Apertura. Revista de innovación educativa‏

La educación media superior a distancia en México y sus efectos para la equidad educativa

Francisco Javier Chávez Macie, Ma. Trinidad Murguía Ángeles

Resumen


En este artículo se presenta una síntesis de la experiencia de la implantación de laeducación media superior a distancia en México y sus efectos en la equidad paralas poblaciones cuyas características geográficas, demográficas y sociales las marginande la oferta educativa convencional. El estudio se enmarca en las políticasnacionales cuyos objetivos y estrategias se orientan hacia la ampliación de la ofertaeducativa con equidad, pertinencia y calidad, y con procedimientos relacionadoscon el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) parahacer llegar los servicios educativos a poblaciones cuyas condiciones no justificanla creación de éstos. En el estudio se valoran algunos resultados de la experienciaen aspectos como la ampliación de la cobertura, la eficiencia del servicio y losrendimientos obtenidos por los estudiantes.

Palabras clave


Educación media superior; educación a distancia; equidad educativa; inclusión educativa

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Dirección General del Bachillerato (2008). Educación media superior a distancia. México.

Murguía Ángeles, Ma. Trinidad (2007). Programación detallada para la atención de la demanda en la educación media superior, superior y capacitación (Prodet). (Reporte de trabajo profesional para obtener el título de Actuaria). Facultad de Ciencias, UNAM.

Secretaría de Educación Pública. (2009). Sistema de indicadores y pronósticos. Recuperado de http://www.snie.sep.gob.mx/indicadores_pronosticos.html

Secretaría de Educación Pública. (2007). Programa Sectorial de Educación 2007-2012.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 11, núm. 1, abril - septiembre 2019, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informatiivos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: José Mariano Isaac Castañeda Aldana, Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco. Fecha de última actualización: 29 de marzo de 2019.