En este artículo analizamos las intervenciones de diferentes estudiantes en el capítulo de tesis de un par y en su propio capítulo, en las actividades de retroalimentación de pares y expertos propuestas en un taller virtual de escritura de tesis. Se seleccionaron casos de alumnos que formaron parte de grupos de trabajo de dos estudiantes y un docente de un seminario virtual de 90 horas orientado a la enseñanza de la escritura de tesis, que se realizó en 2017 en la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. La propuesta ha sido que cada alumno, junto con el docente, analice el propio capítulo y el de un par a partir de considerar tres fases: primero, trabajar con el modelo de situación comunicativa y el modelo del evento; segundo, con el modelo textual, en particular con los movimientos y pasos; tercero, también con el modelo textual, basado en las estrategias lingüísticas. En estas fases se promueven dos modalidades de retroalimentación: en texto y global. Ambas se analizan considerando: encadenamiento, foco, función y tipo de análisis. Los resultados muestran diferencias con significatividad estadística en los comentarios al capítulo del par y al propio según la modalidad de retroalimentación, así como de estas modalidades entre sí.
The aim of this paper is to analyze the interventions that different students share in the peer thesis chapter and in their own chapter in the framework of experts and peer feedback activities proposed in a virtual thesis writing workshop. Different students were selected from working groups of two students and a teacher of a 90-hour virtual workshop aimed at teaching thesis writing. This workshop was held in 2017 in National University of Cuyo, Argentina. Within this workshop, each student with an expert had to analyze their own chapter and their peer's chapter taking into account three phases. Firstly, the focus was the communicative situation model and the event model; secondly, the focus was the textual model, particularly movements and steps; finally, the focus was also the textual model, but focused on the linguistic strategies. In these phases, two types of feedback are promoted: in-text and global feedback. Both are analyzed according to four categories: chaining, focus, function and type of analysis. The results show differences with statistical significance between the comments of the own chapter and the peer's chapter based on the feedback modalities (in-text and global), and between the feedback modalities themselves.
Los estudiantes de posgrado presentan grandes dificultades para culminar los trabajos finales de sus carreras y, en especial, la tesis (
Ante este panorama, diversos estudios han planteado que la interacción con pares, profesores y supervisores contribuiría al abordaje de diferentes aspectos que intervienen en la producción de la tesis (desde los experienciales y epistemológicos hasta los específicamente textuales). Con base en la finalidad de esta investigación, nos interesa destacar algunas conclusiones puntuales de estos estudios, sobre todo de aquellos que analizan experiencias formativas presenciales (
Como resultado de un seminario sobre escritura en ciencias sociales orientado a graduados de Geografía y Antropología,
Además de los estudios citados, que reseñan experiencias en entornos presenciales, se ha estudiado la enseñanza virtual de la escritura en el posgrado (
Respecto de una intervención virtual orientada a la escritura de la tesis,
Asimismo,
En definitiva, los estudios referidos mostrarían que las propuestas de enseñanza basadas en el intercambio con pares y expertos (profesores y supervisores) contribuyen a la elaboración de la tesis en la medida en que permiten abordar aspectos fundamentales de esa producción; sin embargo, no hemos encontrado en las bases bibliográficas (EBSCO, Google Académico, entre otras) algún estudio acerca de la dinámica que un grupo de estudiantes establece en la revisión tanto de los propios capítulos como los de sus pares. En este artículo analizamos y comparamos las intervenciones que diferentes estudiantes comparten en el capítulo de tesis de un par y en el propio en las actividades de retroalimentación de pares y expertos propuestas en un taller virtual de escritura de tesis.
Nuestra investigación es preponderantemente cualitativa, con un diseño de estudio de casos múltiples (
Los cinco casos fueron seleccionados de la matrícula de participantes (N=8) de un seminario virtual de posgrado que se impartió en 2017, con 90 horas de duración, en el cual las responsables de la investigación se han desempeñado como docentes. La selección se basó en un criterio intencional que retiene los casos que pueden proporcionar información más rica para el propósito del estudio. El seminario se dictó en el Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, y ha estado destinado a profesionales de diversas carreras de las ciencias sociales y humanas (cursaron cuatro con formación en educación y cuatro en letras). Quienes iniciaban el seminario debían haber elaborado al menos dos capítulos de la tesis; esto aseguró que quienes participaran fueran estudiantes avanzados.
