Apertura. Revista de innovación educativa‏
Apertura 11

EDITORIAL

Con el propósito de otorgar a la humanidad los medios suficientes para aprovechar su amplio potencial de desarrollo, la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, considera la urgencia de "retomar y actualizar el concepto de educación durante toda la vida, para conciliar la competencia que estimula, la cooperación que fortalece y la solidaridad que une". 1

Desde ese enfoque, la educación a distancia es pionera en tanto que incorpora en su modelo la idea de la educación para toda la vida, mediante el desarrollo por competencias. Entre sus alcances, se encuentra la disminución de las brechas geográficas, culturales y sociales, para que la educación llegue a más personas o, en un sentido más amplio, para compartir e innovar el conocimiento.

En ese sentido resulta estimulante el artículo "Análisis de la gestión de los recursos de un entorno virtual para el aprendizaje y desarrollo de competencias: una experiencia de educación superior entre México y España", que se presenta en el marco del tema de este número: gestión de ambientes virtuales.

En dicho estudio se expone la experiencia de interacción de estudiantes de una universidad privada y una pública, de dos países de habla hispana, en plataformas distintas a las convencionales, para el desarrollo de competencias profesionales de la disciplina contable.

Sin embargo, en la gestión de ambientes virtuales surgen diversas problemáticas no sólo de tipo pedagógico, sino también administrativo y tecnológico, como se aborda en "La gestión en programas a distancia. Estudio de caso". Lo que queda claro es que de la gestión depende gran parte del avance exitoso de los programas educativos en modalidades alternativas.

Así pues, la necesidad de crear mecanismos supone una observancia atenta al desarrollo de cada programa, a fin de ser capaces de anticipar situaciones que impidan que éstos funcionen con mayor fluidez en todos sus aspectos. Por ello, resulta ilustrativo el ensayo que, con el título "La comunicación y la interacción en contextos virtuales de aprendizaje", ofrece un panorama de estos dos aspectos a tomar en cuenta a la hora de propiciar los procesos y la construcción de aprendizajes colaborativos.

En "Aproximación a un modelo metodológico para el análisis de las interacciones discursivas en línea", en la sección Experiencias, se propone una estrategia para evaluar los procesos de aprendizaje de un curso virtual, a partir de la evidencia de comunicación que se genera en un foro.

No obstante que la tecnología facilita el acortamiento de distancias en varios sentidos, en el texto "Presencia social, didáctica y cognitiva del docente a distancia", que abre la sección Educación para la Vida y el Trabajo, se destaca la cercanía y calidez del docente como un factor decisivo para la permanencia del estudiante en esta modalidad, al mostrar las diversas funciones que ejerce en su interacción social, didáctica y cognitiva con el estudiante.

Por otra parte, el papel del docente se aprecia desde una perspectiva global y con una visión integradora e integral en el estudio "Competencias docentes para enfrentar la sociedad del conocimiento". En él se considera que en la actualidad la información adquiere un valor agregado en la medida en que se aprovecha como conocimiento.

En la sección Debate, con el título "Elementos instruccionales para el diseño y la producción de materiales educativos móviles", se expone la experiencia de incorporación de dispositivos móviles como recurso de apoyo a los procesos de aprendizaje.

Por último, en TIC, se plantean las posibilidades que pueden ofrecer algunos recursos tecnológicos para la apropiación de contenidos y el desarrollo de habilidades por parte de los estudiantes, se plantean en el texto "Objetos de aprendizaje como recursos didácticos para la enseñanza de matemáticas".

La miscelánea de temas y abordajes que en este medio encontrará el lector, es apenas un indicio de la variedad de vetas a explotar respecto a la gestión de ambientes virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, que contribuyan al progreso de la humanidad, fundado en valores universales como la diversidad cultural, la justicia social, la equidad, la tolerancia y la libertad.

 

NOTAS AL PIE


1 Delors, J. La educación encierra un tesoro (1996). México: Santillana / Ediciones UNESCO, p. 11.

 

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Indizaciones


  

Otros índices


Apertura vol. 12, núm. 2, octubre 2020 - marzo 2021, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 29 de septiembre de 2020