Apertura. Revista de innovación educativa‏

Implementación de la tutoría en la Licenciatura en Psicología, modalidad virtual

Maribel Castillo Díaz, María Luisa Zorrilla Abascal, Jessica Adanary Acosta Uscanga

Resumen


Este artículo es parte de los resultados obtenidos de la operación de la tutoría en la Licenciatura en Psicología, modalidad virtual, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), México, en la cual se recupera la experiencia de la primera generación de ese programa (2014-2018). El objetivo fue documentar y evaluar el proceso de implementación de la tutoría. La pregunta de investigación fue ¿cuál ha sido la efectividad del cubículo virtual de tutoría implementado en la Licenciatura en Psicología, modalidad virtual, de la UAEM? La metodología consistió en la investigación-acción, y para el acopio y análisis de la información en la primera fase, optamos por la eobservación en siete cubículos virtuales de tutoría a fin de recuperar y evaluar la experiencia de una generación completa de este programa educativo. Con base en los resultados, proponemos ajustes y mejoras en el diseño de los cubículos y a el seguimiento en las actividades de la tutoría.


Palabras clave


Tutoría; cubículo de tutoría; funciones del tutor

Texto completo:

XML HTML PDF PDF (English) EPUB MP3

Referencias


Ardèvol, E.; Bertrán, M.; Callén, B. y Pérez, C. (2003). Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. Athenea Digital, (3), 72-92.

Castillo Arredondo, S. y García Aretio, L. (1996) El tutor y la tutoría en el modelo UNED, en L. García Aretio (ed.), La educación a distancia y la UNED (pp. 251-306). España: UNED.

Diario Oficial de la Federación (2013a). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5299465&fecha=20/05/2013

Diario Oficial de la Federación (2013b). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5326569

Elliot, J. (1991). Action research for educational change. Milton Keynes, Open University Press.

Fresán, M. y Romo López, A. (coords.). (2011). Programas institucionales de tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. México: ANUIES, Serie Investigaciones.

García López, R. I.; Cuevas Salazar, O.; Vales García, J. J. y Cruz Medina, I. R. (2012). Impacto de la tutoría presencial y virtual en el desempeño académico de los alumnos universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, (58/2).

Hine, C. (2004). Etnografía virtual. España: Universitat Oberta de Catalunya.

Lugo Villaseñor, E. y León Hernández, V. (2008). El quehacer tutorial en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Retos y potencialidades. Trabajo presentado en el Sexto Congreso de Educación Superior. Recuperado de: http://beduniv.reduniv.edu.cu/fetch.php?data=170&type=pdf&id=170&db=2

Maya Betancourt, A. (1993). Orientaciones básicas sobre educación a distancia y la función tutorial. San José Costa Rica: Oficina Subregional de Educación de la Unesco para Centroamérica y Panamá.

Menéndez Vega, C. (2012). Mediadores y mediadoras del aprendizaje. Competencias docentes en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, (60), 39-50. Recuperado de: http://rieoei.org/rie60a02.pdf

Munévar, P. (2015). Análisis del sistema de tutoría virtual de los programas de posgrado en la Escuela Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (tesis doctoral). Universidad de Granada, España. Recuperado de: https://hera.ugr.es/tesisugr/26129814.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2002). Proposed standard practice for surveys of research and development: The measurement of scientific and technical activities. The Frascati Manual. París: OCDE.

Rodríguez, A.; Sánchez Álvarez, M. S. y Rojas de Chirinos, B. (2008). La mediación, el acompañamiento y el aprendizaje individual. Investigación y Postgrado, 23 (2), 349-381. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65815752013

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). (2011). Modelo Universitario. Aprobado en sesión ordinaria de Consejo Universitario de fecha 28 de septiembre de 2010. Órgano informativo universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Adolfo Menéndez Samará, 15(60), 1-79. Recuperado de: http://www3.uaem.mx/noticias/gaceta_ams/gaceta_mendez/samara_60.pdf

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). (2012). Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2012-2018 (versión extensa). México: UAEM.

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). (2013). Programa Institucional de Tutorías. México. Recuperado de: http://orientacionytutoria.uaem.mx:8080/PaginaOE/Archivos/PIT2014.pdf

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). (2014). Plan de estudios de la Licenciatura en Psicología 2014. Modalidad virtual. México: UAEM.

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). (2015). Programa Institucional de Tutorías aprobado en sesión de Consejo Universitario de fecha 21 de junio de 2013 y modificado en sesión de Consejo Universitario de fecha 30 de septiembre de 2015. México: UAEM. Recuperado de: https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/organo-informativo-universitario/menendez_samara_93.pdf

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). (2017). Lineamientos de diseño y reestructuración curricular. México. Recuperado de: https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/secretaria-academica/direccion-desarrollo-educativo/lineamientos-diseno-reestructuracion-curricular.pdf

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). (2018). Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2023. México.

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)-Facultad de Psicología. (2017). Plan de Acción Tutorial (PAT) Licenciatura en Psicología. Recuperado de: http://trayectoriasinfo.uaem.mx:8080/trayectorias_info/pdf/accion_tutorial/PAT_PSICOLOGIA.pdf

Valverde Berrocoso, J. y Garrido Arroyo, M. C. (2005). La función tutorial en entornos virtuales de aprendizaje: comunicación y comunidad. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 153‐167.




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v11n2.1659

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.