El seminario se ha dictado con una modalidad tipo taller que utiliza la plataforma virtual de la facultad y también documentos compartidos de Google Drive. Los entornos virtuales fueron diseñados a partir de una serie de conceptos que se detallan en otras publicaciones de las autoras (
Sobre la base de estos supuestos, el taller se organizó en tres etapas: en la primera, los alumnos se presentan y reflexionan sobre el proceso de escritura y la posibilidad de brindar y recibir retroalimentaciones. Para cada una de estas actividades, se dispone de un foro. En la segunda etapa, en grupos de dos integrantes conformados por afinidad disciplinar, deben revisar el propio capítulo y el del par durante tres semanas. En la primera semana, consideran los conceptos de modelo de situación e interacción comunicativa y modelo de evento (
Para estas tareas, recurrimos a documentos compartidos en Google Drive y a foros. Propusimos al menos dos tipos de consignas: por un lado, la lectura del capítulo y el señalamiento de logros o inadecuaciones en relación con cada modelo; por otro, una reflexión general sobre logros o inadecuaciones del capítulo. Así, se apunta a generar retroalimentación (R) en texto y R global (
En la tercera y última etapa, cada estudiante revisa durante dos semanas el propio capítulo a partir de los comentarios recibidos. Durante este período, interactúa vía correo electrónico con sus directores de tesis y con los docentes expertos.
Para el propósito de este trabajo, en cada comentario -nuestra unidad de análisis-, analizamos tanto las R en el texto como las R globales que cada estudiante ha efectuado en relación con el capítulo del par y con el propio. El análisis cualitativo de estas intervenciones ha comprendido diferentes dimensiones, que son incluidas en la
Fuente: elaboración propia.
DIMENSIÓN
SUBCATEGORÍAS DE CADA DIMENSIÓN
EJEMPLO
Encadenamiento
Encadenada [dialoga con aportes previos]
“Tendré en cuenta estas sugerencias de citación ya que suelo guiarme por el formato MLA”
No encadenada [no dialoga con aportes previos]
“En general, hay oraciones breves que llevan a un estilo segmentado, de fácil lectura”
Foco
Modelo de situación comunicativa
“He tratado de articular claridad con variedad acorde al vocabulario del lector especializado”
Modelo del evento
“Si es una definición del concepto quizá deberías incluir la cita de donde la sacaste, o hacer una cita del concepto de comunidad”
Modelo textual [abarca lo relativo a los movimientos y pasos, además de los recursos lingüísticos]
“Revisar si puede reemplazarse por la palabra más, ya que más adelante se la utiliza en un caso similar (unificar)”
Función
Referencial [información, corrección o reformulación sobre el escrito]
“En general, hay oraciones breves que llevan a un estilo segmentado, de fácil lectura”
Directivo [sugerencia de acciones futuras, obtención de información o de conexiones entre ideas]
“Revisar si puede reemplazarse por la palabra más, ya que más adelante se la utiliza en un caso similar (unificar)”
Apreciativo [valoraciones positivas o negativas]
“Estoy de acuerdo con esta reformulación. Iba a señalar que el estilo de esta oración era muy segmentado”
De compromiso [compromiso con futura acción]
“Tendré en cuenta estas sugerencias de citación ya que suelo guiarme por el formato MLA”
Tipo de análisis
Retroalimentación básica de un fragmento puntual de la tesis
“Sin coma”
Retroalimentación fundamentada de un fragmento puntual de la tesis
“Estoy de acuerdo con esta reformulación. Iba a señalar que el estilo de esta oración era muy segmentado”
Retroalimentación básica de una dimensión general de la tesis
“En cuanto a la longitud de las oraciones, creo que puedo estar influenciada por la estructura inglesa que es mucho más puntual y directa, pero algunas me resultan extensas. Algunas citas a pie de página son muy extensas y pueden ser repetitivas”
Retroalimentación fundamentada de una dimensión general de la tesis
“Como sugerencia sobre el contenido, quizá se repitan algunas ideas sobre diversidad, heterogeneidad, escuela inclusiva, entre otros conceptos. Como lectora, me pareció leer varias veces lo mismo y sentí que el texto no avanzaba en la demostración de tu hipótesis. Asimismo, me pareció que resultaba muy argumentativo sobre el accionar de los docentes ya que se realizaban propuestas que quizá sean más convenientes realizar más cerca de la conclusión y se perdía la objetividad investigativa de la comprobación del problema/hipótesis (de todas formas desconozco en qué lugar de la tesis será incluido este capítulo)”
Es importante considerar que, si el comentario se refiere a un modelo o función pragmática (es el caso de la mayoría de los comentarios) o a más (en los 20 casos identificados se trata de una sola opción), se reconoce una R o dos; por ejemplo, si alude únicamente al modelo del evento, se señala una; en cambio, si también remite al modelo textual, son dos. Por otra parte, para el cálculo de los tipos de análisis, simplificamos las categorías de manera dicotómica: R básica y R fundamentada.
