorativo. México: Universidad de Guadalajara, Coordinación General del Sistema para la Innovación del Aprendizaje.

Parson, T. (1961). The social system. Glencoe, Il., EE. UU.: Free Press.

Peters, O. (2002). La educación a distancia en transición. México: Universidad de Guadalajara.

Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. (2007). Recuperado el 11 de octubre de 2010 de
http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx

Universidad Autónoma de San Luis Potosí - UASLP. (1997). Plan Institucional de Desarrollo 1997-2007 - PIDE. Recuperado el 26 marzo de 2010 de
http://www.uaslp.mx/Spanish/Academicas/UAZH/PDE/Documents/PIDE.pdf

–– (2008a). Logros universitarios 2004-2008. Recuperado el 23 de mayo de 2010 de
http://www.uaslp.mx/Spanish/Rectoria/rector/logros/Documents/Logros%202004-2008.pdf

–– (2008b). Plan de trabajo 2008-2012. Lic. Mario García Valdez, Rector de la UASLP. Recuperado el 13 de febrero de 2010 de http://www.uaslp.mx/Spanish/Rectoria/Documentos/Documents/UASLP-Plandetrabajo2008-2012.pdf.

–– (2009). Informe 2008-2009. San Luis Potosí, México: Autor.

 

NOTAS AL PIE


1 Para consultar los proyectos de las dependencias citadas, puede visitar los siguientes sitios web:
http://www.abiertayadistancia.sep.gob.mx/
, http://www.anuies.mx/r_academicas/red_nal.php,
http://www.conacyt.gob.mx/comunicacion/Agencia/notas/Educacion/tralcom-educacion.htm

2 SharePoint Server 2007 es parte del sistema Microsoft Office 2007. Información oficial sobre el producto disponible en:
http://www.microsoft.com/latam/sharepoint/default.mspx

3 La suite de aprendizaje de código abierto profesional. Sitio oficial: http://www.dokeos.com

4 Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto. Sitio oficial: http://moodle.org/

5 Reporte estadístico generado con datos y corte al 10 de junio de 2010.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.