A fin de respetar la consistencia de los resultados, una de las autoras realizó el análisis completo, mientras que la segunda lo revisó como un tipo validación interjuez; por último, ambas conversaron en torno a los casos en que diferían hasta alcanzar consenso. Tras finalizar este proceso, cuantificamos las R en texto y globales al capítulo del par y al propio, según encadenamiento, foco, función y tipo de análisis. El corpus quedó conformado como se presenta en la
Fuente: elaboración propia
COMENTARIOS
CAPÍTULO DEL
CAPÍTULO
TOTAL
En texto
555
153
708
Globales
29
20
49
Total
584
173
757
Cabe señalar que los comentarios en texto evidencian una gran dispersión, tanto respecto del capítulo de tesis de su par (rango entre 28 y 331;
Para el análisis de los datos obtenidos, continuamos con la presentación de tablas y gráficas. Luego, aplicamos la prueba de diferencia de proporciones por medio del programa STATS (
Estructuramos la presentación de los resultados en tres secciones: a) la R en texto comparativa entre los comentarios al capítulo del par y los correspondientes al propio, b) la R global, con el mismo esquema y c) la comparación entre ambas modalidades de R. En las dos primeras, comparamos los porcentajes según las categorías predefinidas y la combinación de esas categorías; en la tercera sección solo interesa el análisis por categorías debido a la desigualdad importante en el número de comentarios. Los hallazgos de las R dentro del texto se presentan en la
Nota: hemos destacado en color las diferencias estadísticamente significativas. Fuente: elaboración propia a partir de SPSS 22.0.
CATEGORÍAS
CAPÍTULO DEL PAR
CAPÍTULO PROPIO
Encadenamiento
Encadenada
0.2
12
No encadenada
99.8
88
Total
100
100
Modelo
Textual
84
91
De evento
14
8
De situación comunicativa
2
1
Total
100
100
Función pragmática
Referencial
7
18
Directiva
91
74
Apreciativa
2
3
Compromiso con acción futura
0
5
Total
100
100
Tipo de análisis
R básica
76
73
R fundamentada
24
27
Total
100
100
La categoría “encadenada” aparece con una frecuencia porcentual del 12% en relación con el capítulo propio, y esta diferencia es estadísticamente significativa (z = 12,919, p = 0,01).
Respecto del modelo textual, es mayor el porcentaje de respuestas en el capítulo propio (91% frente al 84%), aunque sin significatividad estadística. El modelo de evento manifiesta un porcentaje bajo en el capítulo del par (14%), pero significativamente mayor (z = 7,203, p = 0,01) que el 8% en el capítulo propio.
En cuanto a la función pragmática, si bien se trata de porcentajes pequeños, las diferencias resultan a favor del capítulo propio en función referencial (z = 7,635, p = 0,01) y de compromiso con acción futura (z = 13,829, p = 0,01); y a favor del capítulo del par, en la función directiva (z = 2,403, p = 0,05).
En ambos capítulos es ínfimo el porcentaje correspondiente al modelo de situación comunicativa y a la función apreciativa. Por otra parte, no advertimos diferencias estadísticamente significativas en los tipos de análisis. La representación gráfica de las diferencias de mayor interés se muestra en la
Los resultados de la combinación de las categorías se presentan en la
Fuente: elaboración propia.
COMBINACIONES
CAPÍTULO DEL PAR
CAPÍTULO PROPIO
Modelo textual ‒ directiva ‒ R básica
63
62
Modelo textual ‒ directiva ‒ R fundamentada
13
8
Modelo de evento ‒ directiva ‒ R fundamentada
7
3
Modelo de evento ‒ directiva ‒ R básica
5.5
1
Modelo textual ‒ referencial ‒ R básica
4
6.5
Modelo textual ‒ referencial ‒ R fundamentada
3
9
Modelo textual - compromiso a futuro - R básica o fundamentada
0
5
Otras
4.5
5.5
Total
100
100
Otras combinaciones remiten al modelo textual apreciativo - R básica o fundamentada; modelo de evento - referencial - R básica o fundamentada; modelo de evento - apreciativa - R básica o fundamentada; y modelo de situación comunicativa - directiva - R básica o fundamentada (ver
Prevalecen los comentarios referidos al modelo textual, con función directiva y en un nivel básico de R.
Por lo que se refiere a las R globales, la
Fuente: elaboración propia a partir del SPSS 22.0.
CATEGORÍAS
CAPÍTULO DEL PAR
CAPÍTULO PROPIO
Encadenamiento
Encadenada
7
90
No encadenada
93
10
Total
100
100
Modelo
Textual
47
20
De evento
34
70
De situación comunicativa
19
10
Total
100
100
Función pragmática
Referencial
0
55
Directiva
72
0
Apreciativa
28
20
Compromiso con acción futura
0
25
Total
100
100
Tipo de análisis
R básica
31
30
R fundamentada
69
70
Total
100
100
Con significación estadística, los comentarios encadenados predominan en la R global al capítulo propio (z = 4,140, p = 0,01), desde el modelo de evento (z = 2,151, p = 0,05) y en función referencial (z = 4,513, p = 0,01) o como compromiso con acción futura (z = 4,564, p = 0,01). Respecto del capítulo del par, en cambio, predomina el modelo textual (z = 2,792, p = 0,01) y la función directiva (z = 5,423, p = 0,01).
La
En suma, mientras que en la R global al capítulo del par prima el comentario no encadenado, desde el modelo textual y con función directiva; en el caso del capítulo propio, casi todos los comentarios son encadenados, desde el modelo de evento y con función referencial, a lo que se agrega un 25% de compromiso con acción futura.
Por ello, la combinación de las categorías muestra una diversidad mayor que en la R en texto (ver
Otras combinaciones refieren al modelo de evento - directiva - R básica; modelo de situación comunicativa - apreciativa - R fundamentada; modelo textual - referencial (apreciativa o compromiso a futuro) - R básica; modelo de situación comunicativa - apreciativa o compromiso con acción futura - R básica o fundamentada.
Fuente: elaboración propia.
COMBINACIONES
CAPÍTULO DEL PAR (%)
CAPÍTULO PROPIO (%)
Modelo textual ‒ directiva ‒ R fundamentada
28
0
Modelo de situación comunicativa ‒ directiva ‒ R fundamentada
17
0
Modelo textual ‒ directiva ‒ R básica
13.5
0
Modelo de evento ‒ directiva ‒ R fundamentada
13.5
0
Modelo textual ‒ apreciativa ‒ R básica
7
6
Modelo de evento ‒ apreciativa ‒ R básica
7
0
Modelo de evento - apreciativa - R fundamentada
7
0
Modelo de evento - referencial - R fundamentada
0
40
Modelo de evento - compromiso a futuro - R fundamentada
0
15
Modelo de evento - referencial - R básica
0
10
Modelo de evento - apreciativa - R fundamentada
0
10
Otras
7
25
Total
100
100
Finalmente, a pesar de la marcada diferencia en el número de comentarios entre las R en texto y las R globales, es de interés compararlas por la variabilidad relevante que los resultados previos permiten anticipar en encadenamiento, foco, función y tipo de análisis.
La R global evidencia un porcentaje considerable, estadísticamente significativo, de interacción encadenada (z = 6,568, p = 0,01). En tanto que la R en texto se dirige al modelo textual (z = 7,379, p = 0,01), en la R global es más importante el porcentaje de comentarios que refieren al modelo de evento (z = 5,397, p = 0,01); incluso, aunque el porcentaje es bajo (10%), es estadísticamente significativa la diferencia respecto del modelo de situación comunicativa (z = 5,898, p = 0,01).
En el modelo textual advertimos una discrepancia significativa (z = 3,780, p = 0,01) de relevancia: en la R en texto, solo el 6% de las respuestas (34 de 605) remiten a movimientos y pasos retóricos; este guarismo se incrementa al 42% (8 de 19) en el caso de la R global. En la primera prevalece la función directiva (z = 6,389, p = 0,01); en cambio, en la global aparecen porcentajes de interés en función referencial (z = 4,211, p = 0,01), apreciativa (z = 6,254, p = 0,01) y de compromiso con acción futura (z = 6,641, p = 0,01).
Por último, la R en texto opera con mayor frecuencia en el nivel básico (z = 8,496, p = 0,01) y la global, en el nivel fundamentado (z = 4,477, p = 0,01).
En resumen, la R en texto es no encadenada y hace hincapié en el modelo textual, con función directiva y de nivel básico. La R global muestra un porcentaje considerable en la categoría encadenamiento: se orienta al modelo de evento y al textual (en ese orden), con variadas funciones y opera a nivel fundamentado (ver
Fuente: elaboración propia a partir del SPSS 22.0.
CATEGORÍAS
EN TEXTO
GLOBAL
Encadenamiento
Encadenada
2.8
41
No encadenada
97.2
59
Total
100
100
Modelo
Textual
86
39
De evento
12
51
De situación comunicativa
2
10
Total
100
100
Función pragmática
Referencial
9
22.5
Directiva
87
43
Apreciativa
3
24.5
Compromiso con acción futura
1
10
Total
100
100
Tipo de análisis
R básica
75
31
R fundamentada
25
69
Total
100
100
En este artículo hemos analizado las R en el texto y las R globales que han realizado diferentes estudiantes en el capítulo de un par y en el propio como parte de un taller virtual de escritura de tesis de posgrado. El análisis se ha efectuado en función de distintas categorías: encadenamiento, foco, función y tipo de análisis.
El procedimiento analítico permitió registrar similitudes y diferencias entre las R en el texto y las R globales en el capítulo propio y en el ajeno. Así, notamos que las R en el texto se caracterizan por ser comentarios mayormente no encadenados, en tanto el encadenamiento aparece solo en los comentarios al propio capítulo y de manera poco frecuente. En las R en el texto, por otra parte, en relación con el capítulo ajeno y con el propio, el foco está representado por el modelo textual, la función predominante es la directiva y el nivel de las R suele ser básico. En cambio, en las R globales, si bien en el capítulo ajeno predomina el comentario no encadenado, desde el modelo textual y con función directiva, en el propio capítulo, gran parte de los comentarios son encadenados, desde el modelo de evento y con función referencial, a lo que se suma un porcentaje importante de compromiso con acción futura.
Estos resultados revelan, como señala
Esta mirada, por otra parte, no se generaría espontáneamente por el hecho de que los estudiantes compartan los documentos o, incluso, cuenten con espacios virtuales para establecer intercambios; por el contrario, coincidimos con
En suma, creemos que se han evidenciado algunos aspectos centrales de la dinámica del grupo de pares en las actividades virtuales de retroalimentación de la tesis de posgrado. Consideramos que, para darle continuidad a esta investigación, se vuelve imprescindible estudiar los cambios que realizan los estudiantes a partir de los comentarios de los pares y los expertos, es decir, analizar la disposición para actuar a partir de la información recibida y utilizarla para transformar el texto.
El concepto de movimiento (
Comentarios sobre este artículo
por totogaduntgl gadun4d (2022-06-